Connect with us

Internacional

Tensión en Venezuela: la oposición sale a la calle masivamente contra el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Publicado

on

El 23 de enero es un día clave para los venezolanos. La oposición espera que millones de personas salgan a las calles del país, pero también del mundo, para manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, que asumió su segundo mandato el 10 de enero en medio de un gran repudio internacional por la ilegitimidad de su elección.

Liderados por Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y militante del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular, los opositores esperan tomar pacíficamente el país. Además, apuesta a que los millones y millones de venezolanos que dejaron el país espantados por la brutal crisis económica y la persecución política, hagan lo mismo en el exterior. Así, habrá marchas en Miami, Madrid, Berlín, Buenos Aires, Lima, Santiago de chile, Bogotá, Ciudad de México, entre otras decenas de ciudades.

Protesta de Venezolanos en Buenos Aires, el 10 de enero pasado (Nicolas Stulberg)

El contexto es de alta tensión porque además de la movilización opositora, habrá una del régimen chavista que llamó a concentrarse para “defender la revolución”. “Yo se que les van a dar la lata, pero después nos vemos en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó frente al Parlamento el lunes.

“Dar la lata” no es otra cosa que el aparato chavista en acción: movilizar gente a fuerza de amenaza de recortar planes sociales, subvenciones o recorte de empleo público. Es tan grande el entramado burocrático que desplegó el chavismo en los últimos 20 años que no hay un solo venezolano que no dependa -él mismo o algún familiar- del régimen: empleados públicos, pensionados, estudiantes, bolsas de comida, etc.

¿Cómo combatir ese aparato? La oposición ensaya una nueva respuesta. En los últimos años la unidad que los llevó a ganar la mayoría parlamentaria se desdibujó. Muchos emigraron y los que quedaron tomaron diferentes caminos, entre los que apostaron a diálogos que siempre fracasaron y los que fueron más intransigentes. Claro, que todos sufrieron y sufren persecuciones. Esta vez, parecen estar unidos. Y los que no comulgan, por lo menos no lo expresan públicamente.

La estrategia es lo que Guaidó llama “la ruta” y tiene tres etapas: “cese de usurpación, transición y elecciones libres”. El contexto, por primera vez, los encuentra cobijados internacionalmente. Ni el Grupo de Lima, ni la OEA, ni la UE, ni EEUU reconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro. Y la mayoría de estos países ya contactó a Guaidó para dejar en claro que la única autoridad legítima de Venezuela es la Asamblea Nacional.

“La ruta” es complicada. El régimen encuentra la manera de bloquear la difusión de la oposición en las redes sociales así que la estrategia incluye la comunicación directa. Así, proliferaron los cabildos abiertos donde los dirigentes hablan directamente con los ciudadanos y los mensajes ya no circulan por Twitter o Instagram, sino que se comparten en el boca en boca moderno, el whatsapp.

Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, como lo dicta la Constitución

En paralelo, el Parlamento declaró “usurpador” a Nicolás Maduro, acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno chavista disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la “reinserción” de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional.

El mensaje comenzó a calar. La situación estalló el lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

El alzamiento, según la oposición, demuestra que los militares son venezolanos comunes, que sufren todas las penurias que sufre el resto y que tampoco quieren a Maduro. “No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo a ser libre”, dijo Guaidó en un mensaje a los militares, difundido la noche del lunes.

Nicolás Maduro

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía -que también favorecería a funcionarios civiles- “puso en alerta al poder establecido. Le abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB”, dijo.

La FANB, que se dice chavista y antiimperialisa, asegura que está unida. Pero según la ONG Control Ciudadano, unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Un grupo de personas manifiestan en una calle en las inmediaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana  donde un grupo de militares que se había alzado contra el régimen (EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia, otra de las piezas determinantes de drama venezolano, ratificó su alineación chavista y declaró nula la nueva cúpula de la Asamblea Nacional y por lo tanto también cualquier norma que haya emanado de ella. Por lo tanto, para el régimen Juan Guaidó está en desacato y la amnistía no tiene validez. La decisión suma tensión, porque aumenta el riesgo de que los líderes opositores terminen presos, o peor…

La jornada del 23 de enero, en definitiva, será el primer gran pulso en las calles tras las brutalmente reprimidas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Alberto y Evo Morales compartieron un esperanzador encuentro de cara al futuro de la región

Publicado

on

Por

Alberto Fernández y Evo Morales Aymara se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para pensar lo que será el futuro regional a partir del mes de diciembre en caso de que el candidato del Frente de Todos confirme el 27 de octubre los resultados obtenidos el 11 de agosto y así consagrarse presidente de la Argentina.

Fernández llegó a Bolivia desde Buenos Aires en un taxi aéreo junto al diputado Felipe Solá, su jefe de campaña Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, y su vocero Juan Pablo Biondi, quienes luego se sumaron a la comida en la que se prolongó la charla en un salón del hotel Camino Real. A Evo lo acompañó el canciller Diego Pary Rodríguez.

La situación de persecusión judicial sufrida por Lula Da Silva y Rafael Correa, sumado a la peligrosa política exterior e interior que aplica Jair Bolsonaro en Brasil más los retrocesos en Chile y Colombia fueron parte de la agenda que Alberto y Evo trabajaron juntos.

También se habló de Venezuela y la posición que Alberto compartió con el primer ministro portugués y el español Pedro Sánchez en su viaje a Europa. A este eje se sumaría el México de Andrés Manuel López Obrador. La situación en Sudamérica podrá volver a ser similar a lo que era en la primera parte de los 2000 si Alberto Fernández consolida su triunfo al igual que si el Frente Amplio triunfa en Uruguay.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Nicolás Maduro insultó a Alberto Fernández por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

Por

Semanas atrás Alberto Fernández aseguró que, tras leer el informe de Michelle Bachelet sobre la gestión de Nicolás Maduro, reflexionó que en Venezuela “hay un Gobierno autoritario”. Ante esto, el mandatario venezolano salió al cruce.

Consultado durante una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, disparó: “Decir que Venezuela es una dictadura es una estupidez histórica. El que lo diga es un estúpido”.

Ante la repregunta específica sobre el candidato presdiencial del Frente de Todos, redobló la apuesta: “Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. A Venezuela se la respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada”.

“En el momento en el cual Venezuela sufre su mayor asedio, atacarla desde la izquierda o la centroizquierda es una cobardía contra un pueblo noble, que supo resistir y va a seguir resistiendo y venciendo con los votos”, insistió.

Esto ocurrió en medio del intento del gobierno argentino de pegar a Alberto Fernández con la gestión de Maduro.

En las últimas horas el ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano, culpó al triunfo de Alberto Fernández en las PASO por la baja en la cantidad de denuncias de venezolanos en la Argentina sobre abusos en su país y argumentó que “se agudizó la sensación de temor” de esos residentes extranjeros ante un eventual gobierno del Frente de Todos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El insólito mensaje de despedida de Lagarde, la ex FMI de la que Macri pidió a los argentinos “enamorarse”

Publicado

on

Por

A pesar de haber anunciado su renuncia a su cargo hace más de dos meses, finalmente hoy fue el “último día” de Christine Lagarde, la ex titular del FMI de la que Mauricio Macri pidió a los argentinos “enamorarse”, al frente del organismo. Para contarle el hecho a sus seguidores, la abogada francesa que supo estar muy cerca de la gestión de Juntos por el Cambio publicó un video en sus redes sociales con un insólito mensaje, según el cual el Fondo es una institución que aporta “cerebro, billetera y corazón”.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI”, lanzó Lagarde en un tuit que contiene un texto y un video en el que se la ve recorriendo las oficinas del organismo, saludada por empleados del mismo.

En el audiovisual, revela: “A menudo me pregunta qué hace verdaderamente el FMI. Me gusta decir que el FMI aporta una billetera, un cerebro y un corazón”.

“Durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, concluye el mensaje.

Hace casi exactamente 12 meses, en septiembre del año pasado, Macri había lanzado una polémica frase que expuso su “gratitud” con la directiva del Fondo con la que acordó el endeudamiento por USD 57 mil millones que herederá la próxima gestión: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Lagarde también tuvo un estrecho vínculo con Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda, que al conocerse la salida de la francesa del FMI le mandó un sentimental mensaje. “Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene”, escribió, vía WhatsApp, el ex funcionario, a la ahora ex directora gerente del Fondo. Fue una despedida con reconocimiento para la abogada francesa que anunció su salida del organismo y con la que Dujovne habla cotidianamente a través de ese servicio de mensajería. Ella lo llama “Nicola”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas