Connect with us

Salud

Sarampión: cómo aplicarse las vacunas para viajeros

Publicado

on

En estos momentos, la República Democrática del Congo sufre la epidemia de sarampión más grave del mundo que en los últimos dos años estuvo marcado por el retorno de una enfermedad en muchos países controlada. De acuerdo con datos de la organización Médicos sin Fronteras, la enfermedad afectó a 26 provincias del país, con 288.000 personas contagiadas y más de 5.700 fallecidas. El 73% de estos últimos, niños menores de cinco años. Demasiado, para una enfermedad fácilmente prevenible a través de una vacuna. Pero, pese a lo dramática de la situación en el país africano, el problema está lejos de afectarlo solo a él y a naciones en los cuales han estado faltando dosis y llegada de agentes sanitarios para aplicarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le quitó el cartel de “país libre de sarampión” a varios de Europa, como el Reino Unido, y Estados Unidos está cerca de perderlo. En América Latina, Venezuela y Brasil tienen brotes, incluyendo a la Argentina. Por eso, si hay viaje planificado, o si surge uno de improviso, es imprescindible pensar en aplicar vacunas, especialmente si hay niños en el contingente. Y no solo de sarampión se trata, sino también de fiebre amarilla, hepatitis A, difteria, tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis B. Una larga lista a tener en cuenta al momento de preparar valijas, ya sea para trasladarse fuera como dentro del país.

Según la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y de la Rubéola (RVC), y siguiendo datos del año 2018, de los 53 estados miembros de la Región Europea, son 35 los que pueden quedar con el estatus ´libre de sarampión´, es decir, en el que no hay transmisión endémica por al menos 3 años. Solamente hasta mediados del 2019, en Europa se habían duplicado los casos de sarampión.

Más cerca, y como destino regular de viajeros argentinos, en 30 estados de los Estados Unidos se registraron brotes de sarampión, convirtiendo al 2019 en el peor año en más de dos décadas. En la última semana, cinco aeropuertos de ese país emitieron alertas: Chicago, Los Ángeles, Austin, Denver y Richmond. A Colorado, por ejemplo, llegaron tres niños no vacunados y con síntomas de la enfermedad, fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados y exantema (erupción en la piel).

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un comunicado con indicaciones ampliadas de vacunación. En ese sentido, valgan algunos recordatorios. En el caso de que haya bebés menores de seis meses en la partida, lo mejor es aplazar o reprogramar el viaje, porque en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Si el niño o la niña tienen entre seis y once meses y es indispensable viajar, entonces deben recibir una dosis de vacuna triple viral, al que las autoridades sanitarias denominan como “dosis cero”, puesto que se trata de una dosis adicional y no debe ser tenida en cuenta dentro del esquema de vacunación del calendario obligatorio. Por otro lado, los niños de 13 meses a 4 años tienen que haber sido vacunados al menos con dos dosis de vacuna triple viral. Una es la que corresponde al año de vida y la otra, a la de la Campaña Nacional de Seguimiento 2018: si no la recibieron, deben ser vacunados.

Los niños mayores de cinco años , los adolescentes y los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión. Desde el Ministerio de Salud desaconsejan a las embarazadas viajar, en el caso de que no tengan antecedentes comprobables de vacunación, o si los análisis no arrojan datos de la existencia de anticuerpos contra el sarampión.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Salud advirtió que el aumento de contagios refuerza la necesidad de prevención en el AMBA

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que una persona falleció desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 404 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

En tanto, los casos detectados como positivos ayer fueron 474, más del 90 por ciento son del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y suman 9283 en total desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de letalidad es de 4,3 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 8,9 por cada millón de habitantes.

Además, se precisó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se fortaleció el sistema de salud en todas las jurisdicciones y se pasó de un total de 18,1 camas disponibles a 23,1 cada 100 mil habitantes, una “alta disponibilidad”.

Un dato trascendente se desprende de este cuadro realizado por Soledad Retamar quien compartió en su cuenta de Twitter un semáforo que muestra a los partidos de la provincia de Bs As que han reportado casos en los últimos 3 días y llevan mas de 10 casos acumulados.

