Connect with us

Chaco

Salud fortalece las acciones de prevención del Dengue, Zika Y Chikunkugya

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología recibió a la organización EDUPAS, que acompañada por un equipo de la Empresa SC Johnson iniciaron una campaña comunitaria “Chau Mosquito”, para la prevención del dengue, zika y chikungunya en la Provincia. En la oportunidad, brindaron una capacitación intensiva a docentes, agentes sanitarios, referentes comunitarios en Resistencia, Castelli y El Sauzalito.
La propuesta tiene como objetivo promover buenas prácticas de prevención de dengue, zika y chikungunya en Argentina, principalmente en la región del Norte del país. La campaña inicio en Chaco y continuará en otras provincias y países limítrofes como Paraguay y Uruguay. En los encuentros además se provee de materiales de comunicación y prevención destinados a multiplicadores de las comunidades (docentes, agentes sanitarios, referentes locales) y a familias.
El co-director de EDUPAS, Nelson Cardoso destacó la convocatoria y el nivel de participación en los talleres. “Además de la cantidad y los diversos ámbitos desde donde provenían los participantes, nos encontramos con interesantes trabajos que se están llevando a cabo y con muchas ideas que quedan por delante; nuestra intención es aportar herramientas a los equipos para fortalecer la sanidad de las comunidades”, explicó.
Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani remarcó la apertura del Ministerio y el acompañamiento de los equipos locales para seguir optimizando la labor preventiva y de control de estas enfermedades.
El referente de EDUPAS precisó, en relación con el inicio de la campaña, que el cronograma e identificación de localidades se realizó en conjunto con la organización Mundo Sano, que se ocupan de mapear las epidemias del mosquito Aedes Aegypti. Desde el 2015 el equipo compuesto por miembros de varias entidades (la Empresa SC Johnson, Edupas, Fundación Mundo Sano, Zigla consultores) inicio la recorrida con esta campaña de educación y comunicación. “Cada lugar tiene su particularidad y distintos niveles de incidencia de las enfermedades; en Chaco el tema que nos ocupa es dengue y zika, que es más peligroso por las consecuencias posteriores”, sostuvo.
“Es un honor y un gusto retomar la campaña en Chaco; es una iniciativa muy completa y que la queremos mucho, por eso estamos satisfechos de poder intercambiar con la mayor cantidad de referentes locales posibles, para que el mensaje de prevención multiplique su alcance”, resaltó. En el mismo sentido recordó que se abrió un concurso de propuestas educativas y de prevención sobre esta temática destinado a seguir fortaleciendo las buenas prácticas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Sameep informa que atenderá los reclamos telefonicos solo a través de sus líneas celulares

Publicado

on

Por

SAMEEP informa que el área de Reclamos se encuentra recepcionando los mismos a través de los números de celulares 3624-687626 y 3624-687536 quedando suspendida por problemas técnicos la comunicación al teléfono fijo habitual 4400004.

La atención en la oficina de reclamos para trámites en persona se realiza con normalidad y la empresa comunica que se notificará cuando las líneas telefónicas se restablezcan.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La regularización dominial alcanza a más vecinos en Resistencia: 160 familias del barrio Resistiré recibieron su certificado de RUBH

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. El Ministro se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.

“En esta chacra 209 de Resistencia ya estamos completando la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial, en el marco de este programa que venimos llevando adelante que apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica y que todos tengamos las mismas posibilidades de vivir en mejores condiciones”, explicó Monzón.

“Con este certificado que les entregamos, los vecinos van a poder gestionar todos los servicios que le van a permitir mejorar su calidad de vida, debido a que estas acciones se articulan con diferentes áreas del Estado como Sameep y Secheep”, indicó.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contaramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”.

Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre los años 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que buscaban tener su lugar, pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.

LOS VECINOS AGRADECIDOS

Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Barrios de Pie se movilizará hacia el puente General M. Belgrano

Publicado

on

Por

La organización social se manifestará este miércoles a las 10 junto a otras agrupaciones en el puente Chaco-Corrientes. Realizarán ollas populares en el marco de una jornada nacional que se llevará adelante en 23 provincias. Se expresan en contra del ajuste de Macri y la falta de respuesta del gobierno.

El coordinador provincial de Barrios de Pie Chaco, Cristian Lezcano, expresó: “pedimos al gobierno nacional y a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que brinden más asistencia a los merenderos y comedores, en donde la concurrencia de niños y niñas, y familias completas, va en aumento. Además, pedimos la apertura y aumento de los programas sociales”.

Agrega que: “frente a la negativa del gobierno de no dar respuesta ante la enorme crisis social que están viviendo muchas familias, hemos decidido dar continuidad a un reclamo que se manifestará este miércoles en 23 provincias. Las organizaciones sociales somos, junto a los vecinos y vecinas de los barrios, quienes juntamos fuerzas y nos solidarizamos para contener la terrible situación de muchas familias”, continuó Lezcano.

Por último, manifestó que: “Los aumentos de productos y servicios afectan mayormente a las familias que menos tienen. Todo aumenta menos las asignaciones familiares, los salarios, las jubilaciones, es por eso que venimos exigiendo hace meses al gobierno nacional la apertura y ampliación de los programas sociales, que son una ayuda mínima pero necesaria en estos tiempos para las familias. Donde padres y madres se encuentran desempleados o haciendo changas para poder poner un plato de comida y una copa de leche en la mesa”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X