Connect with us

Internacional

Se multiplican las protestas en Caracas a horas de una decisiva marcha opositora

Publicado

on

Los venezolanos retomaron ayer las calles en Caracas y otras ciudades del país para expresar su repudio contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo hicieron incentivados por el foco de rebelión militar del lunes pasado y el resurgimiento de la oposición política liderada por el joven jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, que prepara para hoy una masiva marcha contra el régimen chavista en todo el país.

Al menos 30 pequeñas protestas se registraron en la capital venezolana, con bloqueos de calles, saqueos de negocios y quema de basura, tras el alzamiento de los 27 militares de la Guardia Nacional Bolivariana que robaron armas y se atrincheraron en un destacamento, desconociendo al gobierno de Maduro, antes de terminar detenidos.

La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en sectores populares para apoyar la sublevación contra Maduro, y en algunos puntos se extendieron hasta la mañana de ayer martes, señaló el Observatorio de Conflictividad Social. Las barriadas de El Valle, 23 de enero, Catia y Petare se contaron entre los puntos donde los vecinos se manifestaron, además, apoyados con ruidosos cacerolazos.

El régimen reprimió con violencia cada una de estas protestas, utilizando gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas. En el barrio San José de Cotiza, los manifestantes se enfrentaron con la policía durante horas y resistieron con barricadas donde quemaron neumáticos. Ayer, las calles estaban llenas de escombros y piedras, mientras el olor de gas pimienta impregnaba aún la zona.

Cartuchos de gas lacrimógenos lanzados por la policía contra los manifestantes en Caracas. (AP)

“Nos sentimos apoyados cuando los guardias (militares) salieron diciendo que apoyarían al pueblo”, contó Carmen, de 60 años, quien participó activamente en los piquetes. Pero luego aclaró que tuvieron que ceder ante la represión.“Nos espantaron a fuerza de bombas, nos persiguieron con perdigones”, contó.

Pero lejos de atemorizarse, se comprometió aún más con la marcha de hoy. “De que salgo, salgo; no tengo miedo de volver a salir a luchar por Venezuela a ver si la recuperamos”, dijo con su brazo lleno de moretones.

Grupos de choque del chavismo volvieron a actuar, como ocurrió en otras ocasiones, tratando de disolver las protestas. Encapuchados, con palos y armas, atacaron a los manifestantes con violencia. Esto ocurrió frente a la plaza Andrés Bello de Caracas, así como en las zonas periféricas de Guarenas, El Junquito y en la autopista hacia La Guaira.

Las protestas en el barrio de San José de Cotiza. (AFP)

En su primera alusión personal al levantamiento y posterior captura de los rebeldes, Maduro aseguró ayer en Twitter que las Fuerzas Armadas “han dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria”.

Las protestas caldearon el ambiente de cara a la manifestación de hoy miércoles, cuando se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La oposición se manifestará contra Maduro para exigir un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

“Las protestas en el Oeste Caracas demostraron que no hay talanqueras (vallas) que saltar. Aquí todos quedamos en el mismo corral, sin luz, sin agua, sin medicinas, sin gas y con un futuro incierto. Todos estamos sumergidos en esta crisis, menos el usurpador. ¡Vamos a reencontrarnos este #23E!”, llamó Guaidó desde las redes sociales, donde la convocatoria se viralizó rápidamente.

Fuerzas policiales reprimiendo las protestas en Caracas. (AFP)

En un intento por contrarrestar esta rebelión popular que se anticipa masiva, el chavismo organizó contramarchas en distintos puntos del país. Será la primera gran pulseada en las calles tras las violentas protestas de abril y julio de 2017, que dejaron unos 125 muertos. Y se dará en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero.

Disparos de gases lacrimógenos contra los manifestantes. (AFP)

Este es un momento mucho más crítico para Maduro, deslegitimado tanto interna como externamente, ya que la comunidad internacional desconoce este segundo mandato, proveniente de cuestionadas elecciones donde no participó la oposición. Guaidó, quien asumió desde el Parlamento las funciones del Ejecutivo al considerar que el cargo está siendo usurpado, cuenta con el respaldo de los países de la región, así como de Estados Unidos y de Europa.

Washington es la punta de lanza de este apoyo internacional a Guaidó. Ayer, el propio vicepresidente, Mike Pence, publicó un video en el que califica de “dictador” a Maduro, al tiempo que respalda la marcha de este miércoles. “Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes”, afirmó.

Según fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN y el diario español ABC, Donald Trump “estudia reconocer” oficialmente a Guaidó como presidente interino. El presidente estadounidense viene siendo presionado por un sector de los republicanos, que lo impulsa a tomar medidas más duras contra la cúpula venezolana.

Entre ellas, figura una que se destaca por lo que puede significar para las finanzas del régimen: un embargo a todo el petróleo venezolano, algo a lo que se resisten las refinerías norteamericanas que importan crudo del país sudamericano.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tiembla el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por los incendios en el Amazonas

Publicado

on

Por

Pasaron 56 días desde que un emocionado Jorge Faurie llamaba y le enviaba un mensaje de audio de Whatsapp a Mauricio Macri con la famosa frase “Presidente tenemos un acuerdo”, y así anunciarle que el Mercosur y la Unión Europea avanzarían en un tratado de libre comercio.

Pero todo cambió, no solo porque Macri perdió abruptamente las elecciones primarias sino que el plan de incendios intencionales desatados en el Amazonas para avanzar con negocios agroindustriales promocionados por el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, han puesto en jaque el tratado.

“De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro de la República de Irlanda Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologistas son orwellianos”.

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales. Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

“En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil”, advirtió Varadkar. Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales a “proteger” el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales.

Uno de los que encabezó las críticas públicas fue el presidente de Francia Emmanuel Macron quien avisó que analizarán el impacto de los incendios en la cumbre del G7. Demostrando como se manejan las relaciones internacionales de Brasil, quien salió a responderle fue Eduardo Bolsonaro, hermano del presidente y representante del país en Estados Unidos quien calificó a Macron como “bobo”.

El acuerdo UE-Mercosur debe eliminar en 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará lo propio con el 92% de los suyos en diez años. Pero algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En Greenpeace festejan por las polémicas declaraciones de Bolsonaro

Publicado

on

Por

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace Brasil, Adriana Charoux habló sobre los incendios que están afectando millones de hectáreas del Amazonas. La ambientalista criticó los dichos del presidente Jair Bolsonaro pero admitió que pese a que los comentarios fueron desafortunados, sirvieron para poner el tema ambiental en el centro de la escena.

En concreto, el presidente de Brasil dijo que existía la posibilidad de que se trate de “una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos”. Para Charoux, esas palabras traen problemas económicos al país porque la comunidad mundial repudia los dichos. Pero al mismo tiempo, reconoció que despertaron el interés de la ciudadanía en temas ambientales.

“Es verdad que Bolsonaro tuvo la capacidad de poner a todas las familias a hablar de medioambiente. En los últimos días vimos mucho tráfico en las redes sociales, mucho apoyo y gente pidiendo que Greenpeace haga más. Personas preguntando qué es lo que hacemos. Es una oportunidad para ampliar el debate y traer más gente a que nos apoye. Porque somos independientes y nos mantenemos con personas como yo y como vos”, afirmó en el programa Vos Sabrás.

Pero a pesar de ver el vaso medio lleno, reconoció que los preocupan las declaraciones de Bolsonaro y dijo que buscan “ocultar las consecuencias de las malas políticas ambientales llevadas adelante por su gestión”.

“En general las personas dicen que el Amazonas es un gran pulmón del planeta, pero nosotros decimos que es el aire acondicionado del mundo. Bombea millones de litros de agua para distribuir humedad y calor, auxiliando la regulación climática global. Brasil es fundamental para la relación climática de todo el mundo”, aseveró.

En este sentido, la integrante de Greenpeace acusó al presidente de desmontar la política ambiental del país y perjudicar económicamente a Brasil al incentivar prácticas contra el medioambiente. “El discurso del presidente genera una mala imagen de Brasil en el mundo. Él habla de desarrollo pero es al revés, porque un Brasil sin floresta va a tener menos lluvia y menos oportunidades”, subrayó.

“Lo que Greenpeace seguirá haciendo es denunciar los problemas, convocando a marchas en la calle para defender la amazonia. Esperamos que la gente ponga energía y traeremos información calificada para conocer el problema que estamos viviendo”, concluyó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mientras el Amazonas se incendia, Bolsonaro arenga a votar por Macri

Publicado

on

Por

“No estamos apoyando a Mauricio Macri, solo queremos que aquella vieja izquierda no vuelva al poder. Y si el camino fuera apoyar a Macri, que sea el apoyo a Macri”, esas fueron las palabras que el mandatario brasilero Jair Bolsonaro emitió frente a un grupo importante de empresarios metalúrgicos de San Pablo en el marco del evento Congreso Acero Brasil.

La intención del polémico presidente es influir en la política argentina en pos de modificar el resultado adverso que sepultó al macrismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aseguró: “En las primarias hubo un margen grande para la oposición argentina. Eso puede ser revertido y les pido a los que están aquí que colaboren en ese sentido”.

“En economía podemos caminar juntos (refiriéndose a Alberto Fernández), pero en la cuestión política jamás. Si se desvían del foco de la democracia y la libertad tomaremos una posición política también”, advirtió Bolsonaro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas