15.8 C
Resistencia
lunes, mayo 10, 2021
Home Deportes Tapia, D'Onofrio y la nueva AFA: una negociación entre sonrisas que no...

Tapia, D’Onofrio y la nueva AFA: una negociación entre sonrisas que no despeja las dudas

Todos los clubes grandes son parte de la nueva conducción. Lo económico es uno de los factores que atemorizan a todos.

La foto es una síntesis perfecta del nuevo escenario del fútbol argentino. Aunque posen los mismos dirigentes que levantaron la mano a favor del inédito campeonato de 30 equipos, la última voluntad de Julio Grondona; aquellos que protagonizaron el histórico y tristemente célebre 38 a 38; los que fundaron la Superliga a pedir de Mauricio Macri ​y le dieron la estocada final a piaccere de Alberto Fernández; los actores de siempre, montados en un cambio de fondo, todavía sin poder modificar las formas. Ahí está Claudio Tapia, escoltado por los presidentes de los clubes grandes. Un decorado pretencioso. La cáscara de un proyecto que, por ahora, genera algunos interrogantes.

¿Cómo funcionará la “nueva” AFA ​con los viejos dirigentes? Tapia quería esta instantánea. Verse rodeado por Jorge Amor Ameal (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo). El mandamás azulgrana, además, será el presidente de la Superliga hasta su disolución; luego, dirigirá la Liga Profesional de Fútbol.

“Teníamos la obligación de mostrarle al fútbol esta sociedad que se formó. Es el dia más importante de los últimos tres años. Hemos logrado la consolidación de la unidad de todo el fútbol argentino”, sentenció Tapia en una conferencia de prensa que sólo tuvo la asistencia de cinco periodistas y en la que se permitieron apenas dos preguntas.

Pero realmente relevante fue la presencia de D’Onofrio a la izquierda de Chiqui. El máximo directivo de River aceptó volver a la AFA, muy a pesar de las diferencias que sobrevolaron en los últimos años. “Esta foto es para quienes pensaban que no podíamos trabajar juntos por el bien del fútbol argentino y esperaban para ver si no acompañábamos a D’Onofrio. Nunca tuvimos dudas de trabajar con River. El fútbol se puso en marcha en un momento difícil. El mundo está padeciendo una epidemia que flagela a todos. Que el fútbol argentino conforme la familia que siempre fue con el compromiso de trabajo”, cerró Tapia.

Tan importante es la presencia de River que, en una movida de ajedrez, se establecieron seis vicepresidencias para que nadie pueda patalear. Serán para Ameal, Moyano, Tinelli, D’Onofrio, Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), estos últimos en representación del Ascenso. Blanco conservará la secretaría general.

En Núñez quedaron conformes. Creen que salieron vigorizados por la decisión unilateral del sábado, cuando decidieron no presentar al equipo contra Atlético Tucumán. Públicamente no recibieron reproches. Por lo bajo, son muchos los que están molestos con la actitud del equipo de la banda roja. A D’Onofrio, animal político, no lo preocupa. “River tiene un rol central y protagónico en el fútbol argentino desde siempre. Cuando existía la Superliga, ejercía su representación en el seno de ella. Ahora que la Superliga no existiría más, la volverá a ejercer en AFA. Allí ocupará el rol institucional que le corresponde por historia y por lo que significa para el fútbol argentino”, le confiaron a Clarín desde Udaondo y Figueroa Alcorta.

River pesa y hasta Nicolás Russo, que fue muy crítico de D’Onofrio, le bajó la espuma al conflicto. “Lo que buscamos es un fútbol argentino fortalecido, si hubo diferencias, quedaron en el pasado. Tenemos que mirar hacia adelante”, sostuvo el presidente de Lanús.

Hubo rosca en los pasillos durante los intervalos. Se habló poco, pero muchos estaban más preocupados por el tema económico que por la definición del campeonato. ¿Cómo cumplir con los compromisos asumidos en el medio de esta pandemia?

La buena noticia llegó desde las cadenas de televisión que poseen los derechos económicos. Según confirmó Russo, Fox y Turner pagarán la totalidad del cachet de marzo, más allá del parate que se prolongará hasta el 31 de marzo. ¿Y qué pasará en abril? Los pronósticos son poco alentadores respecto a la reanudación. “Evaluar los tiempos y las fechas es fundamental, porque nadie garantiza que el 1° de abril se esté jugando nuevamente“, dijo Tinelli.

¿Se terminará la Copa Superliga en este contexto?

Resistencia
lluvia ligera
15.8 ° C
16.1 °
15 °
94 %
4.6kmh
90 %
lun
16 °
mar
16 °
mié
20 °
jue
21 °
vie
24 °