Connect with us

Internacional

Se multiplican las protestas en Caracas a horas de una decisiva marcha opositora

Publicado

on

Los venezolanos retomaron ayer las calles en Caracas y otras ciudades del país para expresar su repudio contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo hicieron incentivados por el foco de rebelión militar del lunes pasado y el resurgimiento de la oposición política liderada por el joven jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, que prepara para hoy una masiva marcha contra el régimen chavista en todo el país.

Al menos 30 pequeñas protestas se registraron en la capital venezolana, con bloqueos de calles, saqueos de negocios y quema de basura, tras el alzamiento de los 27 militares de la Guardia Nacional Bolivariana que robaron armas y se atrincheraron en un destacamento, desconociendo al gobierno de Maduro, antes de terminar detenidos.

La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en sectores populares para apoyar la sublevación contra Maduro, y en algunos puntos se extendieron hasta la mañana de ayer martes, señaló el Observatorio de Conflictividad Social. Las barriadas de El Valle, 23 de enero, Catia y Petare se contaron entre los puntos donde los vecinos se manifestaron, además, apoyados con ruidosos cacerolazos.

El régimen reprimió con violencia cada una de estas protestas, utilizando gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas. En el barrio San José de Cotiza, los manifestantes se enfrentaron con la policía durante horas y resistieron con barricadas donde quemaron neumáticos. Ayer, las calles estaban llenas de escombros y piedras, mientras el olor de gas pimienta impregnaba aún la zona.

Cartuchos de gas lacrimógenos lanzados por la policía contra los manifestantes en Caracas. (AP)

“Nos sentimos apoyados cuando los guardias (militares) salieron diciendo que apoyarían al pueblo”, contó Carmen, de 60 años, quien participó activamente en los piquetes. Pero luego aclaró que tuvieron que ceder ante la represión.“Nos espantaron a fuerza de bombas, nos persiguieron con perdigones”, contó.

Pero lejos de atemorizarse, se comprometió aún más con la marcha de hoy. “De que salgo, salgo; no tengo miedo de volver a salir a luchar por Venezuela a ver si la recuperamos”, dijo con su brazo lleno de moretones.

Grupos de choque del chavismo volvieron a actuar, como ocurrió en otras ocasiones, tratando de disolver las protestas. Encapuchados, con palos y armas, atacaron a los manifestantes con violencia. Esto ocurrió frente a la plaza Andrés Bello de Caracas, así como en las zonas periféricas de Guarenas, El Junquito y en la autopista hacia La Guaira.

Las protestas en el barrio de San José de Cotiza. (AFP)

En su primera alusión personal al levantamiento y posterior captura de los rebeldes, Maduro aseguró ayer en Twitter que las Fuerzas Armadas “han dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria”.

Las protestas caldearon el ambiente de cara a la manifestación de hoy miércoles, cuando se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La oposición se manifestará contra Maduro para exigir un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

“Las protestas en el Oeste Caracas demostraron que no hay talanqueras (vallas) que saltar. Aquí todos quedamos en el mismo corral, sin luz, sin agua, sin medicinas, sin gas y con un futuro incierto. Todos estamos sumergidos en esta crisis, menos el usurpador. ¡Vamos a reencontrarnos este #23E!”, llamó Guaidó desde las redes sociales, donde la convocatoria se viralizó rápidamente.

Fuerzas policiales reprimiendo las protestas en Caracas. (AFP)

En un intento por contrarrestar esta rebelión popular que se anticipa masiva, el chavismo organizó contramarchas en distintos puntos del país. Será la primera gran pulseada en las calles tras las violentas protestas de abril y julio de 2017, que dejaron unos 125 muertos. Y se dará en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero.

Disparos de gases lacrimógenos contra los manifestantes. (AFP)

Este es un momento mucho más crítico para Maduro, deslegitimado tanto interna como externamente, ya que la comunidad internacional desconoce este segundo mandato, proveniente de cuestionadas elecciones donde no participó la oposición. Guaidó, quien asumió desde el Parlamento las funciones del Ejecutivo al considerar que el cargo está siendo usurpado, cuenta con el respaldo de los países de la región, así como de Estados Unidos y de Europa.

Washington es la punta de lanza de este apoyo internacional a Guaidó. Ayer, el propio vicepresidente, Mike Pence, publicó un video en el que califica de “dictador” a Maduro, al tiempo que respalda la marcha de este miércoles. “Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes”, afirmó.

Según fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN y el diario español ABC, Donald Trump “estudia reconocer” oficialmente a Guaidó como presidente interino. El presidente estadounidense viene siendo presionado por un sector de los republicanos, que lo impulsa a tomar medidas más duras contra la cúpula venezolana.

Entre ellas, figura una que se destaca por lo que puede significar para las finanzas del régimen: un embargo a todo el petróleo venezolano, algo a lo que se resisten las refinerías norteamericanas que importan crudo del país sudamericano.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

“Soldado escucha”: la campaña que lanzó Juan Guaidó para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria

Publicado

on

Por

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos, la mayor parte de América Latina y Europa-, lanzó este martes en sus redes sociales una campaña para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria.

La fecha clave es el próximo sábado 23 de febrero. Ese día, la oposición venezolana tiene pensado movilizar la ayuda que está almacenada en Colombia para ser transportada al país petrolero.

El sábado pasado, el propio Guaidó encabezó un acto de voluntarios y dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de los alimentos y medicinas para el pueblo.

Sin embargo, el factor clave será conocer cómo reaccionarán los militares, hasta ahora fieles al régimen de Nicolás Maduro. Es por ese motivo, que tanto Guaidó como otros opositores, insisten en su pedido para que los soldados dejen ingresar la comida y los medicamentos al país.

“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la ayuda humanitaria. Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, indicó en un primer mensaje Guaidó.

Luego procedió a enviarle un texto a distintos militares acompañando el pedido con una fotografía de esa persona. “Vamos a pedirles que se pongan del lado de la constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, añadió.

Eladio José Jimánez Rattia (@jguaido)

El primer militar mencionado con nombre, apellido y foto fue el Almirante Eladio José G. Jimenez Rattia. “Vamos a escribirle al Alm. Eladio José G. Jimenez Rattia, desde el corazón, con argumentos, sin violencia, sin insultos, nuestras razones para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó.

José Ángel González Espin (@jguaido)

José Miguel Montoya (@jguaido)

Luego fue el turno del General de Brigada José Ángel González Espín, comando de Zona GNB 71 Nueva Esparta y del General de Brigada José Miguel Montoya Rodríguez.

Juan Sulbarán Quintero (@jguaido)

José Leonardo Noroña Torres (@jguaido)

Jesús María Mantilla Oliveros (@jguaido)

Yusti Pérez Juan (@jguaido)

Así, y uno a uno continuó pidiéndoles, con el mismo relato, que acompañen al pueblo venezolano y permitan la entrega de la ayuda humanitaria. El General de Brigada Juan Sulbarán Quintero, el General José Leonardo Noroña Torres, el Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros y el Teniente Coronel Yusti Pérez Juan también fueron mencionados.

Franklin Rivero Bayone (@jguaido)

Alexander Vásquez Bastidas (@jguaido)

Alberto Mirtiliano Bermúdez (@jguaido)

Por último, Guadió le pidió lo mismo al Teniente Coronel Franklin Rivero Bayone, el Vicealmirante Alexander Vásquez Bastidas y el General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El presidente de Paraguay también viajará a Cúcuta para asistir a la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela

Publicado

on

Por

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará este jueves rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a fin de asistir al acto de entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, previsto para este viernes junto a sus colegas mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

La iniciativa es impulsada por el propio jefe legislativo venezolano, Juan Guaidó, quien está reconocido hasta ahora como presidente encargado de Venezuela por alrededor de medio centenar de países, incluidos justamente los de Paraguay, Chile y Colombia.

Recordemos además que el Gobierno de Paraguay, ya con Abdo Benítez como titular del Poder Ejecutivo, fue el primero entre todas las naciones sudamericanas en no reconocer el segundo mandato y romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Abdo Benítez dispuso además el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante el país caribeño facilitando igualmente el retorno de ciudadanos paraguayos que se encontraban en tierras venezolanas a través de la Secretaría de Repatriados.

La decisión del mandatario guaraní se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó junto a otras 12 naciones el pasado 4 de enero. En dicha declaración, el organismo multinacional determinó el no reconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Más aportes

La semana pasada, el Gobierno de Sebastián Piñera, de Chile, comunicó oficialmente que enviará 17 toneladas de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria a Venezuela a fin de paliar la crisis que vive ese país, asistir a los ciudadanos venezolanos en condiciones deplorables y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.

El aporte chileno se suma a las ayuda humanitaria comprometida por EEUU para ser entregado este viernes 23, considerado por la oposición venezolana como fecha clave para el ingreso de asistencia médico-alimentaria para Venezuela y un desafío más para el régimen chavista que ha cerrado sus fronteras al ingreso de estas ayudas y ha anunciado la llegada de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia para este miércoles 20.

Concierto humanitario

Para este viernes también se viene preparado un megaconcierto de carácter humanitario en el que se espera una recaudación de millones de dólares que serán destinados igualmente para la compra de medicinas y otros productos básicos, que hoy día no se encuentran en Venezuela.

Entre los artistas que participarán de este concierto se destaca a Carlos Vives, Peter Gabriel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé y Maluma.

De acuerdo a un despacho de EFE, este megaconcierto se realiza casi 11 años después del primer concierto “Paz Sin Fronteras”, organizado al aire libre y de manera gratuita en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y San Antonio del Táchira, con el fin de trasmitir el mensaje de hermandad entre los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Así será la inédita cumbre para tratar la gravedad de la pedofilia en la Iglesia

Publicado

on

Por

El escándalo de la pedofilia sacude a la Iglesia. Por eso, el papa Francisco convocó durante esta semana en el Vaticano a todos los presidentes de la conferencias episcopales del mundo para una cumbre inédita sobre los abusos sexuales a menores, un estigma que considera un “desafío urgente” para la institución.

“Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, manifestó el Sumo Pontífice ante una multitud de fieles aglomerados en la plaza de San Pedro para la oración del Ángelus dominical.

Con esas escuetas palabras el Obispo de Roma admitía no sólo la gravedad sino su gran preocupación por una feroz problemática que afectó en gran medida la credibilidad de la Iglesia en todos los continentes, y que fue encubierta y negada durante muchos años.

Los líderes de las 113 conferencias episcopales del planeta, como también superiores de las congregaciones y grupos de víctimas de curas pederastas (cerca de 200 personas en total), fueron llamados por el Santo Padre para este encuentro extraordinario. El objetivo principal es que se tome conciencia sobre esta crisis que atraviesa la Iglesia por más dolorosa y dramática que sea.

“Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille”, enfatizó el arzobispo maltés Charles Scicluna, autor del informe sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el desaparecido mexicano Marcial Maciel, entre los escándalos más graves de pedofilia que tuvo la Iglesia.

Esta cumbre mundial es la primera de este tipo que tiene lugar en la Santa Sede y se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero, ya que quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y sobre todo a su encubrimiento en el seno del Vaticano.

“El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido”, adelantó el propio Francisco en el comunicado oficial en el que exhortaba a los participantes que irán a la cumbre. En países de África y Asia, formas de violencia y de sexualidad con niños como víctimas sigue siendo un tabú y por eso el encuentro tiene además un carácter “educativo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X