Connect with us

Afip

Tras su escape a Uruguay, la AFIP habría embargado a Susana Giménez por evadir impuestos por su chofer

Publicado

on

Después del escándalo por su legal pero controvertida salida del país en medio de la cuarentena por la Covid-19 y de sus polémicas declaraciones posteriores, Susana Giménez tiene nuevas y aún peores noticias: la denunciaron por estafar a su histórico chofer pagándole mucho menos de lo correspondiente y eludir distintos impuestos laborales reglamentarios durante cinco años, por lo que la AFIP se presentó como querellante ante la Justicia y habría pedido un embargo millonario por el incumplimiento del impuesto a las ganancias.

Según publicó Noticias, el histórico chofer de la diva, Marcelo Ahumada, y el Sindicato de Choferes Particulares, le reclaman $3,6 millones por no haber pagado depósitos, retenciones ni aportes sindicales durante cinco años.

Ante ese escenario y la salida del país de la diva -según declaró formal y públicamente- para sentar residencia oficial en Uruguay, la AFIP se presentó como querellante ante la Justicia y allí solicitó un embargo de un millón de pesos por no cumplir con el impuesto a las ganancias.

Según el periodista Carlos Monti, se le habría abierto una causa a Giménez en el Juzgado Federal de Ejecuciones Tributarias N°1, donde el organismo recaudatorio nacional le pide a la Justicia la incautación de los bienes bancarios de la diva por la millonaria suma mencionada.

El panorama descripto por el secretario adjunto del sindicato de Choferes Privados, Luis D’Angelo, respecto de Susana es lapidario: “Está evadiendo aportes de su chofer desde hace mucho tiempo, y nosotros solo le reclamamos por los últimos cinco años porque la ley argentina nos obliga, pero la realidad es que es anterior a eso”.

De acuerdo a D’Angelo, la diva de la televisión le pagaba a su chofer sólo $25 mil, cuando el básico de convenio es de $55 mil, que podría llegar hasta los $90 mil si se suman horas extras, capacitación, idiomas y cursos de seguridad, entre otras cosas que la presentadora no habría pagado.

“Ella tiene al chofer por fuera del convenio, donde para hablar más claro, el salario es mucho más alto que el que él percibe en su recibo de sueldo. Por lo tanto, ella evade los aportes del sindicato, el aporte solidario del convenio colectivo, y hace además una evasión general”, agregó.

Según el dirigente sindical, se invitó a Susana “a acogerse a la norma legal y nunca vino ella ni su abogado”, por lo que “ahora resulta que se va del país”. Y añadió: “Tenemos que actuar de oficio porque tememos que se vaya y no quiera hacer los aportes”.

“Ahumada es una persona grande y en algún momento se tiene que jubilar, no falta mucho. Yo pregunto: ¿con qué se jubila? ¿Con el 70% de los veinticinco mil o con con el 25% de los ochenta y cinco mil que debería tener como sueldo en blanco?”, concluyó el integrante del sindicato fustigando a Giménez.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Afip

Recategorización del monotributo: ¿hasta cuándo hay tiempo y quiénes deben hacerlo?

Publicado

on

Por

Se espera que como consecuencia de la crisis económica profundizada por la pandemia haya una gran cantidad de recategorizaciones a la baja.

Quienes se encuentran inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo) tienen tiempo hasta el próximo 20 de julio (en aquellos casos donde corresponda) para recategorizarse en la página web de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Aquí algunas claves para tener en cuenta a la hora de realizar la recategorización:

¿Qué es la recategorización del monotributo?

Se trata de una obligación que opera dos veces por año, en enero y julio, y los parámetros que se utilizan son la facturación, superficie afectada, alquileres a pagar y/o consumos de energía durante los doce meses previos.

¿Quiénes deben hacerlo?

Sólo los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado que hayan visto variado algunos de los parámetros de categorización en los últimos seis meses

¿Cuál es el plazo límite para realizar la recategorización?

El próximo lunes 20 de julio

¿Cambiaron estos parámetros desde enero pasado?

No hay cambios. Los montos y valores de los parámetros de Ingresos Brutos Máximos, Alquileres, Impuesto Integrado, Previsional y de Salud y de Precio Unitario de venta se actualizan una sola vez al año y rigen los mismos para todo el periodo enero – diciembre.

¿Cuál es la facturación máxima para no quedar excluido del monotributo?

En el periodo julio 2019 -junio 2020 un contribuyente inscripto en el Régimen Simplificado no puede haber facturado más de 1.739.493,79 pesos por prestación de servicios; para los comercios ese tope se ubica en los 2.609.493,79 pesos mientras que el precio unitario de venta (cosa mueble) no puede superar los 29.119,56 pesos.

¿Cuáles son los distintos escenarios que puede enfrentar un contribuyente?

1. Que corresponda la misma categoría: esto sucede si los ingresos de los últimos 12 meses no superaron los topes máximos de cada categoría. En este caso el contribuyente no necesita recatogorizarse. Ya no se debe confirmar los datos tal como sucedía antes.

2. Que corresponda una categoría inferior: Si los ingresos de los últimos meses se encuentran por debajo del tope máximo de categorías inferiores a la cual se encuentra en la actualidad. Se prevé que merced del fuerte parate de la actividad económica consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19 muchos monotributistas se recategoricen a la baja tras el derrumbe de sus ingresos.

3. Que corresponda una categoría superior: Aquellos que han tenido ingresos por encima del tope permitido en la categoría que se encuentra en la actualidad. Se espera que sean los casos de menor frecuencia por la crisis económica

¿Cuáles son los topes que debo tener en cuenta?

¿Cuando comienza a regir mi nueva categoría y qué cambia si me tuve que recategorizar?

En caso de corresponder el cambio la nueva categoría comienza a regir a partir del 1° de agosto próximo y tendrá incidencia en el monto a pagar en concepto de cuota del monotributo, que opera los días 20 de cada mes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Afip

Amplían el alcance de los créditos a tasa cero para monotributistas

Publicado

on

Por

Los contibuyentes de la categoría más baja, la A, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril hayan facturado por debajo de $ 10.000 podrán recibir el crédito para paliar la crisis.

Los monotributistas de la categoría más baja, la A, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril hayan facturado por debajo de $ 10.000 podrán recibir los créditos a tasa cero del programa de Apoyo de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP), en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por el coronavirus

Así surge del Acta Número 11 emitida por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, publicada hoy junto a la decisión administrativa 721/2020 en el Boletín Oficial.

La misma modificó las condiciones originales establecidas por el Comité para el otorgamiento de los créditos a tasa cero.

En esta oportunidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el grado de avance del beneficio crédito a tasa cero, y en ese marco, distintas situaciones planteadas durante su instrumentación.

A partir de ello, el Comité recomendó sustituir el criterio de admisibilidad previsto, que indica que para calificar para estos créditos, el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

A este criterio se le agregó que los inscriptos en la categoría A pueden acceder al beneficio cuando el monto de la facturación electrónica correspondiente a ese período resulte menor a $10.000.

A partir de esta decisión, se estima que unas 140.000 personas que hasta ahora no podían tramitar un crédito pasarán a estar en condiciones de hacerlo.

Monotributistas y autónomos podrán iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero hasta el 29 de mayo próximo.

Unos 134.000 monotributistas y autónomos ya accedieron a este beneficio, informó el Banco Central, que detalló que “el monto total de los Créditos a Tasa Cero que ya fueron otorgados supera los $ 17.600 millones”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Afip

Oficializan nuevos plazos para presentación de IVA y Ganancias para empresas

Publicado

on

Por

La medida tiene el objetivo de no sólo alivianar la carga en pagos de las empresas sino contribuir también a sostener los puestos de trabajo ante los efectos económicos de la pandemia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los plazos para que las empresas presenten y paguen las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA), mientras la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, destacó que la semana próxima se completará el pago de salarios a 2 millones de trabajadores, en el marco del programa de asistencia del Gobierno nacional.

Marcó del Pont destacó hoy que más de 1,2 millón de trabajadores ya cobraron la mitad de sus salarios en el marco del programa de asistencia, y en los próximos días se añadirán otros 600.000.

De este modo, se habrá cubierto el 85% del universo elegible y se prevé completar los pagos a fin de mes, “por la acción de “un Estado que asigna recursos enormes para tratar de amortiguar esta circunstancia tan dramática””, dijo en declaraciones a radio 10.

Sobre la mejora de condiciones de los planes de facilidades de pago, la AFIP explicó que se dispuso “con el objetivo de amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio” por la pandemia de coronavirus.

Las medidas, formalizadas mediante la resolución general 4.714, “ofrecen alivio financiero para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas por la pandemia del coronavirus”, resaltó un comunicado del organismo.

La AFIP extendió dos semanas el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante de Ganancias, para las personas jurídicas que cerraron sus ejercicios en diciembre.

El vencimiento previsto para los días 13, 14 y 15 se trasladó a los días 26 y 27 de mayo, mientras la presentación de la declaración jurada y el pago del IVA correspondiente al período fiscal abril 2020 se concentró en los días 20, 21 y 22 de mayo”

También se prorrogó, por un mes, la presentación de los estados contables de aquellas empresas que cerraron sus ejercicios en noviembre pasado, con lo cual el vencimiento previsto para el próximo 29 de este mes se trasladó hasta el 30 de junio.

La normativa publicada en el Boletín Oficial duplicó la cantidad de planes de facilidades de pago permanentes disponibles (de 3 a 6), para financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos, y “aliviar la situación de ahogo financiero de las empresas medianas y grandes”.

El organismo habilitó además para todas las empresas la posibilidad de regularizar en tres cuotas las obligaciones del Impuesto a las Ganancias, al suspender hasta fin de junio las categorizaciones según el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper).

Por otra parte, “para aliviar la situación de tensión que enfrenta el entramado de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció que podrán incluir el IVA diferido en sus planes de facilidades de pago permanentes”.

La normativa permite a las pymes diferir 60 días el pago del IVA, y hasta ahora el incumplimiento del pago en ese plazo implicaba la caída automática de cualquier plan de facilidades de pago permanentes que tuviera vigente.

Pero con la nueva decisión del organismo, las empresas que no logren hacer frente al pago del IVA diferido podrán ingresar esa deuda en un nuevo plan (de los diez previstos).

Junto con esa comunicación, Marcó del Pont explicó que la AFIP “tuvo que armar un andamiaje de políticas públicas y crear sistemas para realizar transferencias enormes, aún con una caída importante de la recaudación, por la merma en los niveles de actividad”.

Ratificó luego que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá para los salarios de este mes, que se cobran en junio.

“Vamos a prorrogar este auxilio y tomaremos como referencia lo que pasó con la facturación en abril, que es donde pegó de lleno el aislamiento, para preservar el entramado productivo y los ingresos de la población”, definió.

Marcó de Pont destacó que más de 330.000 autónomos y monotributistas ya fueron precalificados por el Banco Central para recibir los préstamos a tasa cero, de hasta $ 150.000, que son acreditados en 48 horas y se pagan en 12 cuotas con seis meses de gracia.

“Pueden acceder a esos préstamos, orientados a profesionales y a la clase media, 1,3 millón de personas, y si bien vemos que se aplanó el nivel de adhesión, se trata de un instrumento extraordinario, ya que el costo del interés lo paga el Estado nacional, para lo cual hubo que capitalizar el Fogar”, remarcó la funcionaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas