Connect with us

Locales

SALUD Y LA INTENDENCIA DE CHARATA DIAGRAMAN UNA AGENDA DE TRABAJO

Publicado

on

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón, mantuvo un encuentro de trabajo con la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak en el cual analizaron y establecieron acciones de fortalecimiento del hospital local “Enrique B. de Llamas”.

“Conforme a las políticas públicas que impulsa el gobernador Domingo Peppo, diagramamos una agenda de trabajo que tiene como ejes el refuerzo del recurso humano, el funcionamiento del efector local y un plan de mejoras en la Infraestructura, en general”, sintetizó el funcionario al respecto del encuentro.

Añadió además, que lo que se trata es de “establecer a Charata –y en especial al hospital- como un punto de referencia estratégico para el fortalecimiento de la asistencia sanitaria pública en toda la Región y sitio de encuentro para jornadas de capacitación y actualización de los profesionales y agentes”.

Para finalizar, los funcionarios profundizaron en la propuesta de habilitar una Tecnicatura Superior en Enfermería en la comuna. “Estamos trabajando junto a la Dirección de Recursos Humanos de Salud y el Ministerio de Educación para concretar en esta importante iniciativa, que alcanzará no solo a los charatenses, sino también, a los alrededores”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Suspensión de la Bienal de Esculturas: el fuerte impacto en el sector turístico y comercial

Publicado

on

Por

El referente máximo de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, anunció que la edición de la Bienal de Esculturas de este año se realizará recién el 16 de julio del 2022 debido a la pandemia del coronavirus. Una suspensión histórica para el evento internacional más importante en la provincia.

En comunicación con Diario Chaco, el vicepresidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Mauro Flores, indicó que “será histórico por los años en los que no se va a realizar. Esto tiene más de 30 años, más de tres décadas creciendo en cada uno de sus episodios”.

EL IMPACTO EN EL SECTOR COMERCIAL Y TURÍSTICO

“Para nosotros es una consecuencia del flagelo del COVID-19. Entendíamos que era un posible resultado la suspensión de la Bienal, teniendo en cuenta que el último certámen convocó a más de 50.000 personas, de manera que podría haber constituído un centro de aglomeración de gente, lo cual implicaba un riesgo de contagio muy fuerte”, explicó.

El funcionario señaló el fuerte impacto que tendrá en el sector comercial y turístico, ya que es uno de los acontecimientos más importantes del calendario cultural y de los atractivos turísticos.

“En esos días es habitual que todos los hoteles tengan colmadas sus plazas, los espacios gastronómicos colmados sus cubiertos, el transporte y las demás actividades comerciales se incrementen en ocasión de realizarse la Bienal de Esculturas”, recordó Flores.

UNA MEDIDA “NECESARIA Y TRISTE”

No obstante, desde Turismo entienden que se trata de una medida “necesaria y triste. Esperemos que para el 2022 nos encuentre en una mejor situación en lo sanitario, económico y social”.

“La suspensión es una determinación tomada pura y exclusivamente por la Fundación Urunday, que son los creadores originales y organizadores de esta Bienal de Esculturas Internacional”, mencionó Mauro Flores y explicó que “siempre fue potestad de ellos poner o quitar las fechas, determinar los trazos gruesos de la organización”.

Además, hay muchas instituciones y entes tanto públicos como privados que colaboran: “Nosotros siempre apoyamos responsablemente mediante la Ley de Mecenazgo, desde la cual se vuelcan muchos recursos del sector público y también del privado”.

SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNADO

Por otro lado, consultado sobre el presupuesto asignado para el evento, aseguró que “desde el inicio de la pandemia el grueso de los recursos están volcados a mitigar este flagelo, exclusivamente al sistema sanitario y a sostener aquellas actividades que adolescen este tipo de parate por los ingresos que no se generan”.

“En todas las áreas, en Turismo tampoco estamos ni cerca de lo que deberíamos hacer en un año convencional”, mencionó.

Y detalló: “Lo que corresponde al evento no se va a transferir fuera de lo que sea la Ley de Mecenazgo, que es una potestad de aquél que tributa un determinado porcentaje de ingresos brutos y redirecciona hacia determinadas organizaciones para actividades culturales”.

“En este caso, no sólo es la Bienal, la Fundación Urunday tiene muchas actividades como la restauración y mantenimiento de esculturas que están emplazadas al aire libre, organización de eventos de tipo cerrados, o también en otras localidades. En localidades donde no haya coronavirus si se podrían realizar eventos relacionados el año que viene o más adelante este mismo año”, anticipó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez recorrió la Dirección General de Limpieza y dialogó con los trabajadores

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió las instalaciones de la Dirección General de Limpieza ubicada en avenida Ávalos y 25 de Mayo, felicitó y agradeció a todo el personal por los trabajos que vienen realizando durante la emergencia sanitaria nacional. Además, remarcó que los operativos continuarán de forma permanente y planificada.

Martínez, se reunió con los trabajadores y recorrió una de las áreas fundamentales y esenciales en la lucha contra el COVID-19 y remarcó: “El barrido es muy importante para todos los barrios con calles pavimentadas, vamos a intensificar y planificar para que las áreas de trabajo desarrollen de forma permanente sus actividades”. Los operativos son planificados de forma diaria, semanales y específicos.

“Los trabajadores, desde temprano, realizan operativos de barrido en el macro centro y también desarrollan el mantenimiento de barrios históricos y cercanos con barridos manuales”, explicó el Intendente y en referencia a la importancia de la actividad con la actual pandemia, sostuvo que “los trabajadores de limpieza y recolección forman parte de las actividades indispensables y les agradezco mucho el trabajo que llevan adelante y también pido a los vecinos el acompañamiento y el cuidado de los residuos sólidos, sus plantas y del frente de sus casas”.

Alberto Suárez, coordinador de la Dirección General de Limpieza, ratificó que “más de 200 personas participan de los operativos en conjunto en el micro y macro centro de Resistencia que también incluye barrido y recolección”. Suárez, también, se refirió al significado de la vista de Gustavo Martínez a los trabajadores, indicando que “para el personal es muy grata la visita del Intendente”, y al respecto de la pandemia mundial, resaltó: “Hoy los trabajadores nos sentimos protegidos y contentos, hay una alegría inmensa hacia el intendente, porque pasaron muchas gestiones y muy pocos asistieron a la Dirección de Limpieza”.

En este sentido, Víctor Basto, jefe del turno noche del Departamento Barrido Manual, también expresó sus sensaciones tras la visita y reunión: “El Intendente nos está otorgando todas las herramientas necesarias y venimos trabajando muy bien en toda la Ciudad”. El encargado de la zona céntrica de la ciudad, también, remarcó la utilización de los elementos preventivos para disminuir la posibilidad de contagios de COVID-19: “Gustavo Martínez se está comportando muy bien con todos, estamos protegidos con los elementos necesarios, entramos y salimos en diferentes horarios”.

Finalmente, David Zapata, destacó: “El intendente vino a felicitarnos por el trabajo que estamos realizando, hoy estamos abocados a la limpieza y barrido del micro y macro centro, los vecinos ven el trabajo que se está haciendo con alrededor de 200 personas en diferentes turnos”. Zapata, también resalto las “buenas condiciones” que establece la actual gestión municipal: “El Intendente nos está brindando todo el material y el apoyo necesario y la semana que viene llega toda la ropa para el personal de barrido manual”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Gran Resistencia con nuevo horario comercial y sin transporte público hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de Covid-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas.

Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

Además, para el área Metropolitana del Gran Resistencia se establece el nuevo horario de lunes a viernes, de 8 a 18 como máximo, para la atención comercial y de ejercicio de actividades profesionales. Siempre, bajo la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad y sin aglomeración de personas. Los fines de semanas el horario será establecido por los municipios, pero no podrá extenderse de las 18.

Además, se ratifica de 21 a 6 horas la alarma sanitaria con interrupción total de circulación peatonal y vehicular, a excepción de actividades esenciales autorizadas.

Las medidas forman parte del plan integral de regulación del aislamiento preventivo y obligatorio a partir de un modelo de información estadística, que clasificará y monitoreará la movilidad social a través de mapeo y mediciones diarias, delimitación de sectores, barrios y horarios de máxima restricción para la circulación urbana.

El decreto 616/20 ratifica la vigencia de todos los protocolos aprobados y la continuidad de la vigencia de los términos, especialmente las actividades habilitadas, la suspensión de clases presenciales, suspensión de términos administrativos, receso para la administración publica, prohibición de espectáculos y eventos públicos, uso de barbijos y tapa bocas obligatorio.

Además se estableció el control de circulación de una persona por moto y dos personas por vehículo y regulación de números pares e impares en la terminación de las patentes. (lunes, miércoles y viernes pueden circular las patentes terminadas en número impar y martes, jueves y sábado las terminadas en número par).

Continúa el seguimiento a personas que constituyen grupos de riesgo, quienes deberán contar con una declaración jurada para circular y turnos para realizar trámites.

Se autoriza la circulación -con un acompañante- en un radio máximo de 00 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificadas por el IPRODICH.

La Policía de la Provincia, en coordinación con fuerzas Nacionales de Seguridad, efectuará un seguimiento sistemático del índice de movilidad para evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirena y mensaje por megáfono.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas