Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Sesión Extraordinaria Nº 1: Establecen régimen tributario de excepción para afectados por las inundaciones

Publicado

on

La iniciativa propone incluir en el Régimen, hasta el período fiscal Diciembre de 2018, extender hasta el 30 de Abril del corriente los beneficios de reducción de intereses previstos en la etapa que originariamente vencía el 28 de Febrero de 2019, modificando el régimen, y previendo asimismo un mayor plazo para el acogimiento.

Para ello se modificó la ley 2924-F, cuyo texto establece en el artículo 1º un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales que recauda la Administración Tributaria Provincial, al cual podrán escogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales hasta el periodo fiscal Diciembre de 2018. El acogimiento podrá formularse desde su vigencia hasta el 30 de Abril de 2019, inclusive.”

A su vez se sustituye el artículo 5° que establece con el alcance general la condonación de los intereses resarcitorios y/o punitorios fijados en el presente artículo, en función al periodo de acogimiento y según el plazo de financiación que se adopte, conforme se indica a continuación:

MODALIDAD DE PAGO ACOGIMIENTO HASTA el 30/04/2019

Contado: 80%

Hasta 6 cuotas: 50%

Hasta 12 cuotas: 40%

Hasta 24 cuotas: 30%

Hasta 36 cuotas: 20%

Hasta 48 cuotas: 10%

Los intereses resarcitorios aplicables al presente régimen, se fijan en la tasa del 18% anual y los intereses punitorios aplicables a las deudas que se encuentran en sede judicial hasta la fecha de acogimiento, incluidas en el presente régimen, se fijan en la tasa del 30% anual”.

La norma determina que la Administración Tributaria Provincial podrá reglamentar la presente Ley dentro de los 30 días corridos contados a partir de su vigencia y dictar las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de su implementación.

Luego de aprobada la norma, el diputado Hugo Sager agradeció a sus pares legisladores de la bancada opositora “porque fue un compromiso asumido en el punto mas álgido de la emergencia hídrica y particularmente con el sudoeste chaqueño” además explicó que esto se dio en un contexto de una reunión en la que participaron legisladores junto a Federación Económica, y presidente de la CAME, donde se hizo el compromiso, por parte del gobierno provincial en representación de la ATP”.

“Esto es un paso adelante –indicó- porque en definitiva es la forma de recuperar la rentabilidad de aquellos comerciantes, pasa por ampliar la base de consumo algo que hoy viene siendo cada vez mas agredida, lo cual lo dejan ver los índices oficiales, de manera tal que es incontrastable”.

Desde el radicalismo, el diputado Livio Gutiérrez sintetizó que “esto es una prórroga de pagos impuestos” a su vez recordó que “quienes han creado nuevos impuestos fueron la bancada oficialista, con 6 leyes donde ajustaron el tema de ingreso brutos y demás, por lo que si vamos a hablar del fondo de la cuestión ocupémonos de leyes que sirvan para el sector productivo”.

El vicepresidente 1º de la Legislatura JuanJosé Bergia, respondió a quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y manifestó “el gobierno provincial dio respuesta, con lo que votamos hace unos momentos con el tema ATP, también se trabajo con beneficiar las tasas de interés por parte del Nuevo Banco del Chaco”.

Pero la discusión viene con referencia a la AFIP “que es un organismo nacional, y que el mismo día que llegó la primera Dama –Awada- al otro día hubo 800 embargos de este organismo a esos mismos productores, por lo que la discusión que tenemos que dar en Argentina es la cantidad de impuesto que tenemos, por lo que debemos discutir la tasa de interés que paga el comerciante y los productores, la estructura impositiva, develar porque la estampida del dólar es cada vez mas frecuente y lo van pagando los comerciantes, y las Pymes”.

Las autorizaciones de endeudamiento pasaron a comisión para su tratamiento
Los dos proyectos del Poder Ejecutivo que figuraban en el temario de la Sesión Extraordinaria de este Lunes, referidos a autorizaciones para la toma de empréstitos destinados a la ejecución de proyectos y a paliar la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, no obtuvieron los consensos necesarios para su tratamiento, por lo que, habiendo tomado estado parlamentario, pasaron a comisiones.

Cabe recordar que se trata de los proyectos 224/19 y 376/19. El primero requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

En tanto, el proyecto de ley 376/19 requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito publico para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del estado Nacional, o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000.

La suma a autorizar, será para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, incluyendo al comercio, servicios y la industria, debido a las intensas precipitaciones acontecidas el pasado martes 8 de enero en las distintas localidades del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta firmó la adhesión al documento de convivencia interreligiosa

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y la vicepresidenta segunda Carina Batalla firmaron este viernes la adhesión a la Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz emitido por la Mesa Interreligiosa del Chaco, reconociendo que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho a la libertad religiosa.

Bajo el lema “Construyendo a partir de las coincidencias”, las legisladoras, junto a integrantes de diferentes religiones, destacaron el encuentro y reconocieron que a partir de la convivencia sana es cuando se fortalece la vida en democracia.

Algunos de los puntos que expone el documento de acuerdo de convivencia interreligiosa manifiestan que todas las personas tienen derecho a la libertad de religión y pensamiento; se fomentará y garantizará el diálogo religioso; la defensa social y cultural, como así también se incorporarán al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos para lograr la convivencia social, pacífica, y el respeto en el plano religioso.

Cuesta señaló que este documento fue firmado por las distintas religiones y representantes de los poderes del Estado, como el gobernador Domingo Peppo. “Queremos lograr una provincia de integración, de inclusión, donde no haya diferencia por credos, razas u otro tipo de discriminación, que es lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”, sostuvo la presidenta.

La legisladora también expresó su deseo de que este mensaje se pueda replicar para lograr la convivencia de los partidos políticos. “Espero que tengamos un documento de convivencia política y que, más allá de los tiempos que estamos viviendo, reivindiquemos a las instituciones y podamos seguir trabajando institucionalmente más allá de las campañas, porque es el poder político en toda su esencia el que tiene que pregonar estos actos para lograr una convivencia política en paz, con diálogo, consenso, educación y sobre todo que junto a la Mesa Interreligiosa logremos vivir en una provincia con vida sana en democrática”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta acompañó el cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato, en el espacio Con Sentido coordinado por Katia Blanc, que se desarrolló este viernes en el Fogón de los Arrieros de Resistencia. La campaña fue declarada de interés legislativo y provincial.

La legisladora resaltó la importancia de que el Estado acompañe este tipo de iniciativas que impulsan a los productores, a los emprendedores y a los empresarios. “Hoy finaliza una etapa de este programa que ha logrado impulsar productos frescos de productores chaqueños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que es fundamental impulsar y visibilizar el trabajo de los productores locales. “Los chaqueños tenemos un potencial inmenso y es fundamental que desde el Estado visibilicemos este tipo acciones que impulsan a nuestros emprendedores y fortalecen a los empresarios generando trabajo”, remarcó.

En este sentido Blanc manifestó que la primera parte del programa De la Huerta al Plato finalizó de manera exitosa. “Estamos contentos porque en esta primera etapa logramos juntar a once productores de Resistencia con empresarios gastronómicos de la ciudad, con la idea de fortalecer a ambos sectores y replicar este trabajo en toda la provincia”, aseguró.

“Estamos agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta”

Jorge Frías, productor de la granja La Tierra Sin Mal, manifestó que los pequeños y medianos productores están gratamente sorprendidos por el impulso que le da a la actividad el programa. “Estamos agradecidos y sorprendidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa, tenemos muchas expectativas de cara al futuro, de acercar nuestros productos agroecológicos a los empresarios y emprendedores gastronómicos”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP Nº14 de Colonia Aborigen visitaron la Legislatura

Publicado

on

Por

Alumnos de 7º grado A y B de la Escuela de Educación Primaria Nº14 “René James Sotelo” de Colonia Aborigen – Machagai, visitaron el Recinto de Sesiones «Deolindo F. Bittel» junto con sus docentes, en el marco del Programa «El Poder Legislativo y la Escuela» a cargo de personal especializado del Área de Atención al Ciudadano.

Los 43 alumnos que cursan el 7º grado en la institución educativa en modalidad jornada completa, ampliaron así su conocimiento sobre del Poder Legislativo: su composición, atribuciones, comisiones, procesos de formación de leyes, entre otros, charla que estuvo a cargo de Dany Barreto Amaya, subdirector del Área Atención al Ciudadano.

El programa “El Poder Legislativo y la Escuela” que ofrece este Poder, contempla visitas guiadas de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Chaco, y brinda charlas informativas sobre funciones y mecanismo del Poder Legislativo, su relación con los demás Poderes del Estado y el Proceso de Formación de las Leyes.

Para participar de esta actividad o tener más información sobre el programa, dirigirse a la subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, 2º Piso, de la ciudad de Resistencia – Chaco (C.P. 3500), – Tel. 4452587. Correo electrónico: atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas