Connect with us

Internacional

Tras el anuncio del Ejército, militares y policías ya patrullan las calles de Bolivia

Publicado

on

Militares y policías bolivianos salieron a patrullar las calles en diversas ciudades bolivianas después de que las Fuerzas Armadas y la Policía decidieran actuar juntas para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Casi una hora después del anuncio realizado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se escuchó en La Paz el sobrevuelo de aviones militares.

También se vieron circular motocicletas abordadas por uniformados y vecinos compartieron en las redes sociales videos de vehículos militares desplazados en zonas como Ciudad Satélite, en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

(Reuters/Captura de pantalla)

En la central Cochabamba, donde en esta jornada fueron quemadas unidades policiales, se informó sobre el sobrevuelo de helicópteros en distintas zonas de esa ciudad.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia resolvieron realizar “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana después de que esa fuerza les informara que había sido “rebasada” por los vándalos que desde la noche del domingo causaron zozobra en urbes como La Paz y El Alto.

El general Kaliman explicó que la decisión cumple con la misión constitucional de la institución castrense y busca “evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”.

(Reuters/Captura de pantalla)

“Nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego” contra la población, agregó y reiteró su llamado “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.

El comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, había denunciado horas antes que hay gente movilizada con “otras intenciones, están munidos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir”.

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

(Reuters/Captura de pantalla)

Este lunes en la noche el propio Morales aseguró que partía a México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”.

Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

En El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo.

La incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Confirmado: Uruguay gira a la derecha con Luis Lacalle Pou por unos 30 mil votos de diferencia

Publicado

on

Por

Por apenas unos 30 mil votos, finalmente se confirmó que Uruguay da un giro a la derecha de la mano de Luis Lacalle Pou, a pesar de que durante 15 años en el país hubo una fuerte baja de la pobreza y el desempleo durante los tres gobiernos de la ahora derrotada coalición de centro-izquierda Frente Amplio (FA).

Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay. Aunque el escrutino definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage del último domingo muestra una tendencia irreversible a su favor, con la que se asegura el triunfo sobre Daniel Martínez, el postulante del FA.

La proclamación formal de Lacalle Pou será el viernes o el sábado, una vez que termine el conteo. El representante aventajó a Martínez en la segunda vuelta por alrededor de 30.000 votos, pero hubo 35.000 sufragios observados. El resultado final dependía de la revisión de esos votos.

En los 13 departamentos escrutados hoy, de los votos observados 3090 fueron para Lacalle Pou. Martínez alcanzó apenas 1137 votos. El candidato del Frente Amplio precisaba que al menos el 90% de los votos observados fueran para él, pero eso no ocurrió.

Hasta el mediodía de este jueves, la Corte Electoral lleva escrutado el 75.37 por ciento de los circuitos y un provisorio de los votos observados. Se calcula que la tendencia es ya irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.

Por eso, Martínez reconoció rápidamente en Twitter la derrota del Frente Amplio y saludó al “presidente electo” Lacalle Pou, con quien adelantó que tendrá una reunión este mismo viernes.

Desde la Argentina, el presidente electo Alberto Fernández había visitado Uruguay para brindar su apoyo al aspirante del FA. Sin embargo, desde un principio, incluso durante su estadía en el país vecino, había aclarado que trabajaría de igual modo con Martínez o Lacalle Pou, según quién resultase triunfador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mundo multipolar: Felipe se reunió con el embajador ruso de cara a las futuras relaciones de Argentina

Publicado

on

Por

Felipe Solá y el embajador de Rusia en Argentina mantuvieron una cordial reunión donde ratificaron el rumbo de las relaciones diplomáticas entre ambos países de cara a los próximos cuatro años. Luego del encuentro de Alberto Fernández con el embajador estaounidense se demuestra la importancia de mantener relaciones estables con todos los actores en un mundo multipolar.

“Hace una década se inició con Rusia una relación estratégica que se definió como integral. Hoy comenzamos a darle continuidad con el embajador Dmitry Feoktistov y nos comprometimos a mantener la vitalidad de la relación”, remarcó quien más fuerza tiene para ser Canciller.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La advertencia del ex canciller Bielsa sobre Bolsonaro

Publicado

on

Por

El ex canciller argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner se refirió a las problemáticas que azotan a la América Latina. En este marco, hizo una especial advertencia sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Si pudiera hacer algo con la Argentina, sería alambrarla y colonizarla”, disparó el diplomático en una entrevista a Diario Perfil.
En este sentido, advirtió sobre el escenario regional complejo y la posición que hereda Alberto Fernández del gobierno de Mauricio Macri. “La diplomacia no está para comer canapés, sino para ver cómo contrabalanceás una hostilidad manifiesta como la de Jair Bolsonaro respecto del kirchnerismo y respecto de la Argentina”, consideró Bielsa.

En este sentido, sugirió que Brasil si quisiera se cortaría solo en un eventual tratado de Comercio con Estados Unidos, por ejemplo. Por tales razones, remarcó que es fundamental cuidar el vínculo con el país vecino por lo que “el rol del embajador en Brasil será clave, aun con alguien como Bolsonaro de presidente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas