Connect with us

Nacionales

Sesionan el Senado y Diputados para lograr las primeras tres leyes de la era virtual por el coronavirus

Publicado

on

SENADO
El Senado alta sesiona para convertir en ley hoy las primeras tres leyes de la era virtual del Congreso por el coronavirus: el alivio parcial en Ganancias para personal del área de salud y fuerzas de seguridad; un nuevo protocolo de equipamiento para trabajadores de dispositivos sanitarios; y un acuerdo para renovar la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional.

La Cámara alta realiza, desde los primeros minutos de las 14, su segunda sesión virtual y sancionará, sin demorar más de 6 horas, las primeras tres leyes desde que se implementa el nuevo protocolo por la pandemia del coronavirus.

Las iniciativas, que ya cuentan con el aval de Diputados, darán luz verde y aliviados en Ganancias para personal del área de salud y fuerzas de seguridad, y activan un nuevo protocolo de equipamiento para trabajadores de dispositivos sanitarios.

El pleno del Senado, que comanda Cristina Fernández de Kirchner, también aprobará una renovación para regular el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional. Este proyecto quedó atascado desde 2018, cuando llegó desde Diputados.

Para los tres textos hay 30 oradores anotados -incluidos jefes de bloque-, en un encuentro que no podrá extenderse más de seis horas, según la marca el protocolo para sesionar por la emergencia del coronavirus.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, pidió hoy “dejar de lado” posiciones partidarias para afrontar el combate de la pandemia de coronavirus y declaró que “es la hora de la unidad nacional”, al exponer en representación del oficialismo en la segunda sesión virtual en la que se debaten beneficios para el personal sanitario.

“Este es el momento de la unidad nacional, dejemos de lado que somos dirigentes de distintos partidos y pongámonos todos la camiseta de la Argentina en la lucha para que este proceso que viene, que es el que más nos va a costar, sea asumido con responsabilidad”, señaló el senador por la provincia de Córdoba.

Caserio aludió sin nombrarlo al senador de la oposición Martín Lousteau con el que discutió por videoconferencia el martes pasado cuando se debatía la eximición de ganancias para el personal de la salud y pidió “aportes” para la lucha contra la pandemia en lugar de “discusiones estériles”.

Lousteau consideró hoy “injusto y discriminatorio” el proyecto de ley que establece beneficios especiales a personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad, entre otros, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), aunque confirmó que su interbloque acompañará la iniciativa.

“El diseño que tiene este proyecto entraña desigualdades, injusticias y discrimina. Para entrar en estas exenciones impositivas hay que ganar un sueldo mayor al mínimo no imponible que son 55 mil pesos”, explicó Lousteau.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, recomendó hoy aprovechar que el sistema de sanitario “está en la agenda pública” como consecuencia de la pandemia de coronavirus para encarar las “reformas estructurales” pendientes en el sector en el país.

“Hay que repensar el sistema y hace falta un profundo debate de nuestro sistema de seguridad social”, sostuvo el senador radical durante la sesión de la cámara alta en la que se busca sancionar un proyecto que crea un Programa de Protección para el Personal de la Salud que combate la pandemia.

DIPUTADOS

La Cámara baja inauguró la segunda sesión virtual de su historia en la que se debatirán dos leyes consensuadas en el marco de la pandemia por el coronavirus, con un duro revés del oficialismo a la oposición: Juntos por el Cambio quiso tratar sobre tablas la constitucionalidad del DNU 457/20 que le otorga facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, pero recibió un rotundo rechazo.

La vuelta al trabajo virtual de Diputados tiene en agenda tratar las iniciativas que habilitan la educación a distancia y las recetas digitales. Además, habrá un reconocimiento a los trabajadores del Instituto Malbrán.

Luego de una reunión de labor parlamentaria que mantuvo el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de bloque, la sesión comenzó pasadas las 14, con 232 diputados -entre los que se encuentran físicamente en el recinto y los que están conectados a distancia en sus casas o en organismos oficiales-.

A poco del inicio, el legislador radical Gustavo Menna, solicitó un apartamiento del reglamento para poder tratar sobre tablas un ítem que no figuraba dentro del orden del día, se trata de la constitucionalidad del DNU que, según la oposición, le otorga “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La inclusión de este tratamiento en la sesión de esta tarde debía ser aprobada con mayoría especial, pero la oposición perdió la votación 118 a 125.

Tres proyectos obtuvieron dictamen esta semana y serán debatidos esta tarde: son los que habilitan la educación a distancia en el marco de la pandemia y las recetas digitales y la telemedicina, junto a un proyecto de Resolución para reconocer a los trabajadores del Instituto Malbrán

La iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus, recibió el respaldo de forma unánime de todos los bloques.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Congreso virtual: sesiones históricas en el Senado con Cristina al frente y Diputados bajo la conducción de Massa

Publicado

on

Por

Con todas las miradas puestas allí y a la expectativa de que todo funcione como está planificado a la espera de proyectos de resonancia para la semana próxima, el Congreso nacional arracará este miércoles en ambas cámaras el debut oficial del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quien ya sacó del medio es Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, que inició la primera sesión pública virtual especial de la historia a las 14:19 con 71 legisladores conectados en forma remota y una joranda que no podrá extenderse más de seis horas de acuerdo al protocolo aprobado por las diferentes fuerzas políticas. Mientras que en Diputados, Sergio Massa se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00.

Los legisladores tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.

QUÉ TRATARÁ CADA CÁMARA

Cristina ya comenzó la sesión y los senadores están expresando su palabra con miras a la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

La presidenta del Senado deberá determinar si los DNU -que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos. Se espera que eso ocurra.

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

Por su parte, Diputados tendrá el arranque de su trabajo virtual con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.

Al igual que en el Senado, el temario es de consenso con el propósito de que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones.

En este caso, sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Se espera que la sesión tenga una duración aproximada de cuatro horas, porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

El Senado superó con éxito el primer ensayo para la sesión virtual que conducirá Cristina el 13 de mayo

Publicado

on

Por

Con la participación de 70 legisladores de todo el país y varios técnicos, el Senado superó hoy con éxito el primer ensayo general para probar el sistema de videoconferencia impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, que se utilizará en la primera sesión virtual de la Cámara, el próximo miércoles, en la que se procurará dar aval a 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento por el coronavirus.

La prueba se realizó este mediodía y se extendió durante poco más de una hora, con la participación de 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos desde el Senado que monitorearon la forma de identificación y de votación electrónica.

Según informaron fuentes del Congreso, el Director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante con éxito la primera prueba técnica de la plataforma CISCO Webex con la participación de 70 senadores al momento de la votación. También estuvieron presentes durante el encuentro la Secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el senador Martín Lousteau (CABA- UCR).

Los senadores practicaron el método de votación en forma electrónica y, como parte del simulacro, las mujeres votaron por el no y los hombres por el sí, precisaron fuentes que participaron del ensayo. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición señalaron a Télam que el ensayo tuvo buenos resultados y los pasos previstos para la validación de identidades y la votación se superaron sin dificultades.

Por la tarde, Cristina, quien por su rol como titular del Senado conducirá las sesiones desde el recinto, hará una nueva prueba, pero sin los senadores.

“La prueba de hoy consistió en ir indicándoles cómo identificarse, qué botón deben apretar para votar y chequear si funcionan bien los usuarios y las contraseñas que se les asignaron a cada uno”, especificó una fuente parlamentaria que participa del ensayo.

Los senadores debieron conectarse en forma remota desde sus distritos, algunos desde las legislaturas locales, como Oscar Parrilli y Silvia Sapag, en Neuquén, o Julio Cobos y Pamela Verasay, en Mendoza, y otros tantos desde sus propios domicilios.

La práctica de “loguearse” en el sistema, una forma de validación de identidad que se hace a través del Renaper, y el simulacro de votación no fueron abiertos al público.

El próximo lunes a las 15 habrá una nueva prueba general para ultimar los detalles previos a la sesión virtual del miércoles.

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos. La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

La presidenta del Senado, en tanto, emitió a principios de la semana un decreto parlamentario en el que estableció prerrogativas para las sesiones por Internet. En el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Once empresas de Tierra del Fuego recibieron autorización para volver a producir

Publicado

on

Por

Once empresas electrónicas y textiles de Tierra del Fuego recibieron autorizaciones para reactivar su producción en medio de la pandemia de coronavirus, según confirmó hoy el secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García

Se trata de Iatec, Famar Fueguina, Mirgor, BGH, Carrier, Solnik, Radio Victoria, Blanco Nieve, Australtex, Fapesa y Fabrisur, todas instaladas en la ciudad de Río Grande y la mayoría dedicada a la fabricación de televisores, celulares y aires acondicionados, entre otros productos.

“El inicio es con restricciones. En esta primera etapa se empieza solamente con una línea de producción, por tipo de producto y por planta productiva en cada turno, de manera de restringir lo más posible la circulación de gente, mientras se ponen a prueba los protocolos sanitarios”, detalló García.

El funcionario recordó que además de someterse a un protocolo general para la actividad, cada empresa tuvo que lograr la aprobación de un protocolo propio por parte de las áreas de salud involucradas.

García adelantó que en breve se producirán nuevas autorizaciones, y que “a medida que se compruebe el correcto funcionamiento de las medidas, se irán permitiendo una mayor actividad en cada planta”.

Por su parte, las fábricas de Ushuaia retomarán su actividad a partir del miércoles 13 de mayo, y para ello ya se están realizando las inspecciones en cada establecimiento.

“El mercado está demandando algunos productos que incluso tienen cierto grado de desabastecimiento, como los teléfonos celulares. De todos modos, la idea no es salir corriendo detrás de las demandas del mercado sino empezar con un ritmo suave y, si todo sale bien, ir mejorando paulatinamente los niveles de producción”, agregó el secretario de Industria fueguino.

En la primera etapa de la reactivación industrial de la provincia fueguina las plantas producirán en tres turnos diarios de no más de cinco horas, con una dotación reducida del 30% de empleados que estarán distanciados cada dos metros como mínimo.

Además, el ingreso y egreso de personal será regulado y por puertas diferentes, y los operarios serán sometidos a controles de temperatura y vestirán equipamiento de seguridad.

Habrá desinfecciones periódicas de las instalaciones, se buscará la menor manipulación posible de objetos y el control de operaciones se realizará, siempre que sea posible, de manera remota, explicaron las fuentes oficiales consultadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas