Connect with us

Chaco

Resistencia brillo en la Primera Noche del Pre Cosquin 2018

Publicado

on

El festival organizado por el programa Cultura Ciudadana de la Presidencia del Concejo Municipal colmó el Domo del Centenario de artistas y público que compartieron una velada histórica. Más de 30 grupos de bailarines y parejas compitieron esta noche en categorías de Danza, de los cuales cinco ganadores podrán cumplir el gran sueño de pisar el escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín Córdoba. Este sábado el turno será de la Música y saldrán otros siete finalistas de esta sede. Todos serán presentados oficialmente el 1 de diciembre en la Peña Martín Fierro en un festival a beneficio de esta casa cultural.

El grupo de baile de la Peña Nativa Martín Fierro abrió el Pre Cosquín 2018 junto a un emotivo homenaje al gran bailarín Néstor Antonio “Bagual” Fuentes.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, resaltó la gran noche que se compartió, “muy emotiva”, resultado del esfuerzo llevado adelante por todo el equipo que conforma Cultura Ciudadana. “Nos enorgullece poder impulsar desde el Cuerpo Legislativo comunal este tipo de iniciativas que pone a Resistencia en el lugar que siempre debió estar en materia de propiciar nuestros talentos folclóricos y culturales”, marcó. Y resaltó el gran potencial que tiene la ciudad en estas distintas ramas culturales, “lo que nos ha destacado siempre y se ve en los murales, las esculturas y nuestros referentes”.

“Apegar a los chicos a las raíces culturales”, fue como definió Gustavo Martínez al motor que mueve a Cultura Ciudadana y que hizo que desde su nacimiento recorra los distintos barrios, con escenarios donde se propicia la participación de los jóvenes y distintos talentos infantiles. Además de tomar contacto con distintos festivales nacionales e internacionales como lo es en este caso el Cosquín, “él” festival mayor del folclore en Argentina.

CASI 500 PARTICIPANTES, CON MÁS DE 90 PUESTAS EN ESCENA

Afirmó que recuperar esta sede tras 12 años fue un gran logro y que el eje a futuro es lograr que se mantenga activa esta iniciativa. “Estamos muy contentos con este crecimiento y sabemos que de aquí saldrá la mejor embajada para estar en enero de 2018 presentes en Cosquín”, resaltó. “Es una mezcla de sentimientos la que viven estos chicos porque tienen toda la esperanza, expectativa y sueño puesto en el escenario mayor y todo el nerviosismo que conlleva saber que tienen un jurado de primerísimo nivel evaluando en estas dos galas”, afirmó Martínez.

Dijo que fue un año lleno de logros para el Concejo donde se ha empezado a marcar y transitar caminos: “Esto particularmente es un éxito por la cantidad de público que vino a presenciar las actuaciones y la cantidad de participantes que se anotaron que llegan a ser casi 500 participantes en las dos jornadas, con más de 90 presentaciones”. Y marcó que “el éxito real va a ser llegar al tercer o cuarto año consecutivo, allí está el desafío”.

LOS PROTAGONITAS

Marcelo Aguirre, tiene 23 años y es de Corrientes Capital, participó del rubro solista de malambo representando el estilo norteño. “Me sentí muy bien, fue una experiencia muy linda en un escenario muy difícil teniendo en cuenta la presión del mismo certamen y saber que es un selectivo para representar a Chaco en un evento tan grande como es el Pre Cosquín en Córdoba, te llena de nervios, pero la pase muy lindo”, contó. Agradeció a los organizadores y explicó que el malambo es un estilo de vida, que requiere muchas horas de ensayo y se lo lleva en el sentimiento.

Martín Candia, de 32, y Florencia Pared Ferrazano, de 17, se presentaron en la categoría de pareja estilizada: “Nos vinimos a divertir un poco, a pisar este escenario y mostrar lo que es esta magia del folclore y de este festival tan grande que es el Cosquín para ver si llegamos”. Recién bajados de actuar, la pareja resaltó que la idea siempre es “disfrutar del baile”. Sobre el certamen sumaron: “Que se realice acá en Resistencia es fantástico porque tiene mucha energía y producción. Hay muchos bailarines en la Región y cuesta mucho ir a otras sedes”. Afirmaron que la danza en sus vidas es “una forma de expresarnos, parte de nosotros”.

Fernanda Cabana, de 25, y Erick Rivadeneira, de 27, vinieron desde Salta para participar del certamen en la categoría Pareja Estilizada. Tras pasar por el escenario, resaltaron la oportunidad de poder mostrar su baile que en este caso consistió en una chacarera doble. “Una mezcla de sensaciones y emociones, estamos muy contentos porque es un espacio maravilloso para todos los artistas por las condiciones técnicas, el escenario y la gran organización que tuvo donde nos trataron como verdaderos artistas”, destacó Erick. Por su parte, Fernanda dijo que la danza es “la vida” para ambos porque lo hacen desde pequeños y trabajan profesionalmente como bailarines. Ambos pertenecen al Ballet Danzante de Salta.

El Cuarteto “Los Búhos” está integrado por Gabriel Ramos, Fernando Giordano, Brian Cancelevich y Jonatan Borda y se presentaron en la categoría Conjunto de Malambo: “Venimos a Representar a nuestra tierra, vivimos uno en Santa Sylvina, dos en Sáenz Peña y uno acá en Resistencia por lo que esto cuesta. Venimos trabajando duro todo el año para poder representar a Chaco de la mejor manera”, afirmó Jonatan que destacó al programa como una “forma de revalorizar la cultura y a nosotros los artistas haciendo que nosotros solo tengamos que abocarnos a nuestro arte y cubriendo la parte económica que muchas veces para nosotros es un impedimento para poder llegar a los concursos”. Esto le da “respeto al artista” y “un respaldo para poder representar a la provincia tranquilos sin estar pendientes de si llegamos o no con el dinero para hacerlo”.

Esta primera gala estuvo destinada a la danza y se compitió en las categorías Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada y Conjunto de danzas. Los jurados fueron Valeria Gómez, de Cosquín; Yanina Figueroa, de Entre Ríos; y Mariano Montaña, de CABA.

SIGUE ESTE SÁBADO

Oscar Gamarra, uno de los coordinadores del Pre Cosquín Resistencia, contó que se pudo cumplir el sueño después de 12 años: “No se puede explicar lo emotivo del inicio y lo emocionante de ver tantas parejas de toda la Región, hasta una que llegó desde Salta. Un éxito total y creo que esto se va a perpetuar en el tiempo”. Coincidió Daniel Giménez, también coordinador del evento, y se mostró muy feliz “al ver que vamos a llevar valores sumamente talentosos al Cosquín. Una de las razones por las que estamos muy contentos es esa, además de ver la gran cantidad de gente que acompañó esta gala porque demuestra el apoyo de la gente en este viernes de danza”.

Extendió la invitación para este sábado que subirán al escenario más de 40 participantes en los rubros de música que son siete: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito. Los jurados serán Sergio Grazioli y Jorge Martínez, ambos de Santa Fe; y Germán Arriazu, de Formosa.

Y recordó que “gracias al aporte de la Presidencia del C

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Los vetos a la auditoría de S.E.CH.E.E.P. y la bonificación del Cargo Específico fueron girado a comisiones

Publicado

on

Por

Haciendo uso de las facultades conferidas constitucionalmente, Oscar Domingo Peppo fundamentó el veto a la sanción legislativa 2991-A de auditoría externa a la empresa SECHEEP, considerando que la empresa del estado provincial, está bajo la orbita de competencia del tribunal de Cuentas, en función de la ley 831-A y 1092-A y conforme a su organización estatuaria, no está obligada a presentar informes de auditoría de estados contables legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Indicó además que es el mismo Tribunal de Cuentas quien ejerce sus funciones, de control y de Jurisdicción, respecto de la empresa, por lo que siendo así, la realización de una auditoria externa prescindiendo de la intervención del tribunal de Cuentas, surge categóricamente infundada, inmotivada e irrazonable, lo que pone en crisis su constitucionalidad.

Por su parte en el veto a la sanción legislativa 2992-A a la bonificación del cargo específico a los usuarios de la empresa de servicios energéticos, Peppo recordó que la creación del cargo tarifario específico y su cesión a un Fideicomiso Financiero, fue con el objetivo de lograr el desarrollo de proyectos de obras de infraestructura destinados a aumentar la capacidad de trasmisión y distribución de energía a ser desarrollados en la provincia.

Además indicó que el Fideicomiso Financiero titular del cargo específico ha recibido desde su constitución al día de la fecha fondos del mercado de capitales por la suma de 600 millones de pesos, por lo que la promulgación de la ley daría lugar a incumplimientos de los contratos y normas que rigen el Fideicomiso y que además afectaría fuertemente las posibilidades de la provincia de poder acceder al mercado de capitales local e internacional.

Finalmente remarcó el hecho de que la potestad tarifaria es una atribución propia, exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio no puede ser renunciado, además dicha potestad se deriva de las facultades de organización administrativa que le corresponden, esencialmente y por principio al Poder Ejecutivo.

Diputados insisten con la sanción original de leyes que declaran patrimonio de la provincia a edificios históricos

Durante la Sesión Ordinaria con 24 votos favorables se insistió en la sanción original de tres leyes por las que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincial del Chaco varios edificios en la localidad de Charata, que fueran vetadas por el Ejecutivo.

Se trata de la Ley 2943-E por la que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincial del Chaco al inmueble de la Unión Cultural Argentino Germana; 2942-E que hace lo propio con el Museo Municipal; y 2944-E referido al Templo de la comunidad cristiana evangélica de Colonia Pampa Sommer.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo firmó el convenio para efectivizar el pago de la deuda con CAMMESA

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, acordó este miércoles en Buenos Aires con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dallo, la transferencia de fondos hacia Cammesa para la regularización de la deuda que mantiene Chaco con la compañía eléctrica mayorista. “Estamos contentos porque es el corolario de una larga gestión de trabajo para lograr la regularización de la deuda”, indicó el gobernador que estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

A partir del aval legislativo para este empréstito nacional, en el marco del convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y Chaco, se hizo posible firmar el acuerdo para que el Fondo Fiduciario transfiera los fondos a Cammesa. “Es un paso importante el que damos, estamos comprometidos en un saneamiento en Secheep”, destacó Peppo.

Además agregó que “se pudo sumar un saldo de un bono que tiene la Provincia de un juicio que le hizo a Nación al principio de la gestión y se obtuvo como compensación en el Pacto Fiscal”.

Peppo explicó que “actualmente la empresa Secheep tiene que tiene mucho por cobrar por morosidad de usuarios. “Por eso la semana que viene anunciaremos un plan con facilidades de pago y regularización voluntaria para poder atender las dificultades de los usuarios a la hora de pagar las boletas de energía eléctrica”, dijo el gobernador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez entregó indumentaria a jugadoras de voley de Hindú

Publicado

on

Por

El presidente del Club Hindú de Resistencia, Gustavo Martínez, entregó 140 camisetas y pelotas para que las jugadoras de vóley de las diferentes categorías que conforman la institución puedan practicar y estar identificadas con su casaca distintiva.

Martínez aseguró que “el vóley es un deporte muy importante dentro del club” y que “era fundamental cumplir también con estas atletas y entregarles su indumentaria”. Resaltó la importancia en acompañar, como Comisión Directiva, el desarrollo de los deportistas, y sumó: “Es fundamental que las jugadoras sientan este acompañamiento, ya que su progreso deportivo tiene una muy buena calidad”. Y adelantó que quiere concretar “el sueño de poder tener, sobre la calle Frondizi, una cancha de primer nivel para el vóley”.

El dirigente explicó que “el diseño que se buscó con esta nueva indumentaria era tener una similitud con la línea de básquet, que es nuestro deporte emblema, para que se identifiquen claramente en cualquier cancha de cualquier club de cualquier punto del país”.

Sobre la situación del club, Martínez dijo: “La situación macroeconómica del país nos pega, pero siempre sostenemos que Hindú es una institución notable que tiene mucho para dar a la sociedad, pero también tiene mucho terreno por recuperar”, y agregó que “desde la comisión directiva queremos que vuelva a ser esa institución símbolo del centro de Resistencia que nucleaba a toda la familia”.

Carla Arana, coordinadora de vóley en la comisión directiva y jugadora de primera división, sostuvo que “las camisetas las van a utilizar las aproximadamente 80 chicas que hay en categorías juveniles, desde los 13 años hasta los 19, como así también las alrededor de 25 que entrenan actualmente en primera”. Y añadió que “lucir la camiseta de Hindú es un sentimiento y un orgullo representar al club, sea en la división que sea, y también es un mimo muy grande recibir esta nueva indumentaria porque es una forma de sentirnos acompañadas y reconocidas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X