Con las fronteras cerradas como medida de prevención frente al nuevo coronavirus, la Cancillería argentina publicó este viernes un cronograma donde se detallan los 18 vuelos que repatriarán a un total de 2915 ciudadanos varados en el exterior.
“Ante la pandemia de COVID-19, la Cancillería argentina continúa coordinando, junto a los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, el regreso a nuestro país de argentinas y argentinos varados en diferentes países del mundo”, se lee en el comunicado difundido por la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Según el itinerario, están programados 18 vuelos entre el 17 y 26 de abril . Los aviones llegarán hasta Sidney, Australia; Miami, Estados Unidos; Piura, Lima y Cusco, Perú; San Pablo, Brasil; Guayaquil, Ecuador; Cancún, México; Punta Cana, República Dominicana; La Habana, Cuba; Guatemala; Honduras; Costa Rica y Panamá.
Entre el lunes y hoy coordinamos el regreso de 800 compatriotas en vuelos procedentes desde Cancún, Guayaquil y Lima. Seguimos trabajando para que todos los argentinos puedan regresar a su hogar. pic.twitter.com/VILZDbY8dn
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) April 15, 2020
Las empresas que participarán del programa de repatriación son Aerolíneas Argentinas, Aerolínea Wingo, Aerolínea Copa, Latam. Además, se utilizarán aviones Hércules, un Fokker F28 y algunos charters. “De este modo, el Gobierno argentino amplía la instrumentación articulada e interministerial de la asistencia y el regreso a la Argentina de los connacionales desde los más diversos destinos”, finalizó el comunicado.
Según la Cancillería argentina hay más de 10.000 argentinos varados en el exterior. De ellos, 2915 podrán regresar a su patria durante esta semana. Además, el martes pasado arribaron al país dos aviones desde Guayaquil, con 140 argentinos que ahora deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio de acuerdo al protocolo sanitario de rigor para los que ingresan al país.
17/04: vuelo desde Sidney, por Latam
18/04: vuelo desde Miami, por Aerolíneas Argentinas
19/04: vuelo desde Piura, Perú, en chárter
19/04: vuelo desde Cusco, en chárter
19/04: vuelo desde San Pablo, en un avión Fokker F28
20/04: vuelo desde Lima, por Latam
20/04: vuelo desde Guayaquil, en un Hércules
21/04: vuelo desde Lima, por Aerolíneas Argentinas
21/04: vuelo desde Cancún, por Aerolínea Wingo
22/04: vuelo desde Cancún, por Aerolíneas Argentinas
22/04: vuelo desde Miami, por Aerolínea Copa
23/04: vuelo desde Punta Cana, por Aerolíneas Argentinas
23/04: vuelo desde La Habana, por Aerolínea Copa
24/04: dos vuelos desde Guayaquil, en aviones Hércules
24/04: vuelo que incluye Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, por Aerolínea Wingo;
25/04: vuelo desde Cancún, por Latam
26/04: vuelo desde Guayaquil, en un Hércules.