22.7 C
Resistencia
martes, diciembre 1, 2020
Home Sin categoría SAMEEP INICIÓ EL CICLO DE CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN...

SAMEEP INICIÓ EL CICLO DE CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN SAENZ PEÑA

En el marco del Programa de Intervención en Adicciones (PIAS) y el convenio con el Centro de Día “La Casona”, la empresa SAMEEP dio inicio a la segunda etapa del ciclo de charlas informativas y de sensibilización respecto a la temática de adicciones destinadas a su personal en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El presidente de la empresa SAMEEP, Claudio Westtein participó del comienzo de estas charlas en el interior provincial acompañado del jefe del área de Recursos Humanos, Federico Alonso y la Lic. Carmelina Alegre y el jefe de zona II, Hugo Canteros.

Asistieron al taller un total de 100 trabajadores de SAMEEP. La misma tuvo como disertantes a la Dra. Laura Alasia, directora del Centro de Día “La Casona”- Cooperativa “Ramón Carrillo” y su par el Lic. Marcelo González.

Cabe recordar que desde el 2.017 tras el convenio suscripto entre la empresa SAMEEP y el Centro de Día “La Casona” se llevó a cabo el desarrollo e implementación del Programa de Intervención en Adicciones (PIAS) en el área Metropolitana.

El PIAS cuenta con dos momentos. Una primera etapa del programa consiste en charlas informativas y de sensibilización respecto a la temática de las adicciones. Las mismas son de carácter obligatorio y están destinadas a todo el personal de la empresa dividida en grupos en el transcurso de los dos años que dura el convenio. Luego se continúa en una segunda etapa en la cual de manera voluntaria los agentes pueden anotarse en talleres de trabajo grupal. Los talleres además de continuar sensibilizando a aquellos agentes que se encuentran en situación de consumo a iniciar un tratamiento, tienen por objetivo formar a personas en la temática, abordaje y derivación de casos de adicciones y disponer de este modo de una red de agentes promotores de una mejor calidad de vida para el personal de la empresa.

RESGUARDAR LOS RECURSOS HUMANOS

Claudio Westtein, presidente de SAMEEP, destacó la importancia de trabajar en la prevención de consumos problemáticos y brindar las herramientas a los trabajadores para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones tanto en su lugar de trabajo como su vida cotidiana.

“Estamos haciendo estas charlas en toda la provincia y a idea es ir recorriendo todos los puntos que podamos, trabajar fuertemente en esta problemática social que son las adicciones”, señaló Westtein. Y remarcó “lo que quiere SAMEEP es trabajar y anteponerse a distintas dificultades que puedan llegar a surgir. De esta manera entendemos que la prevención es el mejor camino y para ello estamos trabajando con profesionales que conocen bien esta problemática”.

SEGUNDA ETAPA

El jefe del área de Recursos Humanos, Federico Alonso, precisó que en esta oportunidad fue convocado el personal de la zona II. “De la convocatoria participan 100 agentes aproximadamente así que estamos con la mayor de las expectativas en esta nueva etapa de este proyecto ambicioso que esta llevando a cabo la empresa”, resaltó.

Asimismo, Alonso precisó que la empresa ha proyectado continuar con este ciclo de charlas a principios de abril en General San Martín y luego en Villa Ángela, las que corresponden a la zona III.

“La problemática de las adicciones es un problema que está inserto en la sociedad y SAMEEP como parte de la sociedad está intentando dar respuesta a ese problema que pueden surgir en los trabajadores o sus familiares, así que la empresa trata de brindar herramientas para poder abordar de la mejor manera esta problemática”, finalizó.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

La directora del Centro de Día “La Casona”, Dra. Laura Alasia valoró el trabajo desarrollado por la empresa SAMEEP en trabajar en la prevención de consumos problemáticos y brindar a sus trabajadores las herramientas para que puedan hacer frente a este flagelo.

“En Resistencia hemos logrado que una parte importante de los asistentes a las charlas se inscriban de manera voluntaria a talleres y que hagan capacitaciones completas como para tener sus certificados de líderes para el cambio y estén capacitados en prevención de adicciones”, recordó y añadió “esta capacitación es para que el personal de la empresa tenga herramientas para hacer prevención de alguna manera en la comunidad, prevención desde su familia, desde su lugar de trabajo, desde el lugar que ocupan en la sociedad y puedan convertirse en líderes preventivos”.

En tanto, el Lic. Marcelo González remarcó que SAMEEP es una de las primeras empresas del Estado en ocuparse y preocuparse de las distintas situaciones que afectan a la sociedad en general y pueden perjudicar a sus empleados. Es una iniciativa que nos llena de satisfacción, que una empresa del Estado comience a preocuparse y ocuparse de estas situaciones de cara a sus empleados y la familia de estos, impactando en toda la comunidad, es una iniciativa pionera”, expresó y añadió “hay que tener en cuenta que estamos tratando con una empresa de agua del Estado que está priorizando aspectos de la salud del personal y comunitaria con lo cual es todo un desafío para nosotros que tenemos un dispositivo de rehabilitación en la ciudad de Resistencia conocido como La Casona que precisamente se ocupa de rehabilitar pacientes con temáticas de adicción”.

 

Resistencia
cielo claro
22.7 ° C
23.3 °
22 °
94 %
1.5kmh
0 %
mar
31 °
mié
30 °
jue
28 °
vie
31 °
sáb
24 °