32.3 C
Resistencia
miércoles, diciembre 2, 2020
Home Chaco SALUD CAPACITÓ EN ESTOMATOLOGÍA Y CÁNCER BUCAL

SALUD CAPACITÓ EN ESTOMATOLOGÍA Y CÁNCER BUCAL

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo participó en la jornada de capacitación de Estomatología y Cáncer Bucal en el Sum del Colegio Médico Gremial. El taller, organizado por la Dirección de Odontología contó con la disertación del especialista de Nación, Ricardo Rubén Sforza y reunió a más 150 profesionales de toda la región.

La titular de la cartera sanitaria celebró el nivel de la convocatoria y destacó la importancia de fortalecer todas las especialidades para que el servicio de alta complejidad en Odontología siga creciendo en toda la Provincia.  En la oportunidad agradeció la presencia del especialista y resaltó la labor del equipo sanitario local. “De manera permanente venimos trabajando en la optimización del servicio con la incorporación de equipamientos y actualizaciones en todas las localidades”, precisó.

Con respecto a la temática del taller, Crespo señaló que la cifra de cáncer bucal viene en aumento en el territorio chaqueño. “Consideramos que nuestros profesionales tienen un rol fundamental en la prevención, la detección temprana o el tratamiento urgente en los casos avanzados, por eso seguiremos haciendo énfasis en la preparación de los equipos locales”, afirmó.

El taller reunió a más de 150 profesionales de toda la región para abordar temas como precáncer, leucoplasia, eritroplasia, cáncer bucal, melanomas, linfomas, conducta del odontólogo, carcinoma espinocelular.

Finalmente la cartera recuerda que el examen bucal es muy fácil y permite un diagnóstico temprano del cáncer, además  la  visita al odontólogo cada 6 meses es importante para la salud bucal de todas las personas.

Se recomienda consultar ante signos y síntomas como cambio de coloración en las mucosas (blanco o rojo), verrugas, úlceras o lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días, movilidad dentaria sin causa aparente, adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal, crecimiento irregular de la mucosa y encía sobre alguna pieza dentaria, aparición de un ganglio en el cuello generalmente sin dolor, dientes rotos o dentaduras que lastiman, infección por el virus  del papiloma humano (VPH 16-18).

Resistencia
lluvia moderada
32.3 ° C
32.8 °
31.7 °
59 %
5.7kmh
75 %
mié
32 °
jue
28 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
29 °