22.8 C
Resistencia
domingo, abril 18, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia Tomatelo a Pecho brindó una charla de prevencion del cancer de mamas...

Tomatelo a Pecho brindó una charla de prevencion del cancer de mamas en la Casa de las Culturas

Impulsado por la Secretaría del Concejo Municipal y acompañado por la Presidencia del Concejo, Tomatelo a Pecho, la campaña de concientización y prevención del cáncer de mamas brindo una charla abierta y gratuita en la casa de las Culturas en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas.

El cuarto piso de la Casa de las Culturas se colmó durante la charla con profesionales de la salud en una nueva fecha de la campaña que durante todo el mes de octubre desarrollará actividades sobre la prevención del cáncer de mama. La jornada fue encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez y la secretaria, Laura Balbis con la participación de profesionales, referentes de la Asociación Civil Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), funcionarios, ediles y público en general.

Martínez destacó el marco en el que se llevó adelante la charla ya que considera de suma importancia la participación de instituciones, organizaciones y ciudadanos en general en este mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama.

La campaña Tomatelo a Pecho lleva a la sociedad información necesaria sobre esta temática. “Estamos trabajando para propagar esta idea de la construcción de conciencia para la detección temprana del Cáncer de mamas con la prevención adecuada. La gente saca sus miedos en la idea de la prevención, es fundamental para nosotros que las mujeres puedan tomar conciencia que es muy importante la prevención, estas enfermedades detectadas a tiempo son enfermedades curables”, sostuvo Martínez.

El titular del cuerpo destacó el trabajo del equipo de Tomatelo a Pecho, desde las voluntarias que trabajan para lograr desarrollar la campaña, sino también el equipo de profesionales que brindan las charlas. “Es importante que tengamos profesionales en nuestro medio que puedan estar a la altura de las circunstancias y puedan tener el acompañamiento de instituciones como el Concejo Municipal de Resistencia que se han abocado a generar estas campañas de concientización de la ciudad”, precisó.

La Secretaria del Concejo fue la impulsora de esta iniciativa que desarrolló en la ocasión una charla informativa en la que disertaron dos profesionales en la materia que son: la médica especialista en Tocoginecología, Nancy Trejo y la ginecóloga de ALCEC, Paola Storni. Laura Balbis, secretaria del Concejo explicó que “Tomatelo a Pecho” siempre hace charlas con entrada libre y gratuita “nos vamos a distintos puntos de la ciudad de Resistencia, visitamos instituciones, organismos, capillas, escuelas, no solamente a hablar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también sobre HPV, embarazo adolescente, educación sexual y cáncer de cuello de útero”, comentó Balbis.

Además, recordó que la campaña de la Presidencia y del Concejo Municipal cuenta con un amplio acompañamiento de todos los ediles y que surgió ante la existencia de un desconocimiento generalizado de la población en relación con el cáncer de mamas y celebró la respuesta positiva de la sociedad. “Puntualmente hacemos hincapié que la detección temprana de un tumor salva vidas. Ese es nuestro lema, es un lema internacional y nosotros desde el equipo de tómatelo a pecho hacemos lo concerniente a prevención concientización del cáncer de mamas”, sumó.

LOS PROFESIONALES

Paola Storni, medica tocoginecóloga de ALCEC, brindó estadísticas e incidencias de esta enfermedad, habló de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamas destacando el autoexamen y la consulta precoz “la idea es interiorizar y concientizar a la gente sobre la importancia de esta enfermedad y de hacerse sus controles a tiempo. Tratamos de acercar a las personas la información, que la charla sea entendible y accesible sin perder rigor científico para que puedan entender y plantearnos sus interrogantes, sus dudas, los miedos más comunes que las mujeres tienen de la enfermedad”.

Nancy Trejo, también médica tocoginecóloga del Ministerio de Salud Provincial, aportó en la charla sobre las consultas, la importancia del autoexamen mamario, de la mamografía y resaltó que “En estos encuentros queremos hacer hincapié no solo con mujeres sino con las familias, hablamos de la importancia de la prevención del cáncer de mama” y agregó que en los encuentros “Incorporamos hablar sobre hábitos saludables. No solo de la prevención, sino que concientizamos a la mujer para que tenga la conducta saludable de consultar al médico e incorporar hábitos saludables. Los factores que uno no puede modificar en el cáncer de mama es ser mujer, la edad ni los antecedentes familiares, pero si puedo modificar hábitos como el de fumar, el de tomar alcohol que debemos desechar y no llevar una vida sedentaria”.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS

El concejal Martín Bogado participó de la jornada, expresó que el cáncer de mama no sólo afecta a la mujer sino a las familias enteras. Bogado remarcó que Tomatelo a Pecho es un programa interesante para ir perdiéndole el miedo al cáncer. “Hoy en día la palabra cáncer genera miedo, dudas y, a través de este programa se incentiva al control, a que la mujer conozca su propio cuerpo, que pueda hacer la autodetección y que no le tenga miedo a ir a hacerse los controles y en el caso de que se encuentre cáncer, acompañar a la persona porque sabemos que detrás de cada historia de cáncer hay una historia de vida, hay una madre, una hermana, una amiga y nosotros debemos acompañar como sociedad”, manifestó.

El edil felicitó a los organizadores e indicó: “Es importante que los políticos acompañen esto, es la primera vez que el Concejo toma este tema como una de sus políticas y que se recorre cada barrio para hablar de esto hay que difundir la información, es el medio más poderoso para difundir la enfermedad del cáncer”.

El concejal Emilio Capello, sumó que la iniciativa ayuda a que el cáncer deje de ser un tabú, “era un tema que no se tocaba y hoy se está hablando. La idea es que todo el mundo tenga acceso a esta información que es tan importante y hoy está demostrado que la detección a tiempo es curable y tratable”.

La Diputada Provincial Nadia García Amud acompañó la campaña que se realiza desde el año 2016. “Es una actividad muy noble que tiene que ver con hacer conocer a la gente sobre esta enfermedad para la cual resulta fundamental el conocimiento para poder prevenir y curar a tiempo. Es una enfermedad que afecta silenciosamente, hoy existen todos los medios para curarla, por eso es importante que las mujeres tomen como algo cotidiano el hacerse los controles y estar atentas para que el día de mañana uno pueda decir que el cáncer de mama fue erradicado”.

 

Resistencia
cielo claro
22.8 ° C
23.3 °
22 °
88 %
2.6kmh
0 %
dom
29 °
lun
29 °
mar
31 °
mié
30 °
jue
25 °