Connect with us

Locales

Salud asegura que la atención a los pacientes es prioridad en la Gestión Sanitaria

Publicado

on

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón remarcó la importancia de la reanudación de la actividad administrativa en el nivel central del Ministerio de Salud para el funcionamiento de todo el sistema. Así, ante declaraciones mediáticas de referentes del gremio la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) brindó detalles sobre distintos ítems.

Obregón precisó que la última reunión con delegados de UPCP se realizó este último lunes 23, y durante los meses en los que se desarrolló la medida de fuerza, ambas partes dialogaron en varias oportunidades. “Tenemos la voluntad de resolver y responder las demandas de los trabajadores; actualmente uno de sus principales pedidos depende del análisis de presupuesto de la cartera de Hacienda que con anterioridad ya efectuó diversas propuestas”, expresó.

En el mismo tenor señalo que el paro resiente la atención de los pacientes en tiempo y forma. “No es suficiente responder sólo los casos de urgencias, el retraso en las operaciones, tratamientos entre otras intervenciones afecta en cierta medida la seguridad y en consecuencia la calidad de la atención y la recuperación de nuestros pacientes”, afirmó.

El subsecretario en detalle explicó, con respecto la medida de fuerza, que dentro del organigrama sólo tres hospitales tienen sistematizado el pago de proveedores (Julio C. Perrando, Pediátrico, 4 de Junio de Sáenz Peña). Los demás de efectores de la Provincia cuentan con los fondos fijos que requieren de la gestión del Nivel Central.

“Ante esta dependencia, el pago a los distintos proveedores se dificulta por lo tanto no pueden solicitar nuevas compras en insumos, medicamentos, elementos de limpieza, comida, entre otros puntos; esta falta son solucionadas por otras vías que no son las más pertinentes”, argumentó Obregón y agregó que en los casos donde se requiere combustible las intendencias colaboran con Salud.

“Este circuito que incluye la rendición y el cumplimiento de los pasos administrativos es fundamental para un funcionamiento eficiente y óptimo; ante el paro se abona a los proveedores más urgentes y adoptar este ritmo afecta realmente a la capacidad operativa de todo un sistema que garantiza uno de los principales derechos de los ciudadanos que es el acceso a la salud”, aseveró.

Ronda de diálogo

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo acompañada por su gabinete y los referentes de UPCP mantuvieron un encuentro este último lunes para dialogar sobre las demandas del sector. “Convocamos y promovemos el diálogo con los distintos sectores de manera permanente; cuando inicio esta medida de fuerza que ya lleva más de dos meses, la ministra convocó al dialogo en 4 oportunidades a todos los directores de áreas del Nivel Central, también se reunió con delegados de UPCP y con el equipo del Ministerio de Hacienda para intercambiar soluciones y análisis de presupuesto”, precisó Obregón.

Asimismo, afirmó que las propuestas entregadas por las autoridades gubernamentales fueron rechazadas y señaló que el Gobernador designó como mediador al ministro de Haciendo en este paro. “La ministra no fue convocada porque la ronda de dialogo la continua con el mediador elegido; cabe recordar que desde salud seguimos atentos e intercediendo junto a los trabajadores del Nivel Central”, detalló el subsecretario.

“Actualmente estamos en un punto donde gran parte de las respuestas presupuestaria depende del Ministerio de Hacienda, nosotros acompañamos y trabajamos firmes para mejorar de manera continua las condiciones laborales de nuestros equipos y optimizar el servicio que recibe todos los chaqueños”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El gobernador se reunió con el presidente de la Fundación Urunday para planificar actividades a incluirse en la agenda cultural 2019

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, junto al titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustín, se reunió esta mañana con el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. La reunión sirvió para programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural, como así también para empezar a encarar lo que será la bienal del próximo año.

Luego del encuentro, el gobernador agradeció el recorrido por el Domo del Centenario e invitó a todos a que se acerquen para disfrutar de la cultura chaqueña. “Es un hermoso lugar para pasar un momento muy agradable y conocer la historia de las esculturas chaqueñas más trascendentales”, resaltó.

En la reunión, el mandatario indicó que se estudió la posibilidad de construir la casa del escultor. “Este es un sueño que tiene Fabriciano hace mucho tiempo y la idea es que se trate de un lugar al servicio de los escultores pero que a su vez sirva para promocionar la escultura como identidad chaqueña y promover el turismo de la cultura, que es algo que la provincia todavía no lo explota en la magnitud que podría”, indicó.

Asimismo contó que se está organizando un encuentro nacional en Castelli, donde hay un importante desarrollo en esculturas. “Debido a esto estaré visitando la localidad para hablar con el intendente y ver cómo podemos cooperar y coordinar con el encuentro”, explicó Peppo.

Con respecto a la Bienal, mencionó: “La Bienal es una política de Estado, eso está comprobado y consolidado y en la edición pasada quedó plasmada de lo que significa para el Chaco”.

La importancia de posicionar a Chaco internacionalmente

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín, celebró el encuentro con el presidente de la Fundación Urunday y el gobernador para poder comenzar a programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural. Sobre esto, dijo: “Resistencia tiene una identidad propia y por eso, le damos mucha importancia a actividades como es el concurso de esculturas a realizarse en Juan José Castelli y también, entre otros temas, vamos a trabajar en la planificación y previendo la Bienal del 2020, por eso, nos estamos preparando”. Además, adelantó que, junto al Instituto de Turismo, en marzo se realizará un evento por el Día de la Mujer que convocará a artistas como Ana Prada y contará con la presencia del Coro Toba Chelaalapi que tocará con artistas internacionales.

Por último, invitó a los artistas locales a que se acerquen a la Fundación Urunday para conocerla y poner en relieve las riquezas artísticas con las que cuenta el Chaco: “Chaco es una gran potencia mundial y se visita nuestra ciudad por nuestras obras, por nuestro arte, música y por ello, los invitamos a recorrer este predio que tiene obras del mundo entero”.

Apoyo provincial

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció la visita del gobernador y sostuvo que se está trabajando fuertemente con el apoyo provincial. “Es importante pensar a futuro, nosotros estamos trabajando mucho con el Gobierno que a través de la ley de mecenazgos permite que se hagan concursos para mantener lugares como Museum en el Domo o que se emplacen 640 esculturas en la ciudad en estos 30 años”, explicó.

A su vez contó que está la idea de empezar de a poco con pequeños talleres para escultores, donde puedan trabajar, pensando también en el turismo. “Queremos que los turistas puedan visitar y comprar una pequeña escultura, para seguir afianzando este patrimonio que tenemos que es ser la ciudad de las esculturas”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud concientizará sobre el cáncer infantil

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, este viernes 15 de febrero participará con los equipos del Centro Provincial de Hemoterapia, Registro de Donantes de Médula Ósea junto a Incucai y la Fundación Natali Flexer, en una actividad de promoción en el Shopping Sarmiento, desde las 15.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial. En las últimas tres décadas han mejorado los resultados de los tratamientos y hoy es posible obtener la curación en el 70% a 80% de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Sin embargo, en el país, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 67%, inferior a los países desarrollados debido a la demora en el diagnóstico, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, entre otras complicaciones.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El gobierno trabaja en un convenio para prestación de servicios entre ecom chaco y arsat

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el vice jefe de gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, con el propósito de trabajar en un convenio entre Arsat y Ecom Chaco por prestaciones de servicios que permita intercambio de servicios entre las empresas. Además trataron sobre los programas de modernización que lleva adelante actualmente el Gobierno provincial.

Sobre el tema de Arsat y Ecom Chaco el gobernador explicó: “La provincia hace uso de capacidad satelital tanto para comunicaciones en zonas remotas como para servicios de difusión de Chaco TV y Radio chaco; y su vez Ecom se encarga del mantenimiento de la red de fibra óptica nacional ”.

Durante el encuentro se planteó lograr un sistema de compensación de los servicios prestados para lograr un orden administrativo. “Es por ello que se avanzará en reuniones con los equipos técnicos y dentro de 30 días se va a firmar un convenio de compensación con un saldo a favor de la empresa chaqueña”, detalló Peppo.

Además el Gobernador comentó al ministro los avances que Chaco está llevando adelante como es la utilización de fibra óptica que proporciona conectividad a todas las localidades.

“El ministro puso a disposición herramientas del ministerio para trabajar”, dijo Peppo. Además el gobernador adelantó Chaco actualmente está en gestión de un crédito internacional de Modernización de Estado a través del BID que permitirán el desarrollo e implementación de herramientas informáticas de probada efectividad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X