Connect with us

Locales

SALUD RECOMIENDA LIMITAR AZÚCARES AGREGADOS EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública recomienda limitar el consumo de azúcares agregados sobre todo glucosa, fructosa, sacarosa (azúcar de mesa) y otros. Organismos internacionales y nacionales, tras la revisión de las recomendaciones actuales, confirman que el aumento sostenido en el consumo de azúcar en la población está relacionado al incremento de patología como diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El coordinador del Programa Obesidad de la Provincia, Claudio Szymula precisó que los azúcares agregados son los que fabricantes, cocineros y consumidores agregan a los alimentos. “Centenares de investigaciones de los centros más importantes en el mundo en el área, indican un mayor consumo de azúcares agregados, en todo tipo de bebida azucaradas o dulces; estos se asocia con riesgos aumentados de caries dentales, aumento de peso, obesidad, diabetes 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud –OMS-, Centros de Investigación de países europeos, de Estados Unidos, y de las carteras sanitarias de Nación y de Provincia, remarcan que para llevar una alimentación saludable y prevenir numerosas en enfermedades es poco el margen para ingerir muchos azúcares. “Se aconseja reducir el total del consumo de azúcares diarios entre un 5 y un 25 % del total de energía; un individuo de peso normal le correspondería 5 cucharaditas de azúcar sin ingerir ningún otro alimento con azúcar como bebidas azucaradas, jugos, golosinas, entre otros”, afirmó Szymula.

En detalle describió que la OMS sugirió que en una persona de peso normal -a quien se le podría recomendar unas 2.000 kilocalorías diarias-, el consumo de azúcares tiene que ser del 5% –serían 100 Kcal, que corresponde a sólo 25 gramos de estos hidratos simples-, es decir por ejemplo 5 cucharaditas de azúcar sin ingerir ningún otro alimento con azúcar (bebidas azucaradas, jugos, dulces, golosinas, helados, postres diversos). Un vaso de jugo natural de frutas, tiene casi unos 25 gramos de esta sustancia, pero el consumo frutas, hortalizas y leches, es fundamental en la dieta de las personas.

Con el mismo tenor indicó que para reducir el consumo de azúcares agregados debemos apelar al consumo del agua. El agua potable es la mejor bebida del mundo, la que mejor hidrata, la que más contribuye a la salud del ser humano y en nuestra ciudad, es la más económica.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Domingo Peppo participa del la Junta de Gobierno de la Facpce

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) que se realiza desde ayer en Resistencia.

“Es importante revalorizar la actividad que realizan en este proceso de modernización y transformación tanto en la administración pública como en el sector privado”, subrayó el mandatario, a la par que celebró la realización del evento en la capital chaqueña.

“Con diversas actividades de este tipo, Resistencia se posiciona como sede de eventos, dinamizando así también la actividad hotelera y de restaurantes”, comentó Peppo y agradeció a la Junta Directiva por elegir la capital del Chaco.

Por otro lado, destacó el vínculo entre el Estado chaqueño y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia y ratificó el acompañamiento a los profesionales.

“Es importante que sigamos trabajando juntos ya que el rol que tienen en la actividad económica del sector público y privado es central”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez participó del acto oficial del Municipio por el Día de Bandera

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del acto oficial del Municipio por el Día de Bandera, que se realizó frente a la Escuela N° 700 “Manuel Belgrano” del barrio Villa Chica. “Trabajamos para que la escuela sea un eje de desarrollo de acciones que nos permitan recuperar el tejido social y los valores humanos”, aseguró.

En este sentido, Gustavo Martínez, remarcó “la participación de los vecinos” y agregó: “Desde la Intendencia vamos a mantener esta política de descentralizar los actos públicos y llegar a los barrios”. Además, el presidente del Concejo, afirmó: “Vamos a propiciar para que la escuela sea el eje donde podamos integrar todos los sectores de la sociedad”.

En la misma línea, Martínez, recordó que “la Escuela N° 700 ha sido reconstruida” y resaltó: “Trabajamos mucho con la comunidad educativa con actividades deportivas y culturales, siempre para que la comunidad educativa se integre y la escuela sea el centro de desarrollo de acciones que nos permitan recuperar el tejido social y los valores humanos”.

El titular de la Presidencia del Concejo, también destacó que “la ciudad de Resistencia que se ha extendido en urbanización” y volvió a afirmar que “es fundamental la descentralización de los actos públicos”.

Finalmente, dijo que “la fecha es importante, porque reafirma los valores patrios” y explicó que “es necesario dejar de lado la grieta, las peleas estériles y unir esfuerzos como lo venimos haciendo desde el Concejo, con todos los partidos políticos”. “El objetivo es el crecimiento de la ciudad”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo: “Habíamos logrado la unidad pero todo se empantanó”

Publicado

on

Por

Este viernes, el gobernador Domingo Peppo, en conferencia de prensa, se refirió a los acuerdos y consensos que había logrado con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que luego quedaron en la nada.

“Lamentablemente, veníamos muy bien, pero después se empezaron a sentir unas observaciones y toda esa unidad que llevé como propuesta, que tuvo una buena aceptación dentro de todos los sectores, se empantanó”, sostuvo.

Asimismo, recordó que “los tiempos comienzan a acercarse y nos obliga a tomar otras decisiones, como ir armando una propuesta propia de las PASO, dentro de este Frente”.

Por otro lado, lamentó la situación, “porque creo que podía haber sido un buen gesto el tratar de encontrar la unidad. A nivel local hubo buena receptividad pero en otro sector generó dudas. El diálogo está abierto. Cada uno es respetuoso de sus espacios, defiendo la unidad y seguimos dando gestos de eso”, dijo.

Durante este viernes, señalo que mantendrá contactos durante todo el día para tomar definiciones, para intentar un acuerdo de unidad. En caso contrario, va a presentar una propuesta electoral desde su sector, lo más competitiva posible.

No descartó, sin embargo, ir como candidato a senador por una lista propia dentro del espacio de Alberto Fernández, pero indicó que si su figura es necesaria para la unidad, también puede ser candidato de la lista de unidad.

Por último, aseveró que escuchará planteos y sugerencias de la fórmula presidencial pero que la dirigencia partidaria local debe tener el poder de decisión de las propuestas electorales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas