Connect with us

Chaco

SAMEEP visito el reservorio de Villa Angela y evaluarlo alternativas para la provisión de agua de cara al verano

Publicado

on

El presidente del SAMEEP, Claudio Westtein y el Gerente General, Ing. Matías Arce, iniciaron un recorrido por el sudoeste provincial, en particular por elreservorio de agua que posee la empresa en Villa Ángela.

La conducción de la empresa estuvo acompañada por el jefe de Zona III de SAMEEP, Arq. Julio Benítez con quien se reunieron con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Angla- Gustavo Ponce de León y con subcoordinador de la Unidad Regional Sudoeste,- César Prax.

“Se esperan temperaturas elevadas, todos sabemos lo que es el verano más en esta zona

y gran parte de la potabilización del agua viene derivada del almacenamiento del reservorio, también sabemos que esta falta de lluvia hizo que el reservorio bajase a niveles bastante dramáticos. Entonces lo que estamos viendo son distintas alternativas para garantizar el servicio a los ciudadanos de Villa Ángela y alrededores a fin de que pasemos un verano lo más tranquilos posible”, explicó Westtein.

En éste orden, el titular de la empresa SAMEEP, indicó que el objetivo es evaluar las distintas alternativas para contar el líquido suficiente en caso de faltante en el reservorio. “Una de las alternativas serían las perforaciones, otra sería el acarreo de agua a través de camiones, siempre tratando de enviar el mayor caudal a través del acueducto que viene de viene de Presidencia Roque Sáenz Peña. Y en este sentido lo que estamos haciendo es una recorrida con el jefe de Zona, con el Gerente General para conocer cada una de las realidades, ver cuál es el potencial que se tiene y como nosotros vamos a atender esta problemática si es que se llega a dar”, detalló y agregó “queremos ver otros trabajos que se están haciendo en la zona lindante a Villa Ángela, ver cuáles son los resultados y con qué caudal contamos para a partir de ahí continuar con los trabajos lo más rápido posible en tanto y en cuanto la necesidad lo amerite”.

El presidente de SAMEEP, remarcó cada unos de los trabajos y servicios que la empresa realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “En nuestro caso con el agua y la cloaca lo estamos haciendo, estamos recorriendo y aportando las soluciones pertinentes. En este sentido, también queremos dejar en claro que todo el servicio que se haga de acarreamiento de agua no tiene costo para el vecino y cualquier hecho que se preste a confusión automáticamente se llame a la zona de reclamos de SAMEEP”, apuntó.

TRABAJOS PALIATIVOS EN TODO EL SUDOESTE

El Gerente General, Ing. Matías Arce, recordó que la solución definitiva para la población de Villa Angela y localidades aledañas del sudoeste llegará de la mano de la finalización del segundo acueducto del interior cuya obra se encuentra en plena ejecución. “Entre el directorio de SAMEEP y el señor gobernador se están llevando al frente las gestiones necesarias para que la obra del segundo acueducto, ya comenzada, avance y tenga un ritmo que permita su habilitación cumplido los 18 meses de obra que se acordaron, permitiendo el funcionamiento de la obra de toma, la planta potabilizadora y la finalización de las cañerías restantes en las zonas de Sáenz Peña hacia Las Breñas, Charata, Pinedo, Hermoso Campo y otras localidades aledañas”, especificó.

De este modo, Arce hizo hincapié que hasta la culminación de dicha obra desde SAMEEP se realizan trabajos paliativos para garantizar la provisión del líquido vital. “Estamos esperando y pedimos que pronto se registren precipitaciones suficientes para llenar el reservorio, permitiéndonos recuperar la producción máxima de esa fuente de abastecimiento lo cual redundará en un mejor servicio para Villa Ángela, Coronel Du Graty, y Santa Sylvina a través de acueducto que se encuentra terminado”, planteó

En este orden, el Gerente General indicó que desde la empresa también se encuentran realizando trabajos de perforaciones con equipos de la empresa especializada.

“Se está trabajando en perforaciones en la zona posterior o trasera al reservorio donde se pueden captar napas de calidad y nuestro equipo de perforación también está trabajando en Chorotis, una localidad que se encuentra complicada por la escasez de agua. Allí se hicieron dos perforaciones de entre 20 y 25 metros de las cuales se está logrando sacar agua de buena calidad y cantidad para la localidad”, detalló. Y agregó “en esta semana se hizo la limpieza de lo que es la cisterna de las plantas potabilizadoras, se volvió a recuperar la estructura del techo que se encontraba deteriorada por los años que tiene”.

OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS

Julio Benítez, jefe de zona III de SAMEEP dio a conocer que desde la empresa se encuentran trabajando en el proyecto para instalar el tanque elevado del centro de distribución de Villa Ángela, previsto para el año que viene. “Este nos permitiría que todas estas cuestiones relacionadas a perdida de presión se subsanen. Se trata de una obra a la que realmente estamos buscándole la alternativa porque tiene un costo aproximado en 1.800.000 mil pesos pero que con la tecnología que disponemos en Resistencia podemos buscar alguna alternativa para que ponerlo pronto en servicio. Es un proyecto a futuro y la limpieza de cisterna de la que hablaba el ingeniero tiene que ver con esto”, precisó.

Asimismo, Benítez informó sobre la capacidad actual del reservorio. “El reservorio está con 55 centímetros de agua, hacía falta parar una de las plantas que fue lo que habíamos hablado en los estudios para la producción porque tuvimos un año ultra atípico. En lo que sería el registro de la producción del reservorio tuvimos producción con dos plantas hasta noviembre”, indicó y comparó “es un registro que nosotros lo llevamos adelante y tienen que ver con parar la producción del reservorio en los meses de julio y agosto. Todo esto fue posible por las obras que desarrollamos. Estamos en un momento crítico pero no como el año pasado cuando tuvimos el reservorio casi vacío por 5 o 6 meses”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El municipio concretó tareas de desmalezado y limpieza integral de la av. Vélez Sarfield

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia realizó operativo integral de Resistencia + Limpia, a través de la Secretaria y Subsecretaria de Servicios, en Avenida Vélez Sársfield desde Rissione hasta la calle Combate Vuelta de Obligado. Las tareas incluyeron desmalezado, erradicación de minibasurales, corte de pasto y descacharrado. Además, se respondió al reclamo de los vecinos para aumentar la iluminación y con colaboración de la Comisaría Octava, se cambió la posición de la garita de seguridad

Las acciones se coordinaron desde la Mesa de Emergencia Ambiental encabezada por el intendente, Gustavo Martínez, en conjunto con todos los actores políticos para continuar con el objetivo de lograr una Resistencia + Limpia. En este sentido, Luis Alonso, subsecretario de Servicios de la Municipalidad, destacó los trabajos realizados en el límite oeste de la avenida Vélez Sarfield y agregó: “Desde que asumió el Intendente, se inició el proceso de erradicación de los minibasurales sobre todo en los puntos más críticos de la Ciudad como los cruces con Soberanía y zonas hacia la Ruta 11, quitamos la basura de todos y hasta 6 o 7 veces en cada uno”.

En este sentido, el funcionario municipal, remarcó que “para mejorar la ciudad y lograr una Resistencia + Limpia es necesario que los reclamos a los responsables políticos continúen y que todos cumplamos con nuestros deberes de ciudadano”. Alonso, en la misma línea, explicó: “Erradicamos los minibasurales y al otro día vuelven a estar con todavía más basura, ayer los vecinos de Monteagudo al 1800 tiraron basura de cortes de pasto media hora después que habíamos respondido al reclamo preocupado de las comisiones vecinales”.

Por su parte, Mónica Rolón, asistente ejecutiva del Intendente de la zona Este, sostuvo que “el demalezamiento de toda la avenida Vélez Sarfield fue un pedido de los vecinos”, y recalcó: “Es nuestra tarea y se van a seguir realizando operativos en conjunto”. Rolón, señaló que ayer los vecinos remarcaron sus prioridades en una reunión en conjunto con el Jefe de la Comisaria 8ª: “Los vecinos reclamaron más seguridad y corte de pasto, entonces otorgamos la respuesta concreta, se cambió de posición de la garita de seguridad, se colocaron nuevos focos y cortes de pasto”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Atraparon al preso que se había fugado cuando visitaba a un familiar

Publicado

on

Por

El lunes por la noche, el interno que se había fugado de la Alcaidía de Resistencia, fue recapturado por agentes penitenciarioss.

Según informaron desde la Policía, José Luis Gauna fue recapturado anoche a las 21:15 en el centro de Resistencia, en cercanías a la avenida Sarmiento y calle Santa Fe. La captura se dió tras un intenso operativo que contó con la colaboración de tres comisarías y la División Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM).

Gauna, de 33 años se encuentra cumpliendo condena por “homicidio simple reiterado” en la Alcaidía. Se fugó el lunes a la siesta cuando visitaba a su familia en el barrio 100 Viviendas, detrás del Hipermercado Libertad.

Los agentes del Servicio Penitenciario lo habían llevado hasta el lugar, pero el hombre logró escapar por un monte lindante. Finalmente, los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial lo recapturaron. Intervino el Juzgado de Ejecución Penal N°2 de la provincia. DiarioTag

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio de Resistencia y la Fundación Ciudad Limpia articulan proyectos para mejorar la ciudad

Publicado

on

Por

El intendente a cargo de Resistencia, Agustín Romero, dialogó con el presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, quien acercó una gran variedad de proyectos para trabajar en conjunto con la Municipalidad en lo referido a la recuperación de monumentos que están deteriorados, la puesta a punto de diversos espacios verdes y la remodelación de históricos edificios públicos.

Puntualmente, se trató la situación de la Casa Garrahan Chaco, el Museo de Ciencias Naturales de la Nueva Estación, la refacción de la sede de Bomberos, el proyecto del Museo de Sánchez Kelly, que se encuentra a medio concretar y la Universidad del Ambiente. Asimismo, se tocaron otras cuestiones como la elaboración de un plan de relevamientos de veredas para mejorar la circulación y la posibilidad de desarrollar una pista de manejo para la Ciudad.

Facundo Lucero, asesor municipal, sostuvo que “la reunión fue altamente positiva porque Ciudad Limpia hace 15 años que viene participando desde muchos aspectos, ya sean culturales, ambientales y sociales, para el desarrollo de Resistencia, y entendemos que es una organización muy importante con la cual encarar intervenciones en conjunto”.

En un mismo sentido, explicó que “la participación de las instituciones no gubernamentales en nuestra gestión es muy valorable, porque atienden problemáticas particulares y tienen un conocimiento en territorio y desarrollan un vínculo con los actores sociales afectados y beneficiados”.

El titular de Ciudad Limpia sostuvo que “efectuar acciones junto al Municipio siempre es bueno, porque la favorecida siempre es la ciudadanía”, y agregó que “nuestra fundación siempre trabajó por el bienestar de los vecinos, porque consideramos que la herramienta más importante es la participación ciudadana, ya que los actores sociales son los auténticos propietarios de esta urbe”.

En igual sintonía, expresó que “remodelar escuelas, bibliotecas, plantar árboles, hacer maratones son una serie de eventos que hacemos para recaudar fondos que luego se plasman en obras y hechos que sirven para mejorar la estética y la calidad de vida de quienes viven en Resistencia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas