Connect with us

Locales

SAMEEP RECIBE EN LA PLANTA POTABILIZADORA A ALUMNOS DE INGENIERIA DE LA UTN

Publicado

on

Autoridades de la empresa estatal recibieron a alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química de la UTN quienes junto al titular de la Cátedra Ingeniero Rubén Sartori y el vicedecano Ingeniero Walter Morales realizaron el recorrido de la Planta Potabilizadora guiados por profesionales de SAMEEP.

La visita fue recepcionada por la vocal contadora Ana María Torres, a quien acompañó el responsable del Area de Relaciones Institucionales Miguel Cicutta, el Gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino y el ing. Sebastián Pradolima

“Una vez más y en el marco del desarrollo del cumplimiento del programa educativo que venimos llevando a cabo desde la empresa, aportamos a la formación de profesionales. Desde nuestra casa transmitimos todo lo que hacemos para que puedan palpar la realidad y aplicar a su formación técnica. Es un gusto recibir a la Universidad y a los futuros expertos, ya que trabajamos en difundir todo lo relacionado al buen uso del agua y su potabilización en los conceptos más intrínsecos. Esto no hace otra cosa que aportar todo lo que sea necesario desde acá y alimentar conocimientos que en definitiva generarán personal capacitado para poder trabajar en beneficio de la población”, precisó la vocal.

El vicedecano de la Facultad, Ingeniero Walter Morales precisó “Estos alumnos estudian esta parte de los procesos industriales y lo que vemos en clase hoy lo van a ver a escala real y macro en una gran planta como es la de SAMEEP”.

“La idea es que los alumnos conozcan los procesos reales, se interioricen para darle da una visión más amplia a lo que están estudiando y, a parte, una visión práctica.

La experiencia siempre es muy buena, tanto de lo positivo de las visitas como también de la atención que nos da la empresa viendo lo que uno enseña en la teoría y poder interpretarlo en la vida real” expresó el titular de la Cátedra Ing. Rubén Sirtori.

Comments

comments

Chaco

Los municipios no recibirían por coparticipación los ingresos de la moratoria nueva

Publicado

on

Por

Por Gustavo Martínez (*)

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo Dictamen de Mayoría para el Proyecto de Ley de Ampliación de la Moratoria de la Ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, para paliar los Efectos de la Pandemia COVID-19.

Este reciente dictamen para la nueva moratoria en debate, se presenta como una excelente oportunidad de recaudar fondos para la Nación y las Provincias, pero, aunque no se menciona con claridad, no sería del todo beneficioso para los municipios.

Esta es por cierto una buena posibilidad para aquellas personas que debido a la situación de pandemia no pudieron cumplir con sus tributos, y ese punto no es cuestionable, ya que las medidas que beneficien a los ciudadanos deben ser siempre alentadas, sobre todo en este contexto y sobre todo porque hay muchos de ellos que siempre fueron fiscalmente responsables, hasta que el aislamiento cambió sus condiciones de vida y de trabajo.

Pero en este proyecto, más allá de los diversos artículos que se modificarían de la moratoria aprobada en diciembre pasado, se incorporan dos artículos que afectan los recursos que reciben las Provincias, sus respectivas Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Art. 15°, por medio del cual “se invita a las Provincias, a sus respectivas Municipalidades y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que establezcan similares programas de regularización de deudas, incluyendo, entre otros, los impuestos a los Ingresos Brutos y tasas municipales”.

Y el artículo 16, a través del cual “se deja establecido que los derechos sobre los fondos coparticipados que se generen por la presente ley de moratoria podrán ser estructurados como instrumentos financieros y securitizados o cedidos por parte de las Jurisdicciones que lo reciban”.

Este segundo mencionado es el que en particular genera enorme preocupación, porque una Ley “simple” en primer lugar estaría alterando los derechos de los fondos coparticipados que están en la Ley Convenio de Coparticipación Federal de Impuestos 23.548, y en su caso ni siquiera es planteada como una Ley de asignaciones específicas en el marco del artículo 75, inciso 3 de la Constitución Nacional. Por otra parte, estaría en conflicto – según el caso – con la Constitución Provincial.

Finalmente, y aquí lo que me interesa plantear con enorme preocupación, es que no se especifica en ningún artículo cómo serán compensados los Municipios por los fondos que sean estructurados como instrumentos financieros y securitizados o cedidos por parte de las jurisdicciones que lo reciban.

Esto último, de no ser debidamente aclarado, generaría que las Municipalidades queden libradas a un gesto de bondad por parte de los respectivos gobernadores de provincias, que serían quienes tendrían la potestad de decidir qué hacer con el dinero recibido. Esto es así porque en los términos en los que se está aprobando esta moratoria los fondos recaudados no serán coparticipables, por ende, podrían llegar hasta los gobernadores pero no así a los intendentes.

Para los municipios, para Resistencia en particular, como ya se ha manifestado en anteriores ocasiones, la situación financiera es compleja, y con este tipo de medidas tomadas sin poner cuidado en que los fondos lleguen de forma efectiva (ya que por la falta de pago de los contribuyentes todos nos hemos visto afectados) podría empeorar aún más.

En este contexto de profunda recesión económica, donde la variación de los recursos coparticipados a las provincias en los primeros seis meses del año tuvieron una variación respecto al primer semestre 2019 en torno al 27% y considerando que la expectativa para julio es una variación que no llegaría al 24% interanual, estaríamos en presencia de un crecimiento para los siete meses transcurridos del 26,5% promedio, siendo la inflación superior en al menos 20 puntos a dicho crecimiento, en casi todos meses transcurridos.

Dado el peso en la coparticipación Municipal que tienen los recursos de la Coparticipación de la Provincia, los ingresos de los Municipios también mostraron tasas de crecimiento muy por debajo de la inflación en los primeros siete meses del año, por lo que no se puede resignar absolutamente ningún recurso.

Las economías municipales ya vienen golpeadas y sintieron fuerte el impacto de varios meses con bajos ingresos tributarios, más que nada en Chaco, y en particular en Resistencia, en donde los casos de contagio por Covid-19 obligaron a una cuarentena extendida que afectó a trabajadores independientes, emprendedores, empresarios y a la ciudadanía en general. De aprobarse este proyecto, sin modificaciones que nos aseguren la llegada de fondos que nos corresponden, recibiríamos un nuevo golpe, esta vez avalado por una ley.

(*) Intendente de Resistencia

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Secheep implementa turnos online para atención presencial

Publicado

on

Por

A través de la página www.secheep.gob.ar en principio para trámites de pago con cheque y tarjetas (de crédito y débito) en el salón comercial central de Resistencia. Luego se implementarán para las oficinas de avenida Las Heras 1255, Barranqueras y Fontana, y por último en el resto de la provincia.

Los usuarios de Secheep ya pueden solicitar turnos online para la atención presencial, a través de la página web de la empresa (www.secheep.gob.ar). La metodología, que evitará aglomeración de personas en las oficinas, se aplicará en principio para trámites de pago con cheque y tarjetas (de crédito y débito) en la Gerencia de Resistencia, en el marco de las medidas adoptadas para reducir riesgos de contagios de Covid-19 (Corona Virus).

En la primera semana, los turnos serán solo para el salón comercial central de Resistencia, (Sáenz Peña 190). Luego, se implementarán para las oficinas de avenida Las Heras 1255, Barranqueras y Fontana, y luego al resto del interior provincial. “Se trata de una alternativa innovadora para el usuario de Secheep, ya que solicitando turnos de trámites de manera online, se evitan aglomeraciones y demoras, optimizando el servicio y el tiempo del vecino que solicite hacer un trámite”, señaló el presidente del Directorio, Gastón Blanquet.

Para solicitar el turno, los interesados deben ingresar a la página web de Secheep y direccionarse al botón “Turnos On Line”, donde deben completar un breve y simple formulario, para que el turno le sea asignado. Los datos a completar son: apellido y nombre, DNI (o Cuit o Cuil) de la persona que irá a la oficina, dirección de correo electrónico para recibir el comprobante del turno asignado, Oficina (sucursal), el trámite a realizar, y el Día y la Hora.

“Desde inicios de la gestión estamos trabajando para que los usuarios tengan varias alternativas para realizar trámites con Secheep, tanto de manera online como presencial. En el marco de la pandemia por Covid-19, estamos haciendo un fuerte hincapié con varias medidas a realizar desde casa, y en este caso, solicitar un turno por la página web, permitirá reducir al mínimo la presencia del usuario en la oficina”, agregó Blanquet.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Docentes no reiniciarán las clases sin el pago de la cláusula gatillo

Publicado

on

Por

Docentes de la provincia anunciaron que, sin el pago de la cláusula gatillo, no retomarán la vuelta a clases, ni siquiera de manera virtual. Así, indicaron que aguardarán el pago de dicha cláusula hasta el mediodía del viernes, último día del receso escolar de invierno dispuesto por el Gobierno provincial.

Por otro lado, destacaron que no los citaron a la comisión de política salarial y condiciones de trabajo en dicho período, ni a resolver su deuda con los docentes.

“El Gobierno adeuda a los docentes chaqueños el pago de la cláusula gatillo en un 7,8% retroactivo al 1 de abril último, con la incorporación correspondiente de dicho porcentaje al valor del punto. Del mismo modo, con los sueldos del presente mes de julio debe prever la incorporación de prácticamente un 6% al valor del punto, desde el primero de este mes, en concepto de aplicación de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje por inflación del segundo trimestre que culminó el 30 de junio pasado”, explicaron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas