Connect with us

Economia

Techint presentó un reclamo ante el Gobierno por el recorte de subsidios en Vaca Muerta

Publicado

on

Techint avanzó con una presentación ante el Ministerio de Hacienda por el recorte de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta que, consideró el holding que preside Paolo Rocca, afectó “derechos adquiridos” de la compañía, que dejará de cobrar unos u$s150 millones por un cambio en la interpretación que hace el Gobierno de una resolución de 2017 sobre las subvenciones al sector energético en el yacimiento.

En un comunicado dirigido a inversores a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tecpetrol afirmó que presentó una queja formal ante el Poder Ejecutivo por la modificación que realizó la Secretaría de Energía en la liquidación de subsidios a la producción de gas no convencional. El Presupuesto 2019 estableció un tope de 700 millones de dólares para ese fin, por lo que algunas compañías no recibirán la totalidad de los montos que tenían previsto.

El trámite iniciado por Tecpetrol es un recurso jerárquico, es decir, un reclamo formal ante una dependencia del Estado por una resolución que afecta algún derecho. De acuerdo al comunicado de la empresa petrolera ante la CNV, la poda de subsidios constituyó “una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado”. Según el reglamento de procedimientos administrativos, Hacienda tiene 30 días para presentar una respuesta.

La reinterpretación de la resolución de 2017, comunicada la semana pasada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui a las empresas del sector, tuvo dos efectos: dejó afuera a algunos proyectos de inversión que iban a ser incluidos en el programa y acotó el alcance de los subsidios solo al volumen de gas que comprometieron las empresas al inicio de las operaciones, más allá de cuánto terminaron produciendo efectivamente.

Tecpetrol explota en Vaca Muerta Fortín de Piedra. De allí extraía hacia septiembre 11 millones de metros cúbicos de gas por día, con una planta con capacidad de procesar 17 millones. La empresa comprometió una inversión de 2300 millones de dólares, de los cuales ya “enterró” más de 1400 millones de dólares.

Como el proyecto original contemplaba extraer 8,5 millones de metros cúbicos y no el doble, el Gobierno decidió que reconocerá el subsidio a Tecpetrol solo sobre esos 8,5 millones de metros cúbicos y no sobre los 17 millones.

Por el impacto del recorte de subsidios en sus proyectos de inversión, Techint ya advirtió que pondrá en consideración la continuidad de la mayor parte de su capital de trabajo en Fortín de Piedra, lo que pondría en riesgo unos 300 empleos en esa cuenca.

Esta semana, a propósito de esta situación, el sindicato de Petroleros Privados declaró el estado de alerta y movilización para toda la actividad en una asamblea que se realizó en Añelo, en Vaca Muerta. Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, afirmó: “No vamos a permitir un solo despido”. “Que cumpla con lo que firmaron, tanto ellos como el Gobierno”.

El comunicado de Tecpetrol ante la Comisión Nacional de Valores, en que afirmó que presentó un recurso jerárquico ante Hacienda.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Anses: cuáles son los descuentos de los banco en donde se cobra la prestación

Publicado

on

Por

La administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece bonificaciones de hasta el 25% para compras realizadas con tarjeta de débito. Existen dos modalidades: descuento en el momento en la línea de cajas o mediante reintegro en la cuenta bancaria. El 48% de los locales adheridos son supermercados.

Beneficios Anses está vigente desde el 17 de abril pasado. El organismo previsional ya adhirió a 5475 comercios de todo el país. Hay descuentos de hasta el 25% para compras realizadas con tarjeta de débito de la cuenta donde el beneficiario cobra sus haberes. La iniciativa Medicamentos de Primer Nivel ofrece descuentos en farmacias de hasta un 70%, para AUH.

Esta iniciativa está destinada a jubilados, pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Madres de 7 hijos e Invalidez, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas PROGRESAR, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Prestación por Desempleo, entre otros.

-En línea de caja: el descuento se otorga en compras realizadas con la tarjeta de débito de la cuenta donde el beneficiario cobra sus haberes. Se aplica sobre el precio final y no tiene tope de reintegro.

-10% de reintegro en la cuenta bancaria: el descuento se aplica sobre el monto total del ticket. Se realiza los días lunes. El tope de reintegro de $1000 por transacción. Dentro de los 7 días hábiles de efectuada la compra, el beneficiario recibirá el reintegro.

Conocé cuáles son las promociones en los diferentes bancos:

Promociones bancarias. Crédito: web Anses

Promociones bancarias. Crédito: web Anses
Promociones bancarias. Crédito: web Anses

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Una familia tipo necesitó casi 32 mil pesos para no ser pobre

Publicado

on

Por

Durante julio de este año, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2019 fue de 2,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,5%. La primera determina la línea de la indigencia y la segunda la de la pobreza.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,3% y 58,6%, respectivamente, según informó el Indec esta tarde. Así, para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser de $12.773,78 (el mes anterior había sido de $12.409,72).

En tanto, el precio de la canasta básica total fue de $31.934,44 para un hogar de cuatro integrantes. En la medición anterior, había sido de $29.493,65, un 2,5% menos.

Este mes el Indec también dio a conocer los datos de inflación de julio: 2,2% y con un acumulado de 54,4% en los últimos 12 meses.

La suba de precios acumula un alza de 25,1% en lo que va del año. Para agosto, se espera una inflación superior al 4%, pero para septiembre, superior al 6 por ciento.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Las 8 razones que pueden hacer subir al dólar el día que debuta el nuevo ministro

Publicado

on

Por

El peso argentino va a enfrentar las situaciones adversas que se produjeron el lunes y que pueden provocar una fuerte suba del billete, salvo que suceda un milagro y los anuncios –si los hay– del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, despierten esperanzas entre los inversores y consumidores.

Estas son las causas que podrían hacer subir al dólar

– Alberto Fernández. Las declaraciones del candidato, que declaró que iba a conversar con cada uno de los acreedores sobre cómo reestructurar la deuda para poder pagarla. Wall Street le respondió inmediatamente con una suba del riesgo país que obligó a quien puede ser su ministro de Economía, Guillermo Nielsen, a aclarar las palabras. El efecto fue el opuesto, porque quedaron más dudas.

– Las calificadoras. El viernes, Fitch y S&P bajaron la nota de la deuda local.

– Riesgo país. El índice trepó casi 14% a 1.883 puntos básicos y provocó que algunos bonos tengan una paridad de 45%. Si tocan 30% el precio es directamente de default.

– Cesación de pagos. La audacia de las declaraciones de los bonos dejó dudas entre los inversores y levantó la guardia del mercado. Hoy, 72% de los inversores creen que la Argentina podría no enfrentar sus deudas en 2020.

– La fortaleza del dólar en el mundo. Subió de manera contundente frente a las principales divisas de la región. En Chile, donde la inflación es de 2,2% anual, aumentó 0,63% y en el último año subió 5%. Si se compara esta alza con la inflación anual, duplicó la suba de precios.

– Brasil y México. En el país vecino, el real cayó a su nivel más bajo desde julio del año pasado. Subió 1,72% a 4,07 reales. Desde el miércoles el Banco Central de Brasil venderá USD 550 millones por día durante una semana para impedir la escalada que está haciendo crecer la inflación local. El dólar subió en un año 10%. La inflación de Brasil para este año se calculaba en 3,70%. En México el peso perdió 1,01% frente al dólar. Y en el mundo el billete de Estados Unidos subió 0,17% frente a las seis principales monedas del planeta.

– Oro. El oro tuvo una baja de 0,30% que incidirá en las reservas de la Argentina que están compuestas por 70 toneladas del metal. Además, están siendo acosadas por un goteo en los depósitos en dólares de alrededor de USD 200 a 300 millones diarios. De hecho, aumentó la demanda de cajas de seguridad y también subió el precio de las mismas en 20%.

– La Fed. La tasa del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 1,59%, porque bajó el título de la deuda norteamericana. Esto significa que más dólares irán para ese país y parte de esos dólares saldrán de la región. Además, que suba el riesgo país con el precio del bono de Estados Unidos en caída, hace más vulnerable a la Argentina.

En este escenario, un allegado a Miguel Ángel Pichetto confesó que la semana pasada el candidato a vicepresidente le pidió una opinión a Martín Redrado sobre lo que haría para evitar que el riesgo país siga subiendo. El economista le aconsejó que usen los dólares que tienen permitidos (hasta USD 5 mil millones) para recomprar bonos cortos de la deuda y bajar el riesgo país.

Esa recompra de bonos despertaría, siempre según la fuente, un efecto contagio porque al subir los títulos habría más compradores y aflojaría la demanda sobre el dólar billete. Pero lo más importante es que permitiría cancelar los intereses de la deuda del año que viene y eliminaría el peligro de incumplimiento para 2020. La Argentina ganaría un año de paz si toma esta decisión. Pichetto prometió retransmitirlo. El mismo consejo habría recibido, también de Redrado, Alberto Fernández, quien habría opinado que ese tipo de medidas tiene que tomarlas el actual gobierno.

Fuente: Rava

A todo esto, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, tuvieron un derrumbe que muestra la aversión a los activos de riesgo argentinos. Los certificados de acciones que cotizan en dólares perdieron hasta 15,78%, como fue el caso de Banco Supervielle. En realidad, todos los bancos argentinos perdieron más de 15% en la bolsa de Nueva York.

El primer día hábil de la semana abre con una carga de tensiones importantes porque la pausa de 96 horas, contando sábado y domingo, lejos de calmar los ánimos, trajo confusión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas