Connect with us

Educacion

Trotta y la decisión de extender la suspensión de clases

Publicado

on

La posibilidad de extender el la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus es algo que ya no se descarta. En este marco, el ministro Nicolás Trotta, aseguró que será “el presidente Alberto Fernández quien se expida respecto a la necesidad de extender la suspensión de clases”, aunque aclaró que la medida en principio seguirá hasta el próximo miércoles como previsto.

El titular de la cartera de Educación aclaró que “el presidente fue claro en la necesidad priorizar el cuidado de la salud y si bien el coronavirus no afecta tanto a los niños, (ellos) son multiplicadores del contagio“.

Recordó además que la medida de suspensión de clases se mantiene hasta el miércoles, al tiempo que agregó que “será el presidente quien anuncie si se decide extender el aplazo de clases y el del aislamiento” social preventivo y obligatorio.

El ministro de Educación advirtió que “el mundo no va a ser igual después de esta pandemia”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

Es oficial: se extiende la suspensión de clases

Publicado

on

Por

El jueves el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, había adelantado que para él “no es una prioridad” que se reanude el ciclo lectivo en Argentina en medio del avance del coronavirus. Este viernes el ministro de Educación, Nicoás Trotta, confirmó que la extensión al freno de la clases es un hecho, más allá de lo que suceda con el aislamiento obligatorio.

Cabe recordar que tanto la suspensión del ciclo lectivo como la cuarentena estaban previstas hasta el 31 de marzo. Es decir, el próximo martes.

“Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro Presidente de priorizar la salud”, anunció Trotta en una entrevista brindada a Radio Con Vos.

Ante la pregunta de cuándo será el regreso de los chicos a las aulas, el titular de la cartera educativa no pudo precisar una fechaya que “es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur”.

En la misma línea, enfatizó: “Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera que es la salud”.

“Estamos trabajando para lanzar 14 horas de producción televisiva, con programas para las salas de 4 y 5; otras para segundo y tercer grado; y así completar todos los años”, explicó sobre el plan para que los chicos se puedan seguir educando mientras dure la suspensión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Innovadora iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ para combatir el coronavirus

Publicado

on

Por

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora están confeccionando con impresoras 3D mascarillas para colaborar con profesionales de la salud y otras personas que estén en contacto con el COVID19. De manera coordinada con la cartera de Salud bonaerense, los voluntarios desde sus domicilios confeccionan un promedio de 120 mascarillas por semana siguiendo las indicaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

“De esta manera garantizamos crear productos confiables, funcionales y de calidad”, sostiene Guadalupe Pascal, secretaria de Investigación de la unidad académica y parte del equipo que coordina los distintos puntos en que se realiza el trabajo.

Para hacer estos productos “seguimos las recomendaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D sobre los mejores materiales para bioseguridad”, explica Mario Bugallo, docente de la Escuela Secundaria Tecnológica Carlos Giúdici dependiente de la Facultad y de la cátedra Internet de las Cosas, y agrega: “Están basadas en modelos que se comenzaron a utilizar en Europa y nosotros las adaptamos a nuestras necesidades”.

En esta iniciativa están comprometidos docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad. Carlos Luna, que cursa el de tercer año de ingeniería y colabora con el laboratorio de mecatrónica, se sumó junto con su socio, Ignacio Rodríguez, con quien tiene un emprendimiento de servicios y fabricación de impresoras 3D.

Trabajo coordinado

La Facultad se encarga de repartir los insumos para las impresiones y también facilitó equipos que estaban en el edificio para que docentes que no contaban con ellos se pudieran sumar. “Es un equipo muy grande el que está trabajando en imprimir, acercar los materiales, coordinar”, enumera Pascal.

Los voluntarios hacen la impresión en sus hogares y luego se pasa a buscar para que la cartera sanitaria provincial distribuya estas mascarillas en aquellos lugares donde es necesario.

“El objetivo es acercar un kit de seguridad terminado a quienes están expuestos a posibles contagios”, concluye.
Si tenés impresora 3D y querés sumarte, escribí a: investigacion@ingenieria.unlz.edu.ar

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

La suspensión de clases podría llegar hasta los 90 días

Publicado

on

Por

Tras el anuncio de Alberto Fernández sobre el decreto que establece la cuarentena obligatoria por la pandemia por el coronavirus, se evalúan distintas medidas posteriores al 31 de marzo, cuando está estipulado el fin del aislamiento.

Desde el Ministerio de Salud están evaluando qué tan peligroso sería extensión prolongada de la medida que podría impactar en la reanudación de las clases.

La definición depende de lo que ocurra en estas dos semanas de prevención.

Entre los planes se encuentra la posibilidad de suspender las clases durante 90 días y no solo hasta fines del corriente.

Ya hay algunos indicios que podrían indicar que se extienda la suspensión. Desde la Universidad de Buenos Aires no se está previsto la vuelta a las actividades académicas presenciales hasta el 12 de abril. Pasada la fecha empezarán a discutir las soluciones. La Facultad de Medicina fue la primera en definir fijar esta fecha entre las demás sedes.

Por otro lado, también se analiza continuar con la cuarentena para los adultos mayores durante todo el otoño e incluso el invierno. Tanto en el PAMI como en la Anses se evalúan opciones para asistir a los hombres mayores de 60 años en este contexto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas