Connect with us

Sociedad

Se viene el gran eclipse solar argentino: en varias ciudades se hará de noche a pleno día

Publicado

on

El 2 de julio se producirá el gran eclipse solar argentino 2019, un acontecimiento astronómico único que podrá ser contemplado en todo su esplendor dentro de una franja que atraviesa 6 provincias. En el resto del país, se verá de forma parcial. La sombra de la Luna estará transitando el territorio nacional de oeste a este a una velocidad de 3,5 kilómetros por segundo. El fenómeno durara dos horas, pero tendrá dos minutos cúlmines: será cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día.

Eclipse total de sol.

Un eclipse solar solo es posible en Luna nueva, cuando el Sol, nuestro satélite, y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta el astro lunar en el espacio toca nuestro planeta. Los horarios de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador. El período de tiempo se extenderá entre las 16.25 y las 18.45. El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45.

 

Las fases del eclipse total de Sol.

Cada 18 meses se produce un eclipse total en algún lugar del planeta, pero pueden pasar muchos años antes de que haya otro que cruce sobre una región habitada. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en los Estados Unidos. El próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020 y se verá de nuevo en la Patagonia argentina.

“Parece increíble, pero un hecho tan banal como que un objeto pase delante de otro produce uno de los espectáculos más extraordinarios. Un eclipse total de Sol empieza con la creciente inquietud que produce ver la silueta de la Luna ocultando el brillantísimo disco del Sol. Cuando está a punto de cubrirlo por completo se percibe en el horizonte, por el lado del oeste, la oscuridad de la sombra de la Luna acercándose a velocidad supersónica. De golpe, hay un crepúsculo y una noche en pleno día. Se oscurece el cielo y se ven las estrellas”, expresó Guillermo Abramson, profesor del Centro Atómico Bariloche/Instituto Balseiro.

El eclipse será parcial en gran parte de nuestro territorio, mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol quedará ocultado en forma completa abarcará una franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Para ver la totalidad habrá que estar dentro de la zona en donde atravesará la umbra: la fracción más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto. El ancho de esta franja varía en cada eclipse, ya que depende del lugar de la Tierra en el que ocurre. En esta oportunidad, tendrá entre 145 y 130 kilómetros de ancho y viajará a una velocidad de 12.600 km/h cuanto esté cruzando sobre San Juan.

“Los eclipses solares son posibles debido a que la Luna, que es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca que el astro incandescente. Gracias a esta casualidad angular, la Luna, que describe un movimiento elíptico en torno a la Tierra, parece lo suficientemente grande en el cielo como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total. Si la Luna está en su posición más lejana, no logra abarcarlo por completo y se produce un eclipse anular, donde queda un anillo brillante alrededor de la Luna”, explica Diego Galperín, doctor en Enseñanza de las Ciencias, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

 

El eclipse será parcial en gran parte de nuestro territorio.

En esos dos minutos y medio en donde quedan alineados los tres astros, un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser percibida durante la totalidad.

“Por sobre la superficie visible del Sol (fotósfera) se extiende la atmósfera solar, que denominamos ‘Corona’. Esta se expande al espacio interplanetario formando la ‘Heliósfera’. Debido a su baja densidad la Corona brilla mucho menos que la superficie solar (en luz visible, no así en otras longitudes de onda), y por ello no es usualmente visible al ojo humano. Durante un eclipse total de Sol la luna tapa completamente el disco solar y la Corona se puede observar en todo su esplendor”, sostiene Alberto Marcos Vásquez, investigador en el grupo de física solar del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET).

Por su posición, San Juan es considerado el mejor punto para observar este eclipse en Argentina, ya que se produce en invierno y pocos minutos antes de la puesta del Sol. Las actividades públicas organizadas por el Proyecto Miradas al cielo de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, incluyen charlas y posterior observación del fenómeno.

El eclipse no puede ser observado a simple vista

Precauciones al mirar el eclipse

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. “Se corre el riesgo de dañar irreversiblemente la vista. Tampoco se debe utilizar binoculares o telescopio, ya que el daño es inmediato e inevitable. Durante toda la fase parcial (o cualquier día del año, para el caso), puede mirarse con anteojitos de eclipse o con un vidrio de máscara de soldar #12 o más oscuro (son baratos y se compran en las ferreterías). Ni anteojos oscuros, ni radiografías, ni papel de regalo, son seguros. Si viajan a la región del eclipse total, recuerden que durante la fase total se puede y se debe observar a simple vista, sin filtros, para disfrutar de la corona solar y todo el espectáculo”, advierte Abramson.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Día del Donante de Sangre: siete preguntas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el acto más altruista

Publicado

on

Por

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Puntualmente, en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.

Si bien hay mucha información acerca de las formas más recomendables para donar sangre, siempre quedan algunas dudas sobre los procesos, por lo cual es bueno aclararlas y así tener un panorama más conocido.

La doctora Valeria El Haj es directora médica de Vittal y respondió las dudas más frecuentes, inquietudes o mitos en relación con ciertos temores de la sociedad a la hora de donar sangre.

– ¿Es peligroso donar sangre?
– No. La donación es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

– ¿Me debilito si dono sangre?
– Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre.

– ¿Puedo contraer alguna enfermedad?
– Donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

En la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día (Shutterstock)

– ¿Puedo donar sin estar en ayunas?
– Sí, se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la ingesta de alimentos sólidos, sólo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.

– ¿Es doloroso?
– No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja.

– ¿Cuánto demora?
– Todo el proceso de donación no supera los 60 minutos y la extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos. Y una vez realizada la donación, la persona podrá volver a su actividad normal.

– ¿Cuánta sangre me extraen?
– El 10% del volumen total de sangre, aproximadamente 450 ml. Cabe aclarar que la cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes.

Sobre los requisitos básicos para donar sangre, la especialista puntualizó:
* Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores.

* Las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.

* Gozar de buena salud.

* Pesar 50 kilos o más.

* Es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas.

* Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.

* No presentar anemia.

* No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos siete días.

* No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año.

* No haber usado drogas ilegales.

* No haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año.

* No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año.

* Si está tomando alguna medicación o fue sometido a algún procedimiento invasivo, por favor consulte en el Servicio de Hemoterapia

Deberá esperar un año para donar toda persona que:

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre (Shutterstock)

Recibió transfusiones de sangre o derivados.
Se realizó tatuajes u otra exposición no estéril.
Tuvo accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones.
Estuvo detenido en una institución carcelaria o policial por más de 72 horas.
Permaneció en área endémica de Paludismo (Malaria).
Su pareja tuvo Hepatitis B o C o HIV en el último año.
Tuvo relaciones sexuales con personas desconocidas o pagó dinero para ello.
Tuvo prácticas sexuales con riesgo aumentado para infecciones transmitidas por transfusión:
Parejas sexuales de pacientes hemodializados, hemofílicos.
Parejas sexuales de personas con pruebas positivas para HIV, Hepatitis B o C, HTLV.
Personas de ambos sexos que fueron objeto de violación.

No podrá donar si la persona:
Utiliza drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria.
Es portador de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C o HTLV.
Es epiléptico y está en tratamiento.
Ejerce la prostitución.
Tiene evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTLV, Chagas o Brucelosis.
Embarazadas o período de lactancia

Además, hay que considerar que:
– Deben transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación.

– Los hombres pueden donar cinco veces al año, como máximo.

– Las mujeres pueden donar cuatro veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

La solidaridad en primera persona

Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores(Shutterstock)

La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) lanzó una campaña destinada a las futuras generaciones de donantes voluntarios. “Apuntamos a la educación, a que la gente pierda el miedo a donar sangre, sobre todo a partir del testimonio en primera persona de quienes lo hacen habitualmente”, destacó la doctora Gabriela Dabusti, presidenta de la AAHITC.

#ContamosConUstedes es una iniciativa pensada para redes sociales que busca mostrar donantes reales. “Es interesante ver la motivación que se despierta en los chicos cuando participan, cuando forman parte con su colegio como organizadores en una colecta de sangre o cuando acompañan a sus padres a donar. Las ganas están, el compromiso está, falta potenciar el vínculo con el acto de donar sangre”, consideró.

En ese sentido, también es importante el rol de las escuelas y de los docentes, quienes “como referentes, deberían incorporar la donación de sangre como contenido en toda la formación. Acercarse a un centro de salud y trabajar en conjunto con una problemática que nos toca un poco a todos. En todo el país, todos los días se necesita sangre y sólo podemos obtenerla a partir de las personas que desinteresadamente concurren a donar”, aclaró la profesional.

Esta campaña de testimonios que forman parte de #ContamosConUstedes cuenta además la participación de Yamila Cafrune, reconocida cantante de música folclórica, quien relató su experiencia de acercamiento a la donación voluntaria de sangre. Los videotestimonios que forman parte de #ContamosConUstedes se podrán ver durante todo el mes de junio en la página de facebook DonandoSangreAr donde además habrá espacio para que los visitantes puedan enviar el relato de sus propias experiencias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Quiénes cobrarán el aguinaldo de ANSES

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó sobre las fechas de cobro del aguinaldo de mitad de año y quiénes serán las personas que la cobren. De acuerdo con la página web del organismo, los beneficiarios de las jubilaciones y las pensiones no contributivas recibirán este haber.

El pago del aguinaldo de mitad de año se hará al mismo tiempo que el cobro correspondiente a junio. Cabe señalar que, según la Ley de Movilidad, este haber viene con un aumento del 10,74 por ciento a partir de este mes.

Es importante remarcar que el día de cobro varía de acuerdo a la suma que percibe el beneficiario y la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por otro lado, desde ANSES no comunicaron si las personas que reciben la Asignación por Hijo cobrarán el aguinaldo. Por tal motivo, se estima que cobrarán lo mismo que desde marzo.

Asimismo, los beneficiarios de la AUH tampoco perciben aumento este mes como consecuencia del aumento extraordinario dado en marzo para todo el año.

Cabe recordar que esta semana cobrarán los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los $13.103 y los titulares de la Asignación Universal por Hijo. En los siguientes días recibirán sus haberes las personas cuyos documentos finalizan entre 0 y 4.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Un asteroide del tamaño de una cancha de fútbol pasará “cerca”

Publicado

on

Por

El informe de la ESA indica que el asteroide pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta, mientras que la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia del mismo.

Según la ESA, se trata de un elemento bastante frecuente, ya que se han registrado episodios similares en las cercanías de nuestro planeta aproximadamente cada década desde 1950. Además, después de esta fecha, se espera que la enorme roca 2006 QV89 vuelva a pasar cerca de la Tierra en los años 2032, 2045 y 2062.

La ESA elaboró una lista de objetos espaciales que podrían colisionar con la Tierra y que ha actualizado recientemente el seis de junio con la inclusión de 10 elementos más, entre los que se encuentra el asteroide 2006 QV89 en cuarto lugar.

¿Hay riesgo?
A pesar de que es complicado que a uno le toque la lotería, hay muchas personas a las que le ha tocado. Partiendo de la idea de que hay más posibilidades de que el ateroide 2006 QV89 impacte contra la Tierra que de que una persona tenga sea agraciado por la suerte, muchos son los titulares que conducen a la alarma entre los ciudadanos. Los usuarios han plasmado sus dudas y miedos en las redes sociales.

En Twitter, el divulgador científico Álex Riveiro ha vuelto a calmar los nervios y ha asegurado que “no hay motivos para la preocupación” pues las observaciones indican que “no va a colisionar con nuestro planeta”.

“Ni siquiera encabeza la lista de objetos con más probabilidad de impacto”, apunta.

Riveiro habla también del tamaño del asteroide, que es de 40 metros de diámetro. “Incluso si impactase, no provocaría destrucción a gran escala en la Tierra. Causaría, como mucho, destrucción localizada a nivel regional. Podría obligar, por tanto, a que se tuviese que realizar evacuaciones de los lugares afectados. Es decir, ni siquiera sería un asteroide que pudiese poner en peligro la vida en nuestro planeta”, tranquiliza el astrónomo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X