Connect with us

Entretenimiento

Roma, la gran ganadora de los Premios Platino

Publicado

on

Al final no hubo grandes sorpresas en la gala de la sexta edición de los Premios Platino celebrada en el gran teatro Tlachco de Xcaret, emplazado en el corazón natural de la Riviera Maya. Como podía preverse, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón tuvo el reconocimiento en su propia tierra. Aunque sin el director, quien no pudo viajar a su país por motivos de agenda. El film inspirado en su infancia obtuvo el galardón más codiciado: a la Mejor Película. Pero también cosechó similares distinciones en Dirección, Guión, Fotografía (las tres también para Cuarón) y Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García). La sorpresa, en todo caso, es que no ganó Cuarón el Platino al Mejor Montaje, que quedó en manos de Alberto del Campo, por la española El reino. Tampoco lograron el Platino a la Mejor Interpretación Femenina ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, las dos actrices del film mexicano. Ganó Ana Brun por la paraguaya Las herederas, que también fue reconocida como la mejor ópera prima. En Dirección de Arte tampoco ganó Roma sino la coproducción colombiana-mexicana Pájaros de verano. De un total de nueve nominaciones, Roma logró cinco galardones, de los más importantes. De esta manera, va terminando su temporada de premiaciones, luego de los Oscar y los Globos de Oro, entre otros tantos reconocimientos. Pero seguramente, estos tendrán un sabor especial por haber sido conquistados en México. Y un dato interesante: al subir a recibir el premio por el guión, los productores de Roma confesaron que no pudieron leer el guión antes de que se filmara la película por pedido expreso del director de Gravedad.

Por primera vez desde que se entregan los Platino, el cine argentino se quedó con las manos vacías. El protagonista de El Angel, Lorenzo “Toto” no pudo alzar el Platino a la Mejor Interpretación Masculina, que le correspondió al español Antonio de la Torre por su trabajo en El reino. Cuando el actor subió a recibir el Platino mencionó en sus agradecimientos a sus compañeros de La noche de 12 años, la película de Alvaro Brechner, que tampoco conquistó ningún Platino, pese a sus seis nominaciones. El Angel tampoco logró los galardones a Montaje ni Sonido para los cuales también estaba nominado.

En los rubros de Miniseries o Teleseries tampoco hubo conquista para las producciones argentinas. Como mejor miniserie ganó la española Arde Madrid, relegando la posibilidad de El marginal 2, coproducción entre Underground Producciones y la Televisión Pública. Tampoco Nicolás Furtado obtuvo el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, por su composición de Diosito en El marginal 2 sino que fue reconocido Diego Luna, protagonista de Narcos (México). En la misma categoría pero del género femenino la ganadora fue la mexicana Cecilia Suárez -–co-conductora de la gala de anoche–por su actuación en La casa de las flores. Vale recordar que los rubros de actuación en miniseries y en películas se anunciaron juntos, como una manera de hermanar a mujeres y hombres por la igualdad de género. Y los artistas subieron juntos a recibirlos en cada caso. Un rato antes, Yolitza Aparicio había pedido que los hombres de la platea del teatro Tlachco estrecharan sus manos con las de las mujeres que tenían al lado y que todos juntos alzaran las manos unidas.

Ni siquiera pudo ganar el compositor y músico argentino Federico Jusid por su trabajo en La noche de 12 años. El Platino a la Mejor Música Original fue para Alberto Iglesias por Yuli (España). El mejor documental fue el español El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Cuando subió al escenario, Carracedo señaló: “El silencio de otros es una historia de solidaridad entre España y América latina. A la Argentina vinieron las víctimas y querellantes del franquismo a buscar la justicia que en nuestro país se les ha negado durante cuarenta años. Es una historia también sobre la memoria, sobre la búsqueda de justicia. Esperamos que este premio nos ayude a que la película se vea también en América latina, precisamente para que podamos seguir esta conversación sobre la memoria, sobre nuestro presente y sobre un mundo y una sociedad más justos”.

El premio para El silencio de otros fue aún mayor. Es que durante la conferencia de prensa del sábado, el director de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal, había anunciado que el ganador del Platino en esta categoría estará automáticamente nominado en la categoría equivalente de los Premios Oscar 2020. De este modo, la Academia de Hollywood facilitó la llegada de producciones iberoamericanas más lejos ya que salta uno de los requisitos que es la reproducción en salas comerciales en Nueva York y Los Ángeles.

La gala -–que fue transmitida por TNT y la Televisión Pública–tuvo su colorido desde el comienzo cuando un grupo de artistas bailando al ritmo de redoblantes escoltaron la entrada del flamante Premio Platino de Honor, el cantante Raphael, quien inauguró el evento con la canción “Mi gran noche”. El actor y director español Santiago Segura inició su tarea de conductor bromeando ser parte del público y, de pronto, asumió su rol. Lo acompañó, como se mencionó anteriormente, la actriz Cecilia Suárez. Pero el humor y gran parte de la conducción quedó en manos del hombre que inmortalizó a Torrente. También le dijo a Nicolás Furtado que, viéndolo como Diosito (su personaje en El marginal), “nunca había imaginado que era tan atractivo”. La ceremonia tuvo su momento más bizarro cuando Segura y compañía empezaron a danzar músicas sevillanas y terminaron bailando en el escenario desde la mexicana Yalitza Aparicio hasta el legendario Edward James Olmos. Luego, Segura bromeó al proponer que en la próxima gala suban los perdedores como una manera de atenuar el entusiasmo de ganar y “consolar” a quienes que queden con las manos vacías.

Uno de los momentos que el público más disfrutó fue cuando Raphael recibió el Premio Platino de Honor, en manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organizadora de los Platino junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). Cerezo expresó: “Es un orgullo homenajear a una persona única, un ídolo de masas, un embajador de Iberoamérica, `La voz’, como se le conoce en todo el mundo. Actor en más de doce películas, la última, Mi gran noche. Cantante con 335 discos de oro y 50 de platino. Un artista enorme. Esta será su gran noche”. Cuando subió Raphael, la platea “estalló”. “De verdad es una noche tan esperada por mí durante tantos años: que me den un premio por mi larga trayectoria en el cine. Han sido muchas películas y tuve el honor de trabajar con eminentes directores como Mario Camus”, recordó el artista español. Luego volvió para cantar “Yo soy aquel”. También cantaron la argentina Lali Espósito y la mexicana Sofía Reyes.

Entre los invitados estaban los actores argentinos Chino Darín –uno de los intérpretes en La Noche de 12 Años– y Juana Viale, los españoles Paz Vega (Goya a la mejor actriz revelación 2002), Óscar Jaenada (premio Platino a mejor actor 2015 por Cantinflas), el actor Imanol Arias y la actriz y modelo colombiana Angie Cepeda (nominada a los Platino 2017 por La semilla del diablo). Otro rostro conocido fue el de la actriz y cantante lírica chilena Daniela Vega, ganadora del Platino a la Mejor Interpretación Femenina 2018 por Una mujer fantástica. Por la alfombra roja pasaron también la argentina Araceli González y el actor estadounidense Edward James Olmos, Platino de de Honor 2017.

Este año, los Premios Platino emprendieron la iniciativa a través del cine para concientizar a los jóvenes iberoamericanos sobre la necesidad de cuidar y respetar el planeta. “El Cine y la Cultura Iberoamericana: unidos hacia un mundo mejor” fue el mensaje de la gala para esta sexta edición. Para ello, los galardones pusieron su mirada en los diecisiete objetivos de Naciones Unidas encaminados a construir un mundo mejor. A través de la iniciativa: “17 Premios, 17 Objetivos”, cada estatuilla Platino abrazó un objetivo, urgente y universal, por un futuro más justo, pacífico y con una mayor calidad de vida para todos sus habitantes. Por ejemplo, el Platino a la Mejor Interpretación femenina y masculina en Miniserie o Teleserie apoyó el objetivo: “Por la igualdad de género”; el de Mejor Miniserie o Teleserie expresó la importancia de tener las necesidades básicas cubiertas para poder disfrutar del bienestar, en apoyo al objetivo: “Con la Salud y el Bienestar”. En tanto, el destinado a Mejor Dirección manifestó la necesidad de tener cierta autonomía para “crear con libertad”, en apoyo al objetivo: “Por las Comunidades, y ciudades sostenibles”. Y el Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción tuvo como objetivo recordar que alcanzar “un mundo mejor no debe ser una ficción”. Habrá que ver cómo está el mundo en la séptima edición de estos premios prevista para el 2020.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

WhatsApp y la llamada fatal: la empresa detectó una falla y aconseja actualizar

Publicado

on

Por

La empresa WhatsApp  recomendó a sus usuarios actualizar la aplicación porque detectaron que unos hackers lograron instalar en varios celulares un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares Android y Apple, aprovechando una falla de seguridad del sistema. El programa en cuestión, “un software espía” o “spyware”, permitió a los atacantes infectar el dispositivo de la víctima con una simple llamada y a partir de ahí acceder a sus datos personales, inclusive leer los mensajes en la plataforma.

La vulnerabilidad, informada primero por el Financial Times y reparada en la última actualización de WhatsApp, permitió a los hackers insertar el programa maligno en los celulares durante las llamadas de voz a través de la aplicación, que utilizan unos 1500 millones de personas. “WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles”, manifestó la compañía estadounidense, propiedad de Facebook, que no informó el número de usuarios afectados.

Una vez instalado, el programa lograba acceder a los datos personales de los usuarios, según denunció la Comisión de Protección de Datos (DPC). WhatsApp , no obstante, destacó que el virus tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios. De acuerdo a la empresa, la falla fue descubierta a principios de mes y a los 10 días lograron combatirla con una actualización que corrige el error, aunque no aclaró si esa acción elimina el software espía que ya haya infectado un dispositivo comprometido.

“Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo”, según las primeras investigaciones, continuó la empresa.

Según  Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma con sede en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos a espiar a activistas y periodistas. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, subrayó que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible porque son capaces “de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, según Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando fue acusado de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos. Su producto más conocido es Pegasus, un programa invasivo que puede activar a distancia a un teléfono y acceder a su data. La firma aseguró que solo vende el programa a gobiernos para “luchar contra el crimen y el terrorismo”. The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, indicó en un tuit que creía que los hackers intentaron atacar a un abogado en derechos humanos el domingo pasado utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo. Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Estrenos de la semana: después de El secreto de sus ojos, Campanella vuelve a la ficción con El cuento de las comadrejas

Publicado

on

Por

El cuento de las comadrejas, Argentina ★★★ ½

Más de cuatro décadas después de su estreno (opacado entonces por el sacudón del golpe de estado de 1976), Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, tiene, más que una remake, una nueva versión. A cargo de Campanella, que vuelve con El cuento de las comadrejas a estrenar un largo de ficción con actores -en el medio estuvo la animada Metegol- después de la oscarizada El secreto de sus ojos. Con varios cambios argumentales y de estructura, tiene un núcleo más que atractivo, con sus cuatro personajes que conviven en una casona, como alejados del mundo. Mara Ordaz (Graciela Borges), diva del cine que guarda premios, memorabilia y tesoros de su época de gloria, su marido actor, Pedro que va en silla de ruedas (Luis Brandoni), el que fuera su director (Oscar Martínez) y el también ex famoso guionista de sus películas (Marcos Mundstock).

Un elenco notable que lleva adelante lo más visible y sonante de la propuesta, su humor negrísimo, con una seguidilla imparable de diálogos ácidos, mordaces, crueles a morir. Una dinámica que puede parecer destructiva pero con la que, sin embargo, parecen funcionar bien. Hasta que llegan los villanos, evidentes para todos menos para Mara, en la piel de una pareja más joven que la reconoce y la admira. Y como Ordaz está tan ávida por recuperar la atención perdida, como una Norma Desmond de Sunset Boulevard, sospecha menos que las verdaderas intenciones de estos jóvenes (Nicolás Francella y la española Clara Lago, con impecable acento porteño) son otras. Acaso, quedarse con la casa para un jugoso negocio inmobiliario.

Campanella y su elenco consiguen mantenernos atrapados con la tensión que va creciendo en torno de este asunto, que, está claro, estallará de alguna forma. Esa tensión, sumada a los momentos de diversión genuina que proveen los actores, escupiéndose barbaridades en esa casa -un escenario más que principal: casi un personaje más-, hacen de El cuento una experiencia entretenida y graciosa. Y como es casi marca de fábrica del director, toda esta negrura chispeante se despliega sobre una especie de alegato en favor de los buenos tiempos pasados, aquí frente a la amenaza del progreso amoral, encarnada por los entrepeneurs. Y en este caso, como ha dicho Campanella, también como un homenaje al cine y a sus viejas glorias.

Dirección: Juan José Campanella. Elenco: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Nicolás Francella, Clara Lago. 129 minutos

Tolkien, Estados Unidos ★★ ½

La biopic sobre el autor de El señor de los Anillos es una experiencia frustrante. En buena parte, quizá, porque se concentra en los años formativos del autor, profesor, militar, poeta británico, interpretado por Nicholas Hoult. Sus años de estudiante, sus amistades, el nacimiento del amor. Claro que sí son asuntos de interés, y que la atmósfera de esa Inglaterra de los primeros años del siglo XX, que lo rodea, ejerce un enorme atractivo y se ve con placer. El director finlandés Dome Karukoski provee varios buenos momentos, pero sin correrse de los estándares de una biopic prolija y reverente. Un film romántico, con el acento fuerte, en un universo masculino, en su relación con Edith Bratt (la bonita Lilly Collins) quien fue su esposa. Pero así como hay una leve emoción, romántica, en el retrato de ese vínculo, Tolkien no llega nunca a transmitir todo eso de sanguíneo, vital y cautivante que se supone asociado a la creación artística. De la que, por cierto, se habla bastante.

Clementina, Argentina ★★

Ópera prima de una experimentada productora cinematográfica, Clementina es el relato opresivo de una mujer que, al menos en apariencia, desde la primera escena, ha sido víctima de un terrible episodio de violencia doméstica. Uno que, estando embarazada, deriva en la pérdida de su bebé. Pero a medida que avanza el relato, la intriga se corre de lugar y se instala en su extraña actitud: no denuncia al agresor, no cuenta a nadie lo que pasó, no quiere dejar su casa, no colabora con la policía ni acepta ningún tipo de ayuda. Mientras la pareja, el supuesto agresor, no aparece más que como insinuación -golpes en la puerta, llamados telefónicos silentes-. Más allá de lo polémico que pueda resultar el planteo para algunos espectadores, Clementina tiene problemas de puesta y de ritmo, con personajes que se mueven y hablan lento y pausado, como zombies o actores de una puesta de teatro experimental, desnaturalizados. Flashbacks, efectos de sonido repetitivo son recursos de los que se abusa, a medida que el clima enrarecido y casi truculento, se evidencia de manera demasiado forzada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Marcela Tinayre: “Mi mamá tiene, por lo menos, para una semana más de internación”

Publicado

on

Por

Tras su intervención en el sanatorio Mater Dei por un diagnóstico de brida abdominal, Mirtha Legrand se recupera favorablemente y se encuentra con “buen estado de ánimo”, según contó Marcela Tinayre.

Nacho Viale, su nieto, contó que cuando la conductora se despertó de la anestesia, lo primero que le preguntó es cuándo podría reincorporarse al trabajo.

Su almuerzo del pasado domingo tuvo que suspenderse a raíz del cuadro clínico que presentaba, pero la producción del programa se encargó estos días de buscar alternativas para evitar levantar el ciclo de El Trece nuevamente. En consecuencia, se tomó la decisión de buscarle un reemplazo.

Se especuló primero con la posibilidad de que asumiera este rol su nieta, Juana Viale, pero esta opción quedó descartada y se optó por la figura de su mamá, Marcela Tinayre. Así, finalmente, tanto “La Noche de Mirtha” como “Almorzando con Mirtha Legrand” serán conducidos por Marcela.

“Mi mamá tiene, por lo menos, para una semana más de internación. Este fin de semana haré yo su programa. Todos me preguntan por ella y no paro de responder mensajes”, destacó Marcela a este portal.

Marcela Tinayre: Mi mamá tiene, por lo menos, para una semana más de internación

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X