Connect with us

Locales

SALUD REFUERZA LA ASISTENCIA A NIÑOS Y JÓVENES EN COLONIA ELISA

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública continúa efectuando atenciones en terreno para las comunidades rurales, en esta oportunidad, el equipo sanitario del hospital “Sargento Cabral” de Colonia Elisa concretó operativos de atención primaria para niños y jóvenes en edad escolar. Se efectuó control antropométrico, de carnet de inmunizaciones y evaluación de estado cardiovascular.

En primer lugar se acercaron a Escuela de la Familia AgrícolaNº 67 de “Salto de la Vieja”, donde asistieron a jóvenes estudiantes de primero a quinto año, y en segundo lugar, se visitó la E.E.P Nº 471 “Amanda A. Leiva” de la zona rural de Legua 54.

Asimismo, se realizó una jornada integral de promoción y prevención con en la E.E.P Nº262 “Adolfo Santambrogio” de “Ingeniero Barbet”, en donde funcionan los tres niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario).

En cada ocasión, se brindó control odontológico, antropométrico y de los esquemas de inmunizaciones y evolución física (posturología estática, valoración cardíaca y del sistema cardiovascular) que incluyen además, medición de la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación relacionada con la actividad física en edad escolar.

Esta rutina de acciones de los equipos forma parte del Plan de Fortalecimiento del Acceso a la Atención Primaria a todos los chaqueños puesta en marcha por la gestión de Domingo Peppo. El objetivo es garantizar a los niños y jóvenes una contención óptima y oportuna a su salud.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Gobernador presentó aplicación para celulares “Chaco sin Violencias”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la aplicación para teléfonos celulares “Chaco sin Violencias”, destinada a víctimas de violencia de género. Destacó la importancia de esta herramienta de fácil acceso y uso para que las víctimas puedan realizar las denuncias correspondientes y/o acceder a asesoramiento legal. “Todos tenemos que ser militantes de esta causa y desde le Estado debemos facilitar las herramientas para actuar rápidamente”, subrayó el mandatario.

Sostuvo además que esta medida se remonta a la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género aprobada este año, que ayudó a poner sobre el tapete esta problemática y generar conciencia al respecto. “Hay muchos tipos de violencia que padecen las mujeres; desde el Estado tenemos el rol de resguardarlas y ocuparnos para combatir la violencia”, apuntó Peppo y añadió que en el último tiempo se han dado importantes avances como la aprobación de leyes específicas sobre violencia de género. Asimismo, ratificó el rol del Estado en la puesta en marcha de políticas públicas con la mira puesta en la igualdad de género.

Entre otras acciones, valoró la creación del refugio “Madres del Sol” para víctimas de este tipo de violencia y aseguró que se trabajará para replicar esta medida en el interior. “Nos queda pendiente también la implementación de aportes económicos para las víctimas a fin de que puedan tener independencia económica durante ese proceso; es algo que pretendemos instrumentar antes del fin de mi mandato”, dijo.

“Estamos trabajando para generar prevención; es el primer rol del Estado en esta problemática; por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor para actuar rápidamente y sacar a las víctimas de esta situación”; reiteró. Por otro lado, destacó el rol de las organizaciones que militan por la igualdad de género y su aporte a la causa y felicitó al municipio de San Martín por ser la primera comuna en adherir a la Ley provincial “Natalia Samaniego” que impulsa la capacitación de funcionarios públicos en perspectiva de género.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el presidente de ECOM Chaco Leandro Flaschka, el procurador general adjunto Miguel Fonteina, la titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano Marcela Acquisgrana, y el jefe de la Policía, Comisario General Fernando Romero.

Una app ágil para denuncias y acceso a información

El titular de Ecom, Leandro Flascka, presentó esta nueva aplicación de fácil uso y desarrollada con la última tecnología para todas las aplicaciones móviles (cualquier teléfono o tablet) y disponible tanto en Android como Apple. La misma cuenta con información diversa sobre violencia de género en lo referido al marco legal y de contención social y fundamentalmente, facilita el acceso a los números telefónicos disponibles para denuncia y/o asesoramiento (Línea 137, juzgados, comisaría de la Mujer, centros de atención y otras dependencias). “La app realiza la llamada automáticamente agilizando así los tiempos de actuación”, precisó.

Además, la app que puede descargarse desde Play Store y App Store, se instala en forma camuflada para evitar que la persona violenta la identifique. “Es una aplicación gratuita, de fácil acceso y que una vez descargada puede utilizarse normalmente, aún sin conexión a internet”, resumió Flascka y aclaró que se trata de una herramienta de carácter informativo que no reemplaza en absoluto al botón antipánico.

“La mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, comentó que la iniciativa surgió del debate de la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género, aprobada en junio pasado. “Lo más importante de esta ley, es que se entendió que la emergencia implica presupuesto específico. Así, los Poderes y organismos tienen que destinar porcentajes de sus presupuestos a acciones de gobierno y políticas públicas de prevención contra la violencia”, subrayó la funcionaria.

En cuanto a la app, indicó que se trata de una herramienta de fácil uso y de mucha importancia en cuánto brinda información sobre violencia de género y acceso a los números telefónicos para la radicación de denuncias y asesoramiento. “Las mujeres que padecen violencia tenían un largo peregrinar para poder hacer la denuncia y acceder a asistencia legal. En ese contexto estas acciones son de mucha importancia para agilizar la actuación de los organismos competentes”, dijo.

Consideró además muy importante que la aplicación presente una forma camuflada, ya que muchas veces el violento accede al celular de la víctima. Finalmente, alentó a las mujeres que padecen este tipo de violencia a realizar la denuncia correspondiente y solicitar ayuda y reiteró que “la mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”.

“Políticas públicas que le interesan a la gente”

Chorvat resaltó que la aplicación “Chaco Sin Violencia” va en la misma dirección de las políticas establecidas desde el comienzo de la gestión, que entre otros ejes tiene como política pública la incorporación de tecnología, tanto para las fuerzas de seguridad como para que los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener herramientas de prevención.

En este sentido destacó además la creación del Ministerio de Seguridad Pública como órgano político para gestionar la prevención y lucha contra la violencia y el delito; y el tratamiento de las violencias en particulares como la institucional, y la de género, entre otras. “Celebramos este trabajo, adherimos, participamos y seguimos comprometidos en entender cuáles son las cuestiones y necesidades de la gente para concretar las políticas públicas en ese sentido”, expresó el ministro.

Más detalles sobre la aplicación

La aplicación, diagramada por Ecom Chaco, es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información organizada sobre las instituciones y organismos municipales, provinciales y nacionales, de las esferas de justicia, salud, asistencia social abocadas a la atención específica de violencia de género.

La app se presenta en forma camuflada para mayor seguridad de la víctima. Se puede descargar a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecom.violeta o desde las tiendas de Android o Apple buscando la aplicación como “Chaco sin violencia”. Al descargar, se instalará con un nombre distinto para que sea reconocida solo por la víctima, en caso de que la persona violenta acceda al celular de la misma.

Se trata de una herramienta de gran importancia en la lucha contra la violencia, en la protección de derechos y en la construcción de ciudadanía. La descarga es gratuita y tiene cobertura en toda la provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo inauguró la sede de la junta de clasificación de nivel inicial, primario, secundario y biblioteca

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este jueves la inauguración de la Nueva Sede de Juntas de Clasificación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Biblioteca. La obra se realizó con fondos provinciales con una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos proporcionando nuevas instalaciones y mobiliario de última generación a efectos de lograr una celeridad en lo que refiere al funcionamiento de las mismas. “Son fondos provinciales que hacen un aporte a la celeridad de trámites en la docencia”, expresó Peppo.
El gobernador remarcó: “Este edificio nuevo es un espacio adecuado para las personas que trabajan y para los miles docentes que pasan por aquí”. Además se realizó la modernización e incorporación de tecnología para la eliminación de los trámites en papel. “De esta manera se van a poder realizar las inscripciones a través de Tu Gobierno Digital validando luego en la regional más cercana”, explicó Peppo.
El gobernador indicó que esta obra da respuesta a los docentes y evita esas grandes convocatorias que se hacían y que generaban inconvenientes. La Junta de Clasificación realiza los distintos movimientos del personal docente, como ser: Concursos de Ingresos y Traslados, Inscripción de Aspirantes a Interinatos y Suplencias, y Confección de las Listas por Orden de Mérito, Valoración Anual de los Docentes Titulares entre otras cosas.
Peppo agregó que se está realizando la digitalización de todos los legajos de los docentes y trabajadores de la educación. Este aplicativo se constituye como un avance que permite optimizar el funcionamiento de las Juntas y otorga facilidad a todos y cada uno de los docentes de la Provincia del Chaco que precisen realizar trámites para acceder a interinatos y suplencias.
Así mismo señaló: “se va a hacer el plan anticipado de demanda vía online, donde cada escuela planteara sus demandas para el siguiente año, esto va a permitir planificar el proceso de compras y distribución para los siguientes años”.
El primer mandatario chaqueño destacó que en estos años de gestión se la eliminación de los tramites en papel en la mayoría de las áreas del Gobierno Provincial que permitieron una mayor eficiencia para los ciudadanos a la hora de realizar trámites. “Hemos mejorado y dado eficiencia a los servicios del Estado Provincial”, expresó.

Un avance para desburocratizar los trámites docentes
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda celebró la inauguración del flamante espacio que aportará, entre otras cuestiones, a la “despapelización” de los trámites para docentes chaqueños “porque redunda en beneficios para miles de docentes que pasan por aquí”. Al respecto, aseguró que se trata de “un avance de lo que siempre soñó el gobernador Domingo Peppo, que es sacar el papel burocrático que a veces implica mucho tiempo para llegar, largas filas de docentes para inscribirse en cualquier lugar”.
Mosqueda también remarcó que la inauguración es “una reivindicación, después de 20 años, al trabajo de la Junta de Clasificación” así como “un gran beneficio” para los docentes que se inscriben en cada uno de los niveles y modalidades. De esta manera, a través del sistema “el docente puede dar el primer paso para inscribirse desde su celular, desde su escuela o desde la página Tu Gobierno Digital.
La titular de la cartera educativa aclaró: “En Resistencia dimos el primer paso, pero la idea es replicar el sistema en Sáenz Peña, siendo que éstas son las únicas dos sedes que abarcan esa labor en la provincia”. Asimismo, Mosqueda instó al Gobierno que llegará para reemplazar a la actual gestión a “continuar con este trabajo que es un política educativa del Estado, en beneficio del ciudadano que debe seguir a través del tiempo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

En el XXV congreso farmacéutico, Peppo valoró el rol de los profesionales en el sistema sanitario provincial

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo participó del XXV Congreso Farmacéutico Argentino realizado en el Centro de Convenciones Gala. Se trata del principal encuentro nacional científico-profesional de los farmacéuticos y es organizado por el Colegio de Farmacéuticos del Chaco y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
“Quiero expresarle mi agradecimiento por haber elegido nuestra provincia para ser sede de un evento de estas características. Es un desafío importante que tenemos de promover y promocionar nuestro Chaco, no solo como destino turístico con nuestras riquezas naturales, nuestros pueblos originarios o nuestro museo a cielo abierto, sino como una provincia con capacidad para ser un centro en la región de eventos de calidad y profesionalismo”, expresó.
En la oportunidad, el mandatario valoró el rol de los profesionales farmacéuticos dentro del sistema de salud de la provincia “siendo un brazo importante del Estado para cumplir el objetivo primordial de mejorar la calidad sanitaria de la población”. “El papel del farmacéutico es fundamental en su trabajo cotidiano de solucionar las carencias informativas de los pacientes sobre los medicamentos pero también hoy aquí tenemos una visión federal de la salud expresada en la presencia de cada profesional dedicado al paciente y a brindar una atención primaria de calidad”.
Asimismo, destacó las políticas públicas planteadas para hacer del Chaco un centro turístico de eventos y remarcó que se encuentra en el décimo puesto de eventos en el país.
“Los congresos son muy importantes porque generan una actividad de difusión de la por todos los servicios que aquí encuentran, es una de nuestras políticas fundamentales que conozcan Chaco y vuelvan”, señaló y agregó: “valoramos que concreten su agenda y nos quedará un capital de recursos planteados para mejorar el servicio de los farmacéuticos como un actor importante en el servicio de prestación de salud”.
Gran convocatoria
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, Sheila Montesi celebró la localía de la provincia como sede de la 25º Edición del Congreso Farmacéutico Argentino. “Fue un tema difícil, por el contexto en que está la Argentina en este momento, pero estamos satisfechos porque contamos con la participación de 450 colegas de todo el país”, expresó Montesi.
La titular del Colegio de Farmacéuticos local explicó que este Congreso “se centra en la temática de las intervenciones farmacéuticas para lograr la adherencia del paciente a los distintos tratamientos, es decir la atención primaria de salud, ya que la farmacia es al primer lugar donde el paciente concurre para confirmar si está haciendo bien su terapia o si la dejo qué puede pasar”. En ese sentido, Montesi remarcó: “Trabajamos mucho con las indicaciones médicas y tratamos que el paciente pueda llegar a buen puerto con su tratamiento”.
La referente de profesionales farmacéuticos del Chaco destacó que se trata de “una buena oportunidad para que resto del país conozca lo que pasa en la provincia”. Montesi señaló además: “Hicimos mucho hincapié en mostrar que tenemos una casa de estudios como la UNCAUS de la cual salen profesionales farmacéuticos muy bien preparados” y adelantó que durante la jornada del viernes, estudiantes expondrán trabajos científicos que llevan a cabo en dicha casa de estudios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas