Connect with us

G20

Ucrania presiona para que la cumbre del G20 condene a Rusia por las agresiones militares

Publicado

on

En una jugada imprevista para la ya cargada agenda de la cumbre de presidentes del G20, Ucrania aceleró en las últimas horas las gestiones para presionar a varios países que integrarán esta reunión de jefes de Estado en Buenos Aires con un firme objetivo: repudiar el ataque de la marina rusa contra los navíos ucranianos en el estrecho de Kerch como una nueva provocación de Moscú que pone en peligro la seguridad de toda la región.

Mientras que la diplomacia de Ucrania y el propio presidente Petro Poroshenko tendieron puentes con Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá para cuestionar a Moscú, el embajador ucraniano en Buenos Aires Yurii Diudin se reunió hoy en la Cancillería con diplomáticos argentinos abocados al tema de la Unión Europea y Rusia para plantear que durante la cumbre del G20 el presidente Mauricio Macri y el resto de los jefes de Estado adopten una postura tendiente a que Vladimir Putin recapacite en su accionar bélico contra Kiev.

El embajador Diudin expresó a Infobae que “la situación de la seguridad en la región del Mar Negro y el Mar de Azov que se ha ido deteriorando progresivamente desde la ocupación y la anexión ilegítima de la península de Crimea por Rusia en 2014 se agravó dramáticamente a raíz de una provocación deliberada el pasado 25 de noviembre realizada por la marina de guerra rusa, que llegó a ser el primer acto de agresión abierta bajo las banderas rusas contra Ucrania”.

Por este motivo, el diplomático de Ucrania mantuvo hoy una reunión con la Cancillería argentina donde explicó la situación desatada con Rusia y Kiev espera que haya un fuerte cuestionamiento del G20 a Rusia.

Por ahora, la respuesta de la diplomacia argentina fue el silencio. Si bien le transmitieron al embajador Diudin que el gobierno de Macri “sigue con preocupación todo lo que ocurre en Ucrania”, no hubo compromiso formal alguno para que este tema sea planteado abiertamente en la cumbre del G20. Desde el Palacio San Martín no quisieron hablar del tema aunque admitieron que agrega un “componente complicado” a la cumbre del G20, a la vez que genera incertidumbre qué actitud tomará Macri teniendo en cuenta que el viernes tendrá un encuentro bilateral con Putin para mantener la “asociación estratégica” entre ambos países.

Petro Poroshenko y Vladimir Putin

La presión internacional de Ucrania para instalar el tema de las agresiones de Rusia en el G20 se completará mañana con una visita en Buenos Aires de Emine Dzharaparova, que es la primera viceministra de Política de Información de Ucrania. Esta funcionaria mantendrá reuniones con ONG y diplomáticos y dará una conferencia de prensa sobre el tema que generó un fuerte malestar en Kiev.

El domingo pasado los buques de guerra rusos intentaron abordar y luego abrieron fuego contra los navíos ucranianos “Berdiansk” y “Nikopol” y el remolcador “Iany Kapu” de Ucrania que resultó con seis tripulantes heridos, dos de ellos de gravedad, y la captura de los tres barcos y sus marineros.

El momento de la colisión

“Todo el mundo ha visto los videos donde los oficiales rusos dieron órdenes para disparar a matar contra navíos ucranianos y sus tripulantes. Tenemos todas las evidencias irrefutables de que esta agresión, este ataque contra buques de la marina ucraniana no fue un error o accidente, sino una acción deliberada. Todas las pruebas, incluidas las intercepciones de las conversaciones telefónicas de altos mandos de la marina rusa, serán presentadas por Ucrania en instancias jurídicas internacionales, incluida la Corte Internacional de la Justicia de la ONU. Pero también necesitamos que haya un planteo formal en el G20 sobre este tema”, dijo el embajador de Ucrania.

A la vez, el presidente Poroshenko mantuvo contactos con los presidentes Emanuel Macron de Francia, Angela Merkel de Alemania, el secretario de Estado norteamericano Michael Pompeo y el premier de Canadá Justin Trudeau para presionar también desde el G20 a Putin.

Según pudo saber, en todos los casos los referentes de la Unión Europea y Estados Unidos plantearon su preocupación por la nueva escalada de violencia en Ucrania a cinco años de que Crimea fuera ocupada por tropas rusas.

Merkel mantuvo un diálogo telefónico con Putin en las últimas horas sobre el tema para evaluar la situación y las denuncias que hizo Ucrania. En tanto, el secretario de Estado norteamericano emitió una carta en la que Washington condena las agresiones de Rusia y observa como “peligrosas” las acciones de Moscú en la región.

La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 29/3314 del 14 de diciembre de 1974 define como un acto de agresión el ataque de las fuerzas armadas de un estado, en la tierra, mar o aire, contra las fuerzas terrestres, marítimas o aéreas de otro estado.

Ante ello, el embajador Diudin dijo a Infobae que “además de ser un acto de la agresión deliberada de Rusia, es también una violación de la libertad de navegación. El Estrecho de Kerch que comunica el mar territorial y la zona marítima exclusiva de los mares Negro y de Azov, dando así la posibilidad de pasaje de los puertos de Mariupol, Berdiansk y Rostov-on-Don a todas las otras aguas, es un estrecho internacional en el sentido de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Cualquier injerencia en el libre tránsito de embarcaciones por el estrecho, incluidos centenas de navíos bajo las banderas de otros países, constituyen una violación del derecho internacional, en particular, de las estipulaciones de los artículos 38 y 44 de dicha Convención”.

De esta manera, el gobierno de Kiev denunció que “el régimen del Kremlin tiene toda la responsabilidad por el agravamiento de la situación en la región del Mar Negro y el Mar de Azov y el socavamiento del proceso del arreglo pacífico del conflicto militar ucraniano-ruso”.

En este sentido, ahora Ucrania espera que la Argentina como presidente interino de la cumbre del G20 se haga eco de este reclamo y se haga un planteo formal en la cumbre de jefes de Estado que empieza este viernes en Buenos Aires. No se descarta que Rusia trate de frenar la embestida de Ucrania con el grupo de los RIC que integra con India y China como una forma de compensar los cuestionamientos que pueda recibir de Occidente.

Comments

comments

G20

Mauricio Macri y su balance tras el G20: “Nunca hubo tanta atención del mundo para Argentina como ahora”

Publicado

on

Por

Sonriente, de buen humor, distendido. Así se mostró Mauricio Macri este lunes luego de la cumbre del G20 que tuvo a Buenos Aires como anfitriona por primera vez en la historia. El Presidente hizo un balance de la cumbre de líderes durante una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la que resaltó el apoyo del mundo para el país.

“Por suerte tanto Christine Lagarde (la presidenta del FMI) como el mundo están comprometidos en lo que le pasa a la Argentina, en ayudarnos, en acompañarnos, como lo hemos sentido en sus comentarios”, afirmó.

El mandatario agregó que tanto la cumbre del G20 como la presidencia del organismo que ejerció durante todo el 2018 fueron “una prueba y un aprendizaje de un año para los argentinos, porque venimos de muchos años de aislamiento, de no tratar con el mundo”.

“Estas más de 60 reuniones nos sirvieron a todos, no solo al Gobierno. Eso nos nutrió. Los argentinos no somos los mismos que éramos hace un año atrás. No significa que los problemas no hayan desaparecido, arrastramos problemas de hace 70 años. Pero nos sirvió para entender más lo que pasa en el mundo. Y nunca antes tuvimos la relación con el mundo como la que tenemos ahora, nunca hubo tanta atención para Argentina”, aseveró.

Macri hizo un balance positivo de la cumbre de líderes mundiales que se realizó en Buenos Aires. (Alfredo Martinez)

Macri afirmó también que cada uno de los mandatarios que estuvieron en el país entre el miércoles y el domingo “dijeron que los argentinos están por el camino correcto”, y adelantó que se vienen “meses de trabajo, trabajo que va a llevar a bajar la inflación y, lentamente, la economía va a empezar a mejorar”.

Tras agradecer a todos los que participaron en la organización de la cumbre, valoró el documento firmado como conclusión de la cumbre porque “ese acuerdo había fracasado en el G7 y en otras reuniones”.

Macri también valoró los acuerdos rubricados con distintos países, como Rusia, China y Estados Unidos. “Hemos firmado cosas muy valiosas. Vaca Muerta genera 500 mil puestos de trabajo el año que viene, pero necesitamos un tren para llevar herramientas y materiales para desarrollarlo, por ejemplo. Con Trump acordamos que Opic va a financiar autopistas, nuevos inversores en Vaca Muerta. Con Xi Jinping acordamos el acceso de la cereza argentina en China: eso va a generar más de 100 mil puestos de trabajo. También acordamos modernizar el ferrocarril San Martín. Y luego el Belgrano Cargas”, describió.

El Mercosur, la relación con Gran Bretaña y la energía nuclear
En otra parte de la conferencia de prensa, en la que se permitieron 8 preguntas, Macri habló del por ahora postergado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tema que trató con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la primera reunión bilateral que tuvo antes de la cumbre.

El jefe de Estado dijo que espera avanzar el próximo 10 de diciembre, cuando haya una nueva reunión técnica del bloque regional. “Lamentablemente, todas las demoras hicieron que haya una nueva autoridad, aunque no haya asumido, en Brasil. También hablé con Jair Bolsonaro, que quiere avanzar en este acuerdo Unión Europea – Mercosur. Yo espero que en estos días avancemos en todo lo que podamos. Siempre hay una puerta abierta y una vocación”, sostuvo.

Precisamente Macron había advertido sobre la asunción de Bolsonaro como un punto de quiebre en la relación de ambos bloques políticos.

“Lo más importante que hemos aprendido es que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo: por eso hemos crecido menos que otras regiones del mundo. Lo bueno es que todos quieren negociar con nosotros: todos quieren, el tema somos nosotros. Hemos generado una vocación de venir y asociarse con nosotros”, agregó Macri, que aclaró que Argentina recorre “un período histórico con los aliados” de la región.

Hernán Lombardi y Patricia Bullrich al ingresar al Salón Blanco. Macri destacó la organización del G20. (Alfredo Martínez)

Por otro lado, habló del vínculo que tiene con Gran Bretaña y la buena sintonía con Theresa May, con quien mantuvo una reunión el viernes. En ese sentido, aclaró que “nadie renuncia a los reclamos históricos” por la soberanía de las islas Malvinas.

“Pero creemos que es mucho mejor mantener una relación. Ellos tiene un trabajo muy grande de lucha contra la corrupción y nosotros hemos trabajado en ese sentido: políticas públicas, Gobierno abierto. Quedamos en que es un hecho histórico. Ella estaba muy contenta. Nosotros creemos absolutamente en nuestro reclamo y lo seguiremos planteando”, explicó.

Por último, Macri fue consultado sobre el ofrecimiento que hizo Rusia de instalar una planta nuclear en la Argentina y sobre el rumor de que Estados Unidos presionó para que eso no se concrete.

“Tenemos que apostar al uso nuclear de energía pacífico. Rusia ha ofrecido y China ya tiene una central. No estuvo el tema en agenda con Trump y no tenemos una contraindicación ni queja de Estados Unidos al respecto. EE.UU. quiere ser un socio estratégico con Argentina”, sostuvo.

Además, evitó referirse a las acusaciones que pesan sobre el príncipe saudí, Mohamed Bin Salman, y que incluso llevaron a que la organización Human Right Watch pidieran a la Justicia argentina su detención por el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

“Mi única responsabilidad con ustedes es generales oportunidades. Habrán visto que el mundo también tiene sus problemas. Los dirigentes que nos visitaron también tienen situaciones conflictivas. Pero todos quieren tender puentes y generar oportunidades”, cerró Macri.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

G20

G20: Donald Trump y XI Jinping pusieron fecha de tregua a la guerra comercial con el “pacto de Buenos Aires”

Publicado

on

Por

“Estoy seguro que en este encuentro lograremos algo grande para los Estados Unidos y para la República Popular China”, se mostró amable Donald Trump con Xi Jinping ante las cámaras de televisión que “espiaron” el inicio de la otra cumbre del G20: la que llevaron adelante los líderes de las dos máximas potencias económicas para intentar frenar la guerra comercial.

Luego, tras la salida de los cronistas internacionales de la habitación del Palacio Duhau, los presidentes, con el apoyo de sus asesores, discutieron la letra chica de lo que fue el “pacto de Buenos Aires”.

Trump y Xi Jinping pusieron fecha para iniciar una tregua a la guerra comercial: se comprometieron a que desde el 1 de enero de 2019 ninguno impondrá nuevos aranceles a la importación de productos. Washington dejará la barrera en el 10% y no la subirá al 25% con el que había amenazado a Beijing.

Sin embargo, si en 90 días no ratifican el acuerdo, Estados Unidos podrá imponer el 25% a China. El 1 de enero, si no hubieran alcanzado el acuerdo, Washington habría anunciado impuestos por u$s 200.000 millones a Beijing. Este pacto se firmó luego de que los líderes del G20 explicitaron en el documento final los “problemas” en el comercio internacional debido a la guerra de aranceles entre esas dos potencias.

Tras la cena en el Palacio Duhau, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, informó que la reunión “transcurrió muy bien”. En ese hotel Trump estuvo alojado durante su estadía en Buenos Aires.

En la previa de la cena, que interesó tanto a sus protagonistas como a otros líderes mundiales, la canciller de Alemania, Angela Merkel, había reconocido: “Todos sabemos que estamos indirectamente impactados por el hecho de que las relaciones sino-estadounidenses no son lo buenas que el orden mundial requiere”.

Por su parte, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, había advertido sobre las consecuencias para la económica mundial si Trump y Xi Jinping no lograban “suavizar las tensiones comerciales”.

La “guerra comercial” comenzó a mitad de año cuando Estados Unidos impuso aranceles a productos de China por u$s250.000 millones anuales. De inmediato, Beijing le respondió a Washington con una medida similar por u$s110.000 millones.

A partir del “pacto de Buenos Aires”, Trump y Xi Jinping se darán una tensa tregua desde el 1 de enero de 2019.

Comments

comments

Seguir leyendo

G20

Un caballo de polo y dos bicicletas chinas: los regalos que intercambiaron Mauricio Macri y Xi Jinping

Publicado

on

Por

Una vez finalizada la Cumbre del G-20 Mauricio Macri y Juliana Awada recibieron en la Quinta de Olivos a Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, donde disfrutaron de un almuerzo. Antes de ese encuentro, el Presidente mantuvo una reunión bilateral con su par chino y las primeras damas estuvieron paseando y sacándose fotos por los jardines del chalet.

Con el objetivo de reinstalar el polo en China y fomentar la exportación de caballos en pie, el presidente Mauricio Macri le regaló un caballo de polo a su par chino, Xi Jinping. Se trata de la yegua Luca Kazka, de 8 años de la raza raza Polo Argentino.

Juliana, por su parte, decidió obsequiarle a Liyuan -reconocida cantante lírica- una batuta de Daniel Barenboim, el prestigioso pianista y director de orquesta argentino, con un compilado de sus principales conciertos.

Se trata de una batuta que el maestro usa hace más de 20 años y que fue construida por la empresa alemana Rohema. Esa “varita”, con la que el director de orquesta indica el compás, tenía un saludo especial para el presidente chino y la primera dama.

Durante su estadía en Olivos, Awada agasajó a Liyuan con la presencia de la cantante lírica Alejandra Radano, que cantó tres canciones. Tras disfrutar de esa especie de mini concierto, Liyuan le dijo que le había gustado mucho el repertorio musical, al igual que la gala del Teatro Colón el viernes por la noche. Ella entendió que fue una manera muy creativa e importante de dar a conocer los principales paisajes de Argentina.

Al momento de retribuirle todos los presentes recibidos, Liyuan le regaló a Awada un pañuelo y dos bicicletas: una para ella y otra para su hija Antonia, de 7 años.

Un poco más alejados del jardín se encontraban Macri y Xi, que tras finalizar con la reunión formal en una de las salas del chalet compartieron una conferencia prensa. Fue allí donde Macri le contó al mundo el regalo que le había hecho.

Los presidente de China, Xi Jinping, y de Argentina, Mauricio Macri, dieron una conferencia de prensa en Olivos tras la reunión bilateral

“Tenemos que lograr que el polo vuelva a China y, al menos, arrancamos regalándote un caballo de polo que te lo vas a llevar para China”, le dijo frente a los periodistas.

El ejemplar que se le regaló a Xi Jinping llegó a través de Eduardo Novillo Astrada (H), ex jugador y presidente de la Asociación Argentina de Polo. Desde el gobierno explicaron que en China hay 300 millones de ricos, por lo que consideran que es un mercado más que interesante al que apostar.

Con ese objetivo, China y Argentina firmaron un protocolo para que nuestro país pueda exportar al gigante asiático equinos en pie, como por ejemplo caballos de la raza Polo Argentino. El ejemplar que recibió el presidente chino es hijo de “River Slaney”, un padrillo emblema de la cría Novillo Astrada, ganador de la Estadística de Padrillos de la Triple Corona en 2003, luego clonado y reconocido como uno de los grandes padrillos de la historia del polo mundial. Su madre es “La Balconera”, quizás la yegua más reconocida de la historia de la cría de Novillo Astrada, y que recibió diversas premiaciones por la Asociación de Criadores de Caballos de Polo de nuestro país.

En la Argentina se producen los mejores caballos de polo del mundo, con características y rasgos distintivos de velocidad, fortaleza y resistencia que determina la raza Polo Argentino. Según informaron desde la Asociación Argentina de Polo, cada año se producen entre cinco y siete mil caballos de esta prestigiosa raza, que surgió hace tiempo como producto del entrecruzamiento de mestizos del campo.

“Argentina en la actualidad es un país líder y pionero en la cría de caballos de Polo, somos los número uno con la generación de trabajo en domadores, petiseros, talabarteros, veterinarios. Alrededor de este deporte, existe toda una industria que lo acompaña. Es un honor poder obsequiarle al presidente de China un ejemplar de caballo de Polo, un ejemplo de la excelencia de nuestro país en el polo mundial”, destacó el presidente de la Asociación.

Durante su exposición Macri contó que el mandatario asiático le había obsequiado un cuadro que muestra que en China la práctica de ese deporte arrancó antes que en Argentina. “Estamos hablando de más de 1000 años atrás y lo practicaban las mujeres, con lo cual China ya era líder en temas de igualdad de género”, destacó.

Por su parte el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aprovechó el evento para realizar un balance del G20 en diálogo con Infobae: “Cerramos un G20 en la Argentina que tuvo mucho dialogo, y que grafica lo que pregona el presidente Macri desde que se inició su mandato, una Argentina abierta al mundo, una clara reinserción en el comercio internacional y con el G20 fuimos la sede del consenso y donde se encontró un canal de diálogo permanente. Durante todo el año, hubo más de 50 reuniones, entre ellos el G20 agrícola, donde se habló de multilateralismo, del comercio justo basado en reglas, de producir de una manera sostenible cuidando el medio ambiente. Todas cuestiones que marcan lo que será la política del futuro en todas las áreas de gobierno”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X