Connect with us

Nacional

Tres veces No a los DNU de Macri

Publicado

on

La oposición parlamentaria se abroqueló contra al “avasallamiento de las facultades del Congreso” que, entienden, realiza el gobierno de Mauricio Macri a través de la firma de decretos de necesidad y urgencia (DNU). El voto del presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (FpV-PJ), rompió la paridad de ocho legisladores del oficialismo y de la oposición, y dio dictamen de mayoría al rechazo de tres decretos de Macri: el que estableció la extinción de dominio a través de una acción civil sin condena penal para bienes de narcotráfico y corrupción; el que quitó frecuencias destinadas por ley a ARSAT para destinarlas a las empresas privadas de telefonía celular; y el que degradó la Secretaría de Deportes en una Agencia descentralizada y autárquica eliminando otras cuatro leyes nacionales sobre el deporte. La oposición buscará ahora que los dictámenes lleguen a los recintos de ambas Cámaras para rechazar los DNU y terminar con su vigencia. El único decreto del Ejecutivo que prosperó ayer fue el de legislación delegada que en enero aumentó hasta 1.300.000 pesos el valor de los automotores exceptuados del impuesto adicional del 20 por ciento.

La asistencia fue perfecta. Los 16 legisladores (8 senadores y 8 diputados) que integran la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo estuvieron en el Salón de la Banderas del Senado a la hora señalada, con algunos reemplazos entre sus integrantes para evitar ausencias. Por Cambiemos, la diputado Alejandro García reemplazó a Fernando Iglesias (PRO), y la senadora Silvia Giacoppo (UCR) ingresó por Miriam Boyadjián (Movimiento Popular Fueguino). En tanto, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro suplantó a su compañero de bancada Máximo Kirchner por el FpV-PJ. Una señal de lo que estaba en juego.

El debate comenzó por un cuestionamiento reglamentario. Cambiemos le recriminó a Cleri que haya girado requerimientos a los presidentes de distintas comisiones de Diputados y del Senado sin el aval de los integrantes de la comisión. Un elemento con que Cleri buscaba demostrar que los DNU suplantan proyectos que están en debate y con los que el Ejecutivo saltea al Congreso. Los únicas comisiones que no contestaron los requerimientos fueron las que están en manos de Cambiemos en Diputados.

El diputado macrista Pablo Tonelli asumió la defensa de los DNU, con apenas una descripción de los mismos y que cumplían los requisitos formales con la firma de todos los integrantes del gabinete nacional, girado en tiempo al Congreso, y justificó la “urgencia” en que el Congreso “estaba en receso” en enero. También dijo que el decreto 58/19 dispone que las frecuencias asignadas en forma exclusiva a Arsat, sean gestionadas por el Enacom para “ponerlas a disposición del mercado” y adjudicadas por concurso público.

Defendió la extinción de dominio como “una acción civil independiente de la acción penal, a través de los tribunales federales en lo civil y comercial y con la creación de una procuraduría especializada”, que invierte la carga de la prueba (que el sospechado debe justificar) para recuperar bienes y dinero de delitos penales como narcotráfico y corrupción. Y argumentó que el DNU está en sintonía con los compromisos asumidos por la Argentina con organismos internacionales y criticó la demora parlamentaria para avanzar con una ley de extinción de dominio.

Sobre la degradación de la Secretaría de Deportes en Agencia, Tonelli sostuvo que es darle una forma de un “organismo descentralizado y autárquico”, que “solo podrá vender bienes muebles y no inmuebles”, que dependen del Gobierno porteño.

El senador Daniel Lovera, un peronista pampeano que integra el interbloque Argentina Federal, fue el encargado de replicar al oficialismo. “El Gobierno con este tipo de acciones no deja de sorprendernos”, arrancó Lovera y recordó que dos de los tres DNU cuestionados avanzan sobre el trabajo del Congreso y que el Senado dio media sanción a proyectos que se saltean los decretos: extinción de dominio, con claras diferencias con el decreto presidencial, y la adjudicación de las frecuencias es parte de la llamada ley corta de telecomunicaciones. Sumó también que el DNU viola la ley que requiere de mayorías especiales para modificar el plan estratégico para industria estatal de telecomunicaciones.

Lovera remarcó que comparte con el oficialismo la intención de recuperar bienes y dinero producto de “mafias y delitos de corrupción”. Pero enseguida insistió en que el DNU de extinción de dominio “es inconstitucional” porque allí se establece que el Ejecutivo “no puede regular en materia penal, directa o indirectamente” a través de decretos. Además de cargar contra el DNU que “degrada el deporte nacional”.

La paridad en los integrantes de la Bicameral, dejaba abierta algunas dudas sobre los dictámenes. Cambiemos cuenta con ocho legisladores propios. La oposición divide representantes entre Argentina Federal y el Frente para la Victoria. El oficialismo especulaba con disidencia entre los opositores y el vuelco que podría dar la senadora salteña Cristina Fiore, en el interbloque del ex gobernador Juan Carlos Romero, y quien mantiene buena sintonía con Cambiemos.

Sin embargo, Fiore se encargó de despejar rápidamente cualquier duda. “Hay que tener cuidado con los precedentes porque lo que hoy nos beneficia mañana puede perjudicarnos. El poder no es eterno”, sostuvo la salteña y agregó: “Lo que beneficia a todos los argentinos es el cumplimiento de la Constitución. La cuestión de fondo no viene al caso”. También cargó contra el DNU de extinción de dominio: “No es una acción civil descolgada, hay una íntima relación entre la acción civil y el proceso penal. Por más que se lo llame de otra manera no quiere decir que no tenga naturaleza penal”.

En el discurso final, el senador radical Luis Naidenoff buscó justificar el DNU de extinción de dominio, afirmando que el Congreso podría perfeccionar la norma pero reclamó la ratificación del decreto.

Con ocho legisladores por bando, Cleri desempató como presidente de la comisión y los tres dictámenes de mayoría fueron de rechazo a los DNU. El desafío opositor será ahora llevar los dictámenes a los recintos de Diputados y del Senado para rechazar los DNU, que debe ser en las dos Cámaras del Congreso. Mientras tanto, los decretos seguirán vigentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Escrutinio definitivo: con 19 provincias listas y a la espera de Buenos Aires, Alberto estiró más la diferencia sobre Macri

Publicado

on

Por

A pesar de los fantasmas de “fraude” denunciados por Elisa Carrió y los trolls oficialistas, si la pelea para las elecciones generales de octubre era difícil para Juntos por el Cambio por los 15 puntos de distancia en el conteo provisorio de las PASO del 11 de agosto, el escrutinio definitivo deja la situación del golpeado macrismo al borde de la quimera: se computaron 19 de los 24 distritos y la distancia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri se amplió en 71.871 votos y casi medio punto porcentual.

Cuando terminó el conteo provisorio y el Gobierno se chocó con el baldazo de agua fría de que el Frente de Todos logró un 47,65%, más de 15 puntos arriba del 32,08% de Juntos por el Cambio, “Lilita”, otros dirigentes border del oficialismo y bots y trolls en redes salieron al unísono a denunciar irregularidades. Ahora, 10 días después, la Cámara Nacional Electoral ya tiene los resultados en 19 distritos y, con ese global parcial, la diferencia a favor de Alberto se estiró todavía más.

Hasta anoche, con Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego escrutados definitivamente, el candidato del Frente de Todos llevaba había ampliado su triunfo en unos 75 mil votos.

Horas después, como contó Clarín, se sumaron los números finales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) -el distrito en que quedaban las esperanzas oficialistas- y Macri recortó 3 mil voluntades. Así, la diferencia ahora está en torno a los 72 mil votos, que representan casi medio punto porcentual.

Entre todos los distritos escrutados de forma definitiva en las primarias, está representado el 52,5% del peso electoral de todo el país, si se toman como parámetro los votos afirmativos en las últimas primarias. El 47,5% restante se reparte entre las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Neuquén y Tucumán.

En esos 19 distritos computados en el escrutinio provisorio, Alberto Fernández había juntado 5.591.387 votos afirmativos que significaban un 45,39%. Macri, por su parte, había alcanzado 4.388.052 sufragios que acumularon un 35,62%.

Ahora, en el conteo definitivo en esas mismas provincias (con el 100% escrutado), el Frente de Todos sumó 172.633 sufragios y 0,19 puntos porcentuales. Con eso, subió a 5.764.020 votos y su porcentaje pasó a 45,58%. Juntos por el Cambio consiguió 100.762 sufragios más, con lo que totalizó 4.488.814 votos y quedó en 35,49%, ya que bajó 0,13 puntos porcentuales.

De estos datos surge como conclusión que la diferencia en las 19 provincias hasta el conteo provisorio era de 1.203.335 votos y 9,77 puntos, y con el definitivo pasó a 1.275.206 sufragios y 10,09 puntos. La brecha se amplió en 71.871 votos y 0,32 puntos porcentuales.

El panorama es negro para Macri de cara a lo que queda hacerse del escrutinio definitivo: falta la poblada provincia de Buenos Aires, territorio donde los Fernández lograron una mayor diferencia, por lo que es vox populi que cuando se finalice el proceso mejorarán todavía más los números de Fernández y caerán los de Macri.

El conteo definitivo en todo el país terminaría en no menos de una semana, justamente por el peso electoral del territorio bonaerense, donde se concentra el 37% del padrón de todo el país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Río Negro y Neuquén piden que se declare inconstitucional el decreto de Macri sobre el congelamiento del precio de combustibles

Publicado

on

Por

Las provincias gobernadas por Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez reclamaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia en pos de la declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el gobierno de Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles por 90 días.

La demanda de Rio Negro y Neuquén apunta contra “el Estado Nacional, por ser el autor directamente responsable del perjuicio” que ocasiona a esas gobernaciones.

“El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial”, sostuvo el escrito al que accedió Infobae, presentado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En este marco, Río Negro recalcó: “Debido a que la medida mencionada tiene una vigencia de 90 días, la pérdida total estimada asciende a $582.7 millones”. La presentación fue trabajada en conjunto con la fiscalía de Neuquén, aclararon los voceros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

A un mes de las elecciones, el gobernador y la vicegobernadora mendocina se fueron al exterior

Publicado

on

Por

Las elecciones para elegir nuevo gobernador en la provincia de Mendoza se realizarán el próximo 29 de septiembre, en las primarias el candidato que apoya Mauricio Macri pero que compite por el radicalismo -Rodolfo Suárez- fue el más votado pero Anabel Fernandez Sagasti que tiene el apoyo del Frente de Todos fue ganadora en la interna de la alianza que superó a la UCR en el total de votos.

En las elecciones presidenciales el FdT logró un importante triunfo con Alberto Fernández en la categoría presidencial por 40,46% a 37,34% replicándose en el tramo de diputados nacionales donde competía el propio presidente de la UCR nacional y gobernador en mando Alfredo Cornejo.

A un mes de las elecciones locales y en medio de una crisis económica y política a nivel nacional, Cornejo se fue del país. Es que está participando de una misión oficial en Costa Rica junto a la titular del Emetur, Gabriela Testa, en conjunto con la firma Copa Airlines para promocionar a Mendoza como destino turístico.

Según informó Diario Uno, Cornejo tiene previsto reunirse con el ministro de Ambiente y Energía de ese país, Carlos Manuel Rodríguez Echando, en lo que será la previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25, Conference of the Parties 2025), que se realizará en Chile en octubre próximo.

Sin el gobernador debería ejercer el poder la vicegobernadora Laura Montero pero según informaron desde su oficina de prensa se encuentra en España visitando a su hermano en un viaje que tendría programado desde hace meses ya que no se había tomado los días durante los recesos de enero y julio.

Entonces ¿quién está gobernando Mendoza? Según la constitución provincial en caso de ausencia del gobernador y vice quien se encuentra a cargo es el presidente previsional del Senado, si este está ausente es el titular de Diputados y en caso de acefalía recae en el presidente de la Corte Suprema.

Así que en esta oportunidad el que está a cargo es el senador Juan Carlos Jaliff en su papel de presidente previsional. No es la primera vez que está al frente y tampoco es un desconocido del tema ya que fue el vicegobernador de Julio Cleto Cobos cuando este comandó los destinos provinciales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas