17.8 C
Resistencia
lunes, abril 12, 2021
Home Chaco Sindicatos: "Hubo mejora de la oferta salarial, pero lo decidirán los docentes...

Sindicatos: “Hubo mejora de la oferta salarial, pero lo decidirán los docentes de base”

Este martes el gobierno hizo un nuevo ofrecimiento formal a los sindicatos docentes en la reunión de la mesa de política salarial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo.

La propuesta fue escuchada por los sindicatos y a diferencia de reuniones anteriores, donde habían rechazado los ofrecimientos de manera inmediata, el proceso avanzará un paso más y los referentes gremiales trasladarán la oferta a sus afiliados para que sean ellos los que determinen si aceptan o no.

*Rosa Petrovich, secretaria General de ATECH, comentó que “el Estado trajo las definiciones de la propuesta de ayer, y anticipamos desde ATECH y todas las entidades del Frente Gremial que lo que vamos a hacer es poner a consideración de los docentes, habida cuenta que representa un avance el hecho de haberse incorporado la cláusula gatillo que para nosotros era irrenunciable. Se ha fijado un piso para el año de 34,6% y todo direccionado al valor del punto; el reconocimiento de la deuda, el pago de manera paulatina a través de la cifra remunerativa de los 2500 y con el compromiso de ir incorporando esa cifra, que se va a ir actualizando para continuar con el pago de la deuda que se actualiza en junio”. “Destacamos la incorporación de la cláusula gatillo, la fijación del piso sin montos en negro, lo que planteamos es que, si bien todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis que atravesamos, consideramos un avance por la incorporación de reivindicaciones de la docencia en su conjunto, por lo que vamos a poner a consideración de los colegas docentes. Tenemos tiempo hasta el día viernes de responder”.

*Eduardo Mijno, secretario General de Federación Sitech,  “hay una oferta que va a ir a la docencia” y agregó que “lo único que se hizo fue perfeccionar la oferta y lo que queda es que la docencia defina. La oferta tiene aspectos contradictorios: por un lado se incorpora cuestiones que se habían requerido como la cláusula gatillo, el reconocimiento de la deuda, pero tiene falencias como el hecho de muy acotado la recuperación del año pasado que quedamos con una deuda de casi 28% y lo que hace es ofrecer 2500 remunerativos, es decir que se recupera muy poco de lo que fue el año pasado”, opinó también. Lo fundamental es que los docentes lean y analicen la propuesta. No queremos que un grupo separado se arrogue la representación de una localidad por lo que vamos a enviar a todas las escuelas para que armen el debate y decidan si se toma esto o se rechaza”. “Si se acepta, en julio volveríamos a abrir el debate; si no se acepta, la semana que viene estaríamos nuevamente con medidas de fuerzas porque va a depender de la más amplia democracia”.

*Norberto Piñero, de AMET y la Coordinadora Docente expreso que el ofrecimiento es “importante”, ya que “partimos de nada, de algo que no nos permitía evaluar y hoy tenemos una propuesta que es superadora, montos que empiezan a ser más significativos en los bolsillos de los docentes, que es lo que apuntábamos desde La Coordinadora Docente. Creo que el Estado ha escuchado. Si bien no responde totalmente a lo que queremos, pero hablamos de estar por encima de la inflación, el pago de la cláusula gatillo asegurada y vamos a esperar a ver que dicen los compañeros. Hay una mejora sustancial que no es mala y es digna de ser bajada a las bases y que ellos decidan”, dijo.

*Gustavo Gross de Sitech Sudeste “Que se discuta en concreto, porque hemos perdido cierto tiempo con mucha retórica y no avanzamos. Hay una propuesta concreta que todos los sindicatos llevan para consultar con sus bases y dar la respuesta del caso el día viernes porque este tipo de reuniones se tienen que hacer con números en la mano y la discusión en torno a esos números. Mucha gente pierde el tiempo haciendo discursos altisonantes y no llegamos a ninguna conclusión”. Añadio la propuesta “no nos satisface”,  pero “la perspectiva que queda es seguir mejorando la situación en base a una predisposición de parte del gobierno a discutir y llegar a acuerdos”.

*Damián Kuris, de Fesich Sitech Castelli, se quejó por la oferta y se retiró de la mesa de discusión salarial, explicó que “nos hemos retirado de la conciliación porque no puede ser que ofrezcan 5 kilos de carne y no asignarlas en puntos a la bonificación. No sólo queríamos que haya un reconocimiento de un aumento al salario básico más la cláusula gatillo, sino una bonificación en blanco, que a partir de julio va a desaparecer. No podemos aceptar que nos den una bonificación de 2500 equivalente a 5 kilos de carne, por eso nos hemos retirado, consideramos que es un despropósito. Y un 15% es muy poco porcentaje en el momento que estamos viviendo los docentes de la indigencia”

Resistencia
muy nuboso
17.8 ° C
18.9 °
16 °
94 %
1.5kmh
75 %
lun
25 °
mar
27 °
mié
31 °
jue
27 °
vie
27 °