Connect with us

Nacional

Schiaretti apoyará una alternativa a Cristina y Macri, pero sin dejar el bajo perfil

Publicado

on

El gobernador Juan Schiaretti regresó ayer a su agenda de gestión: inauguró una obra y se limitó a repetir el libreto de que su triunfo no se puede extrapolar a nivel nacional. “No hay que mezclar las cosas. El cordobés que votó ayer para nosotros puede votar a un candidato a presidente de otro partido. Eso nos hace a los cordobeses con una gran cultura democrática”, afirmó. Si en el contexto político nacional esperaban más señales, no las hubo. “Todo estuvo en su discurso”, describieron sus allegados.

Aunque recibió llamadas y mensajes de felicitación de buena parte del arco político nacional, el cordobés no prevé por ahora encabezar una suerte de gran cónclave nacional definitorio sobre Alternativa Federal. En cambio, el funcionario seguirá impulsando el espacio, pero sin exponer su victoria.

Desde el círculo íntimo del gobernador aseguran que está “comprometido” con el armado, pero no esperan que por ahora vaya más allá de lo que ya venía haciendo en privado y en los encuentros que mantuvo con los otros socios fundadores.

 

Schiaretti celebró su triunfo con un discurso pasadas las 22.30

Las ratificaciones que hará son tres claves. La primera, si el economista Roberto Lavagna quiere ser candidato a presidente debe estar dispuesto a participar de la interna. Mientras el resto de los competidores no acuerden otra cosa, ese es el camino.

Por otro lado, Sergio Massa debería aceptar jugar en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo federal no tiene una figura importante.

Por último, también ratificará que no hay chances de abrir negociaciones y armar un frente que incluya a la expresidenta Cristina Kirchner.

Otra decisión que no se discute es que no habrá chances de sumarse al “Cambiemos ampliado” que pretenden algunos dirigentes, en especial los radicales que impulsaron la propuesta.

“El Gringo es peronista. Que tenga buen vínculo personal e institucional con [Mauricio] Macri no implica nada más”, dicen. Hay analistas que entienden que esa posición termina favoreciendo al kirchnerismo, porque con el poco tiempo que falta para las elecciones primarias el peronismo federal tendrá dificultades para terminar de consolidarse.

Esa determinación implica que Schiaretti seguirá apostando por un espacio alternativo a los polos que definieron la grieta. Su objetivo es un tercer segmento plural y que sume otras fuerzas. En síntesis, tratar de repetir el modelo que lleva adelante en Córdoba.

Por eso, insisten desde su círculo más íntimo, en el discurso del domingo de la noche explicitó esas características. No solo hubo “mensajes” contra el kirchnerismo (“no habrá futuro para el peronismo si no es republicano”, sostuvo) y para el macrismo (“el mercado no resuelve la justicia social”, agregó), sino también para algunos de los gobernadores que coquetean con los K y quieren sumar a la expresidenta.

Lavagna estuvo entre los que se comunicó con Schiaretti el domingo por la noche. No avanzaron en nada concreto. El exministro de Economía lo elogió públicamente por posicionarse en contra de la grieta. En las últimas semanas, su rechazo a participar de una interna va perdiendo vehemencia.

Miguel Ángel Pichetto, quien ayer se reunió con Lavagna, insistió en que Schiaretti tendrá un “rol central” en el armado de la tercera vía.

Entre el domingo a la noche y ayer, el gobernador reelecto tuvo contactos con un número significativo de dirigentes. La mayoría le preguntó por el futuro. “A ninguno le adelantó ni le prometió nada”, insistieron ayer en Córdoba.

Otro aspecto que el jefe provincial incluyó intencionalmente en su discurso fue el vinculado a los empresarios. Aunque habló puntualmente de los “cordobeses”, apuntó a llegar más allá. Schiaretti sabía que también ese sector estaba pendiente de sus dichos. “Nuestros empresarios cordobeses no andan pululando en despachos oficiales, están en sus establecimientos productivos. No son prebendarios, son pioneros”, enfatizó. Por supuesto, también para los “mercados” fue el planteo de que “hay que tener equilibrio fiscal” y “no defaulteamos ninguna deuda, ni siquiera cuando la Argentina dejó de pagar”.

Respecto de las versiones que circularon en las últimas semanas de que Schiaretti podría aceptar ser candidato a presidente de mediar un “operativo clamor”, sus más cercanos enfatizan que “no hay posibilidades” y mencionan dos factores: su vocación de gestionar Córdoba por tercera vez y la falta de tiempo que impediría posicionarlo a nivel nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Un exembajador macrista graficó a Mauricio como “el asistente del Zorro”

Publicado

on

Por

Luis Juez fue embajador de Mauricio Macri en Ecuador en la primera gran parte de la gestión de Cambiemos pero tuvo que renunciar por controvertidos comentarios sobre los hábitos de los ciudadanos ecuatorianos. Ahora, lejos de la gestión y las épicas deportivas como la clasificación de Atlético Tucumán en una Copa Libertadores, el dirigente cordobés analiza la situación opositora y torea a Macri.

“Una cagada. Si yo si tuviera el 41 por ciento de los votos en la Argentina, estaría chicaneando, no sabes cómo. Sabes cómo le pegaría de punta. Pero cada uno elegí la estrategia. Vos te propones, la gente te vota y después te convertís en Bernardo, el asistente del Zorro. A la gente le gustaría que marque la cancha. Hay que reconocer que el 41 por ciento de los votos lo sacó Mauricio Macri. No lo sacó Luis Juez. A mí no me parece que sea bueno para él y mucho menos para el espacio. La gente te sube y te baja. Y si te sube te ponen en un lugar para que vos asumas una responsabilidad. Si los votos no alcanzaron para ganar, por lo menos tienen que alcanzar para oponerte”, precisó.
En una entrevista con diario Perfil recordó que “lo sufrí al espionaje cuando era senador nacional, para callarme la boca me inventaron que tenía cinco millones de dólares en una cuenta de la Isla Caimán. Toda la vida viví de mi profesión, ojala tuviera cinco millones de dólares”.

Juez dijo que por él “a los del servicio de inteligencia yo los haría mierda. Los sacaría cagando, no sirven para nada. Para lo que sirven es para saber quién sale son fulana, quién gorrea a fulano o no. En un país como el nuestro, que ha sufrido tantos atentados, no pudieron prever nada, así que sirven para nada. Sirven mucho más ustedes, futuros periodistas, que el servicio de inteligencia. Si Macri quiere dar respuesta porque lo denuncian de haber utilizado los servicios de inteligencia para espiar a un opositor, que dé respuesta. Y si tiene que dar respuestas judiciales, por ese tema, que dé respuestas judiciales”.

“Cuando fui embajador en Ecuador lo fui a recibir al Ministro de Justicia Germán Garabano. Le expliqué que tenía que aconsejarlo bien al Presidente. Le dije que no se deje comer el verso con los jueces de Comodoro Py. Que le pagan al poder político con prisiones preventivas. Que dictan 70 prisiones preventivas y no tienen huevos de profundizar la investigación. Déjalos en libertad hasta que tengamos la prueba y los condenemos, le aclaré. Y cuando estén condenados pidamos la presión efectiva como corresponde. Ni pelota me dieron y está pasando todo lo que yo anuncié”, contó sobre el accionar judicial entre 2015 y 2019.

“Vos no podés tener un tipo preso con prisión preventiva toda la vida. No es justo, no corresponde. Vos tenés que tratar de arbitrar los medios, si es culpable condenarlo y sino es culpable ponelo en libertad. Yo no sé si existía o no existía una mesa judicial. Si existía era de pésimo nivel fíjate los resultados: están todos en libertad. Los jueces federales son lo más maleable que tiene la democracia. Viste como son los jueces federales, tiene más cintura que Maradona en el Mundial del 86, hoy están con vos mañana con fulano, están siempre en el poder”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Bielsa sostuvo que “la pandemia nos tiene que dejar una enseñanza” respecto de la inequidad social que existe en el país

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las prioridades de su cartera respecto de los barrios populares guardan relación con “el acceso a los servicios, la integración de los barrios a la trama urbana, el acceso a la salud y la mejora en la vivienda”.

La funcionaria nacional se refirió al plan Argentina Construye. “Quiero ser honesta, este plan de 29.000 millones no puede saldar una deuda histórica, pero es una oportunidad para discutir cuánta inequidad estamos dispuestos a tolerar”, dijo con énfasis la ministra al tiempo que remarcó: “No hemos logrado ni como sociedad ni como Estado trabajar en una política de consenso en este tema a largo plazo”.

Y agregó: “La pandemia nos tiene que dejar una enorme enseñanza de pensar en el equilibrio territorial, una gran oportunidad que Argentina no puede dejar pasar”.

En este sentido, Bielsa indicó que “desde que se creó el Ministerio se empezó a trabajar en esta integración urbana, y en la contingencia trabajamos con un programa para asistir a los barrios populares”.

Consultada sobre la situación de los barrios populares de la zona sur del Conurbano en el marco de la pandemia por coronavirus, la funcionaria indicó que mantuvieron reuniones con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya que “cada lugar requiere una solución adaptada a la necesidad de la comunidad”.

“No todas las soluciones son idénticas. Donde hay tierra disponible se puede relocalizar a la gente en el lugar, donde no hay tierra se piensa en construcción en altura”, explicó la ministra, en diálogo con Radio Continental, y agregó que “hay que adaptarse a los modos de vida, a las costumbres de cada lugar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Los de Cambiemos que tienen que gestionar: “Si no hubiese habido cuarentena, hubiese ocurrido una masacre”

Publicado

on

Por

Gustavo Posse, intendente de San Isidro y parte de la familia política que controla el municipio desde hace cinco décadas, destacó la importancia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el área metropolitana de Buenos Aires para frenar al máximo la expansión del coronavirus en el foco más fuerte de contagios en todo el territorio.

“En Villa La Cava se realizan testeos puerta a puerta. Acá hubo dos casos emblemáticos, uno fue el de un chofer de colectivos y hubo otro caso, el de una persona chilena que ingresó sin estar registrado y contagió a once personas”, manifestó el intendente en una entrevista con C5N.

Así el jefe comunal que forma parte de Juntos por el Cambio desde la Unión Cívica Radical se encargó de dar un mensaje claro al relato anticuarentena que realiza una gran parte de su espacio político. “Nosotros vamos con un matafuego donde se produjo una llamita, si no hubiese habido cuarentena, hubiese ocurrido una masacre”.

‘Es muy bueno el Plan Detectar, porque nos da oportunidad de detectar casos. Eso da resultados”, continuó y explicó que en San Isidro “no están autorizadas las reuniones familiares. Nada de frivolidades, todo dedicado al trabajo, si se permite dar una vuelta manzana”.

“A los comercios les fue muy bien, pero se cumplen las normas a rajatabla, toda la prestación es municipal. Hay una industria que está a la espera, que es el hipódromo que está en condiciones de poder correr”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas