Connect with us

Nacional

Santa Fe: el socialismo pone en juego su liderazgo de 12 años en una elección con fuerte impacto nacional

Publicado

on

En una elección con alta incertidumbre, la provincia de Santa Fe se transformará este domingo en una caja de resonancia de la disputa nacional después del cierre de las alianzas electorales. Por primera vez en el año, la provincia habrá un escenario privilegiado donde se enfrentarán los aliados de los tres principales fórmulas presidenciales más competitivos. Sobre todo para la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey: su pata “socialista” , el diputado y ex gobernador Antonio Bonfatti, buscará retener la gobernación en manos del centenario partido de Juan B. Justo y Alfredo Bravo.

Al igual que en 2015, la competencia está abierta y el Frente Progresista Cívico y Social podría perder el poder en manos del peronismo unido después de 12 años. En un escenario de creciente politización y polarización entre el oficialismo y la oposición del PJ, los candidatos a gobernador resisten a las fuerzas centrífugas del calendario electoral y confían en mantener la competencia en términos “provinciales”.

En las primarias del 28 de abril, el justicialista”Frente Juntos” arrastró el apoyo de 704.168 electores, un 39,90% del total de los votos de la elección. La fórmula encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas (26,31%) se impuso sobre la de María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani (13,5%), quien perdió la interna frente al senador nacional. En cambio, el candidato que obtuvo la mayor cantidad de preferencias fue Bonfatti, cuyo espacio obtuvo un 28,92% de los sufragios, casi 11 puntos por debajo de la sumatoria de votos del peronismo. En tercer lugar quedó la fórmula del intendente de Santa Fe capital, José Corral, alineado con el Gobierno nacional, que consiguió el 18,30% de las voluntades.

Con ese resultado quedó lejos el escenario de los tres tercios de 2015, cuando Cambiemos estuvo cerca de obtener una histórica victoria con el humorista Miguel del Sel como figura central.

De cara al domingo, el principal desafío de Perotti es lograr mantener el 39% obtenido entre las dos listas de las PASO. No será una tarea sencilla. Los votos de perfil progresista de María Eugenia Bielsa -históricamente crítica y rival de Perotti- podrían fugarse hacia otras opciones de la oferta política, pese a que la ex vicegobernadora del justicialista Jorge Obeid ratificó su apoyo a su rival en la interna.

El candidato a gobernador por el peronismo unido, Omar Perotti.

La estrategia “catch all” (atrapa todo) fue el camino que siguió el dirigente justicialista. En su apuesta por la unidad, el senador nacional mantuvo un equilibrio equidistante ante cada una de las tendencias del peronismo. La apuesta hizo dejar atrás los viejos roces con la ex presidente Cristina Kirchner, quien en el pasado tendió a apoyar a dirigentes locales de su riñón en vez del PJ tradicional, como el diputado nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Pragmático, su identidad política lo acerca más a los jefes del PJ no kirchnerista, que se desperdigaron en este proceso electoral en las alianzas nacionales que impulsan a Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

Esta semana, el rol de los gobernadores empezó a cotizar de cara a las elecciones nacionales de octubre. El cierre de alianzas nacionales dejó tres fórmulas mixtas con “ADN peronista”, tras el desembarco de Miguel Ángel Pichetto al elenco político permanente de Mauricio Macri. Así, la opción por Fernández-Fernández dejó de ser el único camino posible para los mandatarios justicialistas que se mantuvieron alejados del kirchnerismo y aún dudan compartir una boleta nacional con Cristina Kirchner.

Por esta horas, tanto Miguel Ángel Pichetto como Juan Manuel Urtubey aspiran a que los líderes provinciales de perfil moderado y de buen diálogo con la Casa Rosada, al menos, no se jueguen de lleno por el binomio del “Frente de Todos/Todas/Todes” y lleven una boleta corta sin candidatos presidenciales. Ese sería el caso de los electos Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

En el caso de Santa Fe, es conocida la resistencia histórica de Perotti a la figura de la ex presidente. Pero un deseo rupturista con “Los Fernández” estaría limitado por su alianza firmada y comprometida con el kirchnerismo. En estos días, el candidato santafesino recibió el gesto político y apoyo de un gobernador triunfante de última hora, el entrerriano Gustavo Bordet, uno de los dirigentes peronistas moderados que ya dio su respaldo a Alberto Fernández.

“El peronismo está en un solo lugar y logró superar los nombres propios. Lo de Urtubey y Pichetto no fue inocuo. Uno de los puntos programáticos acordados de nuestro frente en Santa Fe es apoyar al candidato del PJ nacional, y ese candidato es Alberto Fernández”, afirmó a Infobae una de las figuras centrales de la unidad del peronismo santafesino. Mientras tanto, Sergio Massa y el ex jefe de Gabinete seguirán con atención el desenlace provincial.

El candidato de Cambiemos, José Corral, estuvo lejos de los resultados obtenidos por Miguel del Sel en 2015. (Crédito: Santiago Saferstein)

En el entorno de Roberto Lavagna definieron que no capitalizarán una eventual victoria del ex gobernador Antonio Bonfatti, aunque se trate del primer test electoral de su armado. “Es una elección del socialismo. Roberto es muy respetuoso del trabajo local, no esperamos nacionalizarlo ni hacer bandera”, señalaron a este medio sus voceros. En contraste, el ex ministro de Economía estuvo concentrado este jueves gris y lluvioso en su gira de campaña por la ciudad balnearia de Mar del Plata. Es la primera actividad tras la confirmación de Juan Manuel Urtubey como flamante compañero de fórmula.

Como en el resto de la campaña, lo previsible es que brillen por su ausencia los apoyos de figuras nacionales. Al ser un resultado incierto, las alianzas locales buscan evitar errores no forzados producto de la polarización y pagar el costo político con alguna identificación ajena a la coyuntura santafesina. Y en los equipos de campaña presidenciales tampoco quieren ser asociados a un mal resultado de los lugartenientes provinciales. Sobre todo para la Casa Rosada, que espera un derrota segura y, en el mejor de los casos, mantener el caudal de votos obtenidos en abril.

Aún en esas circunstancias, José Corral aprovechó la integración de Miguel Pichetto a la fórmula junto a Mauricio Macri y pidió a los simpatizantes del PJ a que apoyen su candidatura a gobernador.”A todos los peronistas que quieren un país republicano, que creen en el legado de la democracia, los convoco a que nos voten el domingo”, afirmó. “Si volvemos al pasado con Perotti, porque todos sabemos del apoyo de Cristina”, agregó en declaraciones radiales.

En lo estrictamente comunal, los comicios de Santa Fe también podrían traer otras sorpresas. Hubo un doble resultado inesperado para la intendencia de Rosario, la más populosa. En el Frente Progresista, Pablo Javkin (19,77%) le ganó las PASO a la socialista Verónica Irizar (17,98%), donde el PS viene gobernando desde hace treinta años. Sin embargo, el candidato más votado fue el peronista Roberto Sukerman, que obtuvo 113.084 votos (23%). Cambiemos obtuvo con el concejal Roy López Molina el 13,03% de los votos y le ganó la interna al radical Jorge Boasso, que arrastró el 8,17 por ciento. Juan Monteverde, de Ciudad Futura, juntó también un importante caudal de 54.184 votos.

La curiosidad es que Boasso, uno de los candidatos de Cambiemos, resolvió respaldar a Javkin en vez de al macrista López Molina. “No quiero que a Rosario gobiernen los K”, sostuvo ante el diario La Capital. Así, los comicios en la emblemática ciudad que vio nacer a Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa y Fito Páez estarán reñidos entre dos opciones: Javkin o Sukerman. Sea sea quien gane de ellos, la ciudad cambiará de color político. Será un día muy recordado si se impone la oposición: el PJ no gobierna desde que se impuso la dictadura militar en 1976.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cómo será el acto peronista de Alberto y Cristina para el Día de la Lealtad a 10 días de las elecciones

Publicado

on

Por

A tan solo 10 días de las elecciones generales que probablemente vuelvan a poner a un dirigente del movimientos político más grande de Latinoamérica en la Casa Rosada, el peronismo unido volverá a mostrarse en público este jueves en La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad, con un acto que encabezarán nada más y nada menos que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juntos por tercera vez en lo que va de la campaña, con marcada impronta federal y donde buscarán enarbolar un mensaje hacia dentro de la fuerza fundada por Juan Domingo Perón de cara al eventual futuro gobierno pero a la vez también hacia la creciente expectativa generada principalmente en los sectores populares.

Si bien el 17 de octubre será recordado también en las regionales partidarias del PJ, el acto central será en Santa Rosa, donde se realizará la fórmula presidencial del Frente de Todos será recibida por el gobernador pampeano Carlos Verna. Este último, CFK y Fernández serán, en ese orden, los tres únicos oradores del evento.

La mayoría de los dirigentes peronistas de todo el país asistirán al que será uno de los últimos grandes actos de una campaña que tiene como destino depositar al justicialismo en la presidencia, a casi 4 años de la llegada del gobierno de Mauricio Macri y la alianza conservadora Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la dupla presidencial llegaban entre hoy y mañana a la capital pampeana para participar de la cita más importante para el justicialismo, ya que se conmemora el día del nacimiento del peronismo como movimiento político cuando el pueblo salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del entonces Coronel Perón.

De hecho, la campaña publicitaria que emprendió el Frente de Todos para convocar a la cita tiene, justamente, a Perón a la cabeza junto a Eva Duarte, pero también a Alberto, Cristina y Néstor Kirchner, a la misma altura estética.

La ex presidenta y actual senadora nacional llegó hoy a la ciudad de Santa Rosa, donde esperará hasta mañana a Fernández, cabeza del binomio presidencial.

La importancia de La Pampa para abonar el camino de la unidad del peronismo la convirtió en la sede del acto. “Se eligió La Pampa porque fue una de las primeras provincias en las que el peronismo puso la unidad sobre las diferencias”, señaló a PáginaI12 uno de los organizadores del acto.

A partir de las 14 comenzará la jornada con shows artísticos y culturales y a a las 17 será el inicio en el Parque Recreativo Don Tomás. Los organizadores esperan unas 40 mil personas. Hablarán Verna, Cristina y Alberto, y estarán presentes los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco); algunos mandatarios electos, como el local Sergio Ziliotto y el chaqueño Jorge Capitanich; y los candidatos más importantes, como el bonaerense Axel Kicillof.

En el acto, además, habrá un reconocimiento público a Verna, quien tuvo desencuentros con CFK durante la última gestión presidencial de la hoy senadora pero que ahora se muestra alineado a la campaña nacional peronista, y que entregará el mando provincial a Ziliotto, elegido en mayo de este año.

Los ausentes, por el momento, serían Sergio Massa y Matías Lammens, ambos abocados a la elección en los distritos bonaerense y porteño, respectivamente.

En cuanto a los Fernández, será la tercera vez que se muestren en público desde que, el 18 de mayo, la ex jefa de Estado anunciara a través de un video difundido en sus redes que acompañaría como candidata a vicepresidenta al ex jefe de Gabinete como aspirante presidencial.

Una semana después compartieron un acto en Merlo y luego estuvieron juntos en el cierre para las PASO en Rosario, el 7 de agosto. En Santa Rosa, donde el flamante intendente electo es el dirigente de La Cámpora Luciano Di Nápoli, volverán a compartir escenario mañana.

CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA DE ALBERTO Y CRISTINA DE CARA AL 27-O

A pesar de que aún no está determinado cómo continuará la campaña del peronismo en los últimos dias días, las versiones más fundadas indican que La Pampa no sería el último acto de los Fernández juntos: se barajan varias alternativas de cierre de la fórmula presidencial y de Kicillof, quien también podría ser un gran ganador del 27-O.

Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata están en carpeta, según varias versiones que llegaron a Política Argentina, pero no se sabe si Alberto y Cristina harán un acto conjunto o se mostrarán por separado.

Según Clarín, la idea del candidato presidencial no es un “mega acto”, sino apostar a presencias más “de contacto” con la gente. Aunque la estructura federal y bonaerense del peronismo aplastaría fácilmente el acto masivo que planea el macrismo para el sábado 19, no es el concepto que eligen en el equipo del Frente de Todos.

Lo que sí está confirmado es que CFK y Kicillof encabezarán una actividad juntos, como fue la de que hicieron en Merlo, tres días antes de las PASO del 11 de agosto. Allí suena Mar del Plata, ya que se trata de un distrito relevante para el peronismo debido a hay expectativa en que Fernanda Raverta logre la intendencia, aun cuando no sería fácil ni sin una pelea cabeza a cabeza con el macrista Guillermo Montenegro. También hay otra hipótesis para La Feliz.

Otra idea que se manejaba en la mesa chica del Frente de Todos bonaerense es la de ir a eventos más chicos, por ejemplo en San Nicolás o en Zárate, ciudad que podría ser ejemplo de cómo la administración de Mauricio Macri -según la mirada de Kicillof y los suyos- “arruinaron por la crisis en que sumieron a la industria”, según definieron desde la campaña provincial.

Sin embargo, la versión que suena más fuerte como cierre para el espacio más votado a nivel nacional en las PASO es un acto provincial el miércoles 23 Octubre a las 18 en la ciudad de La Plata, con Kicillof y Cristina, mientras Alberto está en Resistencia, Chaco, al lado del reciente ganador “Coqui” Capitanich y los gobernadores del norte. Y el jueves 24 de octubre, un cierre nacional en Mar del Plata, con la fórmula presidencial, el aspirante bonaerense y los gobernadores, todos en la mítica Rambla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Repudiable: Majul y Feinmann usaron la muerte de Zloto para atacar al kirchnerismo

Publicado

on

Por

Los periodistas ultra militantes del macrismo Luis Majul y Eduardo Feinmann tuvieron una repudiable actitud al aprovechar el fallecimiento de su colega Marcelo Zlotogwiazda para atacar al kirchnerismo.

“Que triste, mirá que yo estoy en las antípodas de su pensamiento, eh”, lanzó Feinmann, detallando que trabajó con Zlotogwiazda en la Televisión Pública cuando esta era ATC en un programa junto con Ernesto Tenembaum, Fabián Doman y Willy Kohan durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Acto seguido, Majul acotó: “Yo estoy bastante triste, la verdad. Lo conocí hace muchos años y trabajamos juntos en algunos medios. En algún momento éramos bastante cercanos, lo lamento por su familia”.

A partir de ese momento, Feinmann aprocechó y disparó el primer dardo contra el gobierno anterior: “¿Los terminó separando la grieta del kirchnerismo?”(R). A lo que el conductor de La Cornisa agregó: (R)“Yo hoy estaba pensando en eso, en el desastre que hicieron”.

“Tremendo, el kirchnerismo fue nefasto en la Argentina”, insistió Feinmann mientra Majul asentía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Medios M: la TV Pública silenció y sacó del aire a Lavagna para publicitar la campaña del #SíSePuede de Macri

Publicado

on

Por

A pesar de que el macrismo se encargaba de repetir una y otra vez durante la gestión kirchnerista que los medios públicos eran utilizados “con fines políticos” o “para propaganda”, frases hechas que empaquetaron para despedir trabajadores de las distintas señales, una vez más quien encabeza el Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, demostró que esas acusaciones le caben más a él. Es que, en vivo y en directo, la TV Pública silenció y sacó del aire a Roberto Lavagna para publicitar completo el acto de campaña del #SíSePuede de Mauricio Macri en Córdoba.

Mientras Lavagna hablaba en una conferencia de prensa en Corrientes acerca de la necesidad de hacer “un replanteo territorial del país” para resolver el daño que el actual gobierno generó en las economías regionales, la TV Pública primero le sacó el sonido y luego pasó en su “flash” a Río Cuarto, Córdoba, donde Macri arengaba en su marcha del #SíSePuede.

De ese modo, Macri y Lombardi usaron a la Televisión Pública que pagan todos los argentinos para mostrar por completo su acto partidario en Río Cuarto.

El titular del sistema de medios públicos, que también supo ser funcionario de Fernando de la Rúa, no sólo dijo que la señal era “utilizada con fines políticos”, sino que en 2015, tras ganar las elecciones presidenciales, aseguraba que durante el kirchnerismo se había permitido “en Canal 7 una propaganda agresiva” e “incluso para tomar parte en cuestiones electorales”.

Ahora que gestiona los medios públicos, Lombardi saca del aire a opositores y muestra completos todos y cada uno de los actos del #SiSePuede, de los cuales además es el principal organizador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas