Connect with us

Chaco

Salud incentiva la vacunacion como medida efectiva para evitar el sarampión

Publicado

on

Ante la confirmación de un caso de Sarampión, que corresponde a un hombre de 36 años residente de Rosario, el Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la comunidad las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contagio. Con el caso actual, suman 4 los confirmados notificados en lo que va de 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años -deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas)-; y mayores de 5 años, incluidos los adultos – deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral-. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Los argentinos que tienen previsto viajar al exterior, deben verificar que cuenten con este esquema de vacunación completo para la edad según el calendario. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Asimismo, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Mediante la vacunación, Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. El período de incubación es de 7-21 días, en promedio 14 días.

Casos en el Mundo

En 2018 se notificaron más de 12.000 casos de sarampión en la Región Europea. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. A la par, en el mismo año, doce países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones: Brasil y Venezuela.

En los primeros meses de 2019, seis países notificaron casos confirmados que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

En Brasil, particularmente, se notificaron 10.274 casos confirmados de sarampión incluido 12 defunciones. En detalle, son 11 las Unidades Federales que notificaron casos confirmados: Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondônia, Roraima, São Paulo, y Sergipe.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Profesionales de todo el país se suman a trabajar en el sistema sanitario chaqueño por 15 días

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la provincia recibió este miércoles a 26 profesionales de la salud del país que se sumarán a trabajar en el contexto de pandemia por COVID-19 en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

Son médicos con especialidad en terapia intensiva, especialistas en clínica médica, técnicos en emergencia sanitaria y kinesiólogos respiratorios. Además habrá profesionales especialistas en terapia intensiva, realizando un seguimiento online del trabajo, durante las 24 horas desde Buenos Aires.

La ministra de Salud, Paola Benítez recibió a la comitiva en el aeropuerto de Resistencia y dijo que el sistema de salud está poniendo un gran esfuerzo en cada paciente con diagnóstico de COVID positivo. Además aseguró que “es sumamente importante el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación desde el primer día de la gestión”.

“Hoy tenemos un sistema sanitario que respondió sin sobrecargas. Necesitamos de este apoyo, ya que llevamos 4 meses de pandemia y nuestros profesionales de la salud no descansaron ni un momento, por eso necesitamos el recambio de profesionales que atiendan los pacientes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina explicó que “hubo un pedido del gobernador al presidente de la Nación y al Ministerio de Salud de la Nación, respecto de la posibilidad de reforzar áreas asistenciales en el Hospital Perrando, específicamente de terapia intensiva y de clínica médica”, y destacó: “una semana después estamos cumpliendo la promesa”.

Los y las nuevas profesionales han trabajado con pacientes COVID en diferentes puntos del país como Calafate, Buenos Aires, Córdoba y Paraná. El objetivo es que después de 15 días, este grupo de profesionales rote por otros.

La provincia de Chaco seguirá estableciendo algoritmos de trabajo que se llevarán adelante de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Nación y con videoconferencias específicas que vayan surgiendo desde el área covid.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Falleció la primer persona por coronavirus en Colonia Aborigen

Publicado

on

Por

En Colonia Aborigen falleció una persona con COVID-19

Según informó esta tarde el Director del Hospital de Colonia Aborigen, Martiniano Zaracho, el día de hoy falleció una persona con Covid-19 positivo.

Zaracho informó a la comunidad el parte epidemiológico de la fecha, el cual apunta al primer fallecido por coronavirus en la localidad.

Por otro lado, aseguró que continúan con los aislamientos preventivos y los hisopados correspondientes a los fines de determinar la línea de propagación y obtener un resultado positivo para dar fin a la extensión viral en la zona.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La vuelta a la actividad física debe ser gradual y administrada en Resistencia

Publicado

on

Por

El subsecretario de Deportes y Actividad Física Urbana del Municipio de Resistencia, Federico Maza, se mostró satisfecho con el proyecto de ley presentado por la diputada provincial Elida Cuesta, que establece un aporte económico extraordinario destinado a actividades relacionadas con la actividad física y el deporte, como ser gimnasios de todos los rubros (fitness, artística funcional, musculación, rítmica individual, gimnasia aeróbica), así como centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales y boxeo; canchas de fútbol 5, padel, tenis, atletismo individual y otros que se consideren. En idéntico sentido se expresó respecto a la reunión que el Gobernador mantuvo con representantes de gimnasios, donde anunció que se les dará un auxilio económico.

No obstante ello, Maza expresó una vez más su parecer en lo que respecta a la vuelta a las actividades físicas como se las conocía antes de la pandemia, donde destacó que eso quedará “por bastante tiempo en espera” y que si bien se puede trabajar en un protocolo de vuelta, la misma debe ser –irrestrictamente- “gradual y de manera administrada”.

En tal sentido, el funcionario municipal dijo: “Celebramos las medidas anunciadas y agradecemos enfáticamente a la diputada Cuesta del bloque CER por el proyecto de ley presentado, en el cual se trabajó desde el primer día junto a este sector muy castigado por la pandemia, no solamente en Resistencia, sino de todas las localidades del Chaco. El proyecto alcanza a todas y cada una de las mismas, que se verán beneficiados en caso que los legisladores acompañen esta iniciativa. Es dable destacar que el proyecto se elaboró atendiendo y escuchado las solicitudes en este difícil momento que atraviesa el sector del deporte y la actividad física”.

Adujo además que: “Como lo anunciamos semanas atrás, desde el Municipio, se viene trabajando en la readaptación física y mental de las personas con el medio, luego de una etapa de confinamiento. Implementación administrada y gradual. Hoy nos estamos enfrentando a dos pandemias en forma simultánea, la del Covid-19 y la de la inactividad física”.

“Seguimos trabajando más que nunca redoblando esfuerzos para brindar lo mejor y para que pronto retomemos la actividad de forma progresiva, y por etapas, y para ello tenemos un plan desarrollado para Resistencia y que se puede tomar para el resto de la Provincia, apelando siempre a la responsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos establecidos”, puntualizó Maza.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas