Connect with us

Chaco

Resistencia: pronostico para el fin de semana

Publicado

on

Las bajas temperaturas seguirán por varios días más en la región, con mínimas por debajo de los 7 grados, y buen tiempo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

En detalle, para este viernes se prevé neblinas matinales, cuelo parcialmente nublado o nublado por la mañana, y nubosidad variable para la tarde-noche, con vientos leves del este. La temperatura oscilará entre 7 grados de mínima, y 17 de máxima.

Asimismo, para el sábado se anuncia tiempo inestable con probables precipitaciones por la mañana, y nubosidad variable por la tarde-noche, con un piso térmico de 9 grados y un techo de 15.

En tanto, para el domingo, el SMN pronostica cielo algo nublado, con 6 grados de mínima, y 19 de máxima.

Finalmente, para el lunes se anticipa tiempo bueno y muy frío, con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 4 grados, y una máxima de 19.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Inicia el pago de salarios para la administración pública

Publicado

on

Por

Tal como lo había anunciado el gobernador Domingo Peppo, este jueves, desde las 21, arranca el pago de haberes correspondientes al mes de junio, para los trabajadores de la administración pública estatal.

Así, esta noche será el turno de los pasivos, quienes podrán acceder a sus salarios por cajero automático y el viernes por ventanilla.

Los activos, por su parte, podrán cobrar este viernes, desde las 21, por cajero automático y el lunes 1 de julio podrán hacerlo por ventanilla.

Por otro lado, los docentes de las UEGP tendrán sus sueldos depositados el 15 de julio próximo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entregó 116 actas de preadjudicación de lotes en el barrio Jesús de Nazareth

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón entregó 116 actas de preadjudicación de lotes en el barrio Jesús de Nazareth. “Este es un barrio histórico de Resistencia, con más de 30 años, en el que venimos llevando a cabo la política de generar una ciudad más inclusiva y de incorporar más vecinos a la trama urbana, con la regularización y ordenamiento barrial”, señaló el funcionario que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez.

En este barrio, ubicado entre las avenidas Edison y Urquiza y la calle Ingeniero Schur de Resistencia,  viven unas 270 familias, de las cuales 116 recibieron su certificado de preadjudicación de lotes en esta oportunidad. Posee infraestructura básica, alumbrado público y conexión de luz domiciliaria, agua potable, servicio de recolección de residuos y transporte público.

Los vecinos fueron constatados por los equipos técnicos del Ministerio, quienes relevaron la situación social de las familias, se los vinculó con la propuesta urbana y de allí se pudo presentar el plano catastral en la Dirección Provincial de Catastro y con la ordenanza aprobada del ordenamiento se pudo llegar a esta instancia.

El Ministro destacó la política articulada que se lleva a cabo entre el Gobierno Provincial y el Concejo de Resistencia, junto a la comunidad” y agregó que “Resistencia necesitaba un plan que se mantenga en el tiempo y que tenga como objetivo regularizar los barrios la situación dominial de muchas familias”.

Existen en la actualidad cerca de 22 mil registros que se encuentran en proceso de regularización. Se entregaron alrededor de mil títulos, y cinco mil registros RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) que es el paso inicial de la regularización dominial. Este trabajo fue posible gracias a la articulación entre el Gobierno Provincial y el Concejo Municipal de Resistencia.

Monzón destacó la importancia de una familia cuente con el título de propiedad: “El bien de familia en que se transforma esa casa en donde habitan desde hace muchos años, este certificado que entregamos hoy es una herramienta que le da la seguridad a los vecinos de que en un futuro muy cercano van a tener el título en sus manos”.

El presidente del Concejo, por su parte, resaltó que estas familias que reciben sus actas están saneadas socialmente y que cuando resulte aprobada de forma definitiva la mensura se avanzará con el certificado de adjudicación y el título de propiedad. “Es un proceso muy bueno y Resistencia necesita mantener esta política de Regularización Dominial en el tiempo porque es importante que la calidad de ciudad también esté dado en los aspectos formales catastrales”.

 

Vecinos beneficiados

Dora Román es una vecina que vive hace 33 años en el barrio, recuerda que el barrio era muy feo, no había caminos y se juntaba mucho barro. “Cuando llegamos mi nena más chica tenía un año y ahora mi hijo vive al lado con su familia, hace mucho que esperamos el título de propiedad que significa mucho”.

Celina Pinedo, hace 35 años que vive allí, señala: “Esto es todo, ahora ya sé que mi terreno es mío, antes cómo estábamos yo dejaba mi casa y si entraba alguien no lo sacaba más, hace años que esperábamos poder tener nuestro título, por más que sea un ranchito pero que sea nuestro, es una herencia para mis hijos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo y la Red Yaguareté articulan acciones para optimizar la gestión de parques provinciales y la preservación de la especie

Publicado

on

Por

En Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el titular de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, para acordar una agenda de trabajo conjunta con el fin de preservar los parques provinciales y los ejemplares de yaguareté, además de combatir la cacería ilegal en el monte chaqueño. “La idea es llevar adelante un programa de fortalecimiento de nuestros parques, sobre todo Loro Hablador y el de Fuerte Esperanza, que son los que tienen presencia de yaguaretés”, comentó el mandatario.

Entre otras acciones, se acordó crear en el ámbito provincial una Dirección de Áreas Naturales Protegidas, lanzar una campaña contra la caza ilegal en la zona de El Impenetrable con asesoramiento de la red y poner en marcha programas de capacitación para guardaparques y fuerzas de seguridad provinciales.“Hace tiempo venimos trabajando con esta organización y en esta nueva etapa apuntamos a intensificar las acciones para la preservación del yaguareté y también de otras especies que fueron definidas por Ley como Monumentos Naturales del Chaco”, indicó Peppo.

El Estado chaqueño viene trabajando conjuntamente con la Red Yaguareté en distintas acciones para la preservación de esta especie en peligro de extinción, a lo que se suman ahora nuevas iniciativas para optimizar la gestión de las áreas protegidas del Chaco, sobre todo las que registran presencia de yaguaretés como los parques “Loro Hablador” y “Fuerte Esperanza”. En lo concreto, se crearán planes de manejos para optimizar la gestión y preservación de estos parques.

Sobre la creación de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas, Peppo indicó que la misma se ocupará de coordinar acciones para la gestión y el manejo integral de parques, la creación de protocolos específicos de intervención y capacitaciónde las fuerzas policiales, además de la articulación con ong´s. y la protección del yaguareté y otras especies. La misma estará dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de Recursos Naturales.

“La Red Yaguareté aportará capacitaciones y las herramientas necesarias para llevar adelante esta tarea desde la nueva dirección”, explicó Peppo. Por otro lado, indicó que la organización vio con buenos ojos la decisión provincial de suspender en toda la provinciala caza menor y mayor hasta el 31 de diciembre. La medida se tomó en virtud de los efectos adversos que provocó la emergencia hídrica, situación que alteró el hábitat natural y las costumbres de rutina de las especies silvestres.

Agenda de acciones conjuntas

El titular de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, expresó que la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia permitirá jerarquizar el trabajo en Loro Hablador y Fuerte Esperanza para la preservación del yaguareté. Además, aseguró que “se está comenzando la campaña de difusión relacionada con el tema cacería ya que se trata de la principal causa de extinción, así que se largará la campaña con la Dirección de Fauna y la Policía del Chaco, principalmente en los departamentos Almirante Brown y Guemes”, explicó.

Además, dijo se capacitará a guarda parques y agentes de fiscalización, además de realizar los planes de manejo y gestión para los parques de Fuerte Esperanza y Loro Hablador que “es una herramienta moderna que se utiliza para gestionar los parques ya que la idea es llevar las áreas protegidas provinciales al nivel de un parque nacional. Es decir que tengan la infraestructura, líneas de acción, planes de manejo y que sean lugares donde la biodiversidad pueda sostenerse y recuperarse en el caso que sea necesario, para que los podamos tener para las futuras generaciones”, aseguró Lodeiro.

Por último, habló sobre la recuperación de la especie haciendo hincapié que “al incrementarse el monitoreo y la presencia de guarda parques y agentes de control en distintos lugares, vamos a empezar a tener información más precisa de la recuperación. Además acordamos comenzar con un monitoreo en toda la zona de distribución probable de yaguaretés en la Provincia con cámaras trampa para ir viendo cómo está la situación, pero al detener la caza en forma significativa debería poder empezar a levantarse la población de yaguaretés”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas