Connect with us

Entretenimiento

Trabajaba sin descanso hasta que aprendió la lección de su vida: “Me acosté con dolor de cabeza, me desperté ciego y sordo”

Publicado

on

Están por cumplirse 8 años de aquel día y Guido, contra todos los pronósticos, no está completamente ciego. Ve, aunque ve con un 20% de uno de sus ojos, como si viera la vida a través de una cerradura. Lo que sí puede ver en su totalidad, ahora que pasó el tiempo, es cómo era su vida en ese momento. Lo que está por contar es el antes, el durante y el después de la noche en que se fue a dormir con dolor de cabeza y se despertó ciego y sordo, casi un mes después.

Guido Fernández Cornide tenía 35 años y hacía tiempo que era productor de televisión en Telefé. En ese entonces estaba produciendo el regreso de “Sábado Bus”, el programa de Nicolás Repetto, y la norma era la de siempre: “Ya para ya”.

Guido y Georgina, su mujer.

“Era una vida sin horarios, con el teléfono todo el día pegado a la oreja, yendo y viniendo del canal a casa, de casa al canal, no desconectaba la cabeza nunca”, cuenta a Infobae. En casa, además, crecían sus dos hijos: Benicio, de 3 años y Esmeralda, de 4 meses.

Si bien siempre le había apasionado el mundo audiovisual, la pasión ocultaba una trampa: después de años de hacer lo mismo, se sentía insatisfecho, frustrado, “quería crecer, cambiar, y no sabía cómo”. ¿A dónde se iba a ir? Si trabajaba mucho pero en una empresa reconocida, con un buen sueldo, “cómodo”.

“Yo me sentía frustrado pero seguro, aunque estaba en la primera línea de combate. Esas supuestas comodidades y esa seguridad me hicieron quedar quieto, estancado”, sigue. “En ese momento buscaba a quién echarle la culpa de mi insatisfacción, pero no era culpa de nadie. Me quedé esperando un movimiento externo que jamás iba a llegar, porque el problema eran las decisiones que yo no estaba tomando”.

Esmeralda, su hija menor, tenía 4 meses cuando él entró en coma

Tres meses antes de aquella noche, además, había muerto su abuela, una de las personas más importantes de su vida. “Tampoco me había tomado el tiempo para parar y llorarla. La enterré y volví a trabajar. Fue muy triste no poder hacer el duelo, no poder vincularme con lo que me estaba pasando, pero de eso me di cuenta después”.

Hay una imagen que representa ese momento: “¿Viste cuando vas en un auto con la cabeza apoyada en la ventana y ves que todo pasa rápido y no podés hacer foco en nada? Así veía yo mi vida”.

De un dolor de oídos al coma

El 23 de mayo de 2011, Guido amaneció con dolor de oídos. No fue a la guardia, ni ese día ni el siguiente. En cambio, fue a grabar a exteriores de la mañana hasta la noche. “Hacía un frío terrible, el que era mi asistente me decía: ‘Andá a tu casa, yo me quedo’, pero yo no quise. El programa salía ya, ya, ya. Al final, salió 3 meses después de que yo cayera en coma”.

En la clínica, durante el período más crítico. La foto todavía lo impresiona

Fue a la guardia recién el feriado del 25 de mayo. Le dijeron que era otitis y le dieron antibióticos: “Volví a casa y empecé a tomarlos pero seguí con el teléfono en la mano, había una grabación al día siguiente”.

A la tarde empezó a sentir dolor de cabeza, “el peor que tuve en mi vida”. En la guardia le inyectaron un analgésico más potente y lo mandaron de nuevo a casa. Esa noche, Georgina, su pareja desde hacía 8 años, se despertó sobresaltada: su marido convulsionaba en la cama, se había orinado, estaba inconsciente.

“Las primeras horas fueron de incertidumbre total”, cuenta él en base a los relatos de los demás. Pasaron de creer que había tenido un ACV a sospechar que, como no tenía defensas, podía tener HIV. Contra lo que Guido luchaba, sin embargo, era una meningitis feroz provocada por la bacteria Neumococo.

La preocupación aumentó con la primera tomografía: “El cerebro estaba tan inflamado que no se veían los relieves: parecía un globo”. El pronóstico era negro: “Los médicos salían de terapia mirándose los zapatos, tenían que decirle a mi mujer que tal vez no pasaba de esa noche”.

A lo largo de los días que siguieron, justo cuando estaban debatiendo si hacerle o no una craneotomía para descomprimir el cerebro, un cambio en la medicación bajó el riesgo de muerte. Pero la presión intracraneal sostenida en el tiempo sumada a una serie de pequeños infartos cerebrales, echaron leña al pozo de la incertidumbre: nadie sabía qué secuelas podía tener cuando lo despertaran.

Luego de haber estado 21 días en coma inducido, comenzaron a despertarlo. “Volví a oscuras y en silencio total pero no me di cuenta de que estaba ciego y sordo. Estaba muy confundido por las drogas y, como sentía que me ponían cables e inyecciones, pensé que estaba secuestrado. Me convencí de que me tenían a oscuras y en silencio como parte de una tortura despiadada”.

Lo que ahora Guido llama “la pesadilla” duró siete días -“la semana de la tortura”- y el delirio incluyó a su mamá y a su esposa: pasó todos esos días creyendo que ellas eran parte de la banda de secuestradores.

Abrir los ojos

Estaban perdidos en los pasillos de una encrucijada. Si Guido hubiera estado únicamente sordo podrían haberle escrito para comunicarse y, si hubiera estado únicamente ciego podrían haberle hablado. Pero Guido tenía los dos sentidos completamente anulados.

Fue precisamente a su mujer -que es diseñadora de indumentaria y todavía amamantaba a su beba- a quien se le ocurrió llevar a la clínica las letras de goma eva imantadas con las que los chicos arman palabras que pegan en la heladera.

Guido junto a Georgina, su pareja y madre de sus hijos. Ella estaba amamantando cuando él estuvo en coma.

“Me las daba en la mano, yo las palpaba e iba decodificando primero qué letra era, después qué palabra formaba y qué oración. Y así, con mucha serenidad, me contó que había tenido meningitis y había estado en coma. Fue un baldazo de agua helada pero había algo positivo después de esa semana de tortura: me dí cuenta de que me estaban cuidando, nadie estaba tratando de matarme. Sacar positividad de algún lado fue una reacción instintiva, era una fibra mía que desconocía”.

Estaba vivo pero los nervios ópticos estaban destruidos y los médicos dijeron que era imposible que volviera a ver. Con la audición había algo más de esperanza: con las letras de goma eva su mujer le explicó qué era un implante coclear.

Mientras lo razonable era seguir buscando respuestas en la Ciencia, Guido empezó a vivir un proceso de sanación paralelo. “Muchos me decían: ‘Debe haber sido muy difícil haber quedado aislado, no poder ver ni escuchar al mundo exterior’. Y la verdad es que lo más difícil fue mirar y escuchar hacia adentro”. Entrar en una etapa “sin filtros” lo ayudó a conectar de una forma mucho más “sincera y transparente” con sus amigos y su familia.

“En el peor momento, ciego y sordo, me di cuenta de que había empezado a sanear viejos dolores: cosas de mi infancia, mi familia, mis amigos. Yo necesitaba sanar de adentro hacia afuera, no podía pretender curarme exteriormente cuando por dentro estaba cargado de lugares oscuros, de veneno, de tristezas. De golpe, fue como empezar a sacarme piedras de la espalda que me pesaban mucho más que mi ceguera y mi sordera. Las charlas más profundas y más importantes de mi vida con mi mamá las tuve así, con letritas de goma eva”.

La otra lección que aprendió fue a vivir en el presente, “porque esa desconexión con el hoy me llevó a perder cosas que no voy a recuperar jamás”. Recién ahí pudo llorar a su abuela: “Procesar el dolor, pensar en ella, en lo que habíamos compartido, en lo que me había dejado, perdonarme por lo que no le había dado. Fue muy vertiginoso pero el auto conocimiento fue tan profundo que volvería a pasar por lo mismo, te juro”.

Guido, después del alta, junto a sus hijos.

Tener anulados esos dos canales también ayudó a abrir otros, “como la percepción o la intuición, que están siempre dormidos porque estamos apoyados sobre lo más obvio. Vemos a alguien y en seguida activamos el prejuicio, le colgamos un cartel. Yo no veía nada así que solo estaba conectado con lo que sentía”.

Fueron cuatro meses de internación pero sentirse bien lo predispuso mejor para hacer la rehabilitación física. Le colocaron implantes cocleares en ambos oídos. Uno no funcionó pero el otro sí. Con la ayuda de una profesora de sordos, pudo reeducar ese oído y recuperar la audición. Tantos meses de internación, además, le provocaron atrofia muscular por lo que tuvo que volver a aprender a caminar.

Los ejercicios para mejorar la visión que su mujer bajaba de Internet -Guido pasaba horas tratando de embocar un punto en un círculo- terminaron abriendo una ventana. Pasó de no ver nada a ver sombras. Hoy ve con un 20% de un ojo: “Capaz te parece poco pero pensá que estuve 9 meses completamente ciego. Ahora veo a través de una cerradura, pero veo”.

Escribió “Abrir los ojos”: “Me sentí en la obligación ética de compartir mi experiencia”

En 2015, Guido terminó su primer libro. Se llama “Abrir los ojos” y lo presentó ante 200 personas. De allí se abrió un nuevo camino, porque empezaron a convocarlo para que diera charlas motivacionales, incluso en el exterior.

Nunca volvió al trabajo que tenía y, hace muy poco, abrió su propia productora audiovisual. No hay, al menos por ahora, una gran entrada de dinero, nombres famosos ni luces de colores. Lo que sí hay es una respuesta a toda aquella insatisfacción, una respuesta a aquel “quería crecer y no sabía cómo”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

La sugerente reacción de Mica Viciconte cuando le preguntaron si una de las hijas de Cubero quiere vivir con su papá y ella

Publicado

on

Por

No quedan dudas de que la relación entre Mica Viciconte y Nicole Neumann parece estar lejos de la armonía. La actual pareja de Fabián “Poroto” Cubero dice que la ex del futbolista se encargó de generar conflictos tras su separación, algo que de la otra vereda aseguran que es al revés. Y los focos de problemas no paran de aparecer.

Invitada al piso de Intrusos, Mica respondió a todas las preguntas del panel. Pero la sorpresa llegó cuando Daniel Ambrosino se despachó con una picante consulta en referencia a Indiana (11), Allegra (8) y Sienna (4), las hijas que el defensor de Vélez tuvo con la modelo: “Según la información que me va llegando, ¿es cierto que uno de los conflictos de los últimos tiempos es que, por lo menos una de las hijas de Fabián, quiere irse a vivir con ustedes?”.

Sin ocultar su sugerente gesto en el rostro, Viciconte respondió con cautela, aunque sembrando más dudas que certezas sobre la data que lanzó el panelista: “Ah, no sé… Imaginate que si llego a contestar eso, me llega una carta documento, ja, ja, ja. No, ni idea. Es una decisión de ellos”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Vuelve Showmatch: se viene una apertura impactante y a pura nostalgia

Publicado

on

Por

Faltan horas nada más para que en la pantalla de eltrece se escuche el saludo más emblemático: “Buenas noches América”, la frase que Marcelo Tinelli se apropió hace 30 años y marca el comienzo de un nuevo show donde hasta lo más inesperado puede ocurrir.

Este ciclo, que arranca el lunes 29 a las 22.30, tendrá un condimento especial. El conductor celebra tres décadas al frente del programa y la apertura, siempre espectacular, estará a tono con la circunstancia.

Según trascendió, habrá un recorrido por la línea de tiempo del programa. Desde aquellas medianoches deportivas y emparentadas con el humor en sus comienzos hasta llegar al formato del Bailando por un sueño, que en los últimos años se convirtió en la nave insignia de Showmatch.

La apertura musical sumará a 60 bailarines en escena y 17 cantantes mujeres famosas que repasarán los temas musicales que fueron apertura y cierre del ciclo a través de los años. Por ejemplo, Valeria Lynch cantará junto Fabiana Cantilo la clásica canción de Fito Páez, Mariposa Tecknicolor, que fue el tema del cierre del año 1996, según adelantó (¿o spoileó?) la intérprete de Me das cada día más.

Por su parte, Sofía Morandi y Julián Serrano, ganadores del certamen del año pasado, también serán parte de la apertura, al igual que la bailarina Mora Godoy, otra de las participantes de esta temporada.

Lo más esperado llegará recién al final del programa, cuando Marcelo Tinelli tome el micrófono y pronuncie su habitual mensaje de inauguración. En un año electoral clave, se esperan varias referencias a la actualidad política y alguna mención más precisa sobre la postura del conductora con respecto a octubre, además de los clásicos agradecimientos familiares.

Lo que tenés que saber
► Este año, ShowMatch irá al aire los lunes, martes, jueves y viernes. Los dos primeros días tendrá lugar el Súper Bailando mientras que en los restantes se emitirá un nuevo formato denominado Genios de la Argentina.

► En el Súper Bailando habrá 16 parejas de baile en competencia: Sofía Morandi y Julián Serrano, Griselda Siciliani y Nicolás Villalba, Fede Bal y Lourdes Sánchez, Hernán Piquín y Macarena Rinaldi, Flor Vigna y Facundo Mazzei, Flor de la V y Gabo Usandivaras y Leticia Brédice con Fernando Bertona. También Luciana Salazar y Gonzalo Gerber, Mora Godoy y Cristian Ponce, Florencia Torrente y Nacho Saraceni; Karina La Princesita y Damián García, Charlotte Caniggia y Agustín Reyero, Felipe Colombo y Stefi Roitman, Silvina Escudero y Johny Lazarte, Sofía Pachano y Dan Breitman y Lola Latorre con Facundo Insúa.

► El jurado del Súper Bailando estará compuesto por Angel de Brito, Carolina Ardohain, Florencia Peña y Marcelo Polino y el BAR lo integrarán Aníbal Pachano, Flavio Mendoza y Laura Fidalgo.

► Los jueves y viernes será el turno de Genios de la Argentina, un concurso de talentos -canto, baile y otras expresiones artísticas- que recorrerá el país y contará con la participación de Valeria Lynch, Patricia Sosa y Los Pimpinela como evaluadores.

► También habrá un regreso del humor. Se verán recreaciones de los recordados sketches como Deportes en el recuerdo, con Pablo Granados y Pachu Peña; El insoportable, con José María Listorti y Diego Pérez; los Taxi boys, y un tributo al fallecido Leo Rosenwasser. Martín Bossi y Freddy Villarreal realizarán imitaciones en vivo.

► Marcelo Tinelli adelantó que la estructura del ciclo podría modificarse según la respuesta de la gente. “Todo depende del rating, esa es la verdad”, dijo el conductor días atrás.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Horóscopo de hoy miércoles 24 de abril

Publicado

on

Por

Conoce lo que te deparan las estrellas en el amor y el trabajo, según los signos del zodiaco. Como ya es habitual, compartimos aquí el horóscopo de hoy. Esto es lo que dice tu signo para este miércoles 24 de abril del 2019.

ARIES 
(marzo 21-abril 20)
​Trabajo y negocios: escuchará una versión falaz de sus logros y querrá saber quién es el malintencionado. Amor: confíe en su intuición, alguien se comportará de maravillas en una cita.

TAURO 
(abril 21-mayo 20)
​Trabajo y negocios: su carácter estará permisivo hoy y eso le hará infeliz pero igual promoverá cambios. Amor: el otro espera con ansia una definición justa; no será buena idea una demora.

GEMINIS 
(mayo 21-junio 21)
Trabajo y negocios: sucesos que parecen casuales generarán problemas en un asunto que está liquidado. Amor: será un acierto apartar del mundo de la pareja a ciertos entrometidos.

CANCER 
(junio 22-julio 22)
​Trabajo y negocios: un amigo le confiará detalles reservados de un negocio que no es tan bueno como cree. Amor: la relación de pareja pasa por altibajos; calma, no se precipite a decidir.

LEO 
(julio 23-agosto 22)
​Trabajo y negocios: su impulso para cambiar las cosas, sin medir las consecuencias, le traerá problemas. Amor: su carisma se verá reforzado cuando actúe con serenidad. Un amor despertará.

VIRGO 
(agosto 23-septiembre 22)
​Trabajo y negocios: su esfuerzo en lograr cooperación se verá coronado por el éxito de todos. Amor: un grato momento ayudará a disipar el malestar de la convivencia; buen ánimo.

LIBRA 
​(septiembre 23-octubre 22)
​Trabajo y negocios: los demás comprenderán hoy sus motivos para preocuparse. Demostrará su talento. Amor: sorprende por lo audaz a su pareja; disfruta hacerse desear en todo momento.

ESCORPIO 
(oct. 23-nov.21)
​Trabajo y negocios: deberá protegerse de actitudes maliciosas de gente que dice ser amiga. Amor: su pareja será un gran apoyo pero le hará un insólito reclamo; conviene no alterarse.

SAGITARIO
(nov.22-dic.21)
​Trabajo y negocios: un asunto legal que se presenta es bastante complejo. Confíe en los idóneos. Amor: pronto habrán buenas noticias. Un romance le espera cuando inicie el día.

CAPRICORNIO 
(dic.22-enero 20)
​Trabajo y negocios: su diario trajinar le provocará cansancio y le convertirá en pesimista. Amor: remediará los problemas con un paseo para recuperar aquella atracción perdida.

ACUARIO 
(enero 21-feb.19)
​Trabajo y negocios: un cambio traerá sentimientos contradictorios y puede alcanzarle el desencanto. Amor: sentirá plena confianza en esa persona que le manifiesta una súbita atracción.

PISCIS 
(febrero 20-marzo 20)
​Trabajo y negocios: su creatividad le llevará a hacer cambios que al principio no serán comprendidos. Amor: le felicitarán por su audacia pero en el ámbito de la pareja dejará todo como está.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X