Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Sesionó el Consejo Económico, Social y Político de Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a su par por la UCR, María Teresa Celada, encabezó la primera reunión del Consejo Económico, Social y Político (CONESPO), junto a representantes de distintas casas académicas, instituciones, representaciones gremiales, del empresariado, de la sociedad civil, y de diversos partidos políticos.

El espacio fue creado mediante la ordenanza N° 11756 como un órgano consultivo y de asesoramiento permanente e independiente del gobierno municipal. Pensado para promover la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas locales.

Durante el encuentro se formalizó la incorporación de los miembros, y se eligió a Federico Valdés como coordinador del mismo. La mesa se vuelve a reunir el 30 de diciembre.

Participaron del encuentro La UTN, UNNE; la Cámara de Comercio; la Federación de Entidades Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH); Fundación Urunday; La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Chaco; Marcelo Tissembaum y Matías Breard, representantes por parte de la Presidencia del Concejo y del Consejo de Tránsito, Educación y Seguridad Vial de este Cuerpo Legislativo, entre otros.

Gustavo Martínez celebró haber podido avanzar en este primer encuentro con la formación de la mesa Ejecutiva del Consejo Económico Social y Político (CONESPO) de la ciudad, del cual explicó que es un ámbito creado por ordenanza por parte del Legislativo Comunal, establecido en la Carta Orgánica Municipal para su funcionamiento en pos de la participación ciudadana.

Asimismo, señaló que se busca, a través de la integración al mismo de referentes de las diversas instituciones, casas académicas, representaciones gremiales tanto de trabajo como de la actividad económica, del empresariado, de la sociedad civil, y de diversos partidos políticos, empezar a establecer una agenda en función de las necesidades de la ciudad, que permita brindar un contenido de propuesta política para la gestión del Gobierno Municipal.

“Políticas públicas que, a partir de darle continuidad en el tiempo, las podamos transformar en políticas de Estado”, afirmó y comentó que también se avanzó en esta primera reunión en la designación de Federico Valdéz como coordinador del CONESPO.

“Todos los presentes estuvimos de acuerdo en su designación porque creemos que es un vecino destacado, inquieto, que trabaja mucho por las instituciones y por la sociedad civil, a través de fundaciones y de propuestas que se están llevando adelante en la ciudad”, agregó.

Martínez se mostró convencido que esta coordinación y trabajo conjunto es fundamental para que el CONESPO sea un ámbito donde entre todos se pueda aportar, sin banderías políticas o partidarias, para definir políticas públicas que puedan continuar en el tiempo más allá de quién gobierne. “Necesitamos este debate, porque es necesario pensar y diagramar políticas de Estado que son trascendentes para el vecino como la problemática hídrica, la del tránsito vial y la ambiental”, marcó y afirmó: “Cuestiones centrales para el desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

Federico Valdés sumó que se trata de un desafío muy importante el que se depara hacia adelante y fundamentó: “Este Consejo Económico, Social y Político lo que va a llevar adelante son políticas públicas, la idea es poder trabajar a partir de diagnósticos verificables en cuanto al desarrollo de políticas para la ciudad. Y que estas sean consensuadas por todas las entidades que están integrando este Consejo que también lo integran concejales”.

Subrayó que se trata “de un desafío muy grande” y marcó: “La gente está muy desesperanzada y lo que se busca es trabajar para cambiar este descreimiento que existe hacia los distintos sectores en cuanto a la construcción de políticas públicas. Nuestro desafío va a ser llevar adelante este Consejo, tratar de mantenerlo en cuanto a ese trabajo y nutrirlo por parte de todas las instituciones que forman parte del mismo, para poder consensuar determinados temas y en una función apartidaria hablar todos el mismo idioma”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La concejal Blanc recibió cuadros de la artista chaqueña Miriam Acosta

Publicado

on

Por

Fueron tres los regalos obsequiados, la bandera Argentina, la de la Provincia del Chaco y de la Ciudad de Resistencia. Ambas destacaron la importancia de revalorizar los símbolos patrios y el trabajo de los y las artistas locales.

La edil Katia Blanc recibió en su despacho del Concejo Municipal a la artista Miriam Acosta quien le obsequió tres banderas: la de la República Argentina, la de la Provincia del Chaco, la del Municipio de Resistencia. Las mismas estarán expuestas en las oficinas de la legisladora comunal quien aseguró que buscará acompañar y revalorizar a los y las artistas chaqueñas en su trabajo regional.

“Tenemos muchas y muchos exponentes de las distintas artes en nuestra ciudad y es importante que el Estado acompañe y estimule su trabajo”, dijo la concejal Blanc luego del encuentro con Miriam Acosta, artista plástica. En ese sentido resaltó las múltiples actividades que tienen los y las artistas para exponer, aunque aseguró que se deben pensar otras alternativas debido al gran semillero que demuestra tener el sector en la ciudad Resistencia.

Para finalizar el encuentro, la concejal se comprometió a generar legislaciones que estimulen el desarrollo y crecimiento de artistas chaqueños pero que también buscar ampliar los ámbitos de exposición para quienes estén iniciándose, “queremos que todos los y las jóvenes de Resistencia tengan la posibilidad de practicar las distintas artes, la cultra debe estar al alcance de todos y todas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

CER para TODOS

Agustín Romero fue elegido presidente del Concejo Municipal

Publicado

on

Por

Se realizó este jueves la Sesión Preparatoria de la nueva gestión del Concejo Municipal de Resistencia, en la que se eligieron las autoridades que tendrán un mandato de cuatro años.

El presidente del Legislativo Comunal será Agustín Romero, de CER para Todos; la Vicepresidencia Primera recaerá en Carlos Salom, del Bloque UCR Chaco Somos Todos; y la Vicepresidente Segunda será Alicia Frías, del Frente Chaqueño. Además se eligió a la dra. Claudia Caballero como la nueva Secretaria de este Cuerpo Legislativo.

Asimismo, se estableció que todos los martes, desde las 8 y en el recinto de la Cámara de Diputados, se desarrollen las sesiones ordinarias del legislativo comunal. En ese marco, se hizo entrega de ediciones de la Carta Orgánica Municipal a los nuevos concejales.

El lunes 9 será la jura de Gustavo Martínez como nuevo intendente

Por otro lado, quedó confirmado que la sesión especial de jura del intendente electo, Gustavo Martínez y de las autoridades municipales se realice el próximo 9 de diciembre, a las 19, en el Domo del Centenario.

En la misma, se le tomará juramento al intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez y a los nuevos integrantes del Concejo Municipal, por CER para Todos, Agustín Romero, Katia Blanc, Mario Delgado, Jorge Wozniczka y Soledad Villagra; por la UCR- Chaco Somos Todos, Carlos Salom, Teresa Celada, Carta Cantero y Dino Ortíz Melgratti; y por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Alicia Frías.

Agustín Romero resaltó que “se vivió la sesión preparatoria como una muestra de madurez, de cooperación y unidad de listas que compitieron en campaña y que hoy dan una demostración de que se puede trabajar juntos para solucionar los problemas de Resistencia, superando las barreras partidarias como propone Gustavo Martínez”.

“Es para mi un enorme orgullo y desafío heredar una gestión que tuvo un cambio histórico en el período anterior y marcó un antes y un después en la política de la ciudad, donde se trabajó en conjunto con todos los concejales que integraron el Cuerpo”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez presidió la última sesión del Concejo de su gestión

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, presidió la última sesión de esta gestión que encabezó durante los últimos cuatro años. Frente a sus pares y con el recuerdo a la edil Cecilia Baroni, recientemente fallecida, Gustavo Martínez resaltó la tarea colectiva, mediante la cual se desempeñó este cuerpo, e instó, cada uno desde el lugar que ocupe de aquí en más, a continuar este tipo de metodología y ejercitarlo con mayor frecuencia en la política.

“El consenso y el respeto por las ideas del otro primó en este proceso y fue lo que consiguió que trabajemos marcando una gran diferencia en beneficio de los vecinos”, afirmó.

Gustavo Martínez celebró haber sido parte de este legislativo comunal “que supo respetarse” y habló de la necesidad de seguir trabajando de esta manera, “sin temor a los compartimientos estancos que tiene la misma política” y que hace “que permanezcan los intereses de grupos minoritarios por sobre los generales de la comunidad”.

Dijo que la actitud conjunta llevada adelante por los 11 ediles de los cinco partidos políticos que integran este Concejo, “hizo que se pueda trabajar de una manera distinta y marcó una diferencia importante a resaltar para futuro”.

UNA GESTIÓN BISAGRA SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONCEJO

El presidente saliente del legislativo comunal e intendente electo de Resistencia se mostró convencido de que va a existir una bisagra en el funcionamiento de la participación ciudadana municipal, a partir de las actitudes de los concejales de este período.

Aseguró que este es el debate que viene, donde se debe pensar desde un interés que exceda la supremacía del uno sobre el otro y garantice un desarrollo, mediante “un esfuerzo compartido, desde la coincidencia, para ir avanzando en conjunto en una construcción de una sociedad más justa, civilizada y con valores”.

Agradeció a sus pares y a todos los trabajadores del Concejo por ser parte necesaria de este cambio, y cerró recordando a la concejal fallecida recientemente Cecilia Baroni: “Como homenaje, lo mínimo que podemos hacer es ser transparentes y honestos, que era algo que la caracterizaba tanto en su vida como en su profesión”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas