27 C
Resistencia
sábado, diciembre 5, 2020
Home Locales SE REALIZÓ UNA JORNADA DE REFORESTACIÓN URBANA EN LAGUNA ARGÜELLO

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE REFORESTACIÓN URBANA EN LAGUNA ARGÜELLO

El sábado por la mañana unos 100 vecinos de Resistencia se sumaron a la convocatoria realizada por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Árboles Urbanos Resistencia y la Municipalidad de la ciudad.

En una jornada a pleno sol, varias familias se acercaron al sector de la Laguna Argüello situado entre las avenidas Paraguay y Laprida para plantar más de 100 nuevos árboles de especies autóctonas del parque chaqueño. Los plantines son parte de una entrega de aproximadamente 400 ejemplares que servirán para enriquecer el arbolado urbano y predial de Resistencia, en el marco del convenio celebrado oportunamente entre el municipio y el IIFA.

Dichos plantines forestales son producidos en el vivero que el Gobierno del Chaco tiene en Presidencia Roque Sáenz Peña, el cual, bajo administración del IIFA garantiza la provisión, principalmente de algarrobo, para los productores de la provincia que llevan adelante planes de expansión forestal.

La iniciativa coordinada por el Colectivo Árboles Urbanos Resistencia contó con el apoyo del Municipio de Resistencia y personal del IIFA que identificó los lugares más adecuados y colaboró en la planificación del espacio. La actividad tiene por objetivo recuperar ese espacio urbano con flora autóctona, para devolver a la fauna del lugar el hábitat que necesitan. Por su parte, los mismos vecinos apadrinarán los árboles plantados y se encargarán de su cuidado, fundamentalmente en los primeros años, hasta que logren arraigarse exitosamente. Los participantes recibieron en el lugar información sobre la especie que estaban plantando y se llevaron un certificado de padrinazgo con los datos de la misma.

El IIFA lleva adelante Convenios con Municipios de toda la provincia, para trabajar en la definición de Planes de Arbolado Urbano y Predial. El Gobernador Domingo Peppo definió esta línea estratégica de trabajo junto a Municipios, para asistirlos desde el Gobierno Provincial en la mejora e incremento de los espacios verdes urbanos.

Con más del 35 convenios firmados hasta el momento, los municipios trabajan en un relevamiento para identificar el estado de situación actual del arbolado urbano en la localidad, de manera tal de poder trabajar a partir de dichos resultados en un plan de entregas parciales por etapas que permitan intervenir determinadas zonas de ejido urbano, definiendo cantidad y especies adecuadas según las características del espacio y la geografía provincial. En este esquema el IIFA ha entregado hasta el momento unos 20.000 plantines de especies autóctonas fundamentalmente y algunas exóticas con buena adaptación a nuestras condiciones.

Resistencia
algo de nubes
27 ° C
27.2 °
26.7 °
44 %
6.7kmh
20 %
sáb
26 °
dom
27 °
lun
30 °
mar
32 °
mié
32 °