24.7 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Chaco Se cumplen 100 años del emplazamiento de la Loba Romana

Se cumplen 100 años del emplazamiento de la Loba Romana

Este 20 de septiembre se cumplen 100 años de la inauguración del gran monumento de la Loba Romana o Luperca, obsequiado por la comunidad italiana a Resistencia y al Territorio del Chaco. Se trata de la segunda escultura emplazada en la ciudad luego del Águila de la tienda La Chaqueña, construida por Bruno Del Mónico.

El área de Estudios Históricos de la Asociación Italiana permitió desde su conformación, reconstruir la historia de la centenaria institución que tanto hiciera por el progreso del Chaco, y poder conocer hoy todo el trabajo que llevó levantar tan representativo monumento.

El primer registro de esta obra la podemos encontrar en un acta labrada con fecha del 23 de mayo de 1920, en el Libro de Asambleas de la Asociación Italiana, donde con el fin de festejar el 50º aniversario de la Unificación de Italia, se efectúa un largo programa de festejos. En el marco del mismo, se iba a proceder a la “/…donación a las autoridades del territorio de un monumento como recordatorio de la cooperación de la colonia italiana para el progreso del territorio…/”.

El lunes 20 de septiembre, Resistencia se despertó temprano en la mañana con una salva de bombas, para luego concentrarse en el local de la Sociedad Italiana para organizar la columna cívica. El solemne acto dio su inicio a las 10, donde el profesor Zuccarini ofreció un sentido discurso, y luego de servirse un vermouth en el local de la Sociedad, los presentes se trasladaron hasta la residencia de Hugo Briolini, quien en ese momento se encontraba ocupando el cargo de Cónsul, donde se llevó a cabo un gran banquete con la presencia de las autoridades y la comunidad toda. Ya por la tarde, los presentes disfrutaron de un partido de “balón-pié” con premio final, disputado por Lorenzo Pereno, Saverio Ferragnoli, Luigi Solitro y Antonio Anello.

El acto de inauguración de la Loba Romana, o Luperca, significó para la colectividad un gran acto de demostración de unión y fraternidad que tenían para con esta tierra que los había cobijado. A partir de allí, la Sociedad Italiana se consagraría y demostraría a la población un gesto de hermandad con cada uno de los habitantes de la Colonia Resistencia.

Pero si bien éste fue presentado a la comuna de Resistencia, observando las reducidas fotografías de dicho evento, se puede notar que al momento de efectuarse el acto, el monumento se encontraba con ladrillo a la vista y rodeado de andamios, por lo que la entrega definitiva del mismo se postergó hasta el 7 de noviembre de dicho año.

El mencionado acto de entrega, que contó nuevamente con toda la comunidad, concluyó en horas de la tarde con una carrera de caballos.

Resistencia
lluvia ligera
24.7 ° C
25 °
24.4 °
78 %
4.1kmh
0 %
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °
lun
28 °