Connect with us

Entretenimiento

Roma, la gran ganadora de los Premios Platino

Publicado

on

Al final no hubo grandes sorpresas en la gala de la sexta edición de los Premios Platino celebrada en el gran teatro Tlachco de Xcaret, emplazado en el corazón natural de la Riviera Maya. Como podía preverse, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón tuvo el reconocimiento en su propia tierra. Aunque sin el director, quien no pudo viajar a su país por motivos de agenda. El film inspirado en su infancia obtuvo el galardón más codiciado: a la Mejor Película. Pero también cosechó similares distinciones en Dirección, Guión, Fotografía (las tres también para Cuarón) y Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García). La sorpresa, en todo caso, es que no ganó Cuarón el Platino al Mejor Montaje, que quedó en manos de Alberto del Campo, por la española El reino. Tampoco lograron el Platino a la Mejor Interpretación Femenina ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, las dos actrices del film mexicano. Ganó Ana Brun por la paraguaya Las herederas, que también fue reconocida como la mejor ópera prima. En Dirección de Arte tampoco ganó Roma sino la coproducción colombiana-mexicana Pájaros de verano. De un total de nueve nominaciones, Roma logró cinco galardones, de los más importantes. De esta manera, va terminando su temporada de premiaciones, luego de los Oscar y los Globos de Oro, entre otros tantos reconocimientos. Pero seguramente, estos tendrán un sabor especial por haber sido conquistados en México. Y un dato interesante: al subir a recibir el premio por el guión, los productores de Roma confesaron que no pudieron leer el guión antes de que se filmara la película por pedido expreso del director de Gravedad.

Por primera vez desde que se entregan los Platino, el cine argentino se quedó con las manos vacías. El protagonista de El Angel, Lorenzo “Toto” no pudo alzar el Platino a la Mejor Interpretación Masculina, que le correspondió al español Antonio de la Torre por su trabajo en El reino. Cuando el actor subió a recibir el Platino mencionó en sus agradecimientos a sus compañeros de La noche de 12 años, la película de Alvaro Brechner, que tampoco conquistó ningún Platino, pese a sus seis nominaciones. El Angel tampoco logró los galardones a Montaje ni Sonido para los cuales también estaba nominado.

En los rubros de Miniseries o Teleseries tampoco hubo conquista para las producciones argentinas. Como mejor miniserie ganó la española Arde Madrid, relegando la posibilidad de El marginal 2, coproducción entre Underground Producciones y la Televisión Pública. Tampoco Nicolás Furtado obtuvo el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, por su composición de Diosito en El marginal 2 sino que fue reconocido Diego Luna, protagonista de Narcos (México). En la misma categoría pero del género femenino la ganadora fue la mexicana Cecilia Suárez -–co-conductora de la gala de anoche–por su actuación en La casa de las flores. Vale recordar que los rubros de actuación en miniseries y en películas se anunciaron juntos, como una manera de hermanar a mujeres y hombres por la igualdad de género. Y los artistas subieron juntos a recibirlos en cada caso. Un rato antes, Yolitza Aparicio había pedido que los hombres de la platea del teatro Tlachco estrecharan sus manos con las de las mujeres que tenían al lado y que todos juntos alzaran las manos unidas.

Ni siquiera pudo ganar el compositor y músico argentino Federico Jusid por su trabajo en La noche de 12 años. El Platino a la Mejor Música Original fue para Alberto Iglesias por Yuli (España). El mejor documental fue el español El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Cuando subió al escenario, Carracedo señaló: “El silencio de otros es una historia de solidaridad entre España y América latina. A la Argentina vinieron las víctimas y querellantes del franquismo a buscar la justicia que en nuestro país se les ha negado durante cuarenta años. Es una historia también sobre la memoria, sobre la búsqueda de justicia. Esperamos que este premio nos ayude a que la película se vea también en América latina, precisamente para que podamos seguir esta conversación sobre la memoria, sobre nuestro presente y sobre un mundo y una sociedad más justos”.

El premio para El silencio de otros fue aún mayor. Es que durante la conferencia de prensa del sábado, el director de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal, había anunciado que el ganador del Platino en esta categoría estará automáticamente nominado en la categoría equivalente de los Premios Oscar 2020. De este modo, la Academia de Hollywood facilitó la llegada de producciones iberoamericanas más lejos ya que salta uno de los requisitos que es la reproducción en salas comerciales en Nueva York y Los Ángeles.

La gala -–que fue transmitida por TNT y la Televisión Pública–tuvo su colorido desde el comienzo cuando un grupo de artistas bailando al ritmo de redoblantes escoltaron la entrada del flamante Premio Platino de Honor, el cantante Raphael, quien inauguró el evento con la canción “Mi gran noche”. El actor y director español Santiago Segura inició su tarea de conductor bromeando ser parte del público y, de pronto, asumió su rol. Lo acompañó, como se mencionó anteriormente, la actriz Cecilia Suárez. Pero el humor y gran parte de la conducción quedó en manos del hombre que inmortalizó a Torrente. También le dijo a Nicolás Furtado que, viéndolo como Diosito (su personaje en El marginal), “nunca había imaginado que era tan atractivo”. La ceremonia tuvo su momento más bizarro cuando Segura y compañía empezaron a danzar músicas sevillanas y terminaron bailando en el escenario desde la mexicana Yalitza Aparicio hasta el legendario Edward James Olmos. Luego, Segura bromeó al proponer que en la próxima gala suban los perdedores como una manera de atenuar el entusiasmo de ganar y “consolar” a quienes que queden con las manos vacías.

Uno de los momentos que el público más disfrutó fue cuando Raphael recibió el Premio Platino de Honor, en manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organizadora de los Platino junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). Cerezo expresó: “Es un orgullo homenajear a una persona única, un ídolo de masas, un embajador de Iberoamérica, `La voz’, como se le conoce en todo el mundo. Actor en más de doce películas, la última, Mi gran noche. Cantante con 335 discos de oro y 50 de platino. Un artista enorme. Esta será su gran noche”. Cuando subió Raphael, la platea “estalló”. “De verdad es una noche tan esperada por mí durante tantos años: que me den un premio por mi larga trayectoria en el cine. Han sido muchas películas y tuve el honor de trabajar con eminentes directores como Mario Camus”, recordó el artista español. Luego volvió para cantar “Yo soy aquel”. También cantaron la argentina Lali Espósito y la mexicana Sofía Reyes.

Entre los invitados estaban los actores argentinos Chino Darín –uno de los intérpretes en La Noche de 12 Años– y Juana Viale, los españoles Paz Vega (Goya a la mejor actriz revelación 2002), Óscar Jaenada (premio Platino a mejor actor 2015 por Cantinflas), el actor Imanol Arias y la actriz y modelo colombiana Angie Cepeda (nominada a los Platino 2017 por La semilla del diablo). Otro rostro conocido fue el de la actriz y cantante lírica chilena Daniela Vega, ganadora del Platino a la Mejor Interpretación Femenina 2018 por Una mujer fantástica. Por la alfombra roja pasaron también la argentina Araceli González y el actor estadounidense Edward James Olmos, Platino de de Honor 2017.

Este año, los Premios Platino emprendieron la iniciativa a través del cine para concientizar a los jóvenes iberoamericanos sobre la necesidad de cuidar y respetar el planeta. “El Cine y la Cultura Iberoamericana: unidos hacia un mundo mejor” fue el mensaje de la gala para esta sexta edición. Para ello, los galardones pusieron su mirada en los diecisiete objetivos de Naciones Unidas encaminados a construir un mundo mejor. A través de la iniciativa: “17 Premios, 17 Objetivos”, cada estatuilla Platino abrazó un objetivo, urgente y universal, por un futuro más justo, pacífico y con una mayor calidad de vida para todos sus habitantes. Por ejemplo, el Platino a la Mejor Interpretación femenina y masculina en Miniserie o Teleserie apoyó el objetivo: “Por la igualdad de género”; el de Mejor Miniserie o Teleserie expresó la importancia de tener las necesidades básicas cubiertas para poder disfrutar del bienestar, en apoyo al objetivo: “Con la Salud y el Bienestar”. En tanto, el destinado a Mejor Dirección manifestó la necesidad de tener cierta autonomía para “crear con libertad”, en apoyo al objetivo: “Por las Comunidades, y ciudades sostenibles”. Y el Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción tuvo como objetivo recordar que alcanzar “un mundo mejor no debe ser una ficción”. Habrá que ver cómo está el mundo en la séptima edición de estos premios prevista para el 2020.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Sin besos y con pocos actores, vuelven las telenovelas en Estados Unidos y México

Publicado

on

Por

Además, se destaca la reducción en los estudios de personal técnico, los controles de temperatura efectuados al personal, la presencia de alcohol en gel y el uso de barbijos.

Los canales televisivos y productoras de Miami y México reanudaron las grabaciones de telenovelas, aunque con estrictos protocolos de seguridad que incluyen la ausencia de besos y la presencia de pocos actores para respetar las distancias sociales recomendables en medio de la pandemia de coronavirus.

Así lo afirma una nota de la agencia EFE, que destaca además la reducción en los estudios de personal técnico, los controles de temperatura efectuados al personal, la presencia de alcohol en gel y el uso de barbijos.

Según testimonios del actor mexicano José Ron, protagonista de la novela de Televisa “Te doy la vida”, las medidas preventivas ya habían empezado a ser tomadas en los sets de filmación antes de la paralización de la industria, cuando los directores dejaban librado a los intérpretes si querían o no participar en escenas en las que hubiera que dar besos.

El actor contó que las grabaciones se reanudaron esta semana pero al ingresar al estudio él y sus compañeros son sometidos a una toma de temperatura, se mantienen las distancias y se evitan los excesivos acercamientos de cámaras.

En Estados Unidos esto ocurre específicamente en Miami, debido a que en otras regiones se mantiene paralizada la industria.

De hecho, el gobernador de California, Gavin Newsom, había prometido precisamente que este martes anunciaría las normas que debían acatar las filmaciones de televisión, pero después de disculparse explicó que aún se están negociando con productores y sindicatos.

Sin embargo, alertó que es poco probable que se le otorgue un eventual permiso a Los Ángeles, en donde operan la mayoría de los estudios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Sorpresa: finalmente “María Elena” no estará en la versión teatral de “Casados con hijos”

Publicado

on

Por

Desde que se anunció la versión teatral de Casados con hijos producida por Telefe y RGB, todos coincidieron que iba a ser un rotundo éxito de taquilla.

El lanzamiento se promocionó con bombos y platillos, como el primer proyecto fruto de la imponente alianza entre Viacom y RGB Entertainment. La propuesta era sorpresiva y se “vendió” como un show teatral en vivo del éxito televisivo.

En el marco de los 30 años de Telefe, Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato y Darío Lopilato volverían a interpretar a los integrantes de la familia Argento para protagonizar la obra de teatro del programa que se convirtió en un clásico de la televisión argentina.

En ese primer anuncio ya los nombres de Érica Rivas y Marcelo de Bellis no estuvieron en la gacetilla de prensa. La participación de la actriz siempre fue un misterio, todos la nombraban pero ella no confirmaba la información y no participó de ninguna nota contando el lanzamiento. El momento más llamativo fue en un programa de Susana Giménez en el cual estuvieron presentes Guillermo Francella, Florencia Peña, Darío Lopilato, Marcelo de Bellis y hasta Luisana Lopilato, que hizo un skype desde Canada para hablar de esta vuelta.

Los Argento: Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato y Darío Lopilato

Todos estuvieron, todos menos Érica. En esa oportunidad le mandaron saludos, ya que era su cumpleaños y ella no estuvo – según se dijo a las horas- porque estaba en Brasil festejando. A pesar de la excusa del viaje, las especulaciones fueron muchas y hasta se habló de un fastidio de Susana con la actriz, por el conflicto que tuvo con Ricardo Darín, gran amigo de la diva.

El 3 de diciembre del 2019 se pusieron en venta las entradas y las funciones comenzaron a agotarse, un suceso inédito en la historia del teatro argentino porque la comedia reciénse iba a estrenar en el mes de junio.

La llegada del coronavirus y la cuarentena obligatoria hicieron que la obra pase definitivamente para enero del 2021. En un comunicado de prensa el lunes 13 de abril se confirmaba que la obra se estrenaría recién en nueve meses y lo que llamó la atención en ese momento fue que la foto que ilustraba la gacetilla de prensa con la reprogramación de la fecha: tenía una foto con la familia Argento solamente y quedaban afuera Dardo y María Elena.

Érica a pesar de las charlas y las reuniones para ponerse de acuerdo, nunca firmó su contrato y los responsables de la obra, la esperaron hasta el mes de febrero

Veinticuatro horas después de este anuncio empezó a correr el rumor de la salida de Rivas de la obra. La noticia surgió debido a una fotografía publicada por el portal News Digitales, en la cual se ven las puertas del teatro Gran Rex, con la foto de todos los integrantes de la obra, menos la de Érica Rivas, la actriz que interpreta a María Elena.

Una importante fuente reveló: “Van a estar los cinco protagonistas, Guillermo Francella, Flor Peña, Marcelo de Bellis, Darío y Luisana Lopilato. En la obra van a estar los que firmaron el contrato y ella no firmó”.

Según pudimos saber, todos los actores firmaron su compromiso con la obra entre agosto y septiembre del 2019. Érica a pesar de las charlas y las reuniones para ponerse de acuerdo, nunca firmó su contrato y los responsables de la obra, la esperaron hasta el mes de febrero. De esta manera sin mediar ningún conflicto aparente, la actriz decidió no firmar y la empresa, decidió seguir adelante y trabajar en el guión de la obra pensando sólo en los confirmados.

Al consultar sobre como se iba a justificar la ausencia de María Elena en la obra, un personaje tan emblemático para Casados con hijos, los responsables dijeron que aún no han decidido esa cuestión, aunque aseguraron que no está en los planes de nadie “matar” al tan querido personaje.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Los africanos que se convirtieron en meme quieren ir al “Bailando 2020”

Publicado

on

Por

Benjamín Aidoo es el líder de Dancing Pallbearers, los africanos que se convirtieron en meme durante la cuarentena total. El hombre explicó que comenzó con su empresa fúnebre en fúnebre hace casi 20 años en Ghana y que con el paso del tiempo decidió “darle un giro” al negocio.

“Empecé con este negocio allá por 2003, 2004. Empecé llevando al difunto al cementerio y después de un tiempo decidí darle un giro, así que agregué la coreografía, y hasta ahora lo he estado haciendo durante 18 años. Muchísimo tiempo”, explicó en diálogo con la periodista Noelia Antonelli a través de su cuenta de Instagram.

Benjamín brindó la nota acompañado con otros bailarines, y se expresó sobre las repercusiones que tuvieron sus videos que se viralizaron a través de las redes sociales. “La gente me está llamando de todas partes del mundo contándome lo que está pasando con los videos, haciendo memes. Me siento un privilegiado y estoy feliz por eso. En esta cuarentena, con este coronavirus, la gente está encerrada, algunos están parcialmente encerrados, como aquí en Ghana, pero en algunos otros lugares están completamente encerrados. Pero aunque estén encerrados en sus cuartos igual usan sus teléfonos y que usen mi video para alegrarse me hace sentir un privilegiado y me pone muy feliz”, dijo.

Entonces, la periodista le consultó sobre la posibilidad de viajar a la Argentina e, incluso, de realizar una participación especial en el Bailando 2020. “Cuando nos inviten a ir a Argentina vamos a ir, vamos a estar ahí. Incluso al programa, sí, vamos a bailar con vos, Noe”, respondió Benjamín.

Según explicó la periodista, lograr la comunicación con sus entrevistados no fue sencillo debido a que la zona en la que se encontraban ellos no había wifi. “Y si a la gente en Argentina le gusta mucho este video, y le pone muchos likes, yo te lo prometo que vamos a bailar para vos en tu vivo de Instagram”, continuó Aidoo.

“Muy bien señores, como les dije, entre tanto aislamiento venía extrañanado trabajar, así que lo rastreé, lo contacté y acá está la entrevista con la estrella del momento. El inspirador de los mejores memes de la cuarentena. El creador del baile con el ataúd en Ghana, el creativo más viral del lockdown mundial. Vive en una zona donde no hay wifi. Así que después de mil intentos terminamos haciendo un mano a mano vía videos de WhatsApp de ida y de vuelta. Esta semana cuando liberen el aislamiento y pueda moverse a una zona con wifi nos prometió hacer algo juntos, escuchenlo (al final del video) y si les divierte, los espero para sumarse”, indicó Noelia Antonelli en su cuenta de Instagram @noeantonelli, red social en la que tiene casi 100 mil seguidores.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas