23.4 C
Resistencia
domingo, enero 17, 2021
Home Locales Salud asegura que la atención a los pacientes es prioridad en la...

Salud asegura que la atención a los pacientes es prioridad en la Gestión Sanitaria

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón remarcó la importancia de la reanudación de la actividad administrativa en el nivel central del Ministerio de Salud para el funcionamiento de todo el sistema. Así, ante declaraciones mediáticas de referentes del gremio la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) brindó detalles sobre distintos ítems.

Obregón precisó que la última reunión con delegados de UPCP se realizó este último lunes 23, y durante los meses en los que se desarrolló la medida de fuerza, ambas partes dialogaron en varias oportunidades. “Tenemos la voluntad de resolver y responder las demandas de los trabajadores; actualmente uno de sus principales pedidos depende del análisis de presupuesto de la cartera de Hacienda que con anterioridad ya efectuó diversas propuestas”, expresó.

En el mismo tenor señalo que el paro resiente la atención de los pacientes en tiempo y forma. “No es suficiente responder sólo los casos de urgencias, el retraso en las operaciones, tratamientos entre otras intervenciones afecta en cierta medida la seguridad y en consecuencia la calidad de la atención y la recuperación de nuestros pacientes”, afirmó.

El subsecretario en detalle explicó, con respecto la medida de fuerza, que dentro del organigrama sólo tres hospitales tienen sistematizado el pago de proveedores (Julio C. Perrando, Pediátrico, 4 de Junio de Sáenz Peña). Los demás de efectores de la Provincia cuentan con los fondos fijos que requieren de la gestión del Nivel Central.

“Ante esta dependencia, el pago a los distintos proveedores se dificulta por lo tanto no pueden solicitar nuevas compras en insumos, medicamentos, elementos de limpieza, comida, entre otros puntos; esta falta son solucionadas por otras vías que no son las más pertinentes”, argumentó Obregón y agregó que en los casos donde se requiere combustible las intendencias colaboran con Salud.

“Este circuito que incluye la rendición y el cumplimiento de los pasos administrativos es fundamental para un funcionamiento eficiente y óptimo; ante el paro se abona a los proveedores más urgentes y adoptar este ritmo afecta realmente a la capacidad operativa de todo un sistema que garantiza uno de los principales derechos de los ciudadanos que es el acceso a la salud”, aseveró.

Ronda de diálogo

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo acompañada por su gabinete y los referentes de UPCP mantuvieron un encuentro este último lunes para dialogar sobre las demandas del sector. “Convocamos y promovemos el diálogo con los distintos sectores de manera permanente; cuando inicio esta medida de fuerza que ya lleva más de dos meses, la ministra convocó al dialogo en 4 oportunidades a todos los directores de áreas del Nivel Central, también se reunió con delegados de UPCP y con el equipo del Ministerio de Hacienda para intercambiar soluciones y análisis de presupuesto”, precisó Obregón.

Asimismo, afirmó que las propuestas entregadas por las autoridades gubernamentales fueron rechazadas y señaló que el Gobernador designó como mediador al ministro de Haciendo en este paro. “La ministra no fue convocada porque la ronda de dialogo la continua con el mediador elegido; cabe recordar que desde salud seguimos atentos e intercediendo junto a los trabajadores del Nivel Central”, detalló el subsecretario.

“Actualmente estamos en un punto donde gran parte de las respuestas presupuestaria depende del Ministerio de Hacienda, nosotros acompañamos y trabajamos firmes para mejorar de manera continua las condiciones laborales de nuestros equipos y optimizar el servicio que recibe todos los chaqueños”, concluyó.

Resistencia
cielo claro
23.4 ° C
23.9 °
23 °
56 %
9.3kmh
0 %
dom
28 °
lun
32 °
mar
33 °
mié
35 °
jue
34 °