Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Sesión Extraordinaria Nº 1: Establecen régimen tributario de excepción para afectados por las inundaciones

Publicado

on

La iniciativa propone incluir en el Régimen, hasta el período fiscal Diciembre de 2018, extender hasta el 30 de Abril del corriente los beneficios de reducción de intereses previstos en la etapa que originariamente vencía el 28 de Febrero de 2019, modificando el régimen, y previendo asimismo un mayor plazo para el acogimiento.

Para ello se modificó la ley 2924-F, cuyo texto establece en el artículo 1º un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales que recauda la Administración Tributaria Provincial, al cual podrán escogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales hasta el periodo fiscal Diciembre de 2018. El acogimiento podrá formularse desde su vigencia hasta el 30 de Abril de 2019, inclusive.”

A su vez se sustituye el artículo 5° que establece con el alcance general la condonación de los intereses resarcitorios y/o punitorios fijados en el presente artículo, en función al periodo de acogimiento y según el plazo de financiación que se adopte, conforme se indica a continuación:

MODALIDAD DE PAGO ACOGIMIENTO HASTA el 30/04/2019

Contado: 80%

Hasta 6 cuotas: 50%

Hasta 12 cuotas: 40%

Hasta 24 cuotas: 30%

Hasta 36 cuotas: 20%

Hasta 48 cuotas: 10%

Los intereses resarcitorios aplicables al presente régimen, se fijan en la tasa del 18% anual y los intereses punitorios aplicables a las deudas que se encuentran en sede judicial hasta la fecha de acogimiento, incluidas en el presente régimen, se fijan en la tasa del 30% anual”.

La norma determina que la Administración Tributaria Provincial podrá reglamentar la presente Ley dentro de los 30 días corridos contados a partir de su vigencia y dictar las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de su implementación.

Luego de aprobada la norma, el diputado Hugo Sager agradeció a sus pares legisladores de la bancada opositora “porque fue un compromiso asumido en el punto mas álgido de la emergencia hídrica y particularmente con el sudoeste chaqueño” además explicó que esto se dio en un contexto de una reunión en la que participaron legisladores junto a Federación Económica, y presidente de la CAME, donde se hizo el compromiso, por parte del gobierno provincial en representación de la ATP”.

“Esto es un paso adelante –indicó- porque en definitiva es la forma de recuperar la rentabilidad de aquellos comerciantes, pasa por ampliar la base de consumo algo que hoy viene siendo cada vez mas agredida, lo cual lo dejan ver los índices oficiales, de manera tal que es incontrastable”.

Desde el radicalismo, el diputado Livio Gutiérrez sintetizó que “esto es una prórroga de pagos impuestos” a su vez recordó que “quienes han creado nuevos impuestos fueron la bancada oficialista, con 6 leyes donde ajustaron el tema de ingreso brutos y demás, por lo que si vamos a hablar del fondo de la cuestión ocupémonos de leyes que sirvan para el sector productivo”.

El vicepresidente 1º de la Legislatura JuanJosé Bergia, respondió a quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y manifestó “el gobierno provincial dio respuesta, con lo que votamos hace unos momentos con el tema ATP, también se trabajo con beneficiar las tasas de interés por parte del Nuevo Banco del Chaco”.

Pero la discusión viene con referencia a la AFIP “que es un organismo nacional, y que el mismo día que llegó la primera Dama –Awada- al otro día hubo 800 embargos de este organismo a esos mismos productores, por lo que la discusión que tenemos que dar en Argentina es la cantidad de impuesto que tenemos, por lo que debemos discutir la tasa de interés que paga el comerciante y los productores, la estructura impositiva, develar porque la estampida del dólar es cada vez mas frecuente y lo van pagando los comerciantes, y las Pymes”.

Las autorizaciones de endeudamiento pasaron a comisión para su tratamiento
Los dos proyectos del Poder Ejecutivo que figuraban en el temario de la Sesión Extraordinaria de este Lunes, referidos a autorizaciones para la toma de empréstitos destinados a la ejecución de proyectos y a paliar la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, no obtuvieron los consensos necesarios para su tratamiento, por lo que, habiendo tomado estado parlamentario, pasaron a comisiones.

Cabe recordar que se trata de los proyectos 224/19 y 376/19. El primero requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

En tanto, el proyecto de ley 376/19 requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito publico para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del estado Nacional, o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000.

La suma a autorizar, será para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, incluyendo al comercio, servicios y la industria, debido a las intensas precipitaciones acontecidas el pasado martes 8 de enero en las distintas localidades del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Fonseca y el Grupo Hábitat llevaron adelante tareas de mantenimiento en establecimientos educativos y espacios verdes

Publicado

on

Por

La diputada Justicialista María Lilián Fonseca, participó junto al Grupo Hábitat tareas de desmalezado y mantenimiento en diversas instituciones educativas y espacios verdes de la localidad de Barranqueras.

El recorrido incluyó las E.G.B N° 30 “San Martín”, N°433 ” Martín de Moussy”, N°606 “Paula De Sarmiento”, la E.P.A N°61, el Centro De Educación Física N°26, los jardines N°10 “Cristina P De Karl” y N°92 “Prof. Liliana N.V De Maidana”, la plazoleta 72 Viviendas B° La Toma, y la canchita y plaza de Villa Florida (Saavedra y Sabatini).

“Junto al Grupo Hábitat realizamos el trabajo de desmalezado y mantenimiento de nuestras escuelas, jardines y espacios verdes” resaltó Fonseca, “haciéndonos, una vez más, eco de los pedidos de los directivos, comunidades educativas y vecinos”.

La diputada agradeció “la cordialidad y predisposición con la que nos reciben siempre, lo que me llena de fuerzas y me insta a renovar compromisos con cada sector de mi querida Barranqueras que sueña con más”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Concejales piden que se cumpla con la ordenanza que prohíbe el uso de pasacalles para la campaña política

Publicado

on

Por

La ordenanza estipula la prohibición de pasacalles y las sanciones correspondientes para los partidos políticos que no la cumplan.

Los concejales de Resistencia, Gustavo Martínez (PJ), María Cecilia Baroni (PJ), María Teresa Celada (UCR – Vamos Chaco), Martín Bogado (ARI), Nancy Sotelo (Somos Igualdad) y Griselda Ojeda (PJ), encabezaron una conferencia de prensa en el recinto de sesiones donde solicitaron a partidos políticos y militantes el cumplimiento de la aplicación de la ordenanza que regula la utilización de cartelería durante la campaña electoral, en la cual se establece la prohibición del empleo de pasacalles en espacios públicos.

Además de reglamentar el uso de propaganda política para los partidos en épocas de actividades proselitistas, la legislación específicamente prohíbe el empleo de pasacalles en el espacio público. El municipio puede retirar los anuncios a su costa, y la sanción para el partido político u organización social que sea responsable de la cartelería es de 100 a 1000 litros de nafta súper.

Gustavo Martínez manifestó al respecto que “esta reglamentación prevé una regulación general de la propaganda de campaña, pero específicamente inhabilita el empleo de los pasacalles en la vía pública, por la gran afectación que provoca a nuestro medio ambiente, como así también a nuestra infraestructura de luminaria pública y a la estructura aérea de prestación de servicios”. Y añadió que “hay que tener en cuenta los antecedentes recientes de fuertes tormentas, fundamentalmente de vientos de gran velocidad, los que provocarían siniestros si tenemos la ciudad plagada de pasacalles”. Asimismo, sostuvo que en la actualidad “gracias los avances tecnológicos, existen varias vías de comunicación para orientar las propuestas políticas, y que pueden suplantar claramente la utilidad de este anticuado mecanismo de propaganda”.

“LA IDEA ES CONVOCAR AL RAZONAMIENTO DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS”

El Titular del Legislativo Comunal aclaró que el espíritu de la ordenanza llama a la reflexión de la comunidad, y que justamente lo que se trata de evitar es la sensación de “una política represiva de tener que bajar los pasacalles y multar, sino que la idea es convocar al razonamiento de todos los partidos políticos para colaborar y que cumplan con lo legislado, en sentido de evitar la colocación”. Y finalizó diciendo que “las alternativas de comunicación que prevé el reglamento son de publicidad estática, que incluso son mucho más baratas que los propios pasacalles, y se pueden trasladarla a distintos puntos de la ciudad”.

Por su parte, la autora del proyecto, María Cecilia Baroni, declaró que la idea básica de este ordenamiento es “cuidar el medio ambiente, ya que convoca a la autorregulación por parte de la sociedad y de los partidos políticos”.

La concejal también se hizo eco de la campaña “si ensucias, no te voto”, que comenzaron comerciantes rosarinos contra el exceso de pintadas y afiches, y dijo que “el propósito es que la ciudadanía se haga responsable, adopte un papel activo y no vote a quien trasgreda una norma”. Y también mencionó la política pública “propaganda electoral amigable” que permite que “rápidamente se retire el cartel, una vez que el partido político ha realizado su actividad diaria”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Cargada agenda de servicios públicos fue aprobada por el Concejo Municipal de Resistencia

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó varias resoluciones encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, a que ejecute una serie de trabajos y servicios públicos en la ciudad.

Se trata de las siguientes iniciativas: limpieza y erradicación del minibasural ubicado en calle Fortín Alvarado al 1.510 de Villa Libertad, Marcos Paz 1.545 de Villa Don Enrique y Echeverría al 2.850 en Villa Don Alberto. Perfilado y colocación de ripio en Pasaje Riacho Caroli al 2.900 del barrio Aramburu; limpieza, desmalezado y mantenimiento de los basurales ubicados sobre la avenida Malvinas Argentinas al 2.400, del barrio Insssep; limpieza y erradicación del minibasural ubicado en la intersección de las calles Martín Lestani y Cataratas del Iguazú de Villa Barberán, intersección de la calle Pio XII y Arazá, de Villa Ercilia; Castelli y 28, del barrio La Rubita; Pasaje Marconi al 1.220, de Villa Don Enrique y en calle Belgrano al 698, del barrio Atlántico Sur.

Limpieza y erradicación del minibasural, ubicado en la intersección de las calles Virgen del Valle y San Bernardo; Fortín Rivadavia y España y en calle Fortín Rivadavia al 3600.

De igual manera en avenida Sarmiento al 1.300 de Villa Altabe; calles Villa Berthet y avenida Juana Azurduy, del barrio 360 Viviendas; Martina y Pasaje Echeverri Garay, y en intersección de la avenida Martina y Coronel Falcón.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en la intersección de calles San Lorenzo y José Mármol, del Villa Centenario.

OTROS ASUNTOS

Por ordenanza y de autoría de Gustavo Martínez, en conjunto con su par María Teresa Celada, se impondrá el nombre de “Doctora Julieta Lanteri” al parterre de avenida Rivadavia del 300 al 400. Será a las 20:30 el próximo viernes 22, en ese sector.

Otro proyecto similar la muestra de arte “Mujeres Soñadoras”, que se llevará a cabo el 29 de marzo en el “Multi Espacio Creativo Marta Acosta”.

También habrá otros actos similares, denominando “Raúl Oscar Cerruti” al parterre ubicado en Vélez Sarsfield, del 300 al 400 y el de “Luis Fernando Ortiz” al en Vélez, del 200 al 300.

Además, fueron declaradas de interés municipal, las actividades de vacunación a llevarse a cabo el 21 de marzo en el barrio Ángel de la Guarda y el 26 en el barrio Santa Rita.

De igual manera fue para la entrega de pizarras a distintos bares culturales de la ciudad de Resistencia, ante la celebración del 21 de marzo del “Día Mundial de la Poesía” y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el 24 de marzo de cada año.

También fueron declarados de interés municipal el Día de la Visibilidad Trans, a celebrarse el día 31 de marzo; la Jornada “Mujeres por una Ciudad Justa”, a desarrollarse el 21 de este mes en el recinto de la Cámara de Diputados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X