9.7 C
Resistencia
miércoles, mayo 12, 2021
Home Nacional Se amplía la licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo...

Se amplía la licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo y tienen hijos menores de 6 años

En el marco de la pandemia de coronavirus y la continuidad de la cuarentena, el Gobierno amplía a través de una resolución en el Boletín Oficial la licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo.

El beneficio, que ya regía para trabajadores que hacían tareas presenciales, será mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la suspensión de clases presenciales en las escuelas.

En concreto, se otorga además el derecho a trabajadoras y trabajadores a una “adecuación horaria” para pautar horarios laborales compatibles con las tareas de cuidado o solicitar hasta dos interrupciones por jornada cuando tienen niñas y niños de entre 6 y 12 años o se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

También se refuerza en la normativa el derecho a la desconexión digital una vez finalizado el día de trabajo. Solo un integrante del hogar puede gozar de estos beneficios.

La resolución es producto conjunto del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros, y Diversidad, con el objetivo de regular las situaciones de trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria y, a la vez, apuntando a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones igualitarias. Esto tiene como horizonte aliviar la sobrecarga de tareas sobre las mujeres, que están haciendo teletrabajo y tienen hijos o hijas pequeños a cargo.

Como señaló Página 12, la resolución no reemplaza ni obtura la discusión legislativa que se está dando en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación sobre la modalidad de teletrabajo. Esta medida solo regula el teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, aclararon desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En el caso de quienes realizan trabajos considerados esenciales, deberán acordarlo con el empleador, informaron las fuentes.

La propuesta surgió a partir del análisis de las situaciones que se viven en los hogares con niñas y niños pequeños o personas dependientes, con exigencia de teletrabajo. Los relevamientos muestran que las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo sobre las mujeres mayoritariamente, con consecuencias sobre su salud física y psicológica, como alertó el “Análisis inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico Y Ambiental”, publicado esta semana.

Resistencia
cielo claro
9.7 ° C
11.7 °
8 °
93 %
2.6kmh
0 %
mié
20 °
jue
21 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
18 °