Connect with us

Internacional

Trump alaba su tolerancia cero a la inmigración

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario, quien llegó a mencionar la crisis migratoria en Europa para justificar sus criticadas medidas internas. Según el republicano, entre los inmigrantes que buscan entrar a su país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.

En solamente seis semanas entre abril y fines de mayo, más de 2.000 niños y menores de edad fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país. La controversia es de tal magnitud que Trump se refirió al tema durante una ceremonia en la Casa Blanca dedicada al programa espacial estadounidense.

En su discurso, Trump dijo que “si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares… no podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos. No bajo mi mando”. Poco antes, en una serie de mensajes en Twitter, Trump se había referido al “gran error” del Viejo Continente de permitir la entrada a su territorio de “millones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violenta”.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo ayer que Estados Unidos “no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos”. “No se confundan: nuestra frontera sur está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes. “No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños o debemos separarlos para que poder procesar a los adultos”, justificó.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, también aseguró que el gobierno no desea continuar con la odiosa política de separar niños de sus familiares, pero también coincidió en la falta de opción. Sin embargo, Sessions reforzó que “ésta es una de las razones por las que los estadounidenses eligieron presidente a Trump. Para poner fin de la ilegalidad en la frontera sur”.

Trump volvió a insistir ayer en que la responsabilidad por esta situación es de los legisladores del Partido Demócrata, quienes se niegan a negociar una ley migratoria. “Si los demócratas deciden sentarse a negociar en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente”, dijo fiel a su estilo provocador.

La insistencia de Trump en que la odiosa normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.

En una nota, la líder del bloque de legisladores demócratas en la Cámara Representantes, Nancy Pelosi, calificó como “bárbara” la normativa adoptada por el gobierno republicano. “Esta política bárbara viola nuestras leyes de asilo y los derechos constitucionales de los padres”, aseguró.

En una columna publicada en el periódico The Washington Post, Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush, también sumó su voz y calificó la política de “cruel” e “inmoral”. “Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de depositar niños en almacenes reconvertidos o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña provisionales en el desierto a las afueras de El Paso”, escribió.

“Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos”, continuó el texto.

La medida de separación de niños familias ya provocó airadas reacciones no solo en Estados Unidos sino también en el ámbito de la ONU. En una rara crítica directamente dirigida a Washington, la oficina del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, apuntó claramente que los niños “no deben ser separados de sus familiares”. “Como regla general, el Secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad”, afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar”, añadió.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Ra’ad Al Hussein, apuntó que la medida es “inadmisible” y “cruel”.

Hablando en la apertura de una sesión regular don Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, Al Hussein urgió a las autoridades estadounidenses a poner fin a la tolerancia cero que hizo que miles de niños fueran separados de sus familias en las últimas seis semanas. “La idea de que cualquier Estado trate de disuadir a los padres al infligir tal abuso a los niños es inconcebible, dijo Hussein.

Amnistía Internacional afirmó que las imágenes que se vieron durante el fin de semana “dejarán una mancha indeleble en la reputación de los Estados Unidos”. Esta es una política espectacularmente cruel, en la que niños asustados son arrancados de los brazos de sus padres y llevados a centros de detención desbordados, que son en realidad jaulas. “Esto es tortura”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. “El severo sufrimiento mental que se ha infligido intencionalmente a estas familias con fines coercitivos significa que estas acciones cumplen con la definición de tortura tanto para la ley estadounidense como la internacional”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Arrestaron a un militar brasileño que llegó a España con 39 kilos de cocaína en un avión de la flota presidencial de Jair Bolsonaro

Publicado

on

Por

Las fuerzas de seguridad españolas han detenido a un militar brasileño, miembro de la comitiva oficial del presidente Jair Bolsonaro que se dirige a Japón para participar de la cumbre del G20, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que supuestamente le pertenece.

Fuentes de la investigación informaron a EFE este miércoles que el militar, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

El Aeropuerto de Sevilla (Shutterstock)

El detenido viajaba en un avión Embraer 190 de la Fuerza Aérea, que forma parte de la tripulación de reserva que escolta al presidente brasileño. Bolsonaro viajaba en un Airbus 319 que también iba a hacer escala en Sevilla, pero a último momento se resolvió que parara en Lisboa, Portugal, para completar desde allí el viaje hasta Osaka, el destino final.

Estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles al país asiático. El detenido se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

Bolsonaro ofreció colaborar con las autoridades españolas para aclarar las circunstancias de la detención. “He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación”, señaló en un mensaje de Twitter.

En su mensaje, Bolsonaro confirmó que fue informado por el Ministerio de Defensa de la detención en Sevilla de un militar perteneciente a la “aviación brasileña que portaba estupefacientes”. Al mismo tiempo, defendió a las Fuerzas Armadas y recordó que son “cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad”.

En el caso de que se “compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley”, precisó.

Bolsonaro asistirá a la Cumbre del G20 en Japón (Reuters)

El mensaje completo de Bolsonaro:

-Esta mañana, el Ministro de Defensa me ha informado de la detención en Sevilla de un soldado aeronáutico que transportaba estupefacientes.
-Determiné que el Ministro de Defensa colaborare de inmediato con la Policía Española en el pronto esclarecimiento de los hechos, cooperando en todas las fases de la investigación, así como en el establecimiento de una investigación de la policía militar.
-Las Fuerzas Armadas tienen en su contingente alrededor de 300 mil hombres y mujeres entrenados en los principios más integrales de la ética y la moralidad.
-Si se descubre que el militar está involucrado en este delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley.
-JAIR BOLSONARO, Presidente de la República

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Estatización de YPF: la Corte Suprema de los EE.UU. rechazó el pedido para tratar el caso en Argentina

Publicado

on

Por

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el pedido de la Argentina para que una demanda por la estataización de la compañía YPF realizada por un fondo buitre se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense.

La resolución ratifica el fallo del año pasado de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. que permitió a Petersen Energia Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley y permitió que el caso procediera bajo la excepción de “actividad comercial” del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA).

La Argentina había pedido la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo buitre de inversión Burford por la nacionalización de la petrolera, que hasta 2012 estuvo en manos de la española Repsol.

Los abogados que representan al país reclamaron que si el juicio se realiza en Nueva York se promueven posiciones que “eliminarían la inmunidad soberana por actos de expropiación, ampliando dramáticamente la jurisdicción de los tribunales de los Estados Unidos”.

La decisión de la Corte de EEUU habilita de manera automática a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, a continuar el proceso contra YPF, una demanda de 3.000 millones de dólares.

El caso fue presentado en 2015 a partir de la presentación del fondo Burford, en poder de los derechos de litigio de las dos empresas empresas españolas que eran propietarias de 25% de las acciones de YPF cuando se nacionalizó.

El argumento de la demanda fue que en el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, algo que no ocurrió, se esgrime desde Burford.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump lanzó su campaña en busca de la reelección exaltando la economía y criticando a los medios

Publicado

on

Por

Amparado por indicadores económicos positivos y confiado en la fidelidad de su partido, Donald Trump lanzó esta noche su campaña para la reelección con un acto masivo en Florida en el que desgranó reproches a la oposición y a los medios, y en medio de una lluvia de autoelogios y frases laudatorias hacia su primer mandato.

“Nuestra economía causa envidia en todo el mundo porque es la mejor en la historia del país”, dijo Trump ante una reiterada ovación de sus seguidores que lo aplaudían en el Amway Center de Orlando, una ciudad en el centro de Florida, Estado que jugará un importante papel en las elecciones estadounidenses.

“Gracias Florida, esta es mi segunda casa”, dijo Trump al inicio luego de presentar a su esposa, Melania, quien lucía un llamativo vestido color amarillo, y al vicepresidente Mike Pence y a su esposa. “Ningún otro gobierno ha hecho tanto en dos años y medio en toda la historia de Estados Unidos”, agregó. “El sueño americano es ahora mejor que nunca jamás”, completó.

En el masivo acto de este martes, el presidente trató de establecer una conexión entre las promesas de su primera candidatura y sus objetivos para un segundo mandato. Sus promesas de sacudir las instituciones son ahora más que un compromiso abstracto, aunque complicado por sus turbulentos primeros 29 meses en la presidencia.

Donald Trump y su esposa Melania, al hacer su ingreso al Amway Center en la ciudad de Orlando. Foto AFP

El magnate inmobiliario, que de manera sorpresiva capturó el Partido Republicano y la presidencia en 2016 como un “outsider” enfrentado al statu quo, ahora busca presentarse nuevamente como un político rebelde.

“Prometimos terminar con la clase política que se enriqueció con sus impuestos (…) y transferimos el poder de vuelta a ustedes, el pueblo orgulloso de Estados Unidos”, aseguró el mandatario, marcando esa línea argumentativa que parece un eje de su campaña futura.

“Nos enfrentamos al establishment político fallido y restauramos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dijo el mandatario en un video lanzado por su campaña el lunes. “Es el pueblo, ustedes son el pueblo, ustedes ganaron la elección”, agregó.

Ese tono populista fue el tema central de su aventura política inicial, cuando el empresario candidato atrajo a votantes desilusionados que se sentían perjudicados por la dislocación económica y los cambios demográficos.

Aunque él es el rostro de las instituciones que dice querer desafiar, los que llevan su campaña de reelección consideran que su versión del populismo, combinada con su lema de “drenar el pantano” lleno de corrupción y negociados, aún tiene eco, pese a los estrechos lazos de su gobierno con lobbies y empresas, y los intentos de la familia Trump de beneficiarse de la presidencia.

Lo cierto es que Trump lanzó esta noche su campaña a caballo de los frutos de una economía que atraviesa el ciclo expansivo más largo de su historia, con la mayor rebaja de impuestos desde la era de Ronald Reagan y con la fidelidad de amplios sectores de su partido.

Donald Trump, durante su discurso de lanzamiento. Foto AFP

Pero el proteccionismo de Trump y la guerra comercial que ha lanzado contra China repercuten ahora en la base misma de su electorado y golpean en sectores claves de la economía. Todo sumado a los desplantes de Trump, a sus peleas con sus aliados, a la sarta de mentiras comprobadas con las que ha teñido su presidencia y a la falta de equilibrio estratégico global que ha mellado aun mas el prestigio del país

Esto es lo que parecen mostrar los últimos sondeos. Mientras Trump se preparaba para encabezar el acto de lanzamiento de campaña para su reelección, se conoció una nueva encuesta que lo muestra por detrás de seis precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac difundido este martes, y realizado entre votantes de Florida -justamente el Estado elegido por el mandatario para su primer acto como candidato a la reelección-, refleja que en una eventual carrera entre Trump y el ex vicepresidente Joe Biden el republicano se ubica 9 puntos porcentuales debajo: el demócrata tendría un 50%, contra el 41% del actual presidente.

Biden aun no ha sido nom,inado, pero se muestra como el que tiene mayores chances de representar finalmente a su partido. El otro gran favorito entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, obtiene en Florida el 48% de intención de voto contra 42% de Trump.

Hoy, el día del lanzamiento de la campaña, el principal diario de Florida, el Orlando Sentinel, anuncio que no apoyaba su reelección del magnate. En un editorial, declaro: “Después de dos años y medio,hemos visto suficiente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas