18.6 C
Resistencia
lunes, marzo 8, 2021
Home Salud Sarampión: recomiendan vacunar a bebés menores de un año que viajen a...

Sarampión: recomiendan vacunar a bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea

La Unión Europea también se encuentra combatiendo el sarampión y ha recomendado que los bebés menores de un año que visiten países como Rumania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania o Grecia sean vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) matizó el consejo al indicar que solo es necesario en caso de estancias prolongadas.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias EFE, en Europa existe un brote epidémico de sarampión, por lo que vacunar a los pequeños es una forma de cuidarlos y no contribuir a que el problema continúe su expansión.

“Desde 2017 hay casos de sarampión en algunos países europeos e incluso fallecimientos. No se ha logrado controlar el brote”, asegura María José Cigueruello, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Es por esto que los expertos solicitan que los menores de entre 6 y 12 meses sean inoculados (antes no puede administrarse la vacuna, según la agencia). Es importante recordar que la primera dosis de la triple viral (la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas) se aplica al año de vida.

Esta vacuna anterior a los 12 meses funcionaría como una dosis de protección. Al año, los pequeños deben ser vacunados con la triple viral, tal como se indica en el esquema de vacunación. La experta declaró que “cuando la cobertura es un país menor del 92% existe riesgo de que se produzcan brotes de este tipo”.

En caso de duda, siempre se aconseja consultar al pediatra para corroborar la necesidad de colocar esta vacuna extra. El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco José Álvarez, aclaró que “hay que diferenciar viajes prolongados o de turismo”, ya que para los segundos no hay que tomar medidas especiales sino cumplir con el esquema de vacunación correspondiente a cada país.

Recientemente se han detectado tres casos autónomos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Ante esto, desde ConBienestar consultamos a un infectólogo, quien aseguró que “lo fundamental, definitivo e incontrastable es la vacunación. La persona vacunada no tiene ningún tipo de riesgo”.

El sarampión es una patología virósica que se disemina con mucha facilidad, dado que las secreciones de una persona infectada contienen el virus. Por eso es aconsejable no enviar a los chicos a la escuela o subirlos a un transporte público en casos de sospechar que pueden estar enfermos.

Entre los síntomas a tener en cuenta están:

-coriza o rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz);

-conjuntivitis;

-dolor de cabeza;

-erupción generalizada en todo el cuerpo;

-presencia de manchas blancas en la mucosa de la boca (manchas de Koplik);

-fiebre;

-tos o catarro.

Es importante destacar que, cuando el cuadro ataca los pulmones, puede derivar en una neumonía y complicarlo.

Resistencia
cielo claro
18.6 ° C
19 °
17.8 °
77 %
1kmh
0 %
lun
35 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
37 °
vie
39 °