Los números son contundentes para graficar la complejidad de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires sobretodo al observar la cantidad de días que pasan en la duplicación de contagios lo que muestra la potencia del coronavirus para diseminarse.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Luego de notificarse 2.547 casos positivos de dengue insisten en la importancia de eliminar criaderos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con las medidas sanitarias para evitar la proliferación del dengue en el territorio chaqueño y solicita la colaboración de la población para la eliminación de recipientes que pueden contener agua estancada y ser posibles criaderos de mosquitos. Desde la cartera sanitaria explicaron la necesidad de impedir el ciclo reproductivo del mosquito Aedes Aegypti ya que sin el vector de transmisión no se propaga la enfermedad viral.

En lo que va del año se reportaron 2.547 casos positivos en el territorio provincial siendo las ciudades más afectadas Resistencia (748 casos), Campo Largo (386), Pampa del Infierno (207), Los Frentones (177) y Sáenz Peña (110 casos). En tanto, se continúa con los operativos de controles epidemiológicos y hoy se realizarán fumigaciones en los barrios Toba, Mariano Moreno y Teniente Saavedra de Resistencia

Sin embargo, una de las principales y más efectivas medidas preventivas para evitar la propagación del dengue es la correcta eliminación de criaderos domiciliarios de mosquitos. “Hay que tener en cuenta que sin el mosquito, que es el vector de transmisión de la enfermedad viral, no hay dengue. Para eso la medida más efectiva que ayuda a prevenir la reproducción del insecto y su posibilidad de contagio es la eliminación de posibles criaderos artificiales domiciliarios; es decir todos aquellos recipientes que puedan contener agua limpia donde el mosquito pueda depositar sus huevos”, detalló la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas.

“Se estima que cada mosquito tiene una capacidad de depositar entre 150 y 500 huevos aproximadamente, de los cuales las hembras a los siete días se convierten en ejemplares adultas capaces de contagiar la enfermedad. Solamente con la eliminación de criaderos nos garantizamos al 100 por ciento que no haya mosquitos y por ende no se transmita el dengue”, detalló la especialista.

Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial también realizó una comparación con las tareas de fumigación que se llevan a cabo. “Hay que tener en cuenta que las acciones de fumigación que se realizan solo sirven para eliminar a los mosquitos adultos que se encuentran en el ambiente, y para que haga efecto el insecticida debe entrar en contacto con el animal. Es decir que la tasa de efectividad estimada es del 50 por ciento y el veneno permanece en el aire solo entre 30 y 45 minutos y luego se precipita al suelo. Además no se pueden realizar fumigaciones constantemente porque pueden llegar a generar un impacto a largo plazo en el ambiente y en las personas, por lo que es necesario el despliegue de las acciones de eliminación de criaderos domiciliarios para evitar la propagación del virus a través del vector”, precisó Vargas.

Desde el Ministerio de Salud Pública solicitaron que las tareas de eliminación de posibles criaderos domiciliarios se realicen de manera diaria o periódica y se fortalezcan luego de las jornadas de lluvia o mucha humedad, momentos en los cuales pueda acumularse agua limpia en los recipientes hogareños.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Chaco registró 2.453 pacientes con diagnóstico positivo de dengue

Publicado

on

Por

Esta mañana, autoridades de Salud, brindaron información sobre casos de dengue.

En lo que va del año Salud Pública recibió 5.044 muestras sospechosas, de las cuales 2.453 fueron positivas. Hasta el momento las localidades más afectadas son Resistencia, Campo Largo, Los Frentones, Quitilipi, Coronel Du Graty, Miraflores y Pampa del Infierno.

Hoy se llevarán a cabo fumigaciones espaciales y bloqueo de focos en Resistencia en el cuadrante comprendido entre las calles Julio Costa y Nicolás Costa; de Don Bosco a Noveri; desde Brown hasta Bouvier y Obligado. También se realizará control focal en las 240 viviendas y en Villa Alvear.

Desde la cartera sanitaria aseguran que para el reporte de casos positivos continúa disponible la línea de atención al público del 0-800-444-0829 de COVID-19 y dengue.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas