31.4 C
Resistencia
miércoles, febrero 24, 2021
Home Chaco Tercera movilización de médicos del Perrando: “Pedimos cosas básicas como cualquier trabajador”

Tercera movilización de médicos del Perrando: “Pedimos cosas básicas como cualquier trabajador”

En esta oportunidad la movilización se dio en el hospital Pediátrico Avelino Castelán, de Resistencia. Son más de 300 los residentes chaqueños que se manifiestan en distintos puntos de la provincia en reclamo de: aumento salarial, elementos de protección personal y el tratamiento de la ley de Residente.

Uno de los médicos residentes del hospital provincial, Juan Contarde -quien dio negativo en el hisopado tras presentar síntomas compatibles con Covid-19 pero continúa aislado- comentó cuál es la situación que atraviesan en el hospital Perrando.

“Somos 338 residentes, 201 de beca provincial, el resto son provincial-nacional. Somos médicos profesionales que estamos haciendo la especialización con una remuneración de beca de formación en la que brindamos casi un 70-80% de las atenciones del total del Perrando”, manifestó.

Respecto de la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, Contarde aseguró “estamos con déficit de elementos de protección personal, hay médicos y enfermeros que están contagiados y chicos que también dieron positivo”.

El reclamo viene de larga data pero en el contexto de emergencia comenzó hace dos semanas con distintas movilizaciones y, según señaló, aún no tienen respuestas.

“Presentamos un proyecto de ley hace casi dos meses, se está viendo en Diputados, pero no tenemos respuesta concreta”, aunque resaltó que “la mayoría de los diputados nos apoyan con esta ley de residente”.

Agregó, en ese sentido, que el domingo pasado mantuvieron una reunión con la Ministra de Salud, Paola Benítez, pero que “no tuvimos ni una respuesta positiva”.

El médico manifestó además su rechazo hacia una disposición que “creó una lista de residentes que iba a atender pacientes con Covid-19, pero que eso formaría parte de las horas de formación, parte de la beca”. Es decir, no sería considerado como “horas extras”.

En tanto, en el Perrando, según manifestó “escasean los barbijos, guantes para el quirófano, barbijos quirúrgicos, trabajamos con camisolín, no tenemos mamelucos, e incluso en la Unidad de Terapia Intensiva, muchas veces no hay”.

Así las cosas, el médico residente del hospital provincial aseguró que “pedimos las cosas básicas como cualquier trabajador”, y detalló “ART, aumento salarial, seguro, aporte jubilatorio, salario anual complementario”, entre otras.

Señaló además que “postergaron la entrega de títulos –a raíz de la pandemia-, y con ello el aumento; no tuvimos ningún bono, ni un beneficio. Incluso algunos cobraron 3mil pesos menos por una actualización salarial que se hizo”.

Resistencia
cielo claro
31.4 ° C
31.7 °
31 °
51 %
3.1kmh
0 %
jue
37 °
vie
38 °
sáb
39 °
dom
39 °
lun
32 °