Connect with us

Internacional

Tensión en Venezuela: la oposición sale a la calle masivamente contra el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Publicado

on

El 23 de enero es un día clave para los venezolanos. La oposición espera que millones de personas salgan a las calles del país, pero también del mundo, para manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, que asumió su segundo mandato el 10 de enero en medio de un gran repudio internacional por la ilegitimidad de su elección.

Liderados por Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y militante del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular, los opositores esperan tomar pacíficamente el país. Además, apuesta a que los millones y millones de venezolanos que dejaron el país espantados por la brutal crisis económica y la persecución política, hagan lo mismo en el exterior. Así, habrá marchas en Miami, Madrid, Berlín, Buenos Aires, Lima, Santiago de chile, Bogotá, Ciudad de México, entre otras decenas de ciudades.

Protesta de Venezolanos en Buenos Aires, el 10 de enero pasado (Nicolas Stulberg)

El contexto es de alta tensión porque además de la movilización opositora, habrá una del régimen chavista que llamó a concentrarse para “defender la revolución”. “Yo se que les van a dar la lata, pero después nos vemos en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó frente al Parlamento el lunes.

“Dar la lata” no es otra cosa que el aparato chavista en acción: movilizar gente a fuerza de amenaza de recortar planes sociales, subvenciones o recorte de empleo público. Es tan grande el entramado burocrático que desplegó el chavismo en los últimos 20 años que no hay un solo venezolano que no dependa -él mismo o algún familiar- del régimen: empleados públicos, pensionados, estudiantes, bolsas de comida, etc.

¿Cómo combatir ese aparato? La oposición ensaya una nueva respuesta. En los últimos años la unidad que los llevó a ganar la mayoría parlamentaria se desdibujó. Muchos emigraron y los que quedaron tomaron diferentes caminos, entre los que apostaron a diálogos que siempre fracasaron y los que fueron más intransigentes. Claro, que todos sufrieron y sufren persecuciones. Esta vez, parecen estar unidos. Y los que no comulgan, por lo menos no lo expresan públicamente.

La estrategia es lo que Guaidó llama “la ruta” y tiene tres etapas: “cese de usurpación, transición y elecciones libres”. El contexto, por primera vez, los encuentra cobijados internacionalmente. Ni el Grupo de Lima, ni la OEA, ni la UE, ni EEUU reconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro. Y la mayoría de estos países ya contactó a Guaidó para dejar en claro que la única autoridad legítima de Venezuela es la Asamblea Nacional.

“La ruta” es complicada. El régimen encuentra la manera de bloquear la difusión de la oposición en las redes sociales así que la estrategia incluye la comunicación directa. Así, proliferaron los cabildos abiertos donde los dirigentes hablan directamente con los ciudadanos y los mensajes ya no circulan por Twitter o Instagram, sino que se comparten en el boca en boca moderno, el whatsapp.

Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, como lo dicta la Constitución

En paralelo, el Parlamento declaró “usurpador” a Nicolás Maduro, acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno chavista disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la “reinserción” de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional.

El mensaje comenzó a calar. La situación estalló el lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

El alzamiento, según la oposición, demuestra que los militares son venezolanos comunes, que sufren todas las penurias que sufre el resto y que tampoco quieren a Maduro. “No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo a ser libre”, dijo Guaidó en un mensaje a los militares, difundido la noche del lunes.

Nicolás Maduro

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía -que también favorecería a funcionarios civiles- “puso en alerta al poder establecido. Le abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB”, dijo.

La FANB, que se dice chavista y antiimperialisa, asegura que está unida. Pero según la ONG Control Ciudadano, unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Un grupo de personas manifiestan en una calle en las inmediaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana  donde un grupo de militares que se había alzado contra el régimen (EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia, otra de las piezas determinantes de drama venezolano, ratificó su alineación chavista y declaró nula la nueva cúpula de la Asamblea Nacional y por lo tanto también cualquier norma que haya emanado de ella. Por lo tanto, para el régimen Juan Guaidó está en desacato y la amnistía no tiene validez. La decisión suma tensión, porque aumenta el riesgo de que los líderes opositores terminen presos, o peor…

La jornada del 23 de enero, en definitiva, será el primer gran pulso en las calles tras las brutalmente reprimidas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

“Una economía más justa”, el mensaje de Francisco para la Cuaresma

Publicado

on

Por

En el marco de su mensaje para la Cuaresma de este año, Francisco apostó a construir “una economía más justa e inclusiva que la actual” y criticó “la sed desenfrenada de ganancias”.

El jefe de la Iglesia Católica se mostró también crítico “de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano”. En este sentido, ratificó la necesidad de “recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo”.

Francisco alertó también ante las víctimas “de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría”.

El mensaje fue escrito el 7 de octubre de 2019 y divulgado este lunes por el Vaticano.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Chile: En cuatro meses de protestas, los detenidos superan los 10.000

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno informó que, desde el 18 de octubre, de los 10.365 detenidos, 7.490 son hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes.

Desde el estallido social en Chile del pasado 18 de octubre, 10.365 personas fueron detenidas, 3.765 recibieron heridas, 1.835 sufrieron vulneración de los derechos fundamentales y 1.312 presentaron querellas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH).

El balance del IINDH detalla que desde el inicio de la crisis 3.765 personas fueron atendidas en hospitales por heridas provocadas por funcionarios de organismos de seguridad del Estado. De ellas, 3.044 son hombres, 439 son mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes.

De estos heridos e internados en centros de salud, 2.122 han presentado heridas por disparos (1.681 recibieron impacto de perdigones, 190 de balines, 51 de balas), mientras que los afectados por gases lacrimógenos se cifran en 271 personas.

También, 445 personas presentan una herida ocular, 411 una lesión o trauma y 41 ciudadanos un estallido o pérdida ocular.

El INDH registra visitas a 10.365 personas dentro de las comisarías policiales (7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes).

Dentro de estas visitas, 1.835 personas denuncian vulneraciones a sus derechos fundamentales, de los cuales 1.073 afirman ser víctimas del uso excesivo de la fuerza, 520 denunciaron haber recibido torturas y otros tratos crueles, 197 casos de violencia sexual y 45 personas dijeron haber sido víctimas de “otras vulneraciones”.

El INDH registró 1.418 visitas a comisarías, de las cuales 586 fueron en la Región Metropolitana de Santiago y 832 en otras regiones de Chile.

10.365 detenidos: 7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes

Finalmente, el INDH publicó un resumen de sus acciones judiciales en este informe, donde detallan que han presentado hasta el momento 1.312 querellas, la mayoría por tortura y tratos crueles (951), por violencia sexual (195), lesiones (21) y 5 por homicidio.

El origen

Chile vive desde el 18 de octubre una crisis social con masivas marchas y movilizaciones con múltiples reclamos que tienen en jaque el segundo mandato del derechista Sebastián Piñera.

La crisis llevó a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito que permita cambiar la Constitución, que data de 1980, cuando aún gobernaba el país la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que duró desde 1973 a 1990.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El FMI reconoció que la deuda “no es sostenible”

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que la deuda argentina “no es sostenible” y aseguró que el ajuste fiscal necesario “no es factible”. Por eso, pidió a los bonistas que afronten “una contribución apreciable”, es decir, una quita en el monto de la deuda.

La misión técnica del FMI que visitó Buenos Aires durante la última semana volverá a Washington tras haber dejado un mensaje claro a los acreedores sobre la renegociación de la deuda en marcha.

“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, afirmó el equipo técnico del Fondo en un comunicado.

“El superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, continuó.

En ese sentido, a días del comienzo de las conversaciones entre el Gobierno nacional y sus acreedores, el FMI dijo que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El Fondo citó el último informe que había realizado en el país, en julio de 2019 -días antes de las PASO- en el que consideraba que la deuda argentina “era sostenible pero no con una alta probabilidad” y que existían “riesgos sustanciales”. “Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado”, agregó el equipo técnico.

La visión del FMI sobre los bonistas
“Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, comunicó el FMI.

El organismo financiero adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá una nueva reunión con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, en los próximos días en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Arabia Saudita.

En los próximos días comenzarán las primeras conversaciones directas del Gobierno nacional con acreedores. Según el cronograma de la renegociación de la deuda que planteó Guzmán, en la segunda quincena de febrero habrá una primera ronda de “reuniones e intercambio de visiones” con bonistas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas