21 C
Resistencia
domingo, noviembre 29, 2020
Home Locales Salud comienza la campaña de concientizacion por el Mes de la Lepra

Salud comienza la campaña de concientizacion por el Mes de la Lepra

La enfermedad es tratable y curable. El tratamiento y medicación son gratuitos, garantizados por la cartera sanitaria.

Este lunes 2 de octubre, el Ministerio de Salud Pública da inicio a la Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra que consta de una diversa agenda de actividades de concientización a la comunidad y capacitación al personal. El objetivo es aumentar la sensibilización a la población y a los equipos de salud, para erradicar los mitos existentes alrededor de la enfermedad y que dificultan su detección y tratamiento en las personas afectadas.
El programa de actividades, que inicia esta semana se extenderá durante todo el mes con capacitaciones, charlas y talleres para los equipos de la cartera sanitaria, profesionales y estudiantes de nivel secundario. La campaña está a cargo del Programa Provincial de Control de la Lepra y Leishmaniasis en trabajo articulado con la Sociedad Argentina de Dermatología y el Patronato de Lepra de Resistencia.
Esta enfermedad bacteriana que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, es curable. Se manifiesta comúnmente como una mancha sin sensibilidad al frío, al calor y al dolor. La transmisión es por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona susceptible, es decir con predisposición especial para enfermar. En ese sentido, el contagio es relativamente bajo, ya que el 80% de las personas poseen defensas naturales contra la lepra.
El tratamiento es ambulatorio, no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el control de las secuelas. La medicación es entregada gratuitamente por el Programa Nacional de Control de Lepra del Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien, la magnitud de la endemia y la morbilidad global por lepra es baja, comparada con la de otras enfermedades transmisibles. Su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales, permanentes y progresivas, que se producen de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento completo.

Programa de Capacitaciones
• Lunes 2: Escuela de Nivel Secundario Nº75, Resistencia, desde las 9.30.
• Martes 3: Escuela de Superior de Salud Pública a las 11.40, 13.10, 14.00, 15.20.
• Miércoles 4: Escuela de Nivel Secundario Nº60, Resistencia, desde las 9.30.
• Jueves 5: Escuela de Nivel Secundario Nº84, Resistencia, desde las 9.00.
• Viernes 6: Escuela de Nivel Secundario Nº67, Resistencia, desde las 9.30.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailPrint

Resistencia
nubes dispersas
21 ° C
21 °
21 °
88 %
7.7kmh
40 %
dom
37 °
lun
27 °
mar
32 °
mié
30 °
jue
20 °