Connect with us

Nacional

Rogelio Frigerio: “Si Macri entiende que hay un candidato mejor, analizaría dar un paso al costado”

Publicado

on

Cambiemos atraviesa un momento delicado a nivel interno. Ayer por la tarde el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pidió ampliar la coalición y puso en duda la reelección del Presidente de la Nación. En la misma línea se expresó el ministro del Interior Rogelio Frigerio: “Si Macri entiende que hay alguien mejor, analizaría dar un paso al costado”.

Tras reunirse con la mesa política de Cambiemos, Frigerio expresó: “Están abiertas todas las posibilidades de sumar dirigentes”. Ayer por la tarde el presidente de la UCR Alfredo Cornejo destacó que “Urtubey, Schiaretti, Lavagna o Massa podrían contribuir a esa ampliación”.

En diálogo con Viviana Canosa en “Nada Personal”, que emite Canal 9, Frigerio se refirió al comentario más llamativo que emitió Cornejo en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham): “No hay que descartar que Macri no sea candidato”. En sintonía con el mandatario provincial, Frigerio explicó: “Macri va a hacer lo mejor para la Argentina. Si entiende que hay alguien mejor analizaría dar un paso al costado, no tiene esa necesidad imperiosa de ser candidato.”

Sin embargo, sobre la posibilidad que instaló Cornejo de que Macri compita con otros candidatos de Cambiemos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Frigerio comentó: “No es usual que dentro de un espacio le hagan una interna al Presidente”.

“Es importante ampliar la base de sustentabilidad política en Cambiemos para gobernar mejor, es el espacio que hay que fortalecer y cuidar”, analizó el funcionario.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio (Adrián Escandar)

Las críticas de Carrió hacia los dirigentes de Cambiemos

Luego de la derrota de Mario Negri en Córdoba, Elisa Carrió responsabilizó, entre otros, a Rogelio Frigerio: “Hubieramos preferido que algún ministro del Interior acompañe más a los referentes de Cambiemos”, dijo. Sin ánimos de echar leña al fuego, el miembro del gabinete contestó: “Tengo un enorme respeto por Lilita y por eso no voy a contestar. Tenemos que mostrarnos unidos frente a los problemas, cada uno es responsable de lo que dice”.

“Tenemos que llevar calma y esperanza a la gente, no podemos pelearnos públicamente. Las discusiones se resuelven puertas adentro”.

Para Frigerio “hubo problemas de comunicación” que generaron las críticas de Carrió para con el propio espacio. “Fue decisión del Gobierno que no participe Cambiemos en Córdoba, ella decidió jugar fuertemente con Mario Negri, pero nosotros somos el Poder Ejecutivo y tenemos que tener en cuenta otras cosas”.

Al analizar la derrota del último domingo, justificó: “Cambiemos no participó de la elección, lamentablemente el radicalismo fue con Mestre y la estructura del Pro con Negri”, dijo y fue autocrítico: “Tendriamos que haber conformado Cambiemos pero no se pudo y sufrimos una gran derrota que ahora tenemos que tratar de dejar atrás”.

La decisión de la Corte Suprema sobre Cristina Kirchner

Al respecto de la decisión de la Corte Suprema sobre la causa de la obra pública que involucra a Cristina Kirchner, Frigerio dijo: “La Justicia es la que tiene que determinar si la ex presidente es culpable o no. Los argentinos necesitamos confiar en la justicia. Tal vez necesitemos más tiempo para terminar de instalar que la justicia es independiente del Poder Ejecutivo. Antes la justicia no era independiente. Eso cambió con Macri, estamos construyendo una verdadera república con independencia de poderes”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La puja radical por la conducción de los bloques expone los liderazgos del postmacrismo

Publicado

on

Por

La pelea por la conducción de los bloques radicales en Diputados y el Senado expusieron la fragilidad de Juntos por el Cambio para mantener en forma homogénea la constitución del frente electoral después de haber sido derrotados en primera vuelta cuando auspiciaban su camino en búsqueda de la reelección.

La primer tensión se dio en la cámara de Diputados donde el radical Alfredo Cornejo combatió al radical más macrista, Mario Negri, la conducción del bloque de la UCR. Además el gobernador saliente de Mendoza exige la conducción del interbloque Juntos por el Cambio que el cordobés que no pudo conducir ni a su fuerza local en las provinciales de este año quiere seguir al frente.

Todo parece indicar que Cornejo se quedará la presidencia del bloque UCR y que la maniobra de Emilio Monzó de formar con sus diputados un bloque propio le quitaría al PRO la presidencia del conjunto. Así Cristian Ritondo y su bancada amarilla tendría menos fuerza que la que se imaginó en la construcción de las listas macristas.

Pero todo esto fue información procesada en los últimos días, el dato particular es que esta revuelta de boina blanca también se replica en el Senado donde los radicales tienen más alfiles que el PRO y así ostentarán la presidencia del bloque y del interbloque. Cargo que el formoseño Luis Naidenoff ostentó a lo largo de estos cuatro años.

La alianza entre Cornejo y el porteño Enrique “Coti” Nosiglia apunta a que Martín Lousteau sea el referente en la cámara alta. Presidencia de bloque y presidencia de interbloque pero un problema impensado sucedió los últimos días y ese bloque de 29 senadores radicales parece que perderá una ficha.

La senadora por Neuquén Lucila Crexwel fue electa por el MPN producto del acuerdo que mantenían en la provincia con Juntos por el Cambio. El lugar de Crexwel correspondía al fallecido intendente de la capital neuquina Horacio “Pechi” Quiroga pero entonces la Justicia de Neuquén falló en favor del empresario Pablo Cervi en una inusual interpretación de paridad de género.

Crexwel apeló y logró un fallo favorable de la Cámara Nacional Electoral que fue avalado por la Corte Suprema, pero en el medio la propia UCR movilizó todo su aparato para impedir que se quede con la banca. Esto provocó un fuerte malestar en Crexell, que analiza armar un monobloque. “Movilizaron a todo el partido para quedarse con su banca. ¿Con qué ánimo se va a sentar Lucila ahora en el mismo interbloque con los radicales”, manifestaron al diario La Nación.

Según el entorno de Crexwel la movida fue trabajada por Cornejo que pelea la presidencia del bloque y del interbloque para Lousteau. Es que Naidenoff sostiene que hace dos años le dejó la presidencia del bloque UCR al chaqueño Ángel Rozas para no monopolizar bloque e interbloque y que ahora le toca a él presidir el bloque. Toda esta pelea es mirada de afuera por el PRO pero de cerca por Mauricio Macri y su entorno que ven una revuelta de liderazgos en el frente interno la que no hace más que debilitar la conducción del presidente cuando tenga que volver al llano de la política.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La AFIP avanza contra los Macri por los 600 millones de pesos de deuda por evasión fiscal

Publicado

on

Por

La inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la empresa Correo Argentino de la familia Macri terminó arrojando una deuda de 600 millones de pesos por la falta de pago del impuesto a las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta desde el año 2013 en forma consecutiva.

El expediente que se inició el 1 de junio del 2018 cuando la línea técnica de AFIP comenzó con la revisión de los bienes incluidos en el patrimonio del correo que se encuentran inmvoilizados por mandato judicial. Según bien explicó el periodista Juan Amorín en Cenital, esos bienes que representan invesiones en plazos fijos en dolares, el Correo considera que no debe tributar Ganancias ni GMP por lo que no realizó ningún pago amparándose en dos fallos de la Corte Suprema.

En los fallos Hermitage S.A y Perfil S.A, de 2010 y 2014 determinaron que si uno tenía quebrantos acumulados en el Impuesto a las Ganancias no debería tener “renta presunta” a futuro, es decir no debería pagar el IGMP. Sin embargo, según consta en la orden de intervención de AFIP cuyo número de identificación finaliza en 924, el organismo de control no tomó como validos los argumentos esgrimidos por Correo.

Así apelaron a un reciente antecedente judicial: el caso Pampa Energía: el 4 de abril del año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal definió determinados aspectos relacionados al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y estableció que no debía aplicarse el caso Hermitage sino más bien analizar cada caso individualmente.

Desde la línea técnica de la AFIP sostienen que el caso Hermitage tampoco aplica al Correo, dado que la firma de los Macri presentó ganancias por 13,5 millones en el ejercicio contable de 2013. En total, la AFIP le reclama al Correo la falta de pago de estos impuestos durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, por un total que supera los 600 millones de pesos entre capital e intereses punitorios, aunque hace 10 meses que la cúpula del organismo no actúa sobre el expediente.

En diálogo con Cenital, desde Correo SA reconocieron la existencia del expediente en cuestión: “La administración actual se encuentra revisando dicho criterio desde el período fiscal 2013 en adelante, la sociedad ha sostenido el criterio ya aceptado por el fisco en la administración anterior, y ha respondido todos los requerimientos hechos por el fisco”, sostuvieron.

“Más allá del Fallo Hermitage, la sociedad también invoca que adicionalmente el Estado decidió intempestivamente y unilateralmente rescindir el contrato de concesión mediante los Decretos Nº 1074/2003 y 1075/200, traspasando al Estado Nacional los bienes de la sociedad a los efectos de continuar con la prestación del servicio público de correo, lo que derivó en el desapoderamiento de los bienes e inversiones de la sociedad por parte del Estado Nacional, por lo que no puede existir potencialidad de generar ingresos futuros, anulándose toda capacidad contributiva”, aseguraron ante la consulta del mencionado portal periodístico.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La CGT acompañará a los Fernández en su asunción y no reclamará un “bono generalizado” de fin de año

Publicado

on

Por

El secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, adelantó que el movimiento de trabajadores acompañará a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en su asunción el próximo 10 de diciembre. Además resaltó la pluralidad de la mesa contra el hambre que se armó el último viernes.

Daer dejó en claro que según su parecer “Alberto y Cristina van a cambiar el rumbo del país” y pidió destacar que Fernández “está trabajando en políticas de Estado antes de asumir. Nos hace entender que esto va en serio”. “La mesa del viernes era tan plural que el campo hasta propuso la reforma laboral”, explicó en declaraciones al programa Crónica Anunciada de Futurock.

“Es legitimo que el que tiene plata vaya en el auto que quiera. Lo importante es que Tinelli se haya dado cuenta que su participación en la mesa contra el hambre es fundamental”, consideró y agregó que “en vez de disfrutar su pasar económico, Marcelo Tinelli le dedica su tiempo y su vida para luchar contra el hambre. Eso es lo que hay que destacar”.

El titular del gremio de Sanidad aclaró que hoy por hoy “todas las organizaciones sociales y sindicales son parte de este proceso político”. De cara los reclamos venideros avisó que “mo se va a pedir un bono generalizado, habrá que ver cómo está cada actividad, nuestra tensión es con los empresarios por la puja distributiva, no con un gobierno”.

“Vamos a movilizar el día de la asunción de Alberto para acompañarlo. Para los trabajadores que sufrimos tanto durante estos años es un día importante, nos sentimos parte”, explicó y le dejó un mensajes a los demás sindicalistas que empiezan a esbozar cuestionamientos al flamante Gobierno.

“Le diría a los compañeros que es apresurado advertir manifestaciones contra un presidente que no asumió todavía. Cuando se tengan que movilizar que lo hagan con total libertad”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas