Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

“Tomatelo a pecho” cerró las actividades del mes rosa con un emotivo homenaje a luchadoras

Publicado

on

Con un reconocimiento a personas luchadoras, el programa de la Secretaría del Concejo Municipal de Resistencia, Tomatelo a Pecho, cerró desde el Chalet Perrando, las diversas actividades de concientización que realizaron durante todo octubre, el Mes Rosa. Impulsado por la Presidencia de este Cuerpo Legislativo Comunal, la iniciativa busca concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia de su detección temprana.

La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis contó que este homenaje es la última actividad del Mes Rosa de la campaña de Tomatelo a Pecho. Durante el evento entregaron cinco reconocimientos a personas físicas y jurídicas destacadas en la lucha contra el cáncer de mama. “Estamos muy contentas por poder concretar esta actividad porque merecen este reconocimiento, y estamos cumpliendo el objetivo que nos planteamos desde 2016”, dijo y resaltó que trabajan arduamente durante todos los meses del año concretando diversas actividades.

Realizó un balance anual y afirmó: “La verdad es que estamos muy contentas porque de la mano del Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, estamos recorriendo los barrios, llevando charlas, a instituciones, escuelas, y concientizamos sobre diversas temáticas como educación sexual, HPV y embarazo adolescente”.

Hizo hincapié en lo fundamental que es la concientización para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, y adelantó que a partir del año que viene se abordará además como temática de campaña a la violencia de género.

Balbis recordó que Tomatelo a Pecho surgió como una iniciativa de un grupo de colaboradoras “tras advertir que existe un desconocimiento generalizado acerca de la importancia de que las mujeres conozcamos nuestras mamas, nuestros cuerpos, hagamos los autocontroles mamarios y principalmente acudamos al médico para realizarnos una mamografía”. Celebró la buena aceptación de la ciudadanía al programa y aseguró que “con la concientización, se logran grandes cambios”.

La médica tocoginecóloga del Ministerio de Salud Pública, Nancy Trejo, a cargo de las capacitaciones de Tomatelo a Pecho, celebró “poder seguir sumando campañas y estimular la reflexión de toda la familia sobre la prevención del cáncer de mama”. Recordó que esta enfermedad en su etapa inicial es asintomática, y que es por esto que es fundamental realizarse las mamografías y los controles.

El concejal José Barbetti participó del evento del cual dijo: “La verdad que felicito a todo este equipo por el gran trabajo y la conciencia que crean para que la sociedad se ocupe. Realmente se debe destacar esto porque es un espectáculo”.

LOS HOMENAJES: TESTIMONIOS DE QUE SÍ SE PUEDE VENCER AL CÁNCER

Durante este evento, el equipo de Tomatelo a Pecho entregó cinco reconocimientos, tres a personas físicas y dos a instituciones.

Pilar Pintos es integrante de Tomatelo a Pecho y recibió una de las menciones por su lucha y superación. “Estoy re feliz porque en mi familia y en este equipo encontré una gran contención. Me diagnosticaron cáncer de mamas y estoy muy agradecida porque lo supere con el acompañamiento de todas ellas”. Tras dar su testimonio de vida, Pilar aconsejó nunca decir “por qué a mí” y siempre “pensar que el cáncer es una enfermedad y puede padecerlo cualquiera”. Instó en la prevención y la detección temprana para poder combatirlo y afirmó que “se puede”.

Alicia Esteche también padeció esta enfermedad y tras recibir el reconocimiento dijo: “Aconsejo que se hagan el control, y si descubren que tienen algo, que no se asusten, que tomen conciencia y se ocupen, porque así se supera”. Contó que tuvo cáncer hace 13 años y resaltó que hoy es parte de los testimonios de vida: “Acá estoy, eso quiere decir que se puede vencer al cáncer, hay que hacerse los controles porque esa es la clave”.

Y si de concientización se trata, el testimonio de Mabel Sacarías es clave. Ella contó ante los presentes que supo que tenía cáncer tras una charla de Tomatelo a Pecho. “Quiero agradecer a toda mi familia y al presidente del Concejo porque gracias a esta campaña supe lo que tenía. Porque tras escucharla a la doctora fui a mi casa y me hice el autocontrol y me detecté algo, me fui al médico y sí, era cáncer de mama. Salí adelante con el acompañamiento de mi hijas y nietitas. Solo tengo agradecimientos para Nancy Trejo y la señora Balbis porque como yo muchas mujeres habrán descubierto lo que tenían gracias a este gran trabajo”.

UN TRABAJO A IMITAR POR SU COMPROMISO EN POS DEL OTRO

La Asociación de Lucha Contra El Cáncer (ALCEC) también fue protagonista en este evento, por su trabajo intenso y permanente en pos de la prevención de esta enfermedad, en la contención y atención de los pacientes. La presidente de la institución, María Cecilia Márquez de Silvente, agradeció “a la Presidencia del Concejo Municipal porque desde el día uno nos tuvieron siempre en cuenta, nos invitan a todas las charlas, y nosotros gustosos hemos ido, porque es parte de nuestra tarea”. Recordó que “hace 55 años, ALCEC viene trabajando en la detección y prevención temprana del cáncer de mama” y sumó: “Somos alrededor de 35 voluntarias y vivimos con las pacientes su día a día, estamos para contenerlas y recordarles que hoy, el cáncer no es muerte, se puede curar, siempre que sea detectado a tiempo”.

La Fundación Brilla Mujer trabaja hace tres años para empoderar, fortalecer, embellecer y enaltecer la imagen de la mujer y acompañarla durante este proceso tan difícil. Su presidente Majo Reinau y parte del equipo recibieron el reconocimiento y contaron de qué se trata su trabajo: “Esto es un mimo para todos y estamos más que agradecidos. Colaboramos en tratar de levantar el ánimo de las pacientes y lo hacemos acudiendo al área de Oncología y durante su quimioterapia las maquillamos, peinamos, se les hace masajes, para que pase más rápido y su mente salga de ese momento tan incómodo. Hacer que el tratamiento pase rápido y que el paciente piense en otra cosa, que esté cómodo, porque como decimos siempre esto está disfrazado de frivolidad, pero lo que nosotros queremos es llegar al interior de la persona y poder ser una herramienta para que no bajen los brazos”. La institución además se encarga de la confección de pelucas oncológicas y lleva adelante diversos programas de concientización.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez y el IPDUV concretaron jornada de regularización dominial y acordaron con vecinos las obras que se ejecutarán en el barrio Independencia

Publicado

on

Por

Con un operativo de regularización dominial y una recorrida con vecinos por el barrio Independencia para validar el proyecto de obras, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y la vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre, iniciaron en este barrio de la zona sur, las acciones del Programa Integral para Resistencia (PIR).

Es así que ejecutarán el enripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, construcción de sendas peatonales y desagües en algunos sectores, para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada y refuncionalizar el sistema hídrico del lugar.

Durante la recorrida, el candidato a intendente de la Ciudad por el frente CER para Todos, explicó que estas acciones dan respuesta a diversas demandas de los vecinos recepcionadas en las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo, y se logran tras una coordinación con el IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de una barriada muy antigua de la ciudad, con más de cinco décadas, y vimos la necesidad de articular con el Instituto de Viviendas un proceso de regularización dominial para 92 familias que aún no tiene su título de propiedad”, detalló.

Son dos las acciones que se desarrollan en esta oportunidad en simultáneo, por un lado, y a través del programa “Mi Título” del IPDUV, se concreta en el Club Independencia, una jornada por parte del área notarial y social para asesorar a los vecinos sobre el tema dominial y el equipo visita además casa por casa a 92 familias para conocer cada situación.

“La idea es avanzar de forma coordinada y con una planificación que permita que la ciudad sufra en los próximos años un saneamiento tanto parcelario como dominial”, dijo y fundamentó: “En lo parcelario la idea es la actualización de todas las mensuras de los loteos, y en lo dominial nos referimos a impulsar la titularización de cada lote a la familia que lo ocupa”.

En simultáneo, Martínez y el equipo del IPDUV, recorrieron junto con los vecinos el barrio Independencia para que los residentes validen el proyecto de obras que se ejecutará en esta zona.

“El Programa Integral para Resistencia (PIR) nos permite dar respuestas en cuanto a la infraestructura urbana de estos barrios que fueron construidos por Viviendas en sus distintas modalidades”, indicó.

Y sumó que en este sector se desarrollarán obras de ripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, la construcción de sendas peatonales para conectar distintos pasillos que tienen en algunos sectores, y unas pequeñas obras de desagües para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada, refuncionalizando el sistema hídrico del lugar tras una limpieza integral de los desagües.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez acompañó a la fundación Urunday y a la Atradia en la inauguración de la escultura 644

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez participó de la inauguración de una nueva escultura por parte de la Fundación Urunday. La sede de la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA) fue elegida como lugar para emplazarla, la obra se llama “Ella entre todas las hojas”, y es la número 644 que se suma al patrimonio cultural local.

La secretaria del Cuerpo Legislativo Comunal, Laura Balbis recordó que desde la Presidencia del Concejo se viene trabajando articuladamente con esta institución desde hace tiempo y resaltó la labor que desempeña la Asociación para que tanto los pacientes trasplantados de la provincia, como las familias de estos, puedan pasar por la casa ubicada en Entre Ríos 937. Celebró el “aporte tan generoso que hace la Fundación Urunday a la cultura local, tan significativo para Resistencia y que hace al patrimonio e identidad de nuestra ciudad”.

Por su parte, el secretario de ATRADIA, Eduardo Escobar, agradeció a Fabriciano y contó: “Es una emoción tremenda, lo que la Fundación Urunday hizo fue darnos una identidad a nivel municipal, provincial, nacional e internacional”. Y destacó el apoyo constante de Gustavo Martínez hacia la Asociación: “No tenemos palabras para resaltar todo lo que ha hecho el Presidente del Concejo por esta entidad, se ha ofrecido y nos viene ayudando muchísimo, a través de Equipo Hábitat, en la construcción de nuestra casa del trasplantado, la primera en el nordeste argentino”, remarcó el referente y subrayó que “se trata de una obra importantísima que se puede concretar gracias al aporte de los integrantes de ATRADIA en lo que hace a los insumos y el apoyo incondicional de Gustavo Martínez a través de los equipos de trabajo”.

Y sobre ATRADIA explicó: “Brindamos un espacio de contención a los trasplantados, dializados y sus familias, mientras esperan ser atendidos en el Hospital, estamos ubicados en Entre Ríos 937 y es una casa con las puertas abiertas para todos”.

Un aporte al legado cultural

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, encabezó el acto en el cual quedó inaugurada “Ella Entre Todas las Hojas”. Celebró poder emplazar la escultura 644 “en este lugar donde se caracteriza por la generosidad y el aporte a la comunidad. Es una Asociación que se dedica al trabajo comunitario y es tan bueno lo que desarrollan”.

“Cuando aparece el voluntariado es cuando las cuestiones se vuelven más fáciles y hay que apoyar e impulsar este trabajo”, marcó el escultor y resaltó en este aspecto el trabajo que lleva adelante la Presidencia del Concejo en conjunto con las instituciones: “Estas acciones hacen bien, es importante que el Estado sea como un observador del quehacer de los ciudadanos, porque todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, y entre todos debemos convivir y trabajando juntos es mucho más fácil”.

En la oportunidad, el Club de Leones “Rosa Amanda Jones” donó una heladera para colaborar con la labor que desempeña ATRADIA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez visitó el barrio La Rubita y supervisó los trabajos que realiza Equipo Hábitat en la zona.

Publicado

on

Por

El candidato a intendente por el Frente CER para Todos, Gustavo Martínez, visitó el barrio La Rubita donde el Equipo Hábitat Desagües, realiza la construcción del sistema de drenaje para normalizar el escurrimiento de las aguas de lluvias y evitar anegamientos. Para luego, mediante la articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, avanzar con la planificación urbana para que más de 1300 familias puedan regularizar los servicios públicos y obtener su título de propiedad. “Es una obra central para un sistema hídrico de un sector con más de 100 hectáreas”, aseguró el actual presidente del Concejo de Resistencia.

En este sentido, el candidato a intendente, agregó: “Se necesita trabajar arduamente en un sistema urbano que garantice el escurrimiento de las aguas y la planificación urbana para más de 5.000 personas de la zona Sur de Resistencia”. “El trabajo de hoy implican la construcción de un conducto que conecta y mantiene las dos lagunas, para lograr el adecuado escurrimiento hacia la pendiente del Sur”, explicó y subrayó: “El Equipo Hábitat es una herramienta indispensable para la planificación y el ordenamiento urbano de Resistencia porque mejora las condiciones estructurales de los barrios, con el saneamiento hídrico y ambiental”.

Por otro lado, Martínez, remarcó que “el objetivo a futuro es reacomodar las familias para lograr la pre mensura que otorgan la posibilidad de lotear y adjudicar las ventas y tener el título de propiedad a través del pago en cuotas”. “Desde la intendencia, pretendemos la articulación constante para la regularización dominial, la adecuación de los servicios y promovemos el compromiso del vecino de poder cumplir con el pago del terreno”, recalcó el actual presidente del Concejo Municipal y afirmó también que “una vez regularizado el terreno podemos registrar los servicios y que el vecino puede contribuir con el sistema adaptado correctamente”.

Por su parte, Laura Moreno, integrante de la Comisión Vecinal y vecina del barrio La Rubita hace 12 años, puntualizó: “Durante mucho tiempo La Rubita fue olvidada y hoy gracias a Gustavo Martínez estamos logrando obras para que no nos inundemos y que en el barrio ya no sean problemas las lluvias”. “Este sector de la ciudad estuvo abandonado y hoy, la planificación urbana se realiza con la articulación entre el Estado y los vecinos y Gustavo Martínez siempre está”, manifestó la vecina y concluyó diciendo que “las obras mejoran la calidad de vida de todos”.

Finalmente, Luis Alonso, coordinador general del Equipo Hábitat expresó que “las obras son fundamentales porque tienen el objetivo de solucionar un problema histórico” y especificó también que “los desagües establecen conexión de la laguna madre recostada por Avenida España que se comunicará con el conducto y permitirá el normal funcionamiento del sistema hídrico de La Rubita con nuevas conexiones formadas por caños de mil”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas