24.3 C
Resistencia
sábado, noviembre 28, 2020
Home Locales SALUD CELEBRÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA CON ACTIVIDADES EN TODA...

SALUD CELEBRÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA CON ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

Este martes, el Ministerio de Salud Pública dio cierre a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con festejos y actividades de concientización en diversos servicios y efectores de la Provincia organizados por la Comisión Provincial de Lactancia Materna. El acto de amamantar garantiza al niño la seguridad alimentaria y nutricional, la disminución de la malnutrición y contribuye al crecimiento y desarrollo óptimos de su salud, seguridad e inteligencia.

La directora de Nutrición de la Provincia, Mónica Vera, comentó que este año la iniciativa se desarrolló en base a tres líneas de promoción de este gesto de amor como base de vida saludable y pilar de la alimentación sustentable. En primer lugar, la lactancia como estrategia para la disminución de la malnutrición (déficit de nutrición, bajo peso, falta de nutriciones, sobre peso y obesidad) de los niños y niñas.

En segundo lugar, la lactancia materna para la disminución de la pobreza, ya que la leche humana aporta al desarrollo del coeficiente intelectual de los más pequeños. “Un niño que si fue amamantado tiene un coeficiente intelectual de 3 a 4 puntos más que otro que no amamantó. Además, el niño que amamanta desarrolla un vinculo y comunicación con su mamá que promueve la seguridad y lo ayuda en el futuro a enfrentar mejor diversas situaciones y a alcanzar sus aspiraciones”, puntualizó Vera.

En tercer lugar, también es una herramienta importante para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los bebés en crecimiento, incluso en los tiempos de crisis y carencia. “Como la lactancia no implica costo alguno, la mamá puede asegurarse de cumplir con el derecho del bebe a alimentarse con el mejor alimento posible que puede tener para cubrir sus necesidades nutricionales, emocionales, afectivas y cognitivas”, comentó la especialista.

Además de lo anteriormente mencionado, la referente chaqueña de Lactancia, Patricia Vacou, hizo eco de la recomendación nacional y provincial que es la lactancia materna a demanda de manera exclusiva hasta los seis meses, luego de ello, de forma complementaria con la alimentación del pequeño y sostenerla hasta los dos años. “No existe ningún alimento tan nutritivo y accesible para el bebé, con la leche de la mamá está garantizada la nutrición y el desarrollo del bebé sin necesidad de ningún otro alimento”, remarcó la profesional.

Para finalizar, se destaca y felicita el trabajo de los equipos provinciales de los Servicios de Nutrición, Neonatología, Banco de Leche, Maternidad, Alimentación, Obstetricia, Adolescencia y Programa de Preparación Integral Para la Maternidad (PIM) durante este semana a favor de la promoción de la lactancia, presentes en los hospitales “4 de Junio” (de Saenz Peña), “9 de Julio” (de Las Breñas), “Luis Fleitas” (Fontana) y “Julio C. Perrando” y Pediatrico “Avelino Castelán” de Resistencia y centros de atención primaria del área Metropolitana como “San Martín”, “500tas Viviendas”, “Villa Barberán”, “San Fernando Emmanuel”, “Enrique Finochietto” y “General Belgrano”.

Resistencia
cielo claro
24.3 ° C
24.4 °
24 °
88 %
0.5kmh
0 %
sáb
37 °
dom
34 °
lun
26 °
mar
34 °
mié
26 °