Connect with us

Salud

Sarampión: cómo aplicarse las vacunas para viajeros

Publicado

on

En estos momentos, la República Democrática del Congo sufre la epidemia de sarampión más grave del mundo que en los últimos dos años estuvo marcado por el retorno de una enfermedad en muchos países controlada. De acuerdo con datos de la organización Médicos sin Fronteras, la enfermedad afectó a 26 provincias del país, con 288.000 personas contagiadas y más de 5.700 fallecidas. El 73% de estos últimos, niños menores de cinco años. Demasiado, para una enfermedad fácilmente prevenible a través de una vacuna. Pero, pese a lo dramática de la situación en el país africano, el problema está lejos de afectarlo solo a él y a naciones en los cuales han estado faltando dosis y llegada de agentes sanitarios para aplicarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le quitó el cartel de “país libre de sarampión” a varios de Europa, como el Reino Unido, y Estados Unidos está cerca de perderlo. En América Latina, Venezuela y Brasil tienen brotes, incluyendo a la Argentina. Por eso, si hay viaje planificado, o si surge uno de improviso, es imprescindible pensar en aplicar vacunas, especialmente si hay niños en el contingente. Y no solo de sarampión se trata, sino también de fiebre amarilla, hepatitis A, difteria, tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis B. Una larga lista a tener en cuenta al momento de preparar valijas, ya sea para trasladarse fuera como dentro del país.

Según la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y de la Rubéola (RVC), y siguiendo datos del año 2018, de los 53 estados miembros de la Región Europea, son 35 los que pueden quedar con el estatus ´libre de sarampión´, es decir, en el que no hay transmisión endémica por al menos 3 años. Solamente hasta mediados del 2019, en Europa se habían duplicado los casos de sarampión.

Más cerca, y como destino regular de viajeros argentinos, en 30 estados de los Estados Unidos se registraron brotes de sarampión, convirtiendo al 2019 en el peor año en más de dos décadas. En la última semana, cinco aeropuertos de ese país emitieron alertas: Chicago, Los Ángeles, Austin, Denver y Richmond. A Colorado, por ejemplo, llegaron tres niños no vacunados y con síntomas de la enfermedad, fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados y exantema (erupción en la piel).

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un comunicado con indicaciones ampliadas de vacunación. En ese sentido, valgan algunos recordatorios. En el caso de que haya bebés menores de seis meses en la partida, lo mejor es aplazar o reprogramar el viaje, porque en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Si el niño o la niña tienen entre seis y once meses y es indispensable viajar, entonces deben recibir una dosis de vacuna triple viral, al que las autoridades sanitarias denominan como “dosis cero”, puesto que se trata de una dosis adicional y no debe ser tenida en cuenta dentro del esquema de vacunación del calendario obligatorio. Por otro lado, los niños de 13 meses a 4 años tienen que haber sido vacunados al menos con dos dosis de vacuna triple viral. Una es la que corresponde al año de vida y la otra, a la de la Campaña Nacional de Seguimiento 2018: si no la recibieron, deben ser vacunados.

Los niños mayores de cinco años , los adolescentes y los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión. Desde el Ministerio de Salud desaconsejan a las embarazadas viajar, en el caso de que no tengan antecedentes comprobables de vacunación, o si los análisis no arrojan datos de la existencia de anticuerpos contra el sarampión.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Ciudad china golpeada por coronavirus cierra sus redes de transporte: prensa estatal

Publicado

on

Por

Miembros del personal que usan máscaras monitorean escáneres térmicos que detectan las temperaturas de los pasajeros en un control de seguridad dentro de la estación de trenes de Hankou, en Wuhan.

La ciudad china de Wuhan, la fuente de un brote de un nuevo virus similar al de la gripe, está cerrando sus redes de transporte y aconsejando a los ciudadanos que no la abandonen, informaron el jueves los medios estatales.

Los buses, el metro, el ferry y las redes de transporte de larga distancia se suspenderán a partir de las 10.00 hora local del 23 de enero, y el aeropuerto y las estaciones de trenes estarán cerrados para los pasajeros que quieran dejar la ciudad, dijo la televisión estatal.

El gobierno está pidiendo a los ciudadanos que no abandonen la ciudad a menos que haya circunstancias especiales, dijeron los medios estatales, citando al grupo de trabajo sobre el virus del gobierno local.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Confirman que el presidente de Paraguay tiene dengue

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue diagnosticado con dengue del serotipo DEN-4.

El diagnóstico fue confirmado tras los análisis laboratoriales a los que fue sometido luego de descompensarse durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná, consignó el portal Última Hora.

El ministro Julio Mazzoleni confirmó en conferencia de prensa que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual en Paraguay.

Refirió que el primer mandatario se encuentra en buen estado general, por lo que cumplirá agenda en Mburuvicha Róga, pero con algunas restricciones.

“Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales”, indicó Mazzoleni.

El jefe de Estado desarrolló un cuadro febril, dolor de cabeza y sensación de malestar general, condición que lo obligó a abandonar un acto oficial en el vecino país.

Mazzoleni aclaró que el titular del Poder Ejecutivo no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dejan de extraer sangre a los donantes

Publicado

on

Por

El Centro especializado de Hemoterapia del Chaco denuncia que por falta de insumos en el hospital Julio C. Perrando de la capital provincial, dejarán de atender a los donantes de sangre, ya que no cuentan con los elementos necesarios para analizar el tejido extraído y así detectar HIV, Hepatitis B y C, entre otras enfermedades.

Actualmente, los profesionales de la salud cuentan con unidades extraídas que no pueden analizar y por ende tampoco transfundir a pacientes que lo necesitan con urgencia.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas