26.6 C
Resistencia
sábado, febrero 27, 2021
Home Politica Si hubiera elecciones este domingo, Alberto ganaría en primera vuelta y por...

Si hubiera elecciones este domingo, Alberto ganaría en primera vuelta y por mayor diferencia que en 2019

En lo que se puede considerar como la larga antesala de cara a las elecciones legislativas del próximo año y a pesar de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, una encuesta arrojó que si los comicios fueran este domingo el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner conseguiría una potente victoria, de tal magnitud que la diferencia respecto de Juntos por el Cambio sería mayor que la de 2019.

Se trata de un trabajo de la consultora Opina Argentina, que indagó sobre el manejo de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno y las expectativas económicas, pero también inició un camino de consulta electoral en el escenario de los comicios de medio término, para los que falta un año.

Según el trabajo que dio a conocer Página 12, el FdT se impondría con claridad como resultado de una consulta acerca de a quén se votaría “si las elecciones fuesen el domingo próximo”. A nivel nacional, el oficialismo alcaza un 42% de la intención de votos frente al 31 de Juntos por el Cambio, la alianza que encabezaba Macri y que hoy le pelea la conducción Horacio Rodríguez Larreta. “La unidad sigue siendo un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria”, señala el trabajo.

La diferencia de 11 puntos es mayor a la conseguida en la elección de 2019, cuando la distancia final fue de un 8%. En la encuesta, en el tercer lugar estarían los liberales José Luis Espert y Javier Milei, mientras que en el fondo aparecen Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Nicolás del Caño (FIT).

Un elemento sobre el que llama la atención el sondeo tiene que ver con la posibilidad del crecimiento del sector de desencatados con la política y los dirigentes/mediáticos que buscan captar ese voto, y que se presentan como un problema para Juntos por el Cambio, dado que este último busca quedarse con esos sufragios, de acuerdo a Opina Argentina.

“Tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan Espert y Milei y un sin número de economistas con alta presencia en los medios de comunicación se constituya en una opción electoral competitiva”, sostiene la consultora, que midió un apoyo en torno al diez por ciento para los liberales (9 por ciento en la provincia).

“Recordemos que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo”, agrega.

Un elemento mediático reciente que abona esta tensión es la reciente discusión televisiva entre Milei y Patricia Bullrich. El economista demostró además que uno de los ejes de su discurso fue el fracaso económico del macrismo, y la presidenta PRO expuso un tono de “pelea light”, que osciló entre gestos de convocatoria a su oponente y una defensa poco agresiva.

Por otra parte, los resultados muestran que el peronismo continúa teniendo una base electoral muy sólida en la Provincia de Buenos Aires, donde gobierna Axel Kicillof con palos en la rueda del vidalismo, y hoy por hoy ganaría las elecciones con una diferencia de más de 20 puntos sobre la oposición macrista.

En total se entrevistaron 1.500 ciudadanos de todo el país, con encuestas telefónicas pero también presenciales, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

OTROS DATOS

Según el trabajo de Opina Argentina, hay un 54% que considera que el Poder Ejecutivo está enfrentando bien el coronavirus, es decir que existe una mayoría que considera correcto lo hecho por la Casa Rosada.

Por el lado contrario, hay críticas en lo que tiene que ver con la economía, en especial el desempleo y la inflación. Casi el 60% de los encuestados ponen el acento en esos aspectos. Lejos aparecen la inseguridad y la cuestión de la pandemia. Sin embargo, todos los temas están relacionados entre sí, porque difícilmente pueda mejorarse la economía si no se consigue cierta normalidad en lo epidemiológico.

Otro elemento trascente de la consulta es que la mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con un gobierno de Juntos por el Cambio y Macri, particularmente evalúan que se hubieran manejado peor el virus y la economía. El 38% piensa que el FdT está en mejores condiciones para reactivar la actividad económica, frente a un 21% que cree que lo podría lograr el macrismo. Y nada menos que el 45% dice que el país estaría peor si la cuestión sanitaria hubiera estado en manos macristas.

Resistencia
cielo claro
26.6 ° C
27.2 °
26 °
44 %
1.5kmh
0 %
sáb
39 °
dom
37 °
lun
39 °
mar
38 °
mié
32 °