Connect with us

Politica

Tiraron una “bomba casera” frente a la casa del juez Claudio Bonadio y la Policía la hizo detonar

Publicado

on

Un joven arrojó un artefacto explosivo contra la casa del juez federal Claudio Bonadio, en Belgrano, y minutos después la Policía lo hizo detonar. En tanto, el atacante quedó detenido por la custodia del magistrado.

Según fuentes policiales, el episodio ocurrió pasadas las 19, en momentos en que el juez que investiga la causa de los cuadernos se encontraba en su domicilio.

El sospechoso del incidente en la casa del juez Bonadio.

Las fuentes confirmaron que el sospechoso tiró al patio delantero de la casa un artefacto incendiario con un caño de 25 conjuntamente con dos tubos de gas butano y un desodorante, que se accionaba con una mecha. Luego, el joven intentó escapar, pero fue interceptado a pocas cuadras en la calle Mendoza.

 

“La bomba era casera, pero tenía un grado de sofisticación importante, no era como el resto. Tenía más sofisticación y más poderío”, aseguró Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño. El artefacto había quedado junto al vehículo de Bonadio.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus: Rusia comenzará a vacunar gratis en octubre y enviará a la Argentina su fármaco contra la enfermedad

Publicado

on

Por

El gobierno de Rusia, que encabeza Vladimir Putín, lanzó dos informaciones que implican, al menos, una porción de expectativa ante la pandemia del coronavirus y que, en un caso, significan un elemento positivo y directo para la Argentina: por un lado, Moscú confirmó la eficacia de su vacuna y anunció que comenzará a administrarla gratis y masivamente en octubre; por otro, informó que enviará a nuestro país dosis de su fármaco, considerado eficaz contra la enfermedad.

Según un estudio realizado a varios voluntarios mediante la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la Universidad Séchenov de Moscú, Rusia, se demostró que estas personas obtuvieron la inmunidad a la enfermedad. Así lo informó la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk.

El gobierno de Rusia, que actualmente es el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo, anunció que en dos meses comenzará a vacunar masivamente y sin cargo a sus habitantes para combatir la enfermedad. “Planeamos que la vacunación masiva comience en octubre”, dijo el ministro de Salud, Mijail Murashko, a periodistas en Nizhni Nóvgorod, a unos 420 kilómetros al este de Moscú, consignó Télam.

“Prevemos que la vacunación contra el coronavirus se financie íntegramente con cargo al presupuesto”, agregó, según la agencia noticiosa estatal Sputnik.

El funcionario informó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, que estaba tramitándose su registro estatal. En ese sentido, aseguró que los primeros en vacunarse serán los médicos y los docentes.

El miércoles, otra autoridad rusa dijo que esa vacuna sería aprobada el 10 de agosto, “o incluso antes”, pese a que aún estaba apenas en la segunda fase de desarrollo, y resaltó que su país se anticiparía de ese modo a Estados Unidos. “Es un momento con el del (lanzamiento del satélite) Sputnik (en 1957); los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero”, afirmó entonces el director del Fondo de Riqueza Soberana -organismo estatal que financia el proyecto-, Kirill Dmitriev, a la televisora norteamericana CNN.

BUENA NOTICIA PARA LA ARGENTINA

Rusia proveerá a nuestro país de uno de los fármacos que utiliza Moscú para tratar a pacientes con Covid-19. Se trata de la droga llamada Avifavir y la recibirán otros 6 países de la región: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador. Así lo anució este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Medios rusos informaron que los medicamentos con el componente Favipiravir han demostrado ser eficaces en 3 pruebas clínicas independientes llevadas a cabo en los centros médicos más importantes de Rusia. Se testeó en 700 pacientes que habían dado positivo de coronavirus.

Tras la administración del medicamento, se interrumpieron los mecanismos de reproducción del coronavirus, se produjo un alivio de los síntomas y se redujo a la mitad el periodo de tratamiento promedio.

El acuerdo sobre las ventas en siete países latinoamericanos fue firmado el 29 de julio entre la empresas Kromis (perteneciente al RDIF) y Sigma Corp S.R.L (empresa boliviana) junto al grupo JimRar, creador del fármaco. Se negoció un suministro mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología para la parte final del proceso del medicamento ya elaborado.

“Vamos a entregar uno de los medicamentos más eficientes contra el covid-19 del mundo a distintos hospitales en latinoamérica. Además, transferiremos la tecnología necesaria para producir la forma de dosificación terminada, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística”, dijo Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión ruso.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral “favipiravir”, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo a la covid-19 y, para el déci­mo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

Como señaló Página 12, no se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Intendentes de JxC pidieron “perdón por la irresponsabilidad de sus legisladores” al desfinanciar la Provincia

Publicado

on

Por

Parece ser que no sólo María Eugenia Vidal estaría detrás de las órdenes a los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio para impedir el pedido de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, sino que además los propios intendentes de esa alianza política se despegan de esa irresponsable decisión y se disculpan por esa actitud.

Así lo reveló Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof en el gobierno bonaerense, que en conferencia de prensa contó que intendentes de ese espacio opositor lo llamaro para pedirle “perdón por la irresponsabilidad de sus legisladores” en el rechazo que estos impulsaron al tratamiento de la Ley de Financiamiento que giró la Provincia hace algunas semanas a la Cámara de Diputados.

“Este fin de semana recibí 7 u 8 llamados de intendentes que me pedían perdón por la irresponsabilidad de sus legisladores”, aseguró el ministro coordinador del gabinete provincial.

Bianco sostuvo que mañana le pedirá una “explicación a la oposición de por qué están asfixiando financieramente a la provincia” en la reunión bimestral de la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias sancionadas por la Legislatura bonaerense.

Asimismo, cuestionó los argumentos de la oposición para trabar el tratamiento del proyecto, debido a que “ya fue explicado en los fundamentos y después fue dos veces el ministro de Hacienda y Finanzas (Pablo López) a la Cámara de Diputados a dar precisiones”.

“Entiendo que es Vidal quien está detrás, es lo que dicen los legisladores, me parece que ella está poniendo palos en la rueda, con el antecedente de que mandó a sus intendentes y legisladores a buscar votos”, fustigó en uno de los tramos más picantes de su alocución Bianco.

Además, señaló: “Se ve que mientas nosotros pensamos en cómo evitar muertos ellos están pensando en algunas de las elecciones, ya fueron irresponsables durante cuatro años y ahora lo siguen siendo como oposición”.

Respecto de los alcances del pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28.000 millones, Bianco sostuvo que lo que se hizo es proponer “una política de financiamiento responsable” ya que al momento de la asunción de Kicillof “la provincia estaba endeudada por USD 11.000 millones” y desde el Frente de Todos están “haciendo todo lo contrario”.

Además, Bianco destacó que el pedido se basa “en una política de financiamiento responsable” que está sustentada en tres ejes: “hacerlo en pesos, alargar los plazos y bajar las tasas de interés”.

“Es harto conocido la caída de la recaudación de la Provincia y los municipios y por tanto eso implica una merma son cerca de 100.000 millones de pesos menos, situación que se contrapone con todas las obras que venimos haciendo”, añadió.

Además, Bianco señaló que “hoy todos los municipios tienen que estar pagando una de las cuotas del auxilio financiero que otrogó la Provincia por la irresponsabilidad de los intendentes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Reforma judicial: mientras el oficialismo busca el consenso, JxC hizo un Zoom con Macri y quiere evitar sesionar

Publicado

on

Por

Además de las distintas posturas respecto de si en la Argentina es necesario dejar la Justicia tal y como está, como la resultante idea de que dicho poder funciona de manera correcta, o si se requiere modificar esa institución de manera profunda bajo la convicción de que no se está consiguiendo la transparencia y celeridad esperadas, el debate entorno del proyecto de reforma judicial que presentó el Gobierno en el Congreso muestra actitudes diferentes respecto del diálogo que el país exige de algunos sectores políticos.

Es que mientras que el Frente de Todos busca avanzar en el Senado con decisiones de consenso para discutir la iniciativa, Juntos por el Cambio organizó un Zoom con Mauricio Macri en remera desde Francia para decidir hacer todo lo posible para evitar sesionar la reforma judicial.

OFICIALISMO DIALOGUISTA

El Frente de Todos dio el puntapié inicial a la discusión con la propuesta a la oposición de la conformación de un listado de expositores consensuado de cara al debate que comienza mañana en un plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

Lo hizo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, quien se comunicó en las últimas horas con el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la senadora de PRO Laura Rodríguez Machado, para proponerles la confección de un listado consensuado para el próximo jueves, según informó Télam.

El debate de la norma que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias comienza mañana a las 16 con un informe de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La convocatoria fue programada para las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que conducen Sacnun y Oscar Parrilli respectivamente, y la oposición busca que se incluya a Presupuesto por la erogación de recursos para el nuevo fuero, informaron fuentes parlamentarias.

Desde el oficialismo adelantaron que las audiencias continuarán el jueves con la lista de expositores, entre quienes serían incluidos representantes de colegios y federaciones de abogados, el CELS y el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Para confeccionar la lista de esos oradores, el FdT busca llegar a un consenso en que la oposición también proponga voces.

Se trata de uno más de los gestos de diálogo del presidente Alberto Fernández. No sólo construyó la comisión de expertos con una referente judicial del macrismo, como Inés Weinberg de Roca, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia porteño que Macri quiso llegar a la Procuración nacional, sino que versiones indicaron que para ese rol tanteó a Federico Pinedo, ex presidente provisional del Senado de Cambiemos, quien no habría aceptado.

EL “NO PORQUE NO” DE LOS HALCONES

Los líderes -diferencias incluidas- que componen la cúpula de Juntos por el Cambio armaron una reunión virtual este mediodía para rechazar por segunda vez la reforma judicial enviada por Alberto Fernández al Senado la semana pasada. El foco, para no perder la costumbre, está en el tratamiento que Cristina Fernández de Kirchner, desde su rol como titular de la Cámara alta, podría darle a la iniciativa y, por las dudas, ya preparan la idea de que ni siquiera quieren debatir.

Uno de los datos más llamativos del artículo con que Infobae contó la determinación de JxC tiene que ver con la presencia de Macri en la reunión de Zoom, conectado en remera desde una habitación en Francia, adonde viajó llamativamente la semana pasada en medio de la crisis y la cuarentena local para seguir luego viaje a Suiza para un supuesto encuentro con autoridades de la FIFA, que no estaba agendado pero después apareció insólitamente como reunión virtual.

La semana pasada, ni bien se presentó el proyecto, los socios PRO, UCR y Coalición Cívica lanzaron un comunicado sin leer la iniciativa en el que ya rechazaban el eventual interés del Gobierno en ampliar el número de jueces de la Corte Suprema. Curiosamente, el texto no refiere ni una sola vez al máximo tribunal. Sí será tópico del trabajo del comité de expertos que dialogarán tres meses para recomendar ideas al Ejecutivo. Es decir, se trata de algo a largo plazo.

Ahora, directamente rechazan discutir el proyecto con la excusa de la pandemia y la restricciones. “Hay un rechazo unánime. No vamos a aceptar sesiones virtuales para discutir el proyecto. Y vamos a esperar a ver cómo avanza el kirchnerismo en el Senado”, explicaron al mismo medio algunos de los dirigentes que participaron del encuentro.

Del encuentro del consenso del “no porque no” participaron Macri, Patricia Bullrich, el diputado Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni, del PRO; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los jefes de bloque de la UCR en el Senado y Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente, el senador Martín Lousteau y el diputado Alfredo Cornejo; los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posiblemente el más incómodo de todos en el encuentro, ya que es el único del ala “dialoguista” o “palomas”. A María Eugenia Vidal, esta vez, la dejaron afuera.

“Hay que ser muy claros, estamos todos muy sensibles, nuestro electorado está sensible y no confía en nadie”, dijo Macri, el último en conectarse, tras escuchar a su ex compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, según confiaron las fuentes. Este último, indican esos trascendidos, estuvo enojado por las versiones de editorialistas que dijeron que dialogó con el Gobierno para el avance del proyecto.

Según Infobae, los dirigentes de JxC ya rechazan el proyecto pero, curiosamente, todavía no saben qué dice. Es que recién ahora decidieron armar un equipo compuesto por especialistas de los tres partidos para hacer un análisis “más exhaustivo” de la iniciativa.

En esa línea anti-diálogo, desde la coalición opositora ya saben que no se prestarán al debate en forma virtual. En Diputados, el protocolo de sesiones remotas vence el próximo viernes. Antes, Juntos por el Cambio planea dar el visto bueno para el proyecto de tratamiento de la deuda bajo legislación local, que ya tiene media sanción del Senado, y analiza cómo pararse frente a la ampliación presupuestaria que busca aprobar el oficialismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas