Connect with us

Chaco

SAMEEP visito el reservorio de Villa Angela y evaluarlo alternativas para la provisión de agua de cara al verano

Publicado

on

El presidente del SAMEEP, Claudio Westtein y el Gerente General, Ing. Matías Arce, iniciaron un recorrido por el sudoeste provincial, en particular por elreservorio de agua que posee la empresa en Villa Ángela.

La conducción de la empresa estuvo acompañada por el jefe de Zona III de SAMEEP, Arq. Julio Benítez con quien se reunieron con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Angla- Gustavo Ponce de León y con subcoordinador de la Unidad Regional Sudoeste,- César Prax.

“Se esperan temperaturas elevadas, todos sabemos lo que es el verano más en esta zona

y gran parte de la potabilización del agua viene derivada del almacenamiento del reservorio, también sabemos que esta falta de lluvia hizo que el reservorio bajase a niveles bastante dramáticos. Entonces lo que estamos viendo son distintas alternativas para garantizar el servicio a los ciudadanos de Villa Ángela y alrededores a fin de que pasemos un verano lo más tranquilos posible”, explicó Westtein.

En éste orden, el titular de la empresa SAMEEP, indicó que el objetivo es evaluar las distintas alternativas para contar el líquido suficiente en caso de faltante en el reservorio. “Una de las alternativas serían las perforaciones, otra sería el acarreo de agua a través de camiones, siempre tratando de enviar el mayor caudal a través del acueducto que viene de viene de Presidencia Roque Sáenz Peña. Y en este sentido lo que estamos haciendo es una recorrida con el jefe de Zona, con el Gerente General para conocer cada una de las realidades, ver cuál es el potencial que se tiene y como nosotros vamos a atender esta problemática si es que se llega a dar”, detalló y agregó “queremos ver otros trabajos que se están haciendo en la zona lindante a Villa Ángela, ver cuáles son los resultados y con qué caudal contamos para a partir de ahí continuar con los trabajos lo más rápido posible en tanto y en cuanto la necesidad lo amerite”.

El presidente de SAMEEP, remarcó cada unos de los trabajos y servicios que la empresa realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “En nuestro caso con el agua y la cloaca lo estamos haciendo, estamos recorriendo y aportando las soluciones pertinentes. En este sentido, también queremos dejar en claro que todo el servicio que se haga de acarreamiento de agua no tiene costo para el vecino y cualquier hecho que se preste a confusión automáticamente se llame a la zona de reclamos de SAMEEP”, apuntó.

TRABAJOS PALIATIVOS EN TODO EL SUDOESTE

El Gerente General, Ing. Matías Arce, recordó que la solución definitiva para la población de Villa Angela y localidades aledañas del sudoeste llegará de la mano de la finalización del segundo acueducto del interior cuya obra se encuentra en plena ejecución. “Entre el directorio de SAMEEP y el señor gobernador se están llevando al frente las gestiones necesarias para que la obra del segundo acueducto, ya comenzada, avance y tenga un ritmo que permita su habilitación cumplido los 18 meses de obra que se acordaron, permitiendo el funcionamiento de la obra de toma, la planta potabilizadora y la finalización de las cañerías restantes en las zonas de Sáenz Peña hacia Las Breñas, Charata, Pinedo, Hermoso Campo y otras localidades aledañas”, especificó.

De este modo, Arce hizo hincapié que hasta la culminación de dicha obra desde SAMEEP se realizan trabajos paliativos para garantizar la provisión del líquido vital. “Estamos esperando y pedimos que pronto se registren precipitaciones suficientes para llenar el reservorio, permitiéndonos recuperar la producción máxima de esa fuente de abastecimiento lo cual redundará en un mejor servicio para Villa Ángela, Coronel Du Graty, y Santa Sylvina a través de acueducto que se encuentra terminado”, planteó

En este orden, el Gerente General indicó que desde la empresa también se encuentran realizando trabajos de perforaciones con equipos de la empresa especializada.

“Se está trabajando en perforaciones en la zona posterior o trasera al reservorio donde se pueden captar napas de calidad y nuestro equipo de perforación también está trabajando en Chorotis, una localidad que se encuentra complicada por la escasez de agua. Allí se hicieron dos perforaciones de entre 20 y 25 metros de las cuales se está logrando sacar agua de buena calidad y cantidad para la localidad”, detalló. Y agregó “en esta semana se hizo la limpieza de lo que es la cisterna de las plantas potabilizadoras, se volvió a recuperar la estructura del techo que se encontraba deteriorada por los años que tiene”.

OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS

Julio Benítez, jefe de zona III de SAMEEP dio a conocer que desde la empresa se encuentran trabajando en el proyecto para instalar el tanque elevado del centro de distribución de Villa Ángela, previsto para el año que viene. “Este nos permitiría que todas estas cuestiones relacionadas a perdida de presión se subsanen. Se trata de una obra a la que realmente estamos buscándole la alternativa porque tiene un costo aproximado en 1.800.000 mil pesos pero que con la tecnología que disponemos en Resistencia podemos buscar alguna alternativa para que ponerlo pronto en servicio. Es un proyecto a futuro y la limpieza de cisterna de la que hablaba el ingeniero tiene que ver con esto”, precisó.

Asimismo, Benítez informó sobre la capacidad actual del reservorio. “El reservorio está con 55 centímetros de agua, hacía falta parar una de las plantas que fue lo que habíamos hablado en los estudios para la producción porque tuvimos un año ultra atípico. En lo que sería el registro de la producción del reservorio tuvimos producción con dos plantas hasta noviembre”, indicó y comparó “es un registro que nosotros lo llevamos adelante y tienen que ver con parar la producción del reservorio en los meses de julio y agosto. Todo esto fue posible por las obras que desarrollamos. Estamos en un momento crítico pero no como el año pasado cuando tuvimos el reservorio casi vacío por 5 o 6 meses”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Suspenderán la atención de la SUBE Estudiantil a partir de julio

Publicado

on

Por

Desde la Subsecretaría de Transporte informaron que a partir del 12 hasta el 31 de julio, se suspenderá la atención en las oficinas de SUBE Estudiantil Gratuita, para la actualización del sistema de cargas de datos e informatización.

Asimismo, comunicaron que se han cumplido sobradamente los objetivos previstos con respecto de la demanda de este beneficio para los alumnos de todos los niveles.

Hasta la fecha se atendieron a más de 60.000 estudiantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Domingo Peppo participa del la Junta de Gobierno de la Facpce

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) que se realiza desde ayer en Resistencia.

“Es importante revalorizar la actividad que realizan en este proceso de modernización y transformación tanto en la administración pública como en el sector privado”, subrayó el mandatario, a la par que celebró la realización del evento en la capital chaqueña.

“Con diversas actividades de este tipo, Resistencia se posiciona como sede de eventos, dinamizando así también la actividad hotelera y de restaurantes”, comentó Peppo y agradeció a la Junta Directiva por elegir la capital del Chaco.

Por otro lado, destacó el vínculo entre el Estado chaqueño y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia y ratificó el acompañamiento a los profesionales.

“Es importante que sigamos trabajando juntos ya que el rol que tienen en la actividad económica del sector público y privado es central”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sameep entregó elementos de seguridad en San Martín

Publicado

on

Por

Autoridades de Sameep realizaron en San Martín la entrega de equipamiento de protección personal a la zona IV con cabecera en la localidad mencionada, los cuales serán utilizados para realizar trabajos en espacios confinados.

La actividad que se llevó adelante forma parte de las políticas de acción del Directorio de la empresa para formar y brindar a su personal todo lo necesario para que puedan desarrollar sus tareas laborales en las condiciones adecuadas, por lo que estas jornadas se están llevando adelante en cada cabecera de zona contando con la presencia de encargados de servicio de todas las localidades que componen cada una de dichas zonas.

“Ese es el compromiso que tiene Sameep para garantizar la seguridad del personal y dotarlo de elementos que den una solución real y concreta a la realidad. Es un gran compromiso el buscar y conseguir todo, porque son elementos que no se encuentran en el país, hay que importarlos, haciendo previamente un análisis de precios y calidad”, indicó el presidente Claudio Westtein.

Además, sumó que el compromiso de Sameep no solo es con la empresa y su personal sino también con los distintos organismos que lo necesiten “Vamos a trabajar en forma conjunta con los bomberos, colaborando y capacitando con nuestro equipamiento, estamos al servicio del pueblo de la provincia del Chaco”, detalló.

La encargada de la Jefatura de Higiene y Seguridad, Liana Indurain expresó que la entrega consistió en la disposición de todos equipos necesarios para trabajar en espacios confinados, principalmente los que se realizan en la boca de registro cloacales y cualquier otro espacio afín.

El equipo consta de cuatro medidores de gases, uno de ellos multigas, que mide seis tipos de gases, mientras que los tres restantes son para gases como cloro, monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Se entregó además un equipo de respiración autónomo compuesto por tubos de aire respirable, de fibra de carbono de última tecnología que poseen una extensión de 50 metros con un sistema que permite poder desplazarse con ella y son aptos para trabajar dentro de las bocas de registro y pozos de bombeo cloacal.

“El sistema seleccionado consta de un método de rescate de emergencia de uso obligatorio cuando se ingresa a espacios confinados. También se posee un sistema redundante de protección que consta de un cilindro de gas y se lleva en una mochila al costado del cuerpo del operario con una válvula conectada a los tubos de gases respirables ubicados en la superficie. Para que en el caso eventual estos tubos se encuentren sin aire o que la manguera se corte, esta válvula que lleva el operario con cilindro adicional aporta aire respirable”, indicó la ingeniera.

Entre los elementos se encontró un trípode de rescate, elemento imprescindible cuando se hacen los trabajos en espacios confinados “porque no solamente debemos pensar en cómo realizar la tarea y como proveer aire respirable, sino también en cómo realizar el rescate en caso de que sea necesario”, expresó Indurain.

Por último, se proveyó a la zona IV de un ventilador antiexplosivo para que en caso de que la atmosfera interna del espacio confinado carezca de oxigeno se le pueda proveer desde el exterior y así ayudar a que la tarea se pueda realizar en algunas instancias sin el equipo de respiración autónoma con filtros especiales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas