Connect with us

Internacional

“Soldado escucha”: la campaña que lanzó Juan Guaidó para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria

Publicado

on

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos, la mayor parte de América Latina y Europa-, lanzó este martes en sus redes sociales una campaña para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria.

La fecha clave es el próximo sábado 23 de febrero. Ese día, la oposición venezolana tiene pensado movilizar la ayuda que está almacenada en Colombia para ser transportada al país petrolero.

El sábado pasado, el propio Guaidó encabezó un acto de voluntarios y dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de los alimentos y medicinas para el pueblo.

Sin embargo, el factor clave será conocer cómo reaccionarán los militares, hasta ahora fieles al régimen de Nicolás Maduro. Es por ese motivo, que tanto Guaidó como otros opositores, insisten en su pedido para que los soldados dejen ingresar la comida y los medicamentos al país.

“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la ayuda humanitaria. Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, indicó en un primer mensaje Guaidó.

Luego procedió a enviarle un texto a distintos militares acompañando el pedido con una fotografía de esa persona. “Vamos a pedirles que se pongan del lado de la constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, añadió.

Eladio José Jimánez Rattia (@jguaido)

El primer militar mencionado con nombre, apellido y foto fue el Almirante Eladio José G. Jimenez Rattia. “Vamos a escribirle al Alm. Eladio José G. Jimenez Rattia, desde el corazón, con argumentos, sin violencia, sin insultos, nuestras razones para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó.

José Ángel González Espin (@jguaido)

José Miguel Montoya (@jguaido)

Luego fue el turno del General de Brigada José Ángel González Espín, comando de Zona GNB 71 Nueva Esparta y del General de Brigada José Miguel Montoya Rodríguez.

Juan Sulbarán Quintero (@jguaido)

José Leonardo Noroña Torres (@jguaido)

Jesús María Mantilla Oliveros (@jguaido)

Yusti Pérez Juan (@jguaido)

Así, y uno a uno continuó pidiéndoles, con el mismo relato, que acompañen al pueblo venezolano y permitan la entrega de la ayuda humanitaria. El General de Brigada Juan Sulbarán Quintero, el General José Leonardo Noroña Torres, el Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros y el Teniente Coronel Yusti Pérez Juan también fueron mencionados.

Franklin Rivero Bayone (@jguaido)

Alexander Vásquez Bastidas (@jguaido)

Alberto Mirtiliano Bermúdez (@jguaido)

Por último, Guadió le pidió lo mismo al Teniente Coronel Franklin Rivero Bayone, el Vicealmirante Alexander Vásquez Bastidas y el General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

“Una economía más justa”, el mensaje de Francisco para la Cuaresma

Publicado

on

Por

En el marco de su mensaje para la Cuaresma de este año, Francisco apostó a construir “una economía más justa e inclusiva que la actual” y criticó “la sed desenfrenada de ganancias”.

El jefe de la Iglesia Católica se mostró también crítico “de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano”. En este sentido, ratificó la necesidad de “recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo”.

Francisco alertó también ante las víctimas “de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría”.

El mensaje fue escrito el 7 de octubre de 2019 y divulgado este lunes por el Vaticano.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Chile: En cuatro meses de protestas, los detenidos superan los 10.000

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno informó que, desde el 18 de octubre, de los 10.365 detenidos, 7.490 son hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes.

Desde el estallido social en Chile del pasado 18 de octubre, 10.365 personas fueron detenidas, 3.765 recibieron heridas, 1.835 sufrieron vulneración de los derechos fundamentales y 1.312 presentaron querellas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH).

El balance del IINDH detalla que desde el inicio de la crisis 3.765 personas fueron atendidas en hospitales por heridas provocadas por funcionarios de organismos de seguridad del Estado. De ellas, 3.044 son hombres, 439 son mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes.

De estos heridos e internados en centros de salud, 2.122 han presentado heridas por disparos (1.681 recibieron impacto de perdigones, 190 de balines, 51 de balas), mientras que los afectados por gases lacrimógenos se cifran en 271 personas.

También, 445 personas presentan una herida ocular, 411 una lesión o trauma y 41 ciudadanos un estallido o pérdida ocular.

El INDH registra visitas a 10.365 personas dentro de las comisarías policiales (7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes).

Dentro de estas visitas, 1.835 personas denuncian vulneraciones a sus derechos fundamentales, de los cuales 1.073 afirman ser víctimas del uso excesivo de la fuerza, 520 denunciaron haber recibido torturas y otros tratos crueles, 197 casos de violencia sexual y 45 personas dijeron haber sido víctimas de “otras vulneraciones”.

El INDH registró 1.418 visitas a comisarías, de las cuales 586 fueron en la Región Metropolitana de Santiago y 832 en otras regiones de Chile.

10.365 detenidos: 7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes

Finalmente, el INDH publicó un resumen de sus acciones judiciales en este informe, donde detallan que han presentado hasta el momento 1.312 querellas, la mayoría por tortura y tratos crueles (951), por violencia sexual (195), lesiones (21) y 5 por homicidio.

El origen

Chile vive desde el 18 de octubre una crisis social con masivas marchas y movilizaciones con múltiples reclamos que tienen en jaque el segundo mandato del derechista Sebastián Piñera.

La crisis llevó a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito que permita cambiar la Constitución, que data de 1980, cuando aún gobernaba el país la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que duró desde 1973 a 1990.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El FMI reconoció que la deuda “no es sostenible”

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que la deuda argentina “no es sostenible” y aseguró que el ajuste fiscal necesario “no es factible”. Por eso, pidió a los bonistas que afronten “una contribución apreciable”, es decir, una quita en el monto de la deuda.

La misión técnica del FMI que visitó Buenos Aires durante la última semana volverá a Washington tras haber dejado un mensaje claro a los acreedores sobre la renegociación de la deuda en marcha.

“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, afirmó el equipo técnico del Fondo en un comunicado.

“El superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, continuó.

En ese sentido, a días del comienzo de las conversaciones entre el Gobierno nacional y sus acreedores, el FMI dijo que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El Fondo citó el último informe que había realizado en el país, en julio de 2019 -días antes de las PASO- en el que consideraba que la deuda argentina “era sostenible pero no con una alta probabilidad” y que existían “riesgos sustanciales”. “Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado”, agregó el equipo técnico.

La visión del FMI sobre los bonistas
“Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, comunicó el FMI.

El organismo financiero adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá una nueva reunión con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, en los próximos días en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Arabia Saudita.

En los próximos días comenzarán las primeras conversaciones directas del Gobierno nacional con acreedores. Según el cronograma de la renegociación de la deuda que planteó Guzmán, en la segunda quincena de febrero habrá una primera ronda de “reuniones e intercambio de visiones” con bonistas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas