25 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Espectaculos “Si te agarro con otro, te mato”: la violenta canción de Cacho...

“Si te agarro con otro, te mato”: la violenta canción de Cacho Castaña que reavivó la polémica

“Si te agarro con otro, te mato, te doy una paliza y después me escapo”. Así empieza la violenta canción que Cacho Castaña popularizó en los ochenta. Una oda a la violencia de género por donde se la analice: “Dicen que yo soy violento, pero no te olvides que yo no soy lento… Dicen que yo soy celoso, pero no te olvides que yo fui tramposo”.

Apenas conocida la noticia de la muerte del compositor de 77 años, volvió a viralizarse el tema musical “hijo” de otra era que había sido condenado por varios movimientos feministas. En 2017, el propio Cacho había dicho sobre la canción: “Si la cantara hoy, estaríamos hasta las pelotas”. Enseguida, intentó aclarar pero oscureció: “Una canción no te lleva a matar a nadie”.

“Esa canción la cantaba en sentido metafórico y divertido. No es un tema machista, para nada”, desdramatizaba Castaña, minimizando esas viejas expresiones de odio de su obra. Luego, explicó que apoyaba al movimiento #NiUnaMenos pero “con reservas”.

Cacho en su casa, antes de los problemas de salud (Foto: Juan Manuel Foglia).

“Todos los días repiten el slogan y el ‘marque el 144′”, comentó desafortunadamente. Y puso en duda “la efectividad del método”: “La abundancia en todo es malo, crea la duda”.

La letra de la canción continúa: “Dicen que soy absorbente, porque siempre quiero tenerte presente. Dicen que soy muy antiguo, pero cuando quiero, lo que quiero es mio. Dicen que soy aburrido, porque no me gusta que tengas amigos. Que llegan de madrugada y como son amigos, que no pasa nada”.

A principios de 2018, en un móvil, mientras otorgaba una entrevista a Mariano Iúdica (América), Humberto Castagna (su verdadero nombre) soltó una frase ​que generó repudio popular y que hizo que aquella vieja canción volviera a “revisarse” y condenarse. “Si la violación es inevitable, relájate y goza”.

CAcho Castaña en su casa, antes de sus problemas de salud que fueron debilitándolo. (Foto: Juan Manuel Foglia)

“Hay que dejarse de joder con que la sociedad está sensible”, comentó en aquel momento. “Todo es discriminación, tenés que cuidarte con lo que decís porque es un quilombo”.

Lejos de apaciguarse el debate, apenas conocida la noticia de su muerte (y de que sería velado en la Legislatura) el enojo de varios sectores se hizo público. La obra del cantante fue defendida por muchos, como Baby Etchecopar. “Yo tengo una gran indignación y lo quiero decir públicamente. Cacho estaba muy enfermo, muy gastado. Pero lo gastaron más los hijos de puta que lo escracharon”, se quejó el conductor.

“A ustedes, hijos de puta, les hablo. Y ustedes, hijos de puta, saben quiénes son. Ustedes, hijos de puta, se llevaron el 50 por ciento de la dignidad de Cacho. Y saben, porque van a estar en televisión diciendo que lo lamentan, pasando los videos de él y su música. Después de que lo humillaron hasta que se cansaron”.

Resistencia
lluvia ligera
25 ° C
26 °
23.9 °
36 %
3.6kmh
0 %
lun
36 °
mar
36 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
29 °