Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

20-09-2018 Sesión Ordinaria Nº 26: Con un minuto de silencio expresaron pesar y reconocieron la trayectoria del ex Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota

Publicado

on

Con quórum de 17 diputados en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, dio inicio a la Sesión Ordinaria a la hora 16:21. Correspondió el izamiento de los pabellones Nacional al diputado Rubén Aquino; Provincial a Liliana Spoljaric; Whipala a Gladis Cristaldo y de la Libertad Civil a Juan José Bergia.

Con un minuto de silencio expresaron pesar y reconocieron la trayectoria del ex Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota

El diputado justicialista Ricardo Sánchez, previo al inicio de la sesión ordinaria expresó su pesar y de sus pares de bancada ante la desaparición física del dirigente cordobés y tres veces gobernador de esa provincia José Manuel de la Sota, respecto al trágico accidente lamentó que “ esta semana la política argentina ha perdido a un gran hombre y nuestro movimiento político a un gran luchador de mil batallas como lo fue de La Sota” y recordó “fue electo gobernador de Córdoba por tres períodos, ha impulsado el proceso de recuperación del peronismo, tan fuerte y serio que se dio después de aquella derrota de 1983. Desde aquel momento José Manuel de la Sota fue un permanente constructor de política tanto en su provincia como en todo el país” sobre su figura reseñó que “este gran dirigente diputado nacional, senador, gobernador 3 veces, embajador Argentino en Brasil entre otros cargos que ocupó. Y en pleno proceso de construcción política y a la temprana edad de 68 años muere en una ruta cordobesa. Desde nuestro bloque nuestra consideración y respeto, hemos perdido uno de los mejores, no poniéndome la camiseta de legislador sino como justicialista. Lo honramos y pido un minuto de silencio por parte de esta legislatura” solicitó al Cuerpo.

Se sumó a estas expresiones de pesar desde el Interbloque “Cambiemos” su titular Carim Peche, sobre el trágico accidente manifestó: “ha causado conmoción el fallecimiento de José Manuel De la Sota, una persona que contribuyó a la política en el sentido amplio de su palabra y que siempre fue un hombre de consulta, no solo dentro del peronismo sino de diferentes partidos políticos” y sostuvo que “ha tomado a todo el arco político por sorpresa esta desgracia en la ruta que se cobró una vida más. Seguramente va a quedar un vacío en la política argentina y que todo lo que él ha podido construir durante toda su vida, para muchos de los que lo conocieron aprendan, que sea un ejemplo de lo que hizo por la política y por la democracia” subrayó el diputado radical.

Al término de las manifestaciones de dolor por tan irreparable pérdida del abogado, docente, y dirigente político y tras un minuto de silencio aprobaron una resolución con un texto consensuado de cuatro iniciativas parlamentarias presentadas por los diputados Susana Lilian Alonso, Rubén Aquino, Darío Bacileff Ivanoff, Vicepresidente 1ro. Juan José Bergia, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Maria Lilian Fonseca, Nadia García Amud, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Ricardo Sánchez, Maria Elena Vargas y Héctor Justino Vega.

En el texto aprobado manifiestan acompañamiento a los familiares ante la irreparable pérdida, y resolvieron remitir copia de la misma para su conocimiento.

Crean Bonificación por asistencia exclusiva al legislador para personal legislativo de gabinete

Se sancionó como Ley 2908-A impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, acompañada por los presidentes de bloque Justicialista, Hugo Sager, y Cambiemos, Carim Peche, la creación a partir del 1 de agosto de 2018 del concepto denominado Bonificación por Asistencia Exclusiva al Legislador.

El mismo será de carácter remunerativo y no bonificable, aplicable a los agentes de planta permanente del Poder Legislativo que desempeñan sus tareas bajo la dependencia de los legisladores, quienes certificaran la prestación de servicio.

Esta bonificación será del 10% de la sumatoria del Sueldo Básico calculado conforme con el Anexo I de la ley 469-A (antes ley 2898) y la Asignación por el Ejercicio de la Función –concepto 216- que percibe el agente. La Ley establece que la Comisión de Seguimiento será la Comisión Permanente de Asesoramiento Hacienda y Presupuesto.

El gasto emergente de lo dispuesto deberá imputarse a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 01: Poder Legislativo, de acuerdo con la naturaleza de la erogación. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para dar cumplimiento a la misma.

La norma fue aprobada con 28 votos de las distintas bancadas y la abstención del diputado Roy Nikisch.

Adecuan los parámetros para la liquidación de haberes del personal retirado del Poder Legislativo

Autoría de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, acompañada por los presidentes de bloque Justicialista, Hugo Sager, y Cambiemos, Carim Peche, se sancionó la Ley 2909- H por la que se disponen desde el 1 de septiembre de 2018, modificaciones en los parámetros para la liquidación del haber mensual del retiro voluntario y móvil que perciben los agentes del Poder Legislativo, comprendidos en el régimen de la ley 4923 y sus modificatorias.

A partir de esta sanción los haberes se liquidarán de acuerdo a las siguientes condiciones: Desde 8 y hasta 15 años de antigüedad, se aplicará el 65% sobre el total del sueldo bruto escalafonario; de 15 a 20 años será el 70%; de 20 años y hasta 30 años 75% y más de 30 años 80%.

Asimismo, la norma establece que el porcentaje del haber que perciba el beneficiario, alcanzado por lo dispuesto en el artículo precedente, deberá ajustarse automáticamente al modificarse su ubicación en los tramos de antigüedad de aportes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (In.S.S.Se.P.).

Crean Juzgados del Menor Nº 2 en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Castelli

La Ley2910-A sancionada con 25 votos, crea juzgados del menor de edad y la familia N° 2 con jurisdicción en la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial con asiento en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Juan José Castelli, respectivamente, que tendrá competencia amplia en materia civil, socio asistencial, penal, de faltas y tutelar. La iniciativa es de autoría de los diputados Carim Peche, del interbloque Cambiemos, y Ricardo Sánchez del Frente Chaco Merece Más.

En este sentido, la norma crea en cada circunscripción mencionada un cargo en el Nivel I – Magistrados y Funcionarios – Categoría 05 – Juez de Primera Instancia (Coeficiente 82%), los que serán incorporados a la pertinente estructura de cargos del Presupuesto del Poder Judicial.

Los Juzgados del Menor de Edad y la Familia creados por la ley tendrán como titular un Juez del Menor de Edad y la Familia y contarán con tres secretarios y demás personal que determine el Superior Tribunal de Justicia, facultándoselo a éste a realizar las designaciones y reubicaciones que fueren necesarias para el funcionamiento de estas dependencias judiciales.

Los Juzgados del Menor de Edad y la Familia actualmente existentes en esas circunscripciones pasarán a denominarse “Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 1”.

La ley faculta al Superior Tribunal de Justicia para establecer la forma en que se distribuirán las causas entre los Juzgados actualmente existentes y los aquí creados, como así también a dictar todas las normas necesarias para la asignación de competencias y aquellas disposiciones reglamentarias que correspondan a la puesta en funcionamiento de los organismos creados por la misma.

Adicionalmente, la ley crea una Asesoría del Menor Nº 2 en cada localidad mencionada, que tendrán competencia amplia en materia civil, socio asistencial, penal, de faltas y tutelar, con los cargos correspondientes en el Nivel I – Magistrados y Funcionarios – Categoría 05 – Asesor de Menores (Coeficiente 82%), los que serán incorporados a la pertinente estructura de cargos del Presupuesto del Poder Judicial.

Las asesorías del menor creadas por esta ley tendrán como titular un asesor de menores y contarán con el personal que determine el Superior Tribunal de Justicia, facultándose a éste y a la Defensoría General, en el ámbito de su competencia, a realizar las designaciones y reubicaciones que fueren necesarias para el funcionamiento de estas dependencias judiciales. Las asesorías del menor actualmente existentes en la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial pasarán a denominarse “Asesoría del Menor Nº 1”.

Las erogaciones que demande la aplicación de esta ley se imputarán a las partidas específicas de la Jurisdicción 09- Presupuesto del Poder Judicial.

En los fundamentos, los autores señalan que “el proyecto de ley que se presenta no pretende desconocer el derecho a una justicia especializada, sino que contempla las necesidades reales de la Provincia del Chaco y la compleja situación que atraviesan los Juzgados del Menor de Edad y la Familia del interior de la provincia”.

“Al respecto, conforme a las estadísticas brindadas por el Superior Tribunal de Justicia -que se adjuntan al presente-, puede observarse que en los Juzgados de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Juan José Castelli existe una notable desproporción entre las causas en trámite en materia civil y socio asistencial con relación a las que tramitan en materia penal, de faltas y tutelar” observan.

“Si bien es cierto que existe un derecho a una justicia especializada, no es menos cierto que los compromisos asumidos por los países en materia de derechos humanos se encuentran sujetos a la realidad y a las posibilidades económicas de esos países” sostienen, por lo que es “ineludible considerar la complicada situación que atraviesan los Juzgados del Menor de Edad y la Familia del interior de la Provincia del Chaco y la notable desproporción entre las causas en trámite en materia civil y socio asistencial y las penales, de faltas y tutelares”.

“Garantizar el acceso a la justicia y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva implica reconocer que los Juzgados del Menor de Edad y la Familia de las localidades del interior se encuentran al límite de sus posibilidades” aseguran los autores y recuerdan que “los Juzgados creados por las Leyes 6554 (actualmente, Ley 1828-A) y Ley 7260 (actualmente, Ley 2133-A) a más de cuatro años de su sanción nunca fueron concretados” y que “la realidad provincial de este momento exige posponer la puesta en funcionamiento de esos Juzgados del Menor de Edad y la Familia con competencia penal, de faltas y tutelar, y crear nuevos Juzgados del Menor de Edad y la Familia con competencia amplia (civil, socio asistencial, penal, de faltas y tutelar) para paliar la grave situación que se ha puesto de relieve”.

Diputados aceptaron el veto parcial a la ley del redondeo en los vueltos a favor de los consumidores

A través del expediente 289/18, ingreso por el Ejecutivo Provincial, por el que se veta de manera parcial, a la Ley2875-D que establece de manera excepcional a lo previsto por el artículo 9 bis de la ley nacional 22802, en todos los establecimientos que efectuaren cobros por la venta de bienes o prestación de servicios, que en todos los casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a $5 y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente la diferencia será siempre a favor del consumidor.

En el expediente el Ejecutivo, estudiado en la comisión de industria y comercio, mismo que aconseja el veto a los artículos 2 y 6 de la legislación recientemente sancionada por la Cámara de Diputados, pasando de 5 pesos que preveía la ley original a 1 peso que establece el veto del Ejecutivo, en cuanto a montos establecidos de imposible devolución en vuelto a favor del consumidor.

En este sentido el nuevo articulo 2 sostiene “Determínese que en todos los casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor” en tanto que el propio articulo 6 determina que dicha leyenda deberá ser exhibida en un cartel en cada local comercial con la inscripción del mencionado articulo segundo.

En el recinto el Diputado Héctor Vega recordó “este tema del redondeo fue sacado una ley nacional, y que el ejecutivo vetó parcialmente, la misma contaba con todos los informes que necesitábamos y de todos modos vino un veto del ejecutivo”.

Explicó que se trata de una ley que se basa en “beneficio de la gente y en el caso de que la ley sea vetada totalmente, no tendríamos posibilidad de reconsiderar un nuevo monto de redondeo, es por eso que desde la comisión de industria, aceptamos el veto parcial de la ley” concluyó Vega.

Adhiere la provincia a las herramientas para PyMEs de la Ley Nacional de Financiamiento Productivo

Impulsada por la diputada Liliana Spoljaric, se sancionó la Ley 2911-A por la que se adhiere la provincia del Chaco al Título I –Impulso al Financiamiento de PyMEs- de la Ley Nacional Financiamiento Productivo 27440.

La diputada Spoljaric remarcó que la iniciativa obtuvo despacho unánime en la Comisión de Industria y explicó que “se adhiere a la provincia del chaco al Título 1 de la Ley, que viene a acompañar la ley que ya se votó en esta Legislatura años anteriores donde el Chaco se adhirió a la Ley Nacional 27264 -Programa de Recuperación Productiva-, y busca darle una herramienta más y darle un impulso al sector PyMEs, sobre todo en el financiamiento”.

“Uno de los principales ejes de la iniciativa es el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, para ello se crean y se modifican algunas herramientas financieras, la más destacada es la Factura de Crédito Electrónica Mi Pymes con ella las empresas van a poder emitir una factura por un bien o un servicio a un tercero, y después ir al mercado financiero a cambiarlo por efectivo en el momento sin que esto perjudique su crédito.” señaló, y destacó las opiniones favorables de las autoridades de CAME y la Cámara de Comercio de Resistencia.

“En el día de hoy estas empresas operan con recursos propios, y se pretende darles recursos prácticos” destacó, “la adhesión repercute en las PyMEs y entendemos que esto motoriza la economía de la provincia y consolida la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La diputada Irene Dumrauf valoró la adhesión a esta Ley que fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. La Ley se sancionó con 21 votos positivos y la abstención de la diputada Claudia Panzardi.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Muchas entregó cuatro sofás camas al hospital pediátrico

Publicado

on

Por

La Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) entregó este lunes sofás camas al área de Oncología Pediátrica de hospital Avelino Castelán de Resistencia, tras una donación de la empresa chaqueña La Bella.

La entrega fue realizara por la presidenta de la fundación, Elida Cuesta, junto a Viviana Glibota, Mamacha Massin, María Belén Ayala Torales y Marilyn Cristófani.

Cuesta destacó el aporte solidario y desinteresado de La Bella asegurando que la salud pública es responsabilidad de toda la sociedad. “Todo lo que podamos contribuir a la salud pública de nuestra provincia es fundamental, porque los recursos del Estado muchas veces no son suficientes, por eso es necesario que todos los sectores que componemos la sociedad contribuyamos con hospitales y centros de salud”, destacó.

“Hace mucho tiempo que recibimos este pedido de unos sofás camas para los padres que quedan al cuidado de los niños de la sala de Oncología y hoy se pudo hacer esta donación para las cuatro habitaciones gracias a la empresa La Bella”, manifestó la titular de Muchas.

Asimismo, resaltó el trabajo del equipo de médicos que componen el área de Oncología y alentó a los chaqueños a ser solidarios y aportar para una sociedad mejor.

“Vimos el gran trabajo que hace este grupo de profesionales que no solamente se preocupan por los pacientes, en este caso niños pequeños, sino también por sus familias, porque es esencial la articulación con las distintas organizaciones para lograr ayudar a quienes más lo necesitan”, aseveró.

Cristófani: “Todos tenemos un poquito en nuestro corazón para dar”
La integrante de Muchas, Marilyn Cristófani, comentó sobre la necesidad de contar con un lugar con comodidad para los acompañantes oncológicos. En este sentido valoró la solidaridad de La Bella y de quienes suman su aporte para los más necesitados. “Pido a todos que se sumen, ya que todos tenemos un poquito en nuestro corazón para dar, para ofrecer”, agregó.

En tanto doctor Ernesto Ruiz Díaz agregó que esta donación es fundamental para los acompañantes de los pacientes del hospital. “Considero que siempre es importante la colaboración de la sociedad, ya que los gastos en salud son muy elevados y los tratamientos muy complejos, pero el problema social es el mismo, el problema de la familia con un paciente internado, por lo que destaco que la sociedad se preocupe y colabore con nosotros”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Comisión de Hacienda deberá expedirse sobre el proyecto de boleto gratuito para docentes que se trasladan de una localidad a otra

Publicado

on

Por

Así lo decidió el pleno por 12 votos positivos en la última sesión ordinaria para que la iniciativa sea derivada a la comisión de Hacienda y Presupuesto quién deberá evaluar el impacto presupuestario que conllevará el beneficio solicitando el informe correspondiente. El tema fue puesto a consideración por el diputado Hugo Domínguez autor del proyecto de ley 3627,15  entre otras propuestas similares de Dumrauf, Gutiérrez y Vega – que crea el Boleto Docente Gratuito, destinado a docentes que deban desplazarse de una localidad a otra con el fin de desempeñar sus tareas.

Desde la oposición planteaban el tratamiento del dictamen unánime que oportunamente emitió la comisión de Transporte que aconsejó al Cuerpo que se apruebe, pero obtuvo 10 votos con una abstención del diputado del PJ Enrique Paredes, por lo que el tema fue derivado a la comisión de Hacienda con preferencia para la próxima sesión.

Durante el debate en el Recinto el diputado radical Hugo Domínguez enfatizo que “con esta iniciativa se busca que no haya más docentes en las rutas; docentes que se trasladan de una localidad a otra para educar a nuestros hijos” y solicitó la aprobación del proyecto, que había obtenido dictamen unánime firmado por Vega, Paredes, Batalla, Panzardi y el propio Domínguez en la comisión de Transporte.

No obstante, la intervención del diputado justicialista Héctor Vega, que preside la comisión, aunque reconoció que apoyaron la iniciativa planteó que “este proyecto carece de la opinión de quien va a hacer la erogación del caso, por lo que nosotros vamos a pedir que pase a la comisión de Hacienda para que pidamos la opinión pertinente”.

Al planteo replicó el propio Domínguez y recordó que el tema presupuestario fue discutido en la comisión y por ello en el propio dictamen “planteamos que el gasto que demande sería imputado en la jurisdicción de la Subsecretaría de Transporte, que actuará como autoridad de aplicación”.

En esta parte intervino el presidente del bloque del PJ, Hugo Sager que observó que analizando el proyecto y en el dictamen “no se establece en cuánto va a ser el gasto, por lo que podríamos caer en aprobar una ley sin el impacto presupuestario, sin la consabida opinión del ministerio de Economía, y que esta ley difícilmente se traduzca en algo positivo, y que seguramente nuestros legisladores es lo que han buscado al aprobar este despacho” y añadió “vemos con mucho agrado y vamos a acompañar la propuesta del presidente de la comisión, porque entendemos que la previsión presupuestaria es fundamental, más allá que acompañamos a lo que aprobaron en la comisión, tratamos el tema y lo hacemos con toda la seriedad del caso” replicó Sager apoyando la intervención de la comisión de Hacienda para que pide informe sobre el impacto presupuestario.

A la propuesta para que se trate en la propia sesión apoyó el diputado del PRO Obeid argumentando que “este es un beneficio de la actividad” y agregó “diría que es un acto de reconocimiento a todos los docentes quienes muchas veces se les va entre el 30 o 35 por ciento del sueldo en transporte”.

Reforzó esa argumentación el radical Aradas expresando que el tema no amerita mucha discusión y “esto tiene que verse no como un gasto, sino como una inversión” apuntó detallando que se trataría de no más de 1100 docentes en toda la provincia y aseguró: “esto tiene que ver con una reivindicación sincera para estos docentes que trabajan en situaciones difíciles para poder llegar a su escuela y poder enseñar” planteó y cerró su alocución señalando que “durante mucho tiempo se ha puesto a la educación como bandera de progreso, esfuerzo, desarrollo, y creo que esto no tiene que ver con un gasto del poder ejecutivo sino un reconocimiento a docentes que tienen que hacer una gran odisea para darle enseñanza a nuestros hijos, e hijos de chaqueños”.

El radical Zdero, sostuvo el tratamiento del dictamen “ya” y adhirió a los conceptos de su par de bancada Domínguez. “Pretendemos que este proyecto se haga ley fundamentalmente porque es un beneficio de gratuidad que comprende a docentes de diferentes niveles, que se trasladen de un lugar a otro, y en este sentido apostar a la educación es aportar al futuro, y a quienes están en la tarea de enseñar es darle una palmada de aliento a quienes se preocupan todos os días por la educación de los niños, levantando la bandera de dignidad en desmedro de tantos años donde los docentes más allá del reclamo se ven con las dificultades de llegar para trasladarse de un lugar a otro” afirmó.

Finalmente, tras un extenso debate sobre la oportunidad de aprobar la iniciativa sin el informe del impacto presupuestario de parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la iniciativa pasó a la comisión de Hacienda y Presupuesto con preferencia para una sesión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Continúan recepcionando propuestas para distinguir la lucha por la Erradicación de la Violencia de Género, Premio “Bettina Vásquez”

Publicado

on

Por

El premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez” instituido por Ley 2039-E (antes ley 7068) del Poder Legislativo del Chaco en su edición 2019, será otorgado el próximo 25 de noviembre en el Recinto de Sesiones “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Por ello, se invita a toda la comunidad en general y en especial a entidades y organismos vinculados con la temática, para que postulen los nombres de aquellas personas físicas o jurídicas que consideren calificadas para recibir la distinción.
Hasta el 30 de octubre de 2019 es el plazo durante el cual se continúan recepcionando las propuestas, las que deberán ser entregadas con los antecedentes y/o avales, en sobre cerrado, por vía postal o personalmente, ante la Mesa de Entradas y Salidas del Poder Legislativo del Chaco, sito en calle Güemes 140, 3er piso, dirigidos a la Comisión de Derechos Humanos, conteniendo los antecedentes personales y de trayectoria comprobables en la defensa de los Derechos Humanos, del candidato o la candidata.
Requisitos

Podrán participar como postulantes al premio, toda persona física o jurídica que acredite fehacientemente una trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia, con domicilio real o residencia efectiva no menor a cinco años, en la misma.

La propuesta podrá recaer en una persona física fallecida, en cuyo caso el mismo se instituirá con carácter de ´post mortem´, no podrán participar las instituciones y organismos del Estado cuya función principal coincida con los fines perseguidos por la ley.

El premio

El premio consistirá en: una placa en la que figurará la imagen del Escudo de la Provincia del Chaco y en el contorno la inscripción “Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, en el centro se grabará el nombre del titular y la fecha en que se concede y por el término de un año se imprimirá en forma gratuita la folletería o material para la difusión de las actividades de la entidad a la que representa.

La Ley Nro.2039-E (Antes Ley 7068) instituyó el Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, destinado a reconocer a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas