32.4 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Chaco Salud conformo un comité de especialistas en manejo de brotes epidémicos

Salud conformo un comité de especialistas en manejo de brotes epidémicos

El equipo interdisciplinario está conformado por profesionales expertos en enfermedades virales, quiénes deben emitir opinión, clasificar y evaluar el manejo clínico de casos complejos en el territorio provincial.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco creó un Comité de Especialistas en manejo clínico de coronavirus (COVID-19), dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y sarampión, mediante la Resolución Nº 436 del 4 de marzo pasado. Se trata de un órgano consultivo, asesor, docente y controlador que trabaja de manera articulada con la Dirección de Epidemiología en el manejo de casos graves.

La medida fue resuelta por la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, teniendo en cuenta el Decreto Nº 171, en el que se prorrogó la declaración de Emergencia ante el Alerta Epidemiológico, Sanitario y Ambiental de lucha contra estas enfermedades en todo el territorio provincial.

El viernes pasado, el Comité tuvo su segundo encuentro, en el que se delinearon temas prioritarios y se planificó la agenda de trabajo conjunto. Actualmente, se encuentran trabajando en la evaluación de la situación actual por coronavirus, realizando aportes a protocolos vigentes para el manejo y asistencia de casos sospechosos.

Se trata de un grupo interdisciplinario conformado por expertos de reconocida experiencia en el manejo de casos complejos, que se constituyó para realizar recomendaciones en brotes epidémicos.

Integran el Comité de Especialistas los doctores Ernesto Illiovich, Daniel Moscatelli, Cristina Isabel Eullarte, María Laura Lescano, Teresa Corallo, Silvia Altabe, Darío Barrios, Mario Echevarría, Sergio Rodríguez, Marta Bellagamba, Daniel Lamberti, María Delia Foussal, Sebastián Genero, Antonieta Cayré, y María Elisa Flores; las bioquímicas Graciela Usandizaga, y Natalia Andrea Ayala; y la licenciada Emilia Ana María Sveda.

Entre las funciones de este equipo de profesionales, se encuentran evaluar el manejo clínico de casos graves para proponer acciones de mejoría del proceso de atención de enfermos. El Comité debe emitir opinión y clasificar los casos graves a efectos de su adecuado registro. También, serán parte de sus actividades, el desarrollo de capacitaciones destinadas a agentes del servicio de salud, en particular a médicos que deban prestar servicio en la atención de casos de enfermedades virales.

Resistencia
cielo claro
32.4 ° C
33 °
32 °
35 %
3.1kmh
0 %
lun
35 °
mar
35 °
mié
36 °
jue
37 °
vie
29 °