25.1 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Chaco Tensión en El Sauzalito, la Guardia Whashek corta el acceso al pueblo

Tensión en El Sauzalito, la Guardia Whashek corta el acceso al pueblo

La protesta se inició el martes con un corte de ruta en la zona de la Reserva Grande. Pero hoy decidieron trasladarse al acceso a la localidad de El Sauzalito donde miembros de las comunidades indígenas cortaron el ingreso al pueblo.

Según el medio local Pórtico Noticias, la medida de fuerza se inició luego de que el fiscal Multifuero de Misión Nueva Pompeya dispusiera la detención de uno de sus miembros y el procesamiento de otros integrantes por anteriores cortes de ruta y la presunta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad.

La Guardia, efectivos civiles que usan uniforme militar e incluso están denunciados por portar armas, ejerce de hecho como una unidad policial el control dentro de la Reserva Grande en territorio de propiedad comunitaria, presuntamente para la prevención del narcotráfico, entre otros delitos.

Por esta causa ya mantuvo roces y situaciones de tensión con la Policía del Chaco y a raíz de ello el gobernador Jorge Capitanich había gestionado la instalación de un Escuadrón o Destacamento de Gendarmería en ese lugar, aunque finalmente no se concretó.

La Justicia provincial investiga uno de los últimos incidentes registrados a fines de abril, junto a otra serie de denuncias, y dispuso las medidas.

Según señala el medio Pórtico Noticias, en la jornada de ayer el fiscal ordeno la detención de un integrante de la Guardia Comunitaria Washek e imputó a otros integrantes, la Guardia desde la jornada de ayer corto la ruta que atraviesa las 100 mil hectáreas, hoy levantaron y decidieron realizar el reclamo en el portal de acceso, un fuerte operativo policial trata de impedir que esto se lleve adelante.

Resistencia
lluvia ligera
25.1 ° C
26.7 °
23 °
88 %
3.1kmh
40 %
vie
32 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
36 